miércoles, 27 de enero de 2010

SAS CONTRA LA CIA, de Gérard de Villiers (Grijalbo)

Título: SAS contra la CIA
Autor: Gérard de Villiers (1929-2013)
Título original: SAS contre CIA (1965) \ Nº 2 en la serie "Malko Linge"
Traducción: Teresa Ramonet
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición:
Fecha de edición: 1979-01-15
Serie: Colección SAS #2
ISBN: 978-84-253-1119-2 (84-253-1119-5)
Depósito legal: B. 232-1979
Estructura: 13 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por Ediciones Grijalbo, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de Romanyà/Valls, Verdaguer, de Capellades, el día 15 de enero de 1979

Información de contracubierta:

El célebre SAS, Su Alteza Serenísima el príncipe Malko Linge, enviado especial de la Central Intelligence Agency, o CIA, no es un agente secreto ordinario: desciende de una antigua familia de Austria, posee en este país, cerca de la frontera húngara, un castillo que restaura poco a poco gracias a los dólares ganados en sus misiones. Su atractivo personal y su fantástica memoria lo han ayudado a descubrir por qué un submarino atómico había desaparecido en el bósforo, por qué extraño procedimiento se lavaba el cerebro a unos americanos en San Francisco, y a resolver otros problemas en Rio de Janeiro, Acapulco, Viena y el lago Tanganika. Esta vez lo vemos operar en Teherán. ¿Pero está él seguro de si trabaja para sus jefes o en contra de ellos?

HOMBRE FELIZ, HOMBRE MUERTO, de Ted Allbeury (Argos Vergara)

Título: Hombre feliz, hombre muerto
Autor: Ted Allbeury (1917-2005)
Título original: The Lantern Network (1978)
Traducción: Joaquín Adsuar
Cubierta: Rolando & Memelsdorff
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-12
Serie: Libros de bolsillo Argos Vergara
ISBN: 978-84-7017-792-7 (84-7017-792-3)
Depósito legal: B. 37.072-1979
Estructura: 13 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Gráficas Instar, S.A., Constitución, 19, Barcelona-14

Información de contracubierta:
Aquel hombre tranquilo o insignificante llamado Walters despertó escaso interés en el comandante Bailey, oficial del Departamento Especial de Scotland Yard... Hasta que se suicidó. Fue como una señal de alarma que puso en acción el sexto sentido de Bailey y le impulsó a realizar una investigación urgente y exhaustiva.
Esto le hizo retroceder hasta los difíciles meses de finales de la II Guerra Mundial en Francia, cuando algunos ingleses se unieron a los partisanos franceses en los ataques de hostigamiento contra los ocupantes alemanes, y cuando otras influencias se ocupaban en explotar la situación, con la mirada puesta en el futuro. En esos días, un hombre llamado Parker fue enviado para ayudar a la Resistencia, en la cual la única esperanza de supervivencia tenía que basarse en una valentía firme y continuada. Un valor compuesto de coraje, sentido constante de la propia vulnerabilidad y, en el caso de Parker, de un amor reconfortante y, al mismo tiempo, desesperado.
Esta historia extraordinaria posee toda la tensión que ofrece el especial matiz de autenticidad derivado de las propias experiencias personales de Ted Allbeury y revela lo que en realidad significaba ser reclutado para el SOE, el cuerpo especial destinado a la realización de las más peligrosas operaciones de espionaje y sabotaje, y ser parachutado en un territorio que se halla en manos enemigas.
Revela, también, la secuela dejada por esos riesgos mortales.

LOS AÑOS DEL LOBO: OPERACION CONDOR, de Stella Calloni (Peña Lillo - Continente)

Título: Los años del lobo: Operación Cóndor
Autora: Stella Calloni (1936-)
Prólogo: Adolfo Pérez Esquivel
Cubierta: Mario Blanco
Editores: Peña Lillo ; Ediciones Continente (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-04
Serie: Biblioteca del pensamiento nacional
ISBN: 978-950-754-054-7 (950-754-054-7)
Estructura: 1 prólogo, 1 introducción, 16 capítulos y 1 epílogo
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en los talleres de Edigraf, Delgado 834 - Buenos Aires - Argentina, en el mes de abril de 1999


Información de contracubierta:
¿Qué dimensión tuvo el mercado común de la muerte, en los años de mugre y miedo de las dictaduras militares? ¿Cuántos países abarcó, cuántas fronteras borró, cuántas vidas humanas mutiló o aniquiló? Y, ahora, en plena era de la globalización, ¿qué garantía tenemos contra el regreso del horror globalizado?
Hay que conocer lo que ocurrió, para que no vuelva a ocurrir. Por la buena salud de la democracia, que tanto invocan los presidentes en sus discursos, es imprescindible sacar al sol aquellos sucios secretos, guardados bajo siete llaves en los Estados Unidos (la madre patria) y en nuestros países del sur.
Estas páginas abren puertas y revelan la punta del iceberg.
Eduardo Galeano

Información de solapas:
Los años del lobo, Operación Cóndor es un libro que recrea aspectos de una tragedia continental y mundial: revela los orígenes del pacto de la muerte, “la Operación Cóndor” que unió a las dictaduras del Cono Sur en los años 70-80, bajo un modelo cuyo hilo conductor fue la Teoría de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El argumento base era la “lucha anticomunista”, y la mano ejecutora los dictadores y sus organismos de seguridad, donde se ampararon verdaderos comandos de asesinos.
La “Operación Cóndor” reprodujo, como un espejo cruel, otras operaciones del mismo tipo, como fue la llamada “Operación Fénix” en Asia. Este libro recoge investigaciones en distintos tiempos, para dar una apretada síntesis de lo que significó esa alianza de muerte. Y se explica en la trama, la elección de los blancos u “objetos”, como llaman a las víctimas, con esa capacidad de perversión de los sistemas inhumanos, donde también los victimarios son victimados.
Escrito en lenguaje directo “sin novelar” —como dice la autora—, este libro es un comienzo, la puerta entreabierta para seguir ahondando, para entender cómo ideologismos y fundamentalismos pueden resultar en estas temibles alianzas o pactos de la muerte, que aún amenazan el futuro. A partir del descubrimiento de los archivos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (diciembre de 1992), se pudo acceder a informes claves, y comenzar una nueva reconstrucción de la que fue llamada la “internacional de la muerte” por periodistas de Estados Unidos, quienes difundieron los primeros documentos, entre 1976 y 1979. Estas doctrinas y pactos costaron un precio muy alto a la humanidad, y la impunidad hace posible que en estos tiempos las garras del Cóndor vuelvan a rozarnos.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz, 1980

Stella Calloni es periodista y escritora, Premio latinoamericano de Periodismo José Martí 1987. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica y actualmente del periódico La Jornada de México en Sudamérica. Especialista en política internacional.
LIBROS PUBLICADOS:
Poesía:
-
Los Subverdes (Bs. As., 1975)
-
Carta a Leroi Jones (Universidad de Panamá, 1983)
-
Poemas de Trashumante (Ediciones Papeles de Coghlan, 1998)
Cuentos:
-
El hombre que fue yacaré (Bs. As., 1998, libro finalista de Casa de las Américas, 1992)
Ensayos:
-
Torrijos y el Canal de Panamá (Bs. As., 1975)
-
La guerra encubierta contra Contadora (en conjunto con Rafael Crivari, Ediciones CEAPSA, Panamá, 1983)
-
Nicaragua: el tercer día (Ediciones Noé, 1986)
-
De Contadora a Esquipulas (con Rafael Crivari, Ediciones La Hora, Montevideo, Uruguay, 1986)
-
Panamá: pequeña Hiroshima (Ediciones El Día, México, 1991)

jueves, 21 de enero de 2010

LOS GRANDES ENIGMAS DEL ESPIONAJE. VOLUMEN 1, presentado por Bernard Michal (Círculo de Amigos de la Historia)

Título: Los grandes enigmas del espionaje. Volumen I
Presentador: Bernard Michal
Título original: Les grandes enigmes de l’espionnage. Tome 1 (1971)
Traducción: [s.d.]
Editor: Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
Fecha de edición: 1973
ISBN: 978-84-225-4010-6 (84-225-4010-X)
Depósito legal: B. 29517-1973
Estructura: 1 introducción y 4 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra está reservada a LOS AMIGOS DE LA HISTORIA
Conrado del Campo, 9-11 - Madrid-27
Compuesto, impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica SA - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1973

Contenido:
- El espionaje americano: de la OSS a la CIA / Guillaumin, Claude
- El espionaje soviético / Edouard, Marc
- El espionaje francés: del Segundo Departamento a la SDECE / Honorin, Michel
- Los servicios secretos de Su Majestad / Duval, René

Introducción:
Los Grandes Enigmas del Espionaje nos hacen entrar de lleno en el mundo inquietante, misterioso y a veces dramático de la guerra fría. Para algunos escépticos el espionaje es, las más de las veces, una fábula propia de aficionados a novelas o películas policíacas. Sin embargo, si hay algún terreno en el que la realidad sobrepase con frecuencia y con mucho a la ficción, ése es el del espionaje. El jefe de la D.S.T. (Direction de la Surveillance du Térritoire), el contraespionaje francés, no lo ha ocultado durante una entrevista en T.V. que ha levantado un poco de polvareda. No dudó en poner en guardia a los franceses, “que van a ciertos países del Este”, contra “las temibles trampas que se les tiende”. Habló, en especial, de “la hija de uno de nuestros funcionarios en el extranjero” cuyos devaneos amorosos habían sido filmados antes de que se le dijera: “Todo esto será publicado, si no nos da usted la llave de la caja de su padre”. Muchos ejemplos citó el director de la D.S.T. antes de concluir el “coeficiente de agresividad” de los servicios extranjeros de información en Francia. El primer lugar lo ocupaba Alemania Oriental, de la que, en ocho años, el tribunal de seguridad estatal había juzgado trece causas. Trajo a colación, igualmente, las embajadas de varios países donde “en algunos casos —dijo— no se respetan actualmente los límites de la cortesía... Yo podría presentar porcentajes tremendos: más del 50% de los agentes de los servicios especiales...” El jefe del contraespionaje francés fue documentando sus palabras con algunos de los instrumentos de que se sirven los espías: destornilladores con emisora incorporada, mini-micros, minúsculas máquinas de foto... Así pues, el espionaje es una realidad de cada día; todo país tiene sus servicios de información y de detección de agentes extranjeros.
En este primer volumen, sirviéndonos de algunos asuntos tipo, vamos a estudiar la organización y evolución de los servicios secretos especiales de los Cuatro Grandes: Estados Unidos, Rusia, Francia e Inglaterra.

LOS GRANDES ENIGMAS DEL ESPIONAJE. VOLUMEN 2, presentado por Bernard Michal (Círculo de Amigos de la Historia)

Título: Los grandes enigmas del espionaje. Volumen II
Presentador: Bernard Michal
Título original: Les grandes enigmes de l’espionnage. Tome 3 (1971)
Traducción: [s.d.]
Editor: Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
Fecha de edición: 1973
ISBN: 978-84-225-4011-3 (84-225-4011-8)
Depósito legal: B. 29518-1973
Estructura: 1 introducción y 4 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra está reservada a LOS AMIGOS DE LA HISTORIA
Conrado del Campo, 9-11 - Madrid-27
Compuesto, impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica SA - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1973

Contenido:
- El asesinato de Trotsky / Honorin, Michel
- La trampa de Pearl Harbor / Lanzi, Jean
- Mossadek y la guerra del petróleo / Sablier, Edouard
- Crabb, el espía submarino / Viéville, Lucien

Introducción:
Muy curiosamente, es en México, el 20 de agosto de 1940, donde se podrá comprobar la eficacia y terquedad de los servicios secretos soviéticos. Ese día, a pesar de extraordinarias medidas de seguridad, Trotsky, el enemigo número uno de Stalin, es asesinado en su casa fortificada de la avenida Viena. Valiéndonos de ese asesinato, recorreremos toda la lucha librada entre Trotsky y Stalin, desde el comienzo de la revolución hasta la eliminación del principal adversario del jefe del Kremlin.
*
El 7 de diciembre de 1941, un violento trueno estalla en el Pacífico: los japoneses atacan por sorpresa Pearl Harbor. Consecuencia directa e inmediata: los Estados Unidos entran en la guerra. Pero se plantean numerosas cuestiones. ¿Cómo han podido los japoneses llevar a feliz término su operación? ¿Por qué han escogido Pearl Harbor? Final y principalmente, ¿estaba el presidente Roosevelt al corriente de los proyectos japoneses gracias a que conocía los códigos secretos de Tokio? Hay quien así lo afirma sin titubear en decir que Roosevelt deseó ese drama con el fin de obligar a los Estados Unidos a entrar en la guerra. El Dossier sobre Pearl Harbor es doble: de una parte, el espionaje americano, de la otra, el japonés.
*
La guerra del petróleo en el Medio Oriente no ha desconocido dramas, intrigas, conspiraciones, revueltas, espontáneas o menos, asesinatos y héroes. El caso Mossadek —y su consecuencia directa: la nacionalización del petróleo iraní— hará entrar en liza espías de varios países y entre ellos, según parece, el nieto de un presidente de Estados Unidos. La ascensión y brutal caída de Mossadek es ejemplo típico de la intromisión de los servicios secretos extranjeros en los asuntos internos de un país.
*
El 19 de abril de 1956, en el puerto de Portsmouth, donde hay atracados buques soviéticos, desaparece un hombre-rana inglés. La víspera, a bordo del Ordzhonikidze, habían llegado los líderes soviéticos Bulganin y Kruschef para hacer su primera visita a Occidente. ¿Estaba Lionel Crabb, el hombre-rana, en misión secreta? Nadie volverá a verlo vivo, aunque, desde esa fecha, hayan circulado por todas partes numerosas versiones ridículas. Crabb había comenzado su fructífera carrera de espía submarino durante la Segunda Guerra Mundial.

LOS GRANDES ENIGMAS DEL ESPIONAJE. VOLUMEN 3, presentado por Bernard Michal (Círculo de Amigos de la Historia)

Título: Los grandes enigmas del espionaje. Volumen III
Presentador: Bernard Michal
Título original: Les grandes enigmes de l’espionnage. Tome 4 (1971)
Traducción: [s.d.]
Editor: Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
Fecha de edición: 1973
ISBN: 978-84-225-4012-0 (84-225-4012-6)
Depósito legal: B. 29519-1973
Estructura: 1 introducción y 4 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra está reservada a LOS AMIGOS DE LA HISTORIA
Conrado del Campo, 9-11 - Madrid-27
Compuesto, impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica SA - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1973

Contenido:
- Los servicios especiales israelitas / Guillemot, Pierre
- El asunto Burguess, Maclean y Philby / Frian, Brigitte
- Alemania: suicidios en serie / Bergheaud, Edmond
- El espionaje económico / Plume, Christian

Introducción:
El rapto de Adolf Eichmann es una de las obras maestras de la acción directa de los servicios especiales israelitas. Pero no faltan otros casos; la Guerra de los Seis Días es testigo. Además, es ya un lugar común decir que esta guerra ultrarrápida fue ganada, justamente, por los servicios de información. Algunos no dudan en afirmar que los servicios especiales israelitas están entre los mejores del mundo. Ofrecemos su historia y organización.
*
En el invierno de 1968-1969, en la República Federal Alemana se sucedieron suicidios de importantes personalidades militares. Al margen de las investigaciones se deslizó el término de “depresiones nerviosas”. Pero esta epidemia ocasionará una verdadera oleada de pánico entre los servicios especiales de Alemania Occidental. Para intentar comprender esa crisis, que sacudirá largo tiempo a Bonn y al ejército alemán, es necesario remontarse a muchos años antes, o sea, a la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces aparecen personajes tan enigmáticos como el almirante Canaris y Reinhard Gehlen, el general gris. Después de la guerra la ruptura en dos de Alemania no hará más que complicar aún más el problema del espionaje ultrarrenano.
*
Burgess, Maclean, Philby... Los tres célebres ingleses huidos a la Unión Soviética no eran, en realidad, más que espías rusos. Su historia es bastante instructiva y demuestra la facilidad con que, a veces, los agentes secretos de un país llegan a ocupar puestos importantes y de responsabilidad allí mismo donde cumplen su misión de espías. Este caso, a veces rocambolesco, es uno de los más grandiosos de todos los tiempos y las informaciones en él conseguidas han influido notablemente en el estado de la potencia atómica angloamericana, y ello en plena guerra fría.
*
El último dossier es el del espionaje económico e industrial. Se trata de la forma más actual y activa de la guerra subterránea librada no sólo por los países entre sí sino también por las grandes compañías, los industriales, etc... En este sentido, Francia ha iniciado un gran esfuerzo de información a fin de poner en guardia a las firmas amenazadas. En un folleto titulado
El espionaje, una realidad, la D.S.T. (Direction de Surveillance du Térritoire) precisa especialmente: “El público sigue pensando que los objetivos son esencialmente militares. Eso era erróneo ya en vísperas de la última guerra; hoy día, es totalmente falso. El espionaje moderno se interesa por una gama ilimitada de informaciones. En realidad, todos los elementos del potencial de una nación pueden constituir el objetivo de un servicio de información, ya que todos le permiten, por una parte, hacerse un juicio sobre la potencia de una nación para la eventualidad de un conflicto, y, por otra, sacar provecho, sin grandes gastos, de sus progresos científicos...” La hora del espionaje industrial sólo ha hecho sonar y los progresos de la ciencia le abren, cada día, nuevos caminos.

viernes, 15 de enero de 2010

NOVELAS GRAFICAS: Espionaje (Toray) #5

Finalmente, los últimos números de esta serie (59-72).

59 \ Fuego, por favor \ Fire, please
60 \ La serpiente del mar \ The snake of the sea
61 \ Ensalada de espías \ Spies' salad
62 \ El hombre que no quiso ser espía \ The man that didn't want to be a spy
63 \ ¡Jaque a la reina! \ Check to the queen!
64 \ Demasiados pelirrojos \ Too many redheaded
65 \ Cinco ratas de oro \ Five rats of gold
66 \ La muerte tomaba el sol \ The death took the sun
67 \ Volcán en Oriente \ Volcano in the East
68 \ El rapto del siglo \ The kidnapping of the century
69 \ Cebo para traidores \ Bait for traitors
70 \ El terror invisible \ The invisible terror
71 \ Trino mortal \ Mortal trill
72 \ Todos eran espías \ All were spies


jueves, 14 de enero de 2010

NOVELAS GRAFICAS: Espionaje (Toray) #4

Aquí están los números 45-58 de la serie.

45 \ Operación “Cleopatra” \ Operation “Cleopatra”
46 \ Permiso de ejecución \ Execution permission
47 \ Regalo para un espía \ Gift for a spy
48 \ El cerebro \ The brain
49 \ El hombre de Estambul \ The man from Istanbul
50 \ ¡Invasión! \ Invasion!
51 \ Operación Corbata \ Operation Tie
52 \ Aprendiz de espía \ Spy's apprentice
53 \ La máscara de plata \ The silver mask
54 \ Los olvidados \ Those forgotten
55 \ Rosa de muerte \ Rose of death
56 \ Muerte bajo cero \ Death under zero
57 \ Juego de locos \ Game of crazy
58 \ Han robado un satélite \ They have stolen a satellite


miércoles, 13 de enero de 2010

NOVELAS GRAFICAS: Espionaje (Toray) #3

Estos son los números 31-44 de la serie.

31 \ Operación “On the Rocks” \ Operation “On the Rocks”
32 \ El misterio del espía sin sueño \ The sleepless spy's mystery
33 \ Acción 66 \ Action 66
34 \ Morir en la sombra \ To die in the shade
35 \ SOS en el infierno verde \ SOS in the green hell
36 \ El niño que jugó con la muerte \ The boy that played with the death
37 \ Fuego en el Antártico \ Fire in the Antarctic
38 \ Trampa amarilla \ Yellow trap
39 \ El ataúd sumergido \ The submerged coffin/casket
40 \ Día “D” para un espía \ “D” Day for a spy
41 \ La tumba abierta \ The open tomb
42 \ Llovido del cielo \ Rained of the sky
43 \ Final en El Cairo \ End in Cairo
44 \ Orfeo 007 \ Orpheus 007


martes, 12 de enero de 2010

NOVELAS GRAFICAS: Espionaje (Toray) #2

Aquí van los números 16-30 de la serie de novelas gráficas Espionaje, de Toray.

16 \ Quiere comprarme un secreto \ He wants to buy me a secret
17 \ Cazando espías \ Hunting spies
18 \ El enigma \ The enigma
19 \ Las llaves de Montecristo \ The keys of Montecristo
20 \ Una palada de tierra \ An earth shovelful
21 \ Vendo revoluciones \ I sell revolutions
22 \ El soplón \ The informer
23 \ Accidente casual \ Casual accident
24 \ Código de muerte \ Code of death
25 \ Un espía en la bañera \ A spy in the bathtub
26 \ La figurita china \ The Chinese figure
27 \ El cerco \ The siege
28 \ Trágico juego \ Tragic game
29 \ Trampa en el aire \ Trap in the air
30 \ Servicio especial \ Special service