lunes, 28 de mayo de 2012

EL RETORNO DE LOS MATARESE, de Robert Ludlum (Atlántida)

Título: El retorno de los Matarese
Autor: Robert Ludlum (1927-2001)
Título original: The Matarese countdown (1997) \ Nº 2 en la serie “Bray Scofield”
Traducción: Rosa S. Corgatelli
Cubierta: Pablo J. Rey
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1998-04
Serie: HCBS : hard cover - best seller
ISBN: 978-950-08-1933-6 (950-08-1933-3)
Estructura: 1 prólogo, 36 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir em el mes de abril de 1998 en los talleres gráficos de Rivadeneyra S.A., Madrid, España.

Información de contracubierta:
Se urden tratos secretos, misteriosas transacciones teñidas de corrupción y asesinato. Los protagonistas se hallan ubicados en el pináculo de las finanzas globales y el gobierno. Es una consolidación de dinero, poder y crueldad sin precedentes. Su objetivo primordial: el dominio económico del mundo entero... por cualquier medio.
La dinastía Matarese ha retornado en toda su gloria y su maldad.
Montecarlo, Londres y la Costa del Sol, en España, son algunos de los escenarios donde sus asesinos a sueldo han atacado con eficiencia brutal, eliminando a todos los que se interponían en su camino.
Ahora el agente Cameron Pryce, de la CIA, tiene que detenerlos a cualquier precio y para ello debe encontrar al legendario agente retirado Brandon Scofield, el único hombre que ha logrado infiltrarse entre los Matarese y sobrevivir.
Scofield y su esposa, Antonia, se ven de nuevo inmersos en el círculo de muerte de los Matarese. Desde los campos petroleros del Golfo Pérsico hasta los salones del poder de Washington, el círculo va cerrándose, el nudo se ajusta y el pánico se esparce.
El retorno de los Matarese representa lo mejor de Robert Ludlum, pues nos ofrece una aterradora y persuasiva visión del dominio financiero mundial que sólo podría ocurrir hoy.

Información de solapas:
Robert Ludlum presentaba en El círculo Matarese —obra que vendió millones de ejemplares— a una pérfida camarilla internacional de traficantes de poder y sus asesinos contratados. Hace más de veinte años, los mejores agentes de la CIA y la KGB se unieron para hacer fracasar la conspiración Matarese. Ahora con El retorno de los Matarese, regresa con un asombroso thriller para el siglo XXI. Como un fénix surgido de las cenizas, el terror ha retornado.
Robert Ludlum es autor de veintiuna novelas publicadas en treinta y dos idiomas, con un volumen de ventas de 200 millones de ejemplares. Entre sus obras figuran: El círculo Matarese, Trevayne, La ilusión Scorpio, Apocalypsis, El grito de Halidon. En la actualidad vive en Florida.

LA EMBAJADA, de Nicholas Proffitt (Vidorama)

Título: La embajada
Autor: Nicholas Proffitt (1943-2006)
Título original: The embassy house (1986)
Traducción: Jorge de Lorbar
Cubierta: F.M. (diseño); Ciruelo (ilustración)
Editor: Ediciones Vidorama (Barcelona)
Fecha de edición: 1995
Serie: Espionaje
ISBN: 978-84-7730-077-9 (84-7730-077-1)
Depósito legal: B. 11.711-1995
Estructura: 1 prólogo, 2 partes, 26 capítulos
Información sobre impresión:
Hurope, S.L.
Impreso en España
Ediciones Vidorama, S.A. Perú, 164 - 08020 Barcelona

Información de contracubierta:
Jake Gulliver es un orgulloso capitán, veterano de los “Boinas Verdes”, que se ve obligado a actuar como asesino en favor de la CIA en la tristemente famosa “Operación Fénix”, una mortífera tarea de limpieza política que él ejercita con absoluto desprecio. Su amistad con Dang, un oficial vietnamita, y su amor por Nhu, su hermosa amante, constituyen el único desahogo en su agitada existencia. Hasta que el atroz asesinato de un hombre inocente lo coloca en el fuego cruzado entre el deber y la conciencia, y frente a la elección más desgarradora de toda su vida.
La Embajada es un áspero relato de corrupción, la guerra de terror y contra-terror librada por agentes clandestinos para quienes la conveniencia era el único valor. Una absorbente novela de honor y traición en una guerra perversa, narrada magníficamente por Nicholas Proffitt con un ritmo rápido y lleno de suspense.

DRAGONES EN LA PUERTA, de Robert L. Duncan (Argos Vergara) #2

Título: Dragones en la puerta
Autor: Robert L. Duncan (1927-1999)
Título original: Dragons at the gate (1974)
Traducción: Horacio González Trejo
Cubierta: Rolando & Memelsdorff
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-05
Serie: Libros de bolsillo Argos Vergara
ISBN: 978-84-7017-686-9 (84-7017-686-2)
Depósito legal: B. 17.280-1979
Estructura: 11 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Impreso por Publicaciones Reunidas, S.A., Alfonso XII, s/n. Badalona (Barcelona)

Información de cubierta:
“Como Le Carré, el autor conoce el oscuro mundo sobre el cual escribe.”
Washington Post

Información de contracubierta:
La reserva de oro de Japón, perdida desde la Segunda Guerra Mundial; una joven, para quien la traición es su inevitable forma de vivir; una conferencia económica de alto nivel, que debe ser abortada; un agente de la CIA experimentado en todos los terrenos, excepto en el del doble juego, son los elementos principales de esta novela intensa, documentada y reveladora del trasfondo que se oculta, en nuestros días, en las actividades oficiales de muchos gobiernos.
Escenario, Tokio. Calder, un veterano agente de la CIA destinado en esa ciudad, actúa de contacto con un hombre de negocios un tanto misterioso, pero aparentemente digno de confianza, que desea su cooperación para encontrar y recuperar el desaparecido oro japonés.
Mientras este contacto se desarrolla en secreto, otros acontecimientos importantes tienen lugar públicamente. Una conferencia económica internacional está reunida en Tokio, y su desarrollo no está resultando muy favorable para los Estados Unidos. Los japoneses acosan a los delegados americanos para lograr de ellos concesiones ruinosas.
Un amigo de Calder es el principal portavoz de los americanos, y cuando Calder se ve forzado a investigar una acusación de chantaje contra él, comprende que él mismo está siendo utilizado y destinado a ser la última víctima de un elaborado engaño, cuya finalidad es desacreditar a los japoneses. De esta forma, los acontecimientos y sus protagonistas —complot y contracomplot, enemigos interiores y enemigos exteriores— se entrelazan en una historia inteligente y sofisticada, en la que, al llegar a su final, el lector habrá adquirido un conocimiento completo del difícil arte del doble juego.

viernes, 18 de mayo de 2012

Cine de espías: EDDIE CONSTANTINE #1

El actor norteamericano Eddie Constantine realizó una extensa carrera cinematográfica y televisiva en Europa entre las décadas del '50 y del '90.
En muchas de sus películas interpretó a espías, agentes del FBI o individuos involucrados en tramas de intriga internacional.
He aquí algunos pósters de sus películas de espionaje.

> La que se va a armar! / Ça va barder (1955)
> Los asesinos también tiemblan / Ces dames préfèrent le mambo (1957)
> El hombre del FBI / Incognito (1958)
> Eddie en acción / Hoppla, jetzt kommt Eddie (1958)
> El Rififí y las mujeres /
Du rififi chez les femmes (1959)
> El tesoro del diablo / The Treasure of San Teresa (1959)
> Servicio secreto / Me faire ça à moi (1960)
> El agente K será asesinado / Ça va être ta fête (1960)
> Manos arriba / Mani in alto (1961)

 

 

 

 

 

 

viernes, 11 de mayo de 2012

SINGLE & SINGLE, de John le Carré (Círculo de Lectores)

Título: Single & Single
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: Single & Single (1999)
Traducción: Carlos Milla Soler
Diseño de cubierta: Emil Tröger
Ilustración de cubierta: Daranas
Editor: Círculo de Lectores (Barcelona)
Fecha de edición: 1999
ISBN: 978-84-226-7850-2 (84-226-7850-0)
Depósito legal: B. 26932-1999
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Impresión y encuadernación: Printer industria gráfica, s.a.
N. II, Cuatro caminos s/n, 08620 Sant Vicenç del Horts, Barcelona

Información de contrasobrecubierta:
Bell era militar y Brock un modesto agente de aduanas. Ambos habían sido asignados al grupo de operaciones mixto especializado en la lucha contra el narcotráfico. En una guerra donde todo estaba permitido, los dos sabían que, incluso viviendo mil años y saliendo airosos de su cometido, causarían como mucho unos miserables rasguños a sus eternos enemigos. Aunque, quizá, pudieran provocar un daño real si iniciaban su misión investigando al prestigioso gigante de las finanzas Single & Single.

Información de solapas:
Cuando un alijo de heroína descargado sin percances en un puerto tiene capacidad de generar una cadena interminable de corrupción, la delincuencia comienza a transformarse en una cuestión de Estado, que recorre como una mancha de aceite todos los estratos sociales. Desde el capitán de puerto incapaz de resistirse a la tentación a la policía portuaria; desde los agentes de aduana a sus jefes, autoridades, banqueros, abogados y administradores que vuelven la cabeza y miran en otra dirección. Así comienza la reacción en cadena que produce el dinero negro de la droga. Miles de millones generados por el narcotráfico y que deben ser blanqueados para completar el ciclo.
No es extraño entonces que la prestigiosa financiera británica Single & Single cuente con más maleantes entre sus estimados clientes que los propios ficheros de Scotland Yard. Y que uno de sus expertos abogados en paraísos fiscales muriera asesinado en la costa turca no era más que otra muestra de la larga mano del crimen organizado. Es en esta telaraña de poder y corrupción, que desconoce fronteras y nacionalidades, donde se pueden entremezclar realidades tan distintas como la de un animador de fiestas infantiles, un funcionario de aduanas, un connotado financiero londinense o miembros de la poderosa mafia rusa. Todos ellos, piezas de un tablero en el que se desarrolla una peligrosa partida a escala planetaria, el mundo del narcotráfico internacional, con sus leyes y sus vengadores.

John le Carré nació en Inglaterra en 1931. Estudió en las Universidades de Berna y Oxford y trabajó como profesor en Eton. Posteriormente permaneció cinco años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se familiarizó con los entresijos de la alta política internacional y el mundo del espionaje. Su tercera novela, El espía que surgió del frío (1963), le catapultó a la fama internacional. Desde entonces está considerado uno de los escritores más notables del género. Sus novelas, en su mayoría basadas en hechos de candente actualidad, se venden por millones y han sido profusamente traducidas. Muchas han sido adaptadas al cine y la televisión, entre ellas, La chica del tambor, Un espía perfecto, y La Casa Rusia. Cabe mencionar, asimismo, las célebres El topo, El honorable colegial, La gente de Smiley, El peregrino secreto, Nuestro juego y El sastre de Panamá.

LOS SEÑORES DE LAS SOMBRAS, de Daniel Estulin (Planeta)

Título: Los señores de las sombras : la verdad sobre el tejido de intereses ocultos que decide el destino del mundo
Título en cubierta: Los señores de las sombras : la red de gobiernos y servicios de espionaje que dirigen en secreto el tráfico de drogas y el terrorismo internacional
Autor: Daniel Estulin (1966-)
Título original: [s.d.]
Traducción: Diana Hernández Aldana; Eva M. Robledillo Carro; Francisco Martín Arribas
Cubierta: Lucrecia Demaestri
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-05
ISBN: 978-950-49-2062-5
Estructura: 1 prólogo, 5 capítulos, 1 epílogo, notas
Información sobre impresión:
Impreso en Talleres Gráficos Leograf S.R.L., Rucci 408, Valentín Alsina, en el mes de abril de 2009.

Información de contracubierta:
Por primera vez una investigación pone al descubierto los vínculos entre gobiernos, servicios de inteligencia, traficantes de drogas, terroristas internacionales y grandes empresas petroleras.

Descubre toda la verdad sobre:
-El asesinato con polonio del ex espía ruso Alexander Litvinenko.
-El beneficio que, protegidos por la CIA, obtienen del negocio mundial de la droga las grandes corporaciones y los bancos occidentales.
-Cómo Roman Abramovich, actual propietario del Chelsea F.C., y Boris Berezovsky, el mayor oligarca de Rusia, robaron más de 2.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
-Cómo las ONG están expoliando Darfur (Sudán) con la ayuda de las grandes multinacionales, que quieren hacerse con los yacimientos petrolíferos de todo el país.
-La estrecha relación de Victor Bout, el mayor traficante de armas del mundo, y el gobierno de George W. Bush.
-Cómo el fundamentalismo cristiano estadounidense está relacionado con Al Qaeda y el tráfico de drogas en Afganistán.
-La relación de la Hermandad Musulmana —que mantiene fuertes vínculos con la Casa Blanca— con los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Información de solapas:
Daniel Estulin es actualmente uno de los periodistas de investigación más destacados del mundo. Autor del bestseller internacional La verdadera historia del Club Bilderberg, su nuevo libro ha sido posible gracias a las relaciones privilegiadas que mantiene con todos los servicios de inteligencia del mundo. Tanto La verdadera historia del Club Bilderberg como su segundo bestseller, Los secretos del Club Bilderberg son ya los dos libros más polémicos de la última década.

INDICATIVO F.X. 18, de Paul Kenny (Pomaire)

Título: Indicativo F.X. 18
Autor: Paul Kenny (seudónimo conjunto de Gaston Van den Panhuyse, 1913-1995, y Jean Libert, 1913-1981)
Título original: Indicatif FX 18 (1963)
Traducción: Isabel Budge de Ducci
Editor: Editorial Pomaire (Santiago de Chile; Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966-06-21
Serie: Espionaje #15
Estructura: 14 capítulos
Información sobre impresión:
Esta primera edición de "Indicativo F.X. 18", novela de Paul Kenny, se terminó de imprimir el 21 de junio de 1966 bajo el sello de la Editorial Pomaire Limitada en las prensas de la Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2049, Buenos Aires, Argentina

Información de contracubierta:
La mejor colección de espionaje del mundo
Paul Kenny: ganador de “La Palma de Oro” por sus novelas de espionajes
Pierre Nord: “Gran Prix Verité”

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
Se realizaron 6 películas sobre el agente Francis Coplan, interpretado en cada caso por distintos actores:
1) Action immédiate (1957) [título en España: Acción inmediata]
>> interpretado por Henri Vidal
2) Agent secret FX 18 (1964) [Orden: FX 18 debe morir, tcc Acción en Mallorca]
>> interpretado por Ken Clark
3) Coplan prend des risques (1964) [Coplan, agente secreto]
>> interpretado por Dominique Paturel
4) Coplan FX 18 casse tout (1965) [Objetivo: ¡matar!]
>> interpretado por Richard Wyler
5) Coplan ouvre le feu à Mexico (1967) [Entre las redes]
>> interpretado por Lang Jeffries
6) Coplan sauve sa peau (1968)
>> interpretado por Claudio Brook

En 1989 se realizó "Coplan", una serie de televisión con Philippe Caroit encarnando al espía.


> Ver mi galería de pósters en español de las películas de Francis Coplan

sábado, 5 de mayo de 2012

TREINTA DIAS DE VIDA, de Owen John (Noguer)

Título: Treinta días de vida
Título en sobrecubierta: 30 días de vida
Autor: Owen John
Título original: Thirty days hath September (1966) \ Nº 1 en la serie “Haggai Godin”
Traducción: María Luisa Borrás
Cubierta: Riera Rojas
Editor: Editorial Noguer (Barcelona)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1973-02
Serie: Colección Esfinge #7
ISBN: 978-84-279-0008-0 (84-279-0008-2)
Depósito legal: B. 3.406-1973
Estructura: 30 capítulos
Información sobre impresión:
Litografía Rosés. Escultor Canet, 6 al 10. Barcelona

Información de contrasobrecubierta:
Dos científicos al servicio de una unidad de investigación de la Air Force norteamericana desaparecen un día en el sur de Italia, durante unas vacaciones. Uno de ellos vuelve en sí el día 1 de septiembre en un lugar desconocido. Sus raptores le ordenan escribir su diario y pronto descubre que el plazo que se le concede para hacerlo —los treinta días de septiembre— es también el que habrá de enfrentarle con un terrible dilema.
En esos treinta días los dos científicos se convierten en un objetivo por el que van a luchar, sorda, y despiadadamente, dos fuerzas poderosas, frías e inteligentes, avezadas al despliegue de la astucia desde la sombra.
TREINTA DÍAS DE VIDA es un emocionante relato de espionaje caracterizado por una notable autenticidad. Los protagonistas, a excepción de los dos científicos, son profesionales en esa peligrosa actividad, vieja como el mundo pero tan actual que enrola hoy millones de personas. Es un trabajo arriesgado en el que el éxito sólo se consigue a base de experiencia, y de saber jugarse la vida a cada segundo, con tantas probabilidades de salvarla como de perderla.
El autor, Owen John, tiene una larga hoja de servicios, diplomáticos y militares. Su mujer trabajó también en el Foreign Office. Habla el árabe y ha visitado veintidós países y cinco continentes. Es hombre de gran cultura y rica experiencia humana. En TREINTA DÍAS DE VIDA nos muestra el espionaje en una perspectiva verosímil y escalofriante. Es una guerra como otra cualquiera pero con armas muy complejas. El lector se sentirá prendido por estas páginas en las que el “suspense” se mantiene hasta el último instante.

PERSECUCION, de Robert L. Fish (El Cid)

Título: Persecución
Autor: Robert L. Fish (1912-1981)
Título original: Pursuit (1978)
Traducción: Antonio Bonanno
Cubierta: Luis O. Marsón
Editor: El Cid Editor (Barcelona)
Fecha de edición: 1980-12-18
Serie: Colección Oro / dirección: Adriana Buguña
ISBN: 978-84-85745-14-2 (84-85745-14-0)
Depósito legal: B-38.472-1980
Estructura: 3 libros, con 12, 7 y 8 capítulos respectivamente
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 18 de diciembre de 1980, en los Talleres Gráficos Rafael alvá, Casanova, 140 - Barcelona

Información de contracubierta:
Corría el año 1944, la defensa alemana comienza a derrumbarse. Mientras los Aliados penetran en Polonia, el coronel Helmut von Schraeder, el “Monstruo” del campo de concentración de Maidanek, asume —por medio de la cirugía plástica— la identidad de un prisionero judío y logra escapar. Perseguido por sus propios fantasmas llega a Israel y se ve envuelto en la guerra por la independencia, convirtiéndose en un importante líder político. ¿Qué sucede cuando —muchos años después— su propio hijo, miembro de una organización de búsqueda de criminales de guerra nazis, inicia la larga peregrinación en busca de ese otro yo enterrado en el pasado?
Robert L. Fish, el conocido autor de
Bullitt, novela ganadora del Mystery Writers, posteriormente convertida en la película de nombre homónimo, es una de las figuras más destacadas del panorama literario norteamericano.

Información de solapas:
Verano de 1944
Los tanques rusos T-34-76 avanzan con gran estrépito metálico en el calor del verano como enormes escarabajos, con su cañón de 80 mm. recién equipado que se desplaza lenta e infatigablemente de un lado a otro, rígida antena que busca al enemigo. La tripulación de cuatro hombres se turna en la escotilla, para gozar de un poco de aire. Entre las filas de tanques en movimiento que se extienden a través de la planicie desolada marcha la caballería, los caballos flacos, el rostro de los jinetes cubierto para evitar las nubes de polvo que levantan los tanques.

JUEGO MORTAL, de Larry Collins (Plaza Joven)

Título: Juego mortal : “fortitude”
Autor: Larry Collins (1929-2005)
Título original: Fall from Grace (1985)
Traducción: Lorenzo Cortina
Adaptación: M. Hispano
Foto de cubierta: A.G.E.
Editor: Plaza Joven Ediciones (Barcelona)
Fecha de edición: 1989-09-25
Serie: Hits
ISBN: 978-84-7655-757-0 (84-7655-757-4)
Depósito legal: M-32857-1989
Estructura: 1 prólogo, 6 partes, 1 epílogo, 1 nota del autor
Información sobre impresión:
Impreso en Gráficas Muriel, S.A. Madrid
Este libro se acabó de imprimir en Madrid el 25 de septiembre de 1989.


Información de contracubierta:
El novelista norteamericano Larry Collins ha conseguido grandes éxitos editoriales, casi siempre en colaboración con Dominique Lapierre, de los cuales han alcanzado especial resonancia obras como ¿Arde París?, Oh, Jerusalén, ...O llevarás luto por mí, Esta noche, la libertad, El quinto jinete.
En su apasionante
Juego mortal, Collins nos narra uno de los secretos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial: el juego que puso el destino del desembarco de Normandía en manos de una hermosa y valiente mujer. Mediante el plan “Fortitude” los aliados pretenden engañar a los alemanes sobre el desembarco de tropas en el continente europeo. Un espía español, Garbo, será el encargado de transmitir el mensaje a los alemanes, para los que también actúa como agente.