jueves, 17 de diciembre de 2009

MADONNA ROJA, de James Carroll (Plaza & Janés)

Título: Madonna roja
Autor: James Carroll (1943-)
Título original: Madonna red (1976)
Traducción: Diorki Traductores
Cubierta: Eskenazi & Viano
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1982-03
Serie: Los jet de Plaza & Janés #12
ISBN: 978-84-01-49012-5 (84-01-49012-X)
Depósito legal: B. 6509-1982
Estructura: 9 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Litografía Rosés, S.A. – Escultor Canet, 6-8-10. Barcelona-28

Información de contracubierta:
Un terrorista del IRA, experto en explosivos y conocido por su habilidad para huir a tiempo, llega a Washington con el propósito de asesinar al embajador británico, al que el Vaticano quisiera ver convertido en el primer ministro católico de Irlanda del Norte... Con esta trepidante novela, James Carroll ingresó en el círculo de los escritores de popularidad mundial.

EL MENSAJERO DE LA REINA, de Robert Duncan (Vergara)

Título: El mensajero de la Reina
Autor: Robert L. Duncan (1927-1999)
Título original: The Queen’s messenger (1982)
Traducción: Roberto Cross
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1984-12
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0378-4 (950-15-0378-X)
Estructura: 1 prólogo, 25 capítulos
Información sobre impresión:

Esta edición se terminó de imprimir en la Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2049 - Buenos Aires - Argentina, en el mes de diciembre de 1984

Información de cubierta:
En Mongolia un tranquilo inglés baja de su tren en una estación a tomar aire. Regresa convulsionado. Toma un avión y desaparece sin dejar huella.

Información de contracubierta:
Desde las oficinas del Servicio Británico de Inteligencia en Londres, a la lejana Mongolia, de Hong Kong y Bangkok a la jungla de Thailandia, se desarrolla una narración de emocionante espionaje y traición, que tiene su comienzo cuando desaparece un Mensajero de la Reina.
Marcados por una tradición de incorruptibles y de infatigables servidores, por más de cuatrocientos años los Mensajeros de la Reina han surcado las rutas que les han designado, llevando y trayendo correo diplomático y mensajes desde y hacia Inglaterra.
Nunca se ha producido un rompimiento de las normas de seguridad, jamás una defección. No obstante, Marston había desaparecido. ¿Había desertado? ¿Lo habían muerto los rusos? El enigma tenía que ser resuelto, la amenaza de este caso era demasiado grande sobre todo el sistema de comunicaciones secretas de Gran Bretaña. Gordon Clive era indudablemente el hombre para realizar la tarea.
Robert Duncan es autor de bestsellers tales como “Intriga en el infierno” y “Los guardianes del templo”, una de las más notables plumas contemporáneas de la novela de suspenso, es un escritor cuya vida transcurre mucho en Europa, Asia y el Lejano Oriente, razón por la cual conoce íntimamente los territorios en que se desarrollan sus obras, todas siempre ubicadas en exóticos países de Oriente.

CUBIERTAS RECICLADAS: Rescate en Teherán (1981)

Otro caso de cubierta reciclada. Rescate en Teherán, publicada por Emecé Editores (1981), reproduce (parcialmente) la cubierta de MacTaggart's War (Popular Library (1980).

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL VALLE DE LOS LEONES, de Ken Follett (Emecé)

Título: El valle de los leones
Autor: Ken Follett (1949-)
Título original: Lie down with lions (1985)
Traducción: Valeria Watson
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 2ª impr.
Fecha de edición: 1986-11
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-0597-3 (950-04-0597-0)
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Edición anterior: 5000 ejemplares
2ª impresión en offset: 8000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina, S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, noviembre de 1986

Información de contracubierta:
Ken Follett, celebrado autor de La Isla de las Tormentas y de una serie de grandes best sellers, ha escrito esta nueva y exótica historia de espionaje, romance y traición, verdaderamente apasionante.
Enclavado en las agrestes montanas de Afganistán está el Valle de los Leones, un lugar legendario, detenido en el tiempo. Allí se encuentran una joven inglesa, amante de un agente norteamericano, ahora casada con un médico francés, que presta ayuda a los guerrilleros nativos; el agente norteamericano, que trae un mensaje para el jefe de los rebeldes, y un despiadado comandante ruso que quiere matar al jefe guerrillero.
El tema es típicamente propio de las grandes creaciones de Follett. En un clima de alta tensión, la trama desemboca en una heroica fuga a través de heladas montañas y un duelo de vida o muerte con mortíferos helicópteros soviéticos.

FLASH EN LONDRES, de Daib Flash (Nueva Situación)

Título: Flash en Londres
Autor: Daib Flash
Título original: Flash sur Londres (1975)
Traducción: [s.d.]
Editor: Editorial Nueva Situación (Madrid)
Fecha de edición: 1979-09
Serie: Colección Acción #5
ISBN: 978-84-7503-045-6 (84-7503-045-9)
Depósito legal: M. 29.280-1979
Estructura: 8 capítulos
Información sobre impresión:
Imprime: GRAFEX, S.A. Pacorro, 14. Madrid-19

Información de contracubierta:
Las andanzas del Agente Secreto Especial Europa le llevan, esta vez, con su inseparable Chris, a Londres, ya que de allí ha desaparecido una investigadora, autora de un gran descubrimiento en el campo de la balística.
Pero la balística no está reñida con el amor, como pueden atestiguar la exuberante Majorie y la bellísima corresponsal escocesa de la organización que dirige “Europa número 1”.

EL ESPIA DORADO, de Derek Robinson (Crea)

Título: El espía dorado
Autor: Derek Robinson (1932-)
Título original: The Eldorado network (1979) \ Nº 1 en la serie “The Double Agent”
Traducción: Zoraida J. Valcárcel
Cubierta: Rubén Naranjo
Editor: Editorial Crea (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1981-07
Serie: Colección Novelas

Estructura: 61 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Crea S.A.
Av. Roca 4410, Florida (Prov. de Bs. As.) República Argentina
Julio 1981 Tirada 5000 ejemplares


Información de cubierta:
Tan divertida e increíble como M.A.S.H. pero basada en hechos reales

Información de contracubierta:
Puesto que la picaresca nació en España, no resulta extraño que un pícaro de una novela moderna sea español, aunque se trate de la novela de suspenso y espionaje más divertida que se haya escrito. Más extraño es que sus episodios se basen rigurosamente en hechos reales. Porque su protagonista, Luis Cabrillo, existió y tenía 22 años en 1941, después de haber trabajado como chofer para periodistas norteamericanos e ingleses durante la Guerra Civil española. Además tenía ganas de vivir bien, disfrutar y darse los gustos en vida. Así fue como Luis se hizo espía alemán, en ese Madrid neutral donde pululaban las intrigas relacionadas con la guerra mundial. Pero se hizo espía alemán porque simpatizaba con los ingleses y éstos, cuando les ofreció sus servicios como espía, le retribuyeron solo con británicas tazas de té. El hecho es que Luis, rechazados sus servicios por los ingleses, es aceptado por los secuaces del almirante Canaris como informante de la Abwehr germana. Lo mandan a Inglaterra y desde ahí multiplica sus informes, tan imaginarios como verosímiles, que los alemanes consideran excelentes, hasta el punto de que se convierte en el espía estrella de Canaris en Inglaterra. Cabrillo llena sus alforjas, pasa a ser un hombre clave y sus aventuras desopilantes mantienen en vilo a los lectores.
Una sátira del espionaje y la guerra, de estilo impecable y humor corrosivo, que es al mismo tiempo un testimonio contra la inhumanidad y los horrores bélicos bajo la forma de una novela divertidísima e inolvidable.


Nota:
El personaje de Luis Cabrillo está basado en el agente Garbo (Juan Pujol).

sábado, 5 de diciembre de 2009

ACECHANZA, de Desmond Bagley (Emecé)

Título: Acechanza
Autor: Desmond Bagley (1923-1983)
Título original: The enemy (1977)
Traducción: Edith Zilli
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-08
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 40 capítulos
Información sobre impresión:
Buenos Aires, septiembre de 1980
3ª impresión en offset: 5000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.


Información de contracubierta:
Desmond Bagley es uno de los novelistas más famosos de Inglaterra, autor de La quilla de oro y otras doce novelas traducidas a diecinueve idiomas. “He leído todos los libros de Bagley —dijo Alistair MacLean— y pienso que es mejor escritor que yo”.

Acechanza es una extraordinaria historia de romance, aventuras y suspenso. Se inicia en una aristocrática mansión de Buckinghamshire. Al ritmo vertiginoso de una trama original, de gran actualidad, la acción se traslada a Europa para culminar más tarde en una inaccesible isla del Mar de las Hébridas donde se realizan escalofriantes experimentos genéticos. La narración es implacable y la secuencia que relata una cacería humana en los bosques de Suecia se inscribe entre las mejores páginas escritas en el género. Acechanza fue el best seller número uno en Inglaterra, Alemania y Suiza.

MI COMENTARIO:
"Efectiva" sería el adjetivo para definir a esta novela de Desmond Bagley. Tiene la misma efectividad y contundencia que un cuento clásico, pero con la extensión de una novela. Bagley sabe mantener el tono durante toda la obra: no aparecen cambios de voz, ni de perspectivas, ni de posiciones. En esto tiene mucho que ver que la historia esté contada en primera persona por su protagonista, Malcolm Jaggard, espía de una pequeña agencia de inteligencia del gobierno británico.
El argumento gira en torno del enamoramiento de Jaggard con la hija de un extraño y acaudalado empresario inglés, George Ashton. La hermana de su enamorada sufre un atentado que desencadena una serie de hechos misteriosos (la huida de Ashton con su mayordomo, que acaba asesinándolo en un bosque de Suecia, la intervención de oscuros personajes de la política inglesa, la realización de experimentos secretos en una inhóspita isla de Escocia...), que terminan revelando, gracias al esfuerzo e inteligencia de Jaggard, una fabulosa trama secreta, donde la vida conocida de Ashton aparece como un impresionante montaje, mantenido por muchos años, que encubre los intereses ocultos de siniestros factores de poder. Bagley muestra cómo los intereses que subyacen a la actividad social y política son capaces de llegar al extremo de falsificar vidas e identidades hasta niveles insospechados.
Jaggard, durante la trama, va sufriendo una evolución de su vida que lo lleva a conocer el amor y el compromiso. Sin embargo, la novela está lejos de tener un final feliz (por supuesto, no lo voy a contar). Bagley coloca allí una nota pesimista muy a tono con la novelística de los años setenta. El juego de la vida, parece decir, no se termina hasta que efectivamente finaliza.

TERAPIA DE MUERTE, de Richard Sapir & Warren Murphy (Fiesta)

Título: Terapia de muerte
Autores: Richard Ben Sapir (1936-1987) & Warren Murphy (1933-)
Título original: Death therapy (1972) \ Nº 6 en la serie “The Destroyer”
Traducción: Margarita O. Castro
Ilustraciones: Alan R. Kelso de Montigny
Editor: Fiesta Publishing Corp. (Miami)
Fecha de edición: 1975
Serie: Colección Compadre #406-C. Serie El destructor #6
ISBN: 978-0-88473-406-2 (0-88473-406-4)
Estructura: 23 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Estados Unidos de América
Fiesta Publishing Corp., 1515 N.W. 7th Street
Miami, Florida 33125

Información de cubierta:
Remo Williams, el “superarma humana”, se ve atrapado en Washington en un laberinto de espías, sexo y psiquiatría.

Información de contracubierta:
CAZADO A TIROS
Remo reconoció por el sonido el arma que le estaba disparando. Eran balas de Magnum .357. Proyectiles de alto poder expertamente diseñados para realizar una labor específica con alta eficiencia. “¡Blam!” Otro disparo y Remo comprendió que estaba siendo cazado a tiros. ¡Vaya modo de echarlo a perder a un sujeto un día libre en un campo de golf!
Se dirigió hacia el sonido del fuego del rifle. Primero en línea recta y rápido, después lateralmente sin cambiar dirección... y otra bala cruzó silbando. Se detuvo, giró lentamente a la derecha, atrayendo a su atacante. De la derecha a la izquierda, esquivando, moviéndose, cruzando por la grama como un gusano loco; cerrando la distancia entre él y el atacante... Entonces lo vio. “¡Vio a los tres!” Todos con la cara pintada de negro como los comandos, con botas de paracaidistas y uniformes verde oscuro. ¡Demonios, era igual que una película de James Bond!
Más tarde, después de haber convertido el campo de golf en escenario de batalla, Remo llamó a su jefe para informarle que CURA, su organización secreta, ya no era un secreto. Y tal vez el Destructor se estaba haciendo demasiado popular, después de todo.

CAMEL CLUB, de David Baldacci (Zeta Bolsillo)

Título: Camel Club
Autor: David Baldacci (1960-)
Título original: The Camel Club (2005) \ Nº 1 en la serie “Camel Club”
Traducción: Mercè Diago & Abel Debritto
Cubierta: Estudio Ediciones B & Alejandro Colucci
Editor: Ediciones B para el sello Zeta Bolsillo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2007-02
Serie: Thriller #1866-2
ISBN: 978-84-96581-72-2
Estructura: 1 prólogo, 70 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por LIBERDÚPLEX, S.L.U.
Ctra. BV 2249 Km 7,4 Polígono Torrentfondo
08791 - Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona)

Información de cubierta:
“Baldacci es el maestro del thriller político.”
Booklist

Información de contracubierta:
El Camel Club de Washington D.C. es el lugar de encuentro de cuatro hombres excéntricos. Allí analizan los acontecimientos más destacados de la política y la economía de su país, discuten sobre las actuaciones de su gobierno y especulan sobre posibles conspiraciones. Una noche, miembros del club son testigos del asesinato de Patrick Johnson, un influyente agente de los servicios secretos de la Casa Blanca. El incidente coincide con alguna de las especulaciones barajadas en las tertulias del club; con una amenaza real, un acontecimiento que podría cambiar el curso de la historia. ¿Son ciertas entonces las teorías expuestas en las reuniones del Camel Club? ¿Está pues amenazada la seguridad del Estado? ¿Corre peligro la vida del presidente de los Estados Unidos de América?

Información de solapas:
Nacido en 1960, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció corno abogado en Washington durante varios años. El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Además de Camel Club, Ediciones B ha publicado las novelas El juego de las horas, A cualquier precio, Buena suerte, El último hombre y Una fracción de segundo.
Para más información:
www.david-baldacci.com