jueves, 9 de mayo de 2013

CLAVES SECRETAS DEL ASESINATO DE KENNEDY, de Wilfried Huismann (Robinbook)

Título: Claves secretas del asesinato de Kennedy
Autor: Wilfried Huismann (1951-)
Título original: Rendezvous mit dem Tod: warum John F. Kennedy sterben musste (2006)
Traducción: Lorenzo Arroyo Plaza
Cubierta: Regina Richling
Editor: Ediciones Robinbook (Barcelona)
Fecha de edición: 2010
Serie: Historia, enigmas
ISBN: 978-84-9917-045-9
Depósito legal: B-6.437-2010
Estructura: 1 prólogo, 10 partes divididas en varios capítulos, notas bibliográficas, bibliografía
Información sobre impresión:
Impreso por Limpergraf, Mogoda, 29-31 (Can Salvatella)
08210 Barberà del Vallès

Información de cubierta:
La conspiración cubana
Fidel Castro y el magnicidio de Dallas

Información de contracubierta:
Una emocionante investigación que nos lleva a México, Cuba, Rusia y Estados Unidos para desvelarnos las claves de uno de los magnicidios más inquietantes de la historia.

Tras el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, el FBI mandó a un agente de alto rango a México para que investigase los últimos movimientos del presunto asesino, Lee Harvey Oswald. Sin embargo, al cabo de unas semanas, el supervisor del caso, Laurence Keenan, recibió una orden directa del presidente Johnson que le obligaba a guardar silencio durante el resto de su vida.
Había un motivo de peso para ello: todo parecía indicar que Oswald había actuado por encargo de los servicios secretos cubanos. A juzgar por los indicios y pruebas disponibles, había motivos suficientes para pensar que el magnicidio era una respuesta de Castro a la fracasada invasión de Bahía de Cochinos y, sobre todo, al bloqueo y las consecuencias derivadas de la crisis de los misiles. Si se hubiera dado a conocer la sospecha, la opinión pública norteamericana podría haber exigido una respuesta contundente y provocar una Tercera Guerra Mundial.
Cuarenta y dos años después, Lawrence Keenan recibe una extraña oferta: viajar a México en compañía del escritor y guionista cinematográfico Wilfried Huismann para terminar la misión. A pesar de que ha pasado mucho tiempo, aún quedan muchos cabos sueltos y testigos por interrogar. Uno de ellos, Óscar Marino, un antiguo miembro del servicio secreto cubano, se decide a hablar y confirma las sospechas del gobierno de Estados Unidos: Lee Harvey Oswald no era el loco que se ha pretendido presentar, sino la pieza clave de un complicado engranaje que marcó un hito decisivo de la Guerra Fría.

“La prueba definitiva de que Fidel Castro está detrás del más famoso asesinato del siglo XX.”
The Daily Telegraph

“El trabajo de Huismann es exhaustivo, creíble, e investiga todos los aspectos. No se le puede pedir más.”
ABC

EL HOMBRE DE LA NOCHE, de Tony Kenrick (Crea)

Título: El hombre de la noche
Autor: Tony Kenrick (1935-)
Título original: The night-time guy (1979)
Traducción: Mercedes Ezpeleta
Cubierta: Departamento de Arte de Editorial Crea
Fotografía de cubierta: Isidoro Rubini
Editor: Editorial Crea (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1980-01
Serie: Colección Novelas
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en
TALLERES GRÁFICOS INFUGRAF
Mendoza 1523, Lanús Oeste (Prov. de Bs. As.)
República Argentina
Tirada: 7.000 ejemplares; enero de 1981

Información de cubierta:
Unos querían sus ojos, otros querían su vida...

Información de contracubierta:
Max Ellis es un hombre normal, sin muchos problemas, hasta que la CIA —a la que “debe un favor”— decide experimentar con él. Instilan en sus ojos unas gotas de una sustancia secreta cuya virtud le permite ver en la oscuridad mejor que los gatos. La sustancia podrá ser utilizada con fines militares, a pesar de un efecto colateral sumamente inconveniente, que hace de Max un ciego inerme cuando hay luz, con sus ojos deslumbrados por una blancura absoluta que le impide distinguir colores, figuras y contornos.
Su indefensión es particularmente grave porque agentes enemigos buscan empeñosamente sus ojos para conseguir a cualquier precio el secreto de la visión nocturna, extirpándoselos quirúrgicamente si es preciso. Durante el día, cada vez que abre la puerta de su departamento a algún visitante, o que alguien lo aborda en la calle, Max escucha, temeroso, las modulaciones de la voz que le habla, e imagina sus facciones desconocidas, tratando de adivinar si es un amigo o un enemigo. El peligro se esconde también bajo la apariencia seductora de bellas mujeres o vecinas serviciales. Una velada placentera, un cuerpo voluptuoso, pueden transformarse para él en trampa mortal.
Aunque se sabe custodiado por agentes de la CIA, Max pronto descubre con horror que la propia organización ha sido infiltrada por el enemigo. Ya no puede confiar ni en sus custodios y tiene que afrontar, solo, una espera angustiosa, tratando de sobrevivir hasta la caída del sol. La llegada de la oscuridad, en cuyas tinieblas se encuentra a gusto, habrá de salvarlo, pues se ha convertido en EL HOMBRE DE LA NOCHE...

Información de solapas:
SOBRE ESTA COLECCIÓN
En la colección de Novelas de EDITORIAL CREA aparecen obras de éxito para un público moderno que desea disfrutar la lectura de obras apasionantes, con personajes vitales, suspenso, situaciones auténticas en ambientes de gran sugerencia y todos los elementos de los bestsellers contemporáneos, seleccionados especialmente entre la producción de las principales editoriales del mundo teniendo en cuenta las preferencias del público argentino.

MI COMENTARIO:
Max Ellis, programador de computadoras de Nueva York, es convocado por la Superintendencia de Contribuciones para arreglar supuestas deudas. Quien lo convoca en realidad es Gallo, agente del Departamento de Defensa, cuyo propósito es ofrecerle trabajar en un programa ultrasecreto del gobierno como cobayo. Su tarea: probar unas gotas experimentales para los ojos que permiten ver en la oscuridad. Si tiene éxito, Estados Unidos estará en condiciones de contar con soldados que puedan pelear las 24 horas. Gallo le promete a Ellis que podrá recuperar su vista a partir de un antídoto, también experimental.
Mientras tanto, Plesek, un funcionario de la embajada en Ottawa de una potencia extranjera no identificada, viaja a Nueva York y contrata a oscuros personajes para que encuentren las gotas y su poseedor.
Ellis pasa a la clandestinidad y se va a vivir a un hotel barato. Comienza a concurrir a un centro de ciegos para practicar cómo se conduce un no vidente, ya que durante el día permanece sin poder ver. En esta nueva vida se va rodeando de distintas personas, que en realidad no son lo que parecen... Las gotas comienzan a funcionar: a la noche su visión recobra toda su capacidad. Sin embargo, termina engañado, secuestrado y debe soportar las torturas extremas que le infrige un grupo de extraños, que a toda costa buscan conocer la finalidad de las gotas.
La novela tiene un muy buen ritmo narrativo, con muchas muestras de humor por parte de Ellis, un tipo bastante bueno en lo sexual... El final es algo abrupto, muy cinematográfico, con el protagonista saliéndose con las suyas. Sin embargo, la escena que se roba la atención de la novela es la extracción criminal que se hace de los ojos de una persona ciega que es confundida con Ellis en la noche. Kenrick relata esta operación con lujo de detalles. Es una narración terrible, que muestra la malevolencia que pueden tener profesionales aparentemente normales. Confieso que me salteé algunas líneas: lo gore no es lo mío.


LOBO GRIS, de James Nava (El tercer nombre)

Título: Lobo gris
Autor: James Nava (seudónimo de Jaime Nava Rueda, 1969-)
Cubierta: Cover (foto)
Editor: El tercer nombre (Madrid)
Fecha de edición: 2008-03
Descripción física: 557, 2 p.; 15,5x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-84-96693-14-2
Depósito legal: M-8910-2008
Estructura: nota del autor, 25 capítulos, 132 subcapítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en España por Top Printer

Información de cubierta:
Las milicias paramilitares irrumpieron en Wild Creek, pero no contaban con la vieja leyenda india sobre lobos, ni con el hombre de la C.I.A.
UNA INCREÍBLE NOVELA DE ESPIONAJE, POLÍTICA Y ECOLOGÍA. UN APASIONANTE THRILLER.

Información de contracubierta:
Tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto, Jason Rovin se refugia en un rancho en Montana, alejándose de la vida que ha llevado en la CIA los últimos diez años.
Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona. Los dos inician una buena amistad.
Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren la presencia de un campamento de milicias paramilitares liderado por un terrorista neonazi internacional.
Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local y un terrorista neonazi, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek en el punto de mira de la prensa.
Los documentos secretos que guarda Jason Rovin se convertirán en claves para la intervención de la CIA y del FBI en el asunto.
Con un argumento que combina acción, aventuras y sentimientos de una forma electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos.
Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página.

Información de solapas:
JAMES NAVA ingresó voluntario en una unidad de élite del ejército a los 17 años. Cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como con un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Su obra entronca directamente con la literatura popular norteamericana.
Es un apasionado de los lobos, de los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana.
Actualmente se dedica al asesoramiento militar y de Inteligencia, a los negocios financieros y de inversión, ocasionalmente a enseñar Escritura Creativa, y a la redacción de sus novelas y ensayos.

CUERPO A CUERPO, de Gerald Seymour (Noguer)

Título: Cuerpo a cuerpo
Autor: Gerald Seymour (1941-)
Título original: At close quarters (1987)
Traducción: Ramón Alonso Pérez
Fotografía de cubierta: Butler & Tanner Ltd, Frome
Editor: Editorial Noguer (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1995-11
Serie: Galería literaria
ISBN: 978-84-279-0075-2 (84-279-0075-9)
Depósito legal: B-41.686-1995
Estructura: 21 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en España
Dúplex, S.A., Barcelona

Información de contracubierta:
El sentido del deber lleva al joven diplomático inglés Holt a protagonizar una crucial y arriesgada misión en una zona del Líbano ocupada por el ejército sirio, un valle que linda con el territorio de Israel. Su imprescindible acompañante es un experto tirador de los servicios secretos israelíes llamado Noah Crane, que desde luego conoce bien el terreno que ambos habrán de recorrer con el mayor sigilo. Se trata de un tipo hosco y durísimo que de entrada desprecia los escrúpulos legalistas de Holt. El objetivo encomendado es alcanzar un campamento donde jóvenes reclutas son entrenados, para proseguir la implacable batalla contra el enemigo sionista. Abundan allí los seguidores de Hezbollah y del Jihad islámico.
En un medio hostil, marcado por las desconfianzas ancestrales, la tensión dramática de los acontecimientos desemboca en el clímax más imprevisible. En consonancia con la fuerza de la acción, el choque de caracteres y las zigzagueantes relaciones entre Crane y Holt están descritas por el autor con singular brillantez.

Información de solapas:
Las novelas de Gerald Seymour cumplen todos los requisitos de la narrativa “negra” actual. Considerado uno de los principales maestros de este género, sus obras alcanzan, a través de la acción y la intriga, un nivel de interés inigualable.
“La obra de Seymour es dominante” dice la crítica del Boston Herald, “prueba que la novela de acción no necesita ser estúpida y que los libros que tratan de temas serios no necesitan ser pesados”.
Su novela Canción de mañana, también publicada por Noguer y Caralt editores, fue declarado “Libro del año” por el Sunday Telegraph.

EL COMPLOT YERMAKOV, de Derek Lambert (Círculo de Lectores)

Título: El complot Yermakov
Autor: Derek Lambert (1929-2001)
Título original: The Yermakov transfer (1974)
Traducción: Marta I. Guastavino
Cubierta: Marigot
Editor: Círculo de Lectores (Barcelona)
Edición: 4ª ed.
Fecha de edición: 1976-06
ISBN: 978-84-226-0747-2 (84-226-0747-6)
Depósito legal: B. 46766-1975
Estructura: 5 partes (“partida”, “primera jornada”, “en tránsito”, “segunda jornada” y “llegada”), divididas en varios capítulos
Información sobre impresión:
Compuesto en Garamond 10
Impreso y encuadernado por Printer industria gráfica sa
Sant Vicenç dels Horts 1975

Información de página interior:
Derek Lambert fue durante varios años corresponsal del periódico Express en Moscú, lo que le ha permitido viajar y conocer a fondo la Unión Soviética. No es fácil, ni siquiera para un periodista que permanece allí varios años, llegar a conocer bien tan inmenso y misterioso país. No todo el mundo puede moverse en él con entera libertad, pero sí es posible, a través del contacto directo con sus gentes, entreabrir el velo de misterio y secreto con que —para el occidental— todo se halla envuelto en la URSS, desde los ritmos de producción hasta las relaciones humanas y sociales más comunes.
Esto es precisamente lo que el autor nos proporciona con esta novela. Más allá de una intriga bien tramada, entrevemos un hormigueo oscuro de intereses y pasiones que afectan al diplomático y al estudiante, al campesino y al científico, al hombre brillante y al necio. Al pueblo de la Unión Soviética.
Todas las obras del autor inciden en el mismo ambiente, lo que demuestra hasta qué punto le ha fascinado este país, pero también cómo los lectores occidentales buscan satisfacer su curiosidad siempre insatisfecha acerca del mismo. Entre las más famosas obras podemos citar: Angels in the Snow, For infamous conduct y Grand Slam. Hay que añadir también que de El complot Yermakov se está filmando una superproducción cinematográfica que pronto se verá en todas las pantallas del mundo.

LOS DUEÑOS DEL CAOS, de Dorothy Bennett (Acme)

Título: Los dueños del caos
Autora: Dorothy Bennett
Título original: The chaos makers (1968)
Traducción: Roberto Cross
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1970-07-22
Serie: Colección Rastros #575
Estructura: 19 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 633, Buenos Aires, el día 22 de julio de 1970.

EL ESPIA QUE HACIA REIR, de Maurice Dekobra (Edisven)

Título: El espía que hacía reír
Autor: Maurice Dekobra (1885-1973)
Título original: L’espion qui faisait rire (1967)
Traducción: Miguel Giménez Sales
Cubierta: Ray Leclair (fotografía); Studi (grafismo)
Editor: Edisven (Barcelona)
Fecha de edición: 1969
Descripción física: 285, 2 p.; 11x18 cm.
Serie: Edisven Novela #7
ISBN: 978-84-7218-020-8 (84-7218-020-4)
Depósito legal: B. 3.907-1969
Estructura: 24 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Imprime: M. Pareja - Montaña, 16 - Barcelona

Información de cubierta:
No es una novela de espionaje; pero su protagonista es un espía.
Maurice Dekobra uno de los novelistas más leídos del mundo, traducido a 29 idiomas, nos presenta una trama amorosa, con una total y absoluta originalidad.

Información de contracubierta:
La extraordinaria aventura de un payaso, agente secreto de una potencia occidental, enamorado de una bella “partenaire” del ilusionista de la compañía circense, narrado por uno de los novelistas más leídos en el mundo, cuyas obras han sido llevadas varias veces a la pantalla.

FIREFOX, de Craig Thomas (Pomaire, rústica 1982)

Título: Firefox
Autor: Craig Thomas (1942-2011)
Título original: Firefox (1977) \ Nº 2 en la serie “Kenneth Aubrey”
Traducción: Diorki traductores
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1982-11
Descripción física: 294, 1 p.; 12,5x20 cm.
ISBN: 978-950-0002-09-7 (950-0002-09-4)
Estructura: agradecimientos, [prólogo], 2 partes, 10 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres EDIGRAF S.A., Delgado 834, Buenos Aires, República Argentina, en el mes de noviembre de 1982.

Información de contracubierta:
...La más devastadora máquina soviética de matar jamás construida...
Su misión... ¡Robarla!
Un excitante film de la Warner Bros. producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood

EL CASO SEMPINSKI, de Walter S. Kuniczak (Verón)

Título: El caso Sempinski
Autor: Walter S. Kuniczak (1930-2000)
Título original: The Sempinski affair (1969)
Traducción: José Manuel Balaguer
Cubierta: Estudio F. Bas
Cuidado de la edición: M. Salvatella y R. Zendrera
Editor: Verón Editor (Barcelona)
Fecha de edición: 1974-12
Descripción física: 299, 2 p.; 13x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Selección Erus
ISBN: 978-84-7255-063-6 (84-7255-063-X)
Depósito legal: B. 45.863-1974
Estructura: 5 partes, 26 capítulos
Información sobre impresión:
Printed in Spain - Gráficas Manuel Pareja - Barcelona

Información de cubierta:
Una novela de suspense por el autor de «El día de las mil horas».

Información de contracubierta:
Acerca de Walter S. Kuniczak
Hijo de un militar polaco, se refugió con su familia en Inglaterra al producirse la invasión de Polonia por las fuerzas alemanas.
Cursó estudios en la Universidad de Londres y a partir de su llegada a los Estados Unidos en 1950, en el Alliance Collage y la Universidad de Columbia.
En su novela «El día de las mil horas» Kuniczak evoca la caída de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, tema ya incorporado a esta colección con «La indómita» de Helen MacInnes.
En EL CASO SEMPINSKI nos narra la difícil misión del Dr. Shippe en un país del Este europeo, en el que su gestión no tarda en convertirse en sórdida partida de un juego mortal.

Información de solapas:
Obra maestra del espionaje en los países del Este de Europa, escrita por un autor que nació y se educó en uno de ellos.
La soledad, el miedo, el asesinato, el chantaje, son constantes del espionaje, pero ¿qué ocurre cuando un experto en antigüedades se convierte, en contra de su voluntad, en un espía internacional? W. S. Kuniczak, excelente narrador, nos ofrece con «El Caso Sempinski», la fascinante historia del doctor Oliver Hazard Shippe, experto en antigüedades. Shippe no puede rechazar el encargo más importante de su vida: estudiar la Biblioteca Romanowski y confirmar la autenticidad de los Tribunales Pónticos, el informe completo del proceso seguido contra Cristo. Pero, los Tribunales Pónticos se encuentran en un país del Este de Europa y Shippe necesita una coartada para conseguir su visado de entrada. Julián Sempinski, premio Nobel de literatura y muy admirado por Shippe, se la proporciona. El motivo oficial del viaje es visitar al anciano escritor que se está muriendo.
Una vez en el país de Sempinski, Shippe se encuentra involucrado en una conspiración política que lo desborda por completo.
La K.G.B. se interesa por sus movimientos, los grandes maestros del espionaje internacional están tras sus pasos y Shippe está solo, sin poder confiar en nadie y sabiendo que es un aficionado que debe luchar contra unos profesionales, acostumbrados a matar y a conseguir sus fines sin reparar en los medios empleados. Todas las apuestas están en su contra. Nada de lo que ha aprendido como anticuario o como jugador de ajedrez le sirve. Nada. Y tan sólo tiene una idea en su mente: huir. Huir para salvar la vida.

LA ALTERNATIVA DEL DIABLO, de Frederick Forsyth (GP)

Título: La alternativa del diablo
Autor: Frederick Forsyth (1938-)
Título original: The devil’s alternative (1979)
Traducción: J. Ferrer Aleu
Cubierta: Gracia
Editor: Ediciones GP (Barcelona)
Difusor: Plaza & Janés (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-05
Serie: Gran reno #1
ISBN: 978-84-01-90901-6 (84-01-90901-5)
Depósito legal: B. 15.481-1980
Estructura: 1 prólogo, 20 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Gráficas Guada, S.A. - Virgen de Guadalupe, 33
Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Información de solapas:
Mezclando, como siempre, la realidad con la ficción, el famoso autor de “Odessa”, “Chacal” y “Los perros de la guerra” nos brinda, con “La alternativa del diablo”, una de sus obras más logradas, dentro de su inimitable manera de hacer. En relatos paralelos, desarrollados en múltiples escenarios (Moscú, Washington, Londres, Holanda, Israel...), nos presenta los entresijos del juego entre las dos superpotencias mundiales. Una extraña plaga amenaza la cosecha de trigo soviética. Ante el espectro del hambre, el Politburó decide hacer una importante compra de trigo a Norteamérica. Pero ésta, a cambio de la venta de grano, quiere forzar concesiones en materia de desarme...

“Gran Reno” sale al mercado con una finalidad bien concreta: la de acoger todas las obras de narrativa y novelística contemporáneas que, por haber sido en su día grandes éxitos de público y crítica, merecen, en su reaparición, un marco especial, sin abandonar lo popular. Plaza & Janés inicia la andadura de esta nueva colección con una de las obras más significativas —y tal vez la mejor por ahora— de Frederick Forsyth: “La alternativa del diablo”, tras la que seguirán otros tantos best-sellers”: “Scruples”, “Los inmigrantes” y “Ejecución”. Sin una periodicidad determinada, “Gran Reno” irá ofreciendo sucesivamente cuantas novelas, por sus especiales características, sean dignas de figurar en esta colección.

NOTA:
Esta edición de GP de la obra de Forsyth tuvo la curiosidad de tener dos sobrecubiertas.