domingo, 9 de septiembre de 2012

EL HOMBRE QUE FUE SABADO, de Derek Lambert (Javier Vergara)

Título: El hombre que fue sábado
Autor: Derek Lambert (1929-2001)
Título original: The man who was Saturday (1985)
Traducción: Ariel Bignami
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1988-08
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0843-7 (950-15-0843-9)
Estructura: 3 partes, 30 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en VERLAP S.A. - Producciones Gráficas, Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina, en el mes de agosto de 1988.

Información de contracubierta:
En Moscú, un traidor —un disidente norteamericano— comprueba con terror que, uno a uno, mueren los miembros de su grupo.
Atrás han quedado su país, una esposa y un pequeño hijo abandonados. Hacia delante lo esperan una arriesgada fuga a través de los helados páramos de Siberia y una promesa.
Porque Robert Calder, traidor a los suyos, lleva consigo un secreto que lo convierte en el hombre peligroso del mundo. Y debe ser encontrado.

Información de solapas:
Robert Calder, traidor a Estados Unidos, debe huir. Ex agente de la KGB en el Departamento de Estado, Calder había desertado a Rusia cinco años atrás, abandonando a su esposa y a su hijito. Pero se había llevado consigo un secreto tremendo que lo convertía en el hombre más buscado del mundo.
En Moscú, Calder divide su tiempo entre la joven y hermosa Katerina Ilyna y un grupito de desertores de Occidente que se autodenominan “Brigada del Crepúsculo”. Repentina y misteriosamente, varios miembros de la brigada mueren y Calder comprende que es hora de huir.
Su pasaporte: una promesa presidencial de libertad a cambio de su secreto. Su ruta de escape: hacia el este, cruzando Rusia y la inhóspita Siberia.
Pero hay fuerzas poderosas, situadas muy arriba, tanto en Washington como en Moscú, que apelarán a cualquier medio para detener a Calder en su camino.

EL PARQUE GORKI, de Martin Cruz Smith (Lasser Press Mexicana)

Título: El Parque Gorki (Gorky Park)
Autor: Martin Cruz Smith (1942-)
Título original: Gorky Park (1981) \ Nº 1 en la serie “Arkady Renko”
Traducción: Jorge Olmedo Luna
Editor: Lasser Press Mexicana (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-11
ISBN: 978-968-458-183-8 (968-458-183-1)
Estructura: Partes divididas en un número diverso de capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en el mes de noviembre de 1981, en los talleres de Editorial Calypso, S.A. Oculistas 43, Col. Sifón, México 8, D.F.
Esta edición consta de 20,000 ejemplares más sobrantes para reposición.

Información de contracubierta:
No. 1 en las listas de best-sellers
En un extenso reportaje sobre EL PARQUE GORKI, la revista TIME comentó a propósito del autor:
“Con Martin Cruz Smith, los Estados Unidos tienen por fin a su propio LeCarré”.

Información de solapas:
De vez en cuando aparece una novela con una trama tan original, un ambiente tan auténtico, unos personajes tan vívidos, una realización tan hábil y una premisa tan verídica que sigue resonando mucho tiempo después de que el lector ha terminado de leer la última página. EL PARQUE GORKI es una de esas novelas. Cuando tres cadáveres mutilados son descubiertos en los profundos montones de nieve del Parque Gorki, en Moscú., y un agente de KGB, el mayor Pribluda, llega a la escena del crimen antes que Arkady Renko, Principal Investigador de Homicidios, éste sabe que no se trata de asesinatos comunes y corrientes. Como jefe del Departamento de Homicidios del Fiscal Municipal de Moscú, Arkady por lo general investiga casos típicamente rusos (lo que significa que intervienen el vodka, los celos, el aburrimiento y la desesperación, en dosis iguales). También por lo general, la KGB no molesta a Arkady: se entiende que su trabajo consiste en recoger los cadáveres de todos los días, mientras que los delitos políticos son responsabilidad de la KGB.
Pero Arkady pronto se da cuenta de que estas víctimas forman parte de un crimen aparentemente sin móvil, despiadado y grotesco a la vez. Y si bien la KGB vigila todos sus movimientos en el caso, le extraña el hecho de que no se encarguen del mismo, sobre todo cuando, inexplicablemente, un detective de la Ciudad de Nueva York, obsesionado con la idea de vengar la muerte de una de las víctimas, casi mata a golpes a Arkady. Por otra parte, un poderoso hombre de negocios norteamericano, que se regodea en unos lujosos baños con funcionarios del Kremlin, también parece estar implicado en los brutales homicidios. Resulta todavía más inquietante para Arkady el interrogatorio que hace a Irina, una disidente en Mosfilm, la empresa cinematográfica soviética. Se enamora de ella, a pesar de que no puede confiar en nadie en una investigación que alcanza los más altos niveles de la jerarquía comunista.
Arkady es una anomalía en la sociedad soviética: demasiado enérgico en busca de la Justicia, demasiado inteligente para aceptar las ideas contradictorias del Partido, demasiado escéptico para creer que hay un final feliz para alguien como él en un mundo como este, y demasiado sensible y honrado para poder evitar enamorarse, incluso cuando sabe claramente que le costará. Por último, es un investigador demasiado brillante como para no resolver los homicidios cometidos en el Parque Gorki, si bien tiene que pagar caro por ello en términos personales y las muertes revelan más corrupción en la sociedad soviética (y en la norteamericana) de la que él creía posible.
Martin Cruz Smith es un estupendo escritor, y maneja las vueltas y giros de su intrincada trama con una habilidad consumada. Por otra parte, ha creado personajes de carne y hueso, totalmente convincentes. El lector llega a interesarse realmente en la desgarradora relación amorosa entre Arkady e Irina, e incluso en personajes más oscuros como Pribluda. Pero quizá la mayor fuerza del libro radique en que, después de terminarlo, nos parece imposible creer que el escritor no haya pasado su vida detrás de la Cortina de Hierro. “Así debe ser la vida en Rusia actualmente”, dirán los lectores después de vivir esta extraordinaria novela.

Martin Cruz Smith ha escrito novelas sobre los pieles rojas norteamericanos, los gitanos y el espionaje en el Vaticano, algunas de ellas publicadas durante los ocho años que tardó en escribir EL PARQUE GORKI.

ASESINOS S.A., de Loren Singer (Granica)

Título: Asesinos S.A.
Autor: Loren Singer (1923-2009)
Título original: The parallax view (1970)
Traducción: María Luisa Martínez Alinari
Cubierta: Ayax Barnes
Editor: Granica Editor (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1975-11
Serie: Colección Ultimátum
Estructura: 13 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los talleres de Industria Gráfica del Libro S.R.L., Warnes 2383, Buenos Aires, el 15 de octubre de 1975.

Información de contracubierta:
Asesinos S.A., película que se inspiró en la novela del mismo nombre, fue dirigida por Alan Pakula, con Warren Beatty y Paula Prentiss en los papeles protagónicos. El éxito del filme corrió parejo al de la novela, un “best seller” traducido a doce idiomas.

Información de solapas:
Ocho periodistas asisten a un asesinato político. Cuatro de ellos mueren en circunstancias ambiguas, y otros dos se dan cuenta de que lo que parecía obra del azar es producto de una conspiración siniestra, fríamente calculada por cerebros que han convertido el crimen en un instrumento de dominación. Entre bambalinas, una organización anónima colocada al servicio del Estado omnipotente, maneja los hilos. La ficción se transforma en denuncia implacable de una pesadilla que mañana puede ser realidad. O que quizá ya es realidad.

“Esta novela excelente que narra una amenaza atroz evoca las sinuosidades de El proceso, de Franz Kafka... acaso porque el poder abstracto del Estado... se ha vuelto en los Estados Unidos de hoy una hidra totalitaria y voraz...”
Panorama
“En la época de Watergate, los papeles del Pentágono y los escándalos internacionales de la CIA, Asesinos S.A. se aleja de la mera fantasía para convertirse en una aterradora posibilidad que, probablemente, ya sea realidad.”
La Razón
“El libro consigue crear una atmósfera de sórdida angustia en la cual los personajes parecen aceptar finalmente la inevitabilidad de la destrucción. Decididamente una novela para pensar.”
Buenos Aires Herald
“El tema se impondrá por su flagrante actualidad.”
Nuestros Hijos

EL SASTRE DE PANAMA, de John le Carré (Emecé)

Título: El sastre de Panamá
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: The tailor of Panama (1996)
Traducción: Carlos Milla Soler
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2001-05
Serie: Top Emecé #147
ISBN: 978-950-04-2051-8 (950-04-2051-1)
Estructura: 24 capítulos
Información sobre impresión:
Primera edición: 10.000 ejemplares
Impreso en Imprenta de los Buenos Ayres S.A.I. y C., Carlos Berg 3449, Buenos Aires, mayo de 2001

Información de contracubierta:
Rara vez el Servicio de Inteligencia británico ha elegido a alguien tan inesperado para ser su agente en Panamá: Harry Pendel, un sastre encantador y mitómano que preside la elegante casa inglesa Pendel & Braithwaite Co. Pero la elección tiene su lógica: todo hombre importante de América Central se viste en Pendel y por sus probadores circulan más secretos que en un confesionario.
El sastre de Panamá ha sido llevado al cine por Columbia Pictures, con Pierce Brosnan y Geoffrey Rush como protagonistas.

John Le Carré ha conquistado la reputación de ser el más brillante escritor de espionaje contemporáneo con novelas como El espía que vino del frío y Una pequeña ciudad en Alemania.

UNA SOMBRA SOBRE EUROPA, de Ian Mercer (Acme)

Título: Una sombra sobre Europa
Autor: Ian Mercer
Título original: Epitaph for a blonde (1959) \ Nº 3 en la serie “James Pettigrew”
Traducción: Bruno Kramer
Supervisión: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1964-02
Serie: Colección Rastros #436
Estructura: 7 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir este libro el 17 de enero de 1964, en Artes Gráficas Bedoni S.A.I.C., Herrera 527, Buenos Aires.

EL PERFUME DE ADAN, de Jean-Christophe Rufin (Ediciones B)

Título: El perfume de Adán
Autor: Jean-Christophe Rufin (1952-)
Título original: Le parfum d’Adam (2007)
Traducción: Francisco Rodríguez de Lecea
Editor: Ediciones B (Barcelona; Buenos Aires)
Fecha de edición: 2008-02
Serie: La trama
ISBN: 978-84-666-2462-6
Estructura: 5 partes con varios capítulos cada una, 1 epílogo, 1 postfacio
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, Buenos Aires, en el mes de febrero de 2008.

Información de contracubierta:
Autor del best-seller El abisinio nos sorprende con El perfume de Adán, una intriga escalofriantemente verosímil sobre mundos que conoce desde dentro: la ayuda humanitaria, el espionaje y la medicina.
La cerradura del laboratorio no opuso resistencia a la palanca. Juliette accionó el interruptor de la caja de los fusibles y una cruel luz blanca iluminó los animales. Apenas veinte minutos después, las jaulas estaban vacías; las paredes, cubiertas de consignas ecologistas; las máquinas, la zona de investigación, los pequeños y peligrosos frascos, hechos añicos.
Desconcertadas por este ataque ecologista, las autoridades polacas piden ayuda a la agencia de información Providence, una empresa estadounidense fundada por ex agentes de la CIA. El final de la Guerra Fría obligó a muchos expertos a reconducir sus carreras: unos se decidieron por la investigación privada; otros, como Paul Matisse —director de una fundación médica humanitaria—, tomaron otros rumbos.
Ahora los caminos de los ex agentes vuelven a cruzarse. Providence ofrece financiación a Matisse a cambio de que retome la actividad secreta e investigue el ataque al laboratorio. ¿Cómo imaginar que esto lo llevará al aterrador universo del ecologismo radical? ¿Qué hacer cuando las redes del poder y del dinero se asocian con un implacable grupo de fanáticos?

Información de solapas:
Nacido en 1952, Jean-Christophe Rufin es doctor en Medicina y escritor. Antes de conocer el éxito literario con sus novelas, fue pionero en la acción humanitaria y la ayuda al Tercer Mundo. En repetidas ocasiones fue requerido para dirigir operaciones secretas en el ámbito de la liberación de rehenes (especialmente en África y en los Balcanes). Llegó a ser director médico de Acción Contra el Hambre en Etiopía y, más adelante, vicepresidente de Médicos sin Fronteras. En la actualidad, es presidente honorario de Acción Contra el Hambre. Su experiencia en el campo de la ayuda humanitaria le ha servido como telón de fondo para algunas de sus novelas, en las que retrata el mundo de las ONG en las zonas en conflicto.
Rufin ganó el premio Goncourt de Primera Novela con El abisinio (título del que Ediciones B ha vendido más de 150.000 ejemplares), y, en 2001, el Goncourt con Rojo Brasil. Es autor de varios ensayos políticos, entre los que destacan El imperio y los nuevos bárbaros, L’aventure humanitaire y La dictature libérale, que recibió el premio Jean-Jacques Rousseau.

“Es una novela al estilo John Le Carré: viajamos, conocemos a agentes secretos, muchachas perdidas y desequilibrados dispuestos a reintroducir el cólera para salvar una naturaleza pretendidamente superpoblada. Una gran novela de espías.”
Le Monde des Livres
“Rufin posee un verdadero talento de narrador, siempre sostenido por una documentación impecable. Sus novelas históricas buscaban entretener al lector de manera inteligente. Aquí busca sensibilizarlo respecto de los grandes problemas que asolan la humanidad. Rufin ha cumplido perfectamente su objetivo: El perfume de Adán será uno de los acontecimientos de la rentrée literaria.”
Livres Hebdo
“Gracias a Rufin, alto funcionario acostumbrado a frecuentar los círculos del poder, todo suena horrorosamente real. Es a la vez una gran novela policiaca y un reportaje apasionante.”
Paris Match

EL HOMBRE FUERTE DE PANAMA, de Gérard de Villiers (Zinco)

Título: El hombre fuerte de Panamá
Autor: Gérard de Villiers (1929-2013)
Título original: Embrouilles à Panama (1987) \ Nº 85 en la serie “Malko Linge”
Traducción: Mario Montalbán
Editor: Ediciones Zinco (Barcelona)
Fecha de edición: 1988-01
Serie: Colección SAS #11
ISBN: 978-84-85990-97-9 (84-85990-97-8)
Depósito legal: M-33968-1987
Estructura: 21 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en España por Gráficas Futura
Fuenlabrada (Madrid)

Información de contracubierta:
Cuando Julio Chavarria consiguió obtener las pruebas fehacientes contra el general Coiba, la mano derecha del Presidente de Panamá y el hombre duro del régimen, enriquecido a base de traficar con drogas, permitir la trata de blancas y otros desmanes, voló a Panamá para presentar dichas pruebas, pero desgraciadamente, los secuaces de Coiba se apoderaron de él y lo asesinaron, decapitándolo una vez muerto.

EL ATENTADO, de John Browning (Acme)

Título: El atentado
Autor: John Browning
Título original: If your cover is blown (1970)
Traducción: M.L. Martínez Alinari
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1972-12-30
Serie: Colección Rastros. Número especial #16
Estructura: 1 prólogo, 36 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme, S.A.C.I., Santa Magdalena 633, Buenos Aires, el día 30 de noviembre de 1972.

NOS HAN ROBADO UN MISIL, de Robin Moore y Stan Gebler Davies (Bruguera)

Título: Nos han robado un misil
Autores: Robin Moore (1925-2008) y Stan Gebler Davies (1943-1994)
Título original: Our missile’s missing (1977)
Traducción: Carlos Peralta
Cubierta: Soulé-Spagnuolo
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-11
Serie: Colección Naranja #1501-28
ISBN: 978-84-02-08314-2 (84-02-08314-5)
Depósito legal: B. 29.087-1981
Estructura: 16 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A., Carretera Nacional 152, km 21.650. Parets del Vallès (Barcelona) - 1981

Información de cubierta:
¡El autor de “THE FRENCH CONNECTION” vuelve a darnos una novela apasionante!

Información de contracubierta:
Philip Magee (no confundir con Philip Agee) es un agente de la CIA que también ha denunciado públicamente sus manejos, pero que sigue perteneciendo a la organización en forma clandestina. Así logra descubrir un atrevido plan para robar un misil Cruise en una remota base americana en el norte de Inglaterra.
Una horda de fanáticos y barbudos escoceses; los servicios secretos de varios países del Pacto de Varsovia; una dulcísima violinista; un director de orquesta capaz de advertir si un grito es en fa sostenido; unos generales mal hablados; unas ovejas peculiares; la ubicua Mafia, aseguran numerosas muertes, una acción incesante, un estruendo memorable.

VUELO TERRORIFICO, de Duncan Kyle (Verón)

Título: Vuelo terrorífico
Autor: Duncan Kyle (1930-2000)
Título original: Flight into fear (1972)
Traducción: Vicente de Artadi
Cubierta: J. Gracia
Editor: Verón Editor (Barcelona)
Fecha de edición: 1974
Serie: Colección Erus. Serie Aventura
ISBN: 978-84-7255-051-3 (84-7255-051-6)
Depósito legal: B. 38.275-1974
Estructura: 30 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Printed in Spain - Gráficas Manuel Pareja - Barcelona

Información de cubierta:
Brillante... Con todo el impacto de Hammond Innes o Alistair MacLean.
London Evening News

Información de contracubierta:
El piloto John Shaw, contratado para entregar en Londres un aparato nuevo, en vuelo desde San Francisco, no podía imaginar la naturaleza de las oscuras fuerzas contra las que se debatía, ni el sórdido motivo por el que estaban decididas a acabar con él.