lunes, 12 de julio de 2010

EL RIO DE LA MUERTE, de Alistair MacLean (Printer - Círculo de Lectores)

Título: El río de la muerte
Autor: Alistair MacLean (1922-1987)
Título original: River of death (1981)
Traducción: Raquel Albornoz
Editor: Círculo de Lectores (Bogotá)
Fecha de edición: 1987
ISBN: 978-958-602-240-8 (958-602-240-4)
Estructura: prólogo, 10 capítulos
Información sobre impresión:
Edición no abreviada
Licencia editorial de Printer Colombiana, S.A. para Círculo de Lectores, S.A., por cortesía de Emecé Editores, S.A.
Impreso y encuadernado por Editorial Printer Colombiana Ltda., Calle 64, 88A-30, Bogotá 1987


Información de solapas:
El régimen nazi caía envuelto en llamas. Su esplendor se fundía ante las bombas y su orgullo moría en las calles de Berlín. Mientras tanto, un, pequeño grupo de especialistas de las SS se dedicaba a los últimos saqueos, destinados esta vez a su propio lucro. A orillas del Río da Morte, en la espesa selva brasileña, se esconde uno de los secretos más celosamente guardados desde el descubrimiento de América: la Ciudad Perdida, asiento de una legendaria cultura, es desde hace unos años doblemente atractiva. Durante mucho tiempo se ha guardado el secreto del tesoro que los sobrevivientes del Tercer Reich lograron ocultar escasos días antes del desastre final y la caída de Berlín.
Este libro, notable por el clima de acción y el ritmo trepidante de su estilo, recoge la leyenda que durante muchos años ha figurado en la mitología del Brasil y que encaja perfectamente con lo que al respecto lleva descubierto y puesto a la luz el Mossad, Servicio Secreto Israelí, verdadero artífice del descubrimiento de los nazis ocultos en la espesura de una selva de dinero y poder entre el lujo sorprendente de una Hispanoamérica en donde el dinero es siempre bien acogido sin preguntar su origen. La traición, la aventura, el suspenso más sutilmente tramado dan a esta novela excepcional el éxito resonante de su antecesora
“Los cañones de Navarone”, un clásico de este siglo. Un libro de acción del mejor estilo, de esos que atrapan y no sueltan hasta sumir al lector en la trama de su misterio y hacerlo vibrar de emoción.

ALISTAIR MACLEAN
Fue criado en las Highlands escocesas. En 1941 se alistó en la Royal Navy y los dos años y medio que sirvió en ella le sirvieron de escenario para sus obras. Autor de veintisiete novelas de aventuras, siempre ha figurado en las listas de bestsellers británicos desde que en 1955 publicara su primera novela
HMS Ulysses. Un año más tarde apareció su gran éxito mundial “Los cañones de Navarone”. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine.


MI COMENTARIO:
Más una novela de aventuras que de espías, es al final de la misma que uno se entera que varios de los personajes son agentes secretos de distintas organizaciones.
Ambientada en el Mato Groso brasileño, tiene los condimentos típicos de una novela de aventuras: escenario tropical, peligros provenientes de tribus de indígenas muy primitivos, una ciudad perdida que contiene tesoros antiquísimos, una travesía jalonada por imprevistos, etc. La mejor parte de la novela es la que justamente transcurre durante el viaje de los protagonistas a la ciudad perdida. Un antiguo militar nazi, con su identidad cambiada, busca a un camarada que lo traicionó durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, al llevarse una importante parte de los tesoros saqueados por el Tercer Reich. Acompañado por personajes de distinto origen, llega a la ciudad perdida donde se encuentra con su destino.
El final es despachado por MacLean en pocas páginas, casi a las apuradas, presentando la resolución a multitud de interrogantes en escasas líneas. Pareciera que el autor se hubiera cansado de su propia novela y la quisiera clausurar de un tirón. Es así que el argumento, que había ido ganando en interés por la gran descripción que hace MacLean del recorrido por la selva, termina implosionando en un final bastante decepcionante.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
En 1989 se realizó una película basada en el libro: River of Death, dirigida por Steve Carver y protagonizada por Michael Dudikoff (John Hamilton), Robert Vaughn (Dr. Wolfgang Manteuffel), Donald Pleasence (Heinrich Spaatz), Herbert Lom (Cor. Ricardo Diaz), L.Q. Jones (Eddie Hiller), Sarah Maur Thorp (Anna Blakesley), Cynthia Erland (Maria) y Foziah Davidson (Dalia). En el ámbito hispanohablante, el film fue titulado El río de muerte, aunque también fue conocido como Río sangriento.

1 comentario :

Johny Malone dijo...

Gracias por los comentarios, espero que el blog siga gustándoles