viernes, 22 de abril de 2016

ARLEQUIN, de Morris West (Pomaire)

Título: Arlequín
Autor: Morris West (1916-1999)
Título original: Harlequin (1974)
Traducción: Marta I. Guastavino
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Fecha de edición: 1975
Serie: Colección de bolsillo
ISBN: 978-84-286-0477-2 (84-286-0477-0)
Depósito legal: B. 40.634-1975
Estructura: 10 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso y encuadernado por
Printer industria gráfica sa - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1975

Información de contracubierta:
Una exploración en la jungla de las empresas multinacionales
Morris West, el gran novelista australiano, explora en Arlequín la violenta jungla de las empresas multinacionales, verdaderos Estados dentro de los Estados; dirigidas por príncipes de las finanzas a cuyo lado parecen juegos de niños las maquiavélicas maquinaciones de los Borgia y los Médicis.
Una novela de acción como la que más, Arlequín posee también esa otra dimensión que Morris West sabe introducir en todas sus obras: la profundidad psicológica, política y social de nuestro tiempo. Campea en esta obra llena de violencia una pregunta tan inquietante como profética: ¿puede un hombre, en una sociedad sin ley, ejercer la justicia con sus propias manos? ¿en un mundo enloquecido no será Arlequín, el Payaso, quien posee las últimas respuestas?...

MI COMENTARIO:
La novela gira en torno de tres personajes: George Arlequín, un banquero suizo que vive y atiende sus negocios en Nueva York; Paul Desmond, su asistente de origen australiano; y Basil Yanko, dueño de Creative Systems, una empresa informática que brinda sus servicios al mundo de las finanzas. Yanko hace una oferta agresiva para comprar el banco de Arlequín, propuesta que éste rechaza: existe la sospecha que Yanko quiere beneficiar a grupos árabes vinculados al terrorismo. Se genera un conflicto de intereses que termina con el asesinato de varias personas, entre ellas la esposa del banquero, que lleva a la contratación de Aaron Bogdanovich, un aparente vendedor de flores que trabaja para la inteligencia israelí.
La novela tiene un valor histórico por mostrar la incipiente introducción de la informática en los grandes negocios y el clima de cinismo y desconfianza de los 70, con el escándalo Watergate todavía caliente. Sus partes más interesantes son los pasajes donde West da cuenta de ese ambiente de desilusión y miedo. Por ejemplo, así describe Arlequín las actividades de Yanko:

—[...] Los proyectos más importantes de Creative Systems, lo que más le interesan personalmente a Yanko, se refieren a dos campos relacionados: la documentación policial y lo que cortésmente se llama control urbano. De lo que efectivamente se habla es de la supervisión, documentación, control estratégico y manipulación de enormes masas de personas en todos los continentes del globo. La instrumentación ya existe, el personal ya se está entrenando, los sistemas existentes se están ampliando y mejorando. No se utilizan simplemente contra los criminales, sino contra disidentes políticos y, más aún, para decidir diariamente al destino de la gente común. Conducen inevitablemente al terror, a la represión, al contra-terror y a las cámaras de tortura. La compañía que proyecta tales sistemas está en una situación de inmenso poder y privilegio en todas las jurisdicciones, incluso bajo regímenes y sistemas opuestos. Ahora bien, si una compañía así puede ingresar en el mercado internacional del dinero, si puede manipular divisas y créditos, entonces tenemos un imperio que cabalga sobre todas las fronteras geográficas... Hace mucho tiempo que veo evolucionar esta situación. El año pasado hablé sobre esto en una reunión de banqueros, en Londres. Procuré establecer la distinción entre el uso legítimo de la computación y aquellos otros que constituyen una amenaza a la libertad personal. Creo que el discurso se comentó mucho. Yo lo hice imprimir para que circulara entre los amigos, pero no todos lo acogieron bien. Un ejemplar le fue enviado a Yanko, quien jamás acusó el recibo. Ahora pienso que eso determinó su actual estrategia contra la Compañía y contra mí.

En un mundo de desengaño, la figura de Bogdanovich aparece como un faro en la noche:

Era consentir con la locura, y yo lo sabía; pero en un mundo de lunáticos, los locos estaban más seguros que los cuerdos. Estaban acostumbrados al caos, esperaban lo monstruoso: bombas en la correspondencia, veneno en el agua, niños decapitados en la calle, asesinatos en masa a manos de generales. Sabían que a la gente le disparan en los aeropuertos, la violan en los ascensores, la torturan profesionales pagados con dineros públicos. Era tan normal que los presidentes mintieran como que los policías fueran perjuros y las compañías telefónicas patrocinaran revoluciones.
En el contexto de la insania colectiva, Aaron Bogdanovich era el más razonable de los hombres. La fría matemática por la cual se regía era el único sistema viable en un mundo de conflicto ético y donde la ley era imposible de respetar. Si Dios no existía, o se iba de viaje por demasiado tiempo, sus reemplazantes lógicos eran Aaron Bogdanovich y los de su especie. Hasta en el infierno había que mantener el orden, y el terror era el más refinado de los instrumentos. No era necesario usarlo con demasiada frecuencia; bastaba con exhibirlo mediante constantes amenazas y algún ocasional ejemplo sangriento. El único recurso contra él era un terror más intenso. Finalmente la Humanidad tenía que someterse, aunque no fuera más que para vivir en paz bajo la clara luz de un gélido desierto. Era una lógica de pesadilla, pero una vez aceptadas las premisas, era imposible eludir la conclusión.

La novela va centrándose cada vez más en Paul Desmond, sus dudas y miedos, su enamoramiento de la secretaria de Arlequín, sus reflexiones:

No hacía falta un ejercicio lógico muy exhaustivo para llegar a la conclusión de que finalmente había que perder. La edad se adueñaba insidiosamente de uno, lo rodeaban jóvenes valientes ávidos de triunfo. El dinero se convertía en un monstruo enloquecido que se mordía la cola, que se autodevoraba hasta extinguirse. La propiedad era algo que se hipotecaba para conseguir crédito para comprar más propiedades para hipotecarlas y hacer más compras, para capitalizarse finalmente por si la tortuosa ruta llegaba a un callejón sin salida. Estábamos todos condenados a la eterna noria: un poco de vigilia, un poco de sueño, una catarsis por el terror y la piedad, un poco de amor, mucha soledad, y dos abluciones por día para poder sentirnos limpios aunque no lo estuviéramos. Después, se llegaba a la etapa en que nos preguntábamos si no estaríamos, simplemente, matando el tiempo hasta que el tiempo nos matara.

A todo esto, aparece Milo Frohm, alto agente del FBI, que instruye a Desmond sobre la injerencia de la razón de estado en el mundo de los negocios:

—... Nuestro Departamento de Estado está de malas con los europeos porque están haciendo contratos petroleros separados con los árabes. Los israelíes están resentidos con los europeos porque los franceses y los noruegos han anulado su red de espionaje y su sistema de información contra los terroristas. También están resentidos con nosotros, porque se imaginan que hemos cedido demasiado en las negociaciones para el alto el fuego. Este es el fondo contra el cual tienen que ver ustedes su situación con Basil Yanko. Políticamente, para nosotros ha sido útil; nos abrió accesos a Europa; consiguió atraer el dinero y la buena voluntad de los árabes hacia nuestro país en vez de hacia Europa. Esto es alta política y negocio a lo grande, lo que significa cierta cantidad de basura que hay que esconder bajo la alfombra. Nosotros lo sabemos y, lamentablemente, lo aceptamos si resulta y ponemos el grito en el cielo en caso contrario. Desde el punto de vista político nos encantaría que Yanko pudiera comprar su compañía. En realidad, nos fastidia enormemente que haya jugado un juego demasiado duro y que usted se haya mostrado demasiado hábil, con lo que cada día aparece un nuevo trapito al sol. En una palabra, señor Arlequín, ha provocado usted un escándalo de primera en un momento en que, para nosotros, es llover sobre mojado...

Si bien va tocando los grandes temas de los años 70 (el terrorismo, las turbulencias financieras, la desilusión con el sistema), Arlequín es un relato bastante intimista, una búsqueda interior de la paz y de la felicidad a pesar de todo. Cerca del final, ayudado por una violenta treta ideada por Bogdanovich, Arlequín le gana la partida a Yanko; debería ser el tiempo de festejar, pero el banquero hace una jugada digna de su apellido, dejando abierta la puerta para que el juego no se detenga. Mientras Desmond transitó durante la narración un camino hacia la conciencia ética y la aceptación de la felicidad, su jefe, de manera opaca, hizo suya la pulsión de destrucción, propia y la de sus allegados. Un final sorprendente para una novela ligera.


EL JARDIN DE LAS FIERAS, de Jeffery Deaver (Suma de Letras)

Título: El jardín de las fieras
Autor: Jeffery Deaver (1950-)
Título original: Garden of beasts (2004)
Traducción: Edith Zilli Nunciati
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Suma de Letras (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2007-03
Descripción física: 495 p.; 15x24 cm.: solapas
ISBN: 978-987-04-0652-5
Estructura: 4 partes, 43 capítulos, epílogo, nota del autor, agradecimientos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Kalifón S.A., Ramón L. Falcón 4307, (1407) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Información de cubierta:
BERLÍN, 1936. UN MATÓN DE LA MAFIA ES CONTRATADO PARA ASESINAR AL LUGARTENIENTE DE HITLER

Información de contracubierta:
UN THRILLER VERTIGINOSO QUE LLEVA AL LECTOR AL CORAZÓN DE LA ALEMANIA NAZI.
El protagonista de esta historia es Paul Schumann, un matón de la mafia de Nueva York conocido por su sangre fría y su “profesionalidad”.
Sin que él lo sepa, está en el punto de mira de los servicios secretos de su país; acorralado, tendrá que escoger entre pudrirse en la cárcel o aceptar un “trabajo” prácticamente imposible: asesinar al lugarteniente de Hitler que está dirigiendo el plan para rearmar Alemania.
Pero cuando Schumann llega al Berlín de las olimpíadas de 1936, los bien trazados planes del Gobierno de Estados Unidos comienzan a torcerse: el mejor y más implacable detective de la policía alemana se pone tras la pista del sicario americano.
A medida que se va desarrollando la trama, las sorpresas se suceden para el lector hasta llegar a un final inesperado.
Como dijo la crítica americana, “un Deaver de primera”, lo que significa “entretenimiento de primera en estado puro”.

Información de solapas:
Jeffery Deaver es uno de los novelistas de intriga de mayor prestigio. Varios de sus diecinueve libros han sido éxitos
Jeffery Deaver Es uno de los novelistas de intriga de mayor prestigio. Varios de sus diecinueve libros han sido éxitos de ventas en todo el mundo, entre ellos la serie protagonizada por el investigador forense Lincoln Rhyme. El primer libro de la misma, El coleccionista de huesos, fue llevado a la pantalla con Denzel Washington y Angelina Jolie en los papeles principales.
Ha recibido varios galardones literarios al mejor autor de suspenso, entre ellos, el Ellery Queen Reader’s Award por “el mejor relato del año” y el británico Thumping Good Read Award.
Los lectores pueden visitar su página: www.jefferydeaver.com

LA SINIESTRA TRIPLE A, de Gabriel Glasman (LD)

Título: La siniestra Triple A: antesala del infierno en la Argentina
Autor: Gabriel Glasman
Cubierta: Victoria Burghi; Revista Todo es Historia (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-01
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-059-5
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
La siniestra Triple A, de Gabriel Glasman, fue impreso y terminado en enero de 2010, en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
La violencia en Argentina, como en el resto de América Latina, ha estado unida a su historia desde los inicios de su camino como nación independiente. El último cuarto del siglo XX vería, no obstante, agravada esa circunstancia con un elemento extremo: la violencia ejercida desde el Estado mismo, como signo de intolerancia, como modo de imponer modelos económicos impopulares y de perseguir reacciones políticas que les fueran adversas. Con el advenimiento del llamado “Proceso” militar en 1976, el infierno represivo fue atroz. Pero hubo antes una antesala de ese baño de sangre: la Triple A, suerte de “escuadrón de la muerte” nacido en ciertas estructuras de un gobierno democrático, el tercero y último protagonizado por el general Perón. Este breve libro aborda con lucidez la génesis y desarrollo de esa organización delictiva que sembrara persecución y muerte, abriendo el camino y brindando logística y “personal” a la acción del siguiente gobierno de facto. La curiosa y siniestra figura de José López Rega, el “Brujo”, creador de esa maquinaria represiva, ocupa gran parte de estos renglones reveladores de numerosos crímenes, muchos de ellos aún impunes.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Gabriel Glasman es un prolífico autor argentino. Su obra incluye biografías, ensayos sobre temas políticos, sociales y literarios e investigaciones de hechos históricos, los que son abordados con un ritmo más cercano a la crónica que a la frialdad del texto académico. De su numerosa producción, baste mencionar a modo de ejemplos la exitosa obra Objetivo: cazar al lobo (Madrid, Nowtilus, 2006), que narra los atentados contra Hitler, o la dirección de Joyas de la Mitología (Madrid, Edimat, 2006/07), trabajo en diez tomos, dos de los cuales son de su autoría. Su Miguel Ángel Asturias. La voz de los hombres de maíz (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008) ha merecido comentarios elogiosos incluso del hijo del escritor. En la colección Conjuras, ha publicado El camarada incómodo. La caza de León Trotsky por el poder stalinista.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. De policía a guía espiritual
Capítulo 2. El último escalón: la Logia ANAEL
Capítulo 3. Siervo y elegido
Capítulo 4. De mayordomo a ministro
Capítulo 5. La Triple A. Origen y organización
Capítulo 6. El apogeo criminal
Capítulo 7. El ocaso del “brujo”
Capítulo 8. Fuga, captura y muerte de un asesino
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO, de Johannes Mario Simmel (Bruguera)

Título: La respuesta está en el viento
Autor: Johannes Mario Simmel (1924-2009)
Título original: Die Antwort kennt nur der Wind (1973)
Traducción: Herminia Dauer
Cubierta: Lozano Olivares
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1975-03
Descripción física: 703 p.; 12,5x19,5 cm.: piel con sobrecubierta
Serie: Novela Bruguera
ISBN: 978-84-02-04019-0 (84-02-04019-5)
Depósito legal: B. 53.905-1974
Estructura: 3 libros con varios capítulos cada uno, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1975

Información de solapas de sobrecubierta:
Cada una de las obras de Johannes Mario Simmel es como un tizón ardiente que se nos mete en las carnes; sólo hay que recordar De la misma substancia que los sueños y ...Y Jimmy se fue al arco iris, publicadas, entre otras, por nuestra Editorial. Pero esta nueva narración de Simmel es una verdadera hoguera, un infierno de falta de conciencia, infamia y violencia en la que nos sentimos presos en un problema tan actual y acuciante como es la inestabilidad monetaria internacional, con su secuela de crisis, inflaciones, revalorizaciones y devaluaciones.
Robert Lucas, el protagonista de la novela, debe descubrir las monstruosas maquinaciones financieras de una camarilla de delincuentes con camisa y corbata, que escapa a todas las leyes. Pero también el contrapunto del argumento toca muy de cerca a muchos lectores: Lucas, hombre en edad peligrosa, atado por un matrimonio cuyo amor se ha extinguido hace tiempo, conoce por fin, tras una vida de trabajo y desasosiego, la paz interna que significa un gran amor. ¿No tiene él derecho, como cualquier otra persona, a ser feliz?
Sin embargo Lucas, la hermosa Angela y media docena de personas poderosas se encuentran atrapados, por último, en una red de pasiones y crímenes de la que parecen no poder escapar. Se dan caza unos a otros y se ven perseguidos hasta un final tan desconcertante como lógico para el lector, quien ha de reconocer —como en la canción de Bob Dylan, de donde Simmel toma el título— que la respuesta a la pregunta que se esconde tras los acontecimientos de la vida sólo la tiene... el viento.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Die Antwort kennt nur der Wind se estrenó en 1974; dirigida por Alfred Vohrer, contó con las actuaciones de Maurice Ronet (Robert Lucas), Marthe Keller (Angela Delpierre), Karin Dor (Nicole Monnier), Raymond Pellegrin (Kommissar Jean-Pierre Lacrosse), Walter Kohut (Heinz Seeberg) y Charlotte Kerr (Hilde Hellmann).

LOS NEGOCIOS DE PEDRO, de Doménico Mantuano (LD)

Título: Los negocios de Pedro. Vaticano: política, armas, poder
Autor: Doménico Mantuano (1958-)
Cubierta: Victoria Burghi; Eyalos (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-10
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-028-1
Estructura: introducción, 7 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Los negocios de Pedro, de Doménico Mantuano, fue impreso y terminado en octubre de 2009 en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Desde que Jesús bendijo a Pedro hasta nuestros días, mucha agua pasó bajo los puentes, y también muchos “pontífices”. Algunos de ellos, más que “hacedores de puentes” fueron constructores de poder y fortuna. La Iglesia Católica tiene un brazo terrenal, humano, sujeto a errores que no pocas veces ella misma admitió. Lejos de cuestionar las verdades de una fe de aceptación universal, este libro señala “algunas flagrantes contradicciones entre los propósitos enunciados y algunos de los procederes del Vaticano”. Y pese a su brevedad, aquí están esbozados temas como los acuerdos firmados con Mussolini y con Hitler; la cuestionada actitud de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial; la postura de Roma respecto de la Guerra Fría y de las dictaduras latinoamericanas; su espuria relación con el mundo de las finanzas y de la usura; los contactos con oscuros seres ligados a la política, la mafia o el tráfico de armas; los aportes monetarios de la CIA; la dudosa muerte de Juan Pablo I...
“Sólo la verdad os hará libres”, dice el autor citando palabras del Evangelio. Este trabajo, movilizador e inquietante, bien puede ser un primer paso para alcanzarla.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Doménico Mantuano nació en Brasil en 1958, y es hijo de inmigrantes italianos. Siguiendo el itinerario laboral de su padre, vivió sucesivamente en Brasil, Paraguay y Argentina. En este último país y a la edad de dieciocho años, ingresó en el Seminario de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tras una profunda crisis vocacional, dejó los estudios religiosos, se dedicó al periodismo y posteriormente a la literatura. Pero sus intereses continuaron ligados a los distintos fenómenos de la fe y las instituciones religiosas, temas que aborda con espíritu crítico y sólido conocimiento.
Entre sus obras podemos citar Plegarias milagrosas. El poder sanador de la oración (Buenos Aires, Grijalbo, 2003 y reediciones) y Los guerreros de dios. Los exorcistas (Madrid, Edimat, actualmente en prensa).
Mantuano reside alternadamente en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. Oro y silencio
Capítulo 2. Por la derecha hacia el cielo
Capítulo 3. A Roma lo que es del César
Capítulo 4. Tesoros en la tierra
Capítulo 5. Algo huele mal en Roma
Capítulo 6. La humildad no da réditos
Capítulo 7. Los brazos seculares
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

A LA PERSECUCION DEL RAPIDO FANTASMA, de Jerry Cotton (GP)

Título: A la persecución del rápido fantasma
Autor: Jerry Cotton (seudónimo editorial)
Título original: Wir jagten das schnelle Gespenst (1963) \ Nº 351 en la serie “Jerry Cotton”
Traducción: Manuel Scholz
Cubierta: C. Sanroma
Editor: Ediciones GP; Plaza & Janés (difusor) (Barcelona)
Fecha de edición: 1964
Descripción física: 110, 2 p.; 12,5x19 cm.
Serie: Jerry Cotton #9
Depósito legal: B. 33.889-64
Estructura: capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Gráficas Guada, S.R.C. - Rosellón, 24 - Barcelona

Información de cubierta:
Una novela... explosiva como la dinamita

Información de contracubierta:
“Me llamo Jerry Cotton, soy norteamericano y pertenezco al F.B.I., donde ingresé gracias a un magistral puñetazo que me propinó en un “night-club” el agente Phil Decker, cuando intenté impedirle la entrada siguiendo órdenes del dueño. He llevado una vida de aventuras y peligro en plena selva brasileña, en los desiertos de África, en las costas mediterráneas y en los más inverosímiles lugares de los Estados Unidos. Amo la vida y las muchachas hermosas, razón por la cual sigo soltero. Me perdonaréis si en las situaciones más dramáticas cedo, a veces, al placer de bromear.
Y con esto, ya sabéis más o menos quién soy.”

Mis entradas sobre Jerry Cotton:

MINOTAURO, de Stephen Coonts (Javier Vergara)

Título: Minotauro
Autor: Stephen Coonts (1946-)
Título original: The minotaur (1989) \ Nº 3 en la serie “Jake Grafton”
Traducción: Ariel Bignami
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1991-05
Descripción física: 420, 3 p.; 16x23 cm.: solapas
Serie: Suspenso
ISBN: 978-950-15-1058-4 (950-15-1058-1)
Estructura: agradecimientos, 31 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de mayo de 1991.

Información de cubierta:
El más destacado cazador de espías del Pentágono sigue el rastro del Minotauro... quien está arriesgando el billonario programa de defensa estratégica.

Información de contracubierta:
Jake Grafton, quien ha comandado una escuadrilla aérea a bordo de un super portaaviones en el Mediterráneo, es asignado ahora al Pentágono, donde su tarea es desarrollar el nuevo avión clandestino ultrasecreto de la Marina, el A-12.
Frente a problemas políticos y técnicos en cada ocasión, Jake no tarda en verse llevado a la búsqueda del Minotauro, un “topo” oculto en el Pentágono, que está entregando a los rusos los más preciados secretos de la defensa norteamericana. El más destacado cazador de espías del Pentágono sigue el rastro del Minotauro... ¿Quiénes son precisamente los traidores en este mundo complejo de tecnócratas, políticos y programas de defensa por miles de millones de dólares? Cuatro personas mueren y un piloto de pruebas llega al borde de la muerte antes de que Grafton determine la pasmosa identidad del Minotauro... y su motivación, más escalofriante todavía.

Información de solapas:
Los libros de Stephen Coonts han sido aclamados en general por su precisión técnica, su suspenso y sus bien trazados personajes. Dijo John Lehman, ex secretario de la Marina: “Los libros de Coonts tienen una fuerza excepcional porque la trama de lo que relatan son verdaderos dilemas políticos, crisis personales y flaquezas humanas tomadas del mundo actual, llenas de un elevado dramatismo”.
Combinando detalles auténticos de estrategias de armamentos y tecnología secreta con un relato muy real, sobre el comercio internacional en secretos militares —y presentando además las clásicas escenas de vuelo que caracterizan a Coonts—, El Minotauro confirma que Stephen Coonts es un moderno maestro de la intriga.

Stephen Coonts se diplomó en la Universidad de Virginia Oeste con un título en Ciencias Políticas y un nombramiento en la Marina, donde voló en Vietnam con bombarderos A-6 y acumuló más de dos mil horas en el aire. Es el autor de El vuelo del Intruder y Vuelo final, ambos grandes best-sellers.
Actualmente vive en Boulder, Colorado.

LA MASCARA DE DIMITRIOS, de Eric Ambler (Sudamericana)

Título: La máscara de Dimitrios
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: A coffin for Dimitrios (1937) \ Nº 1 en la serie “Charles Latimer”
Traducción: Ana Goldar
Cubierta: Mario Blanco (diseño)
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1991-04
Descripción física: 308, 2 p.; 13,5x21,5 cm.: solapas
Serie: Los clásicos de sol negro
ISBN: 978-950-07-0600-1 (950-07-0600-8)
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición de 4000 ejemplares se terminó de imprimir en Talleres Gráficos D’Aversa e hijos S.A., Vte. López 318/24, Quilmes, en el mes de abril de 1991.

Información de contracubierta:
El cadáver de un hombre llamado Dimitrios —un canalla, según la policía, criminal y ladrón— ha aparecido en las aguas del Bósforo. Pero, ¿quién es realmente Dimitrios? Un mero empaquetador de higos en un comienzo, un personaje adinerado después, que cuenta con el apoyo de un poderoso banco internacional.
La escalofriante ambigüedad, la verdad que se esconde tras la mentira, la mentira que es en última instancia la verdad: Eric Ambler cuenta una historia exótica y enigmática, dramática y paradójica. La investigación de una vida de la que en apariencia todo se sabe, se convierte en una peripecia inquietante y terrible.

Información de solapas:
Eric Ambler nació en Londres en 1909. Ha publicado entre otros libros: The Dark Frontier (1936), Epitaph for a Spy (1938), y The Night Comers (1956).

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
The Mask of Dimitrios es una película norteamericana de 1944 dirigida por Jean Negulesco. Los principales papeles fueron para Sydney Greenstreet (Mr. Peters), Zachary Scott (Dimitrios Makropoulos), Faye Emerson (Irana Preveza), Victor Francen (Wladislaw Grodek) y Peter Lorre (haciendo el papel de Charles Latimer pero con el nombre de Cornelius Leyden). En Sudamérica se estrenó con el nombre de La máscara de Demetrio. En España recién se entrenó en televisión en 1985, como La máscara de Dimitrios.



ALIBI CLUB, de Francine Mathews (La Factoría de Ideas, Bestsellers)

Título: Alibi Club
Autora: Francine Mathews (1963-)
Título original: Alibi Club (2006)
Traducción: Mª Ángeles Tobalina Salgado
Cubierta: Opalworks (il.)
Colaboradores: Alonso Esteban y Dinamic Duo (diseño de col.); Robert Bull (mapa)
Editor: La Factoría de Ideas (Madrid)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2008-05
Serie: Bestsellers #23
ISBN: 978-84-9800-372-7
Depósito legal: B-22077-2008
Estructura: mapa, prólogo, 45 capítulos, epílogo, conclusión
Información sobre impresión:
Impreso por Litografía Rosés S.A.
Energía, 11-27
08850 Gavà (Barcelona)

Información de cubierta:
Un asesinato que podría cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial reúne a un grupo de expatriados que solo tienen una cosa en común: impedir que los alemanes les arrebaten el arma más peligrosa del mundo

Información de contracubierta:
El americano Stilwell ha muerto y el secreto que protegía pasa a ser custodiado por Sally, Joe, Memphis e Irene, que se jugarán la vida para ocultar un arma terrorífica de las codiciosas manos de los nazis que ocupan París...
Épica y aun así íntima, es una mezcla sin fisuras de hechos reales y ficción basada en un episodio poco conocido de la guerra

‘Alibi Club’ es una obra se suspense compleja e implacable, escrita por una autora cuyo pasado en el mundo del espionaje le da una vida única

Es el local nocturno más infame de la ciudad, un caldo de cultivo en ebullición para los acuerdos turbios y el libertinaje. La muerte sórdida de Philip Stilwell tiene una onda expansiva tremenda en el Alibi Club... porque hay algo más en la prematura muerte de Stilwell que un simple juego sexual que se les ha ido de las manos. Su asesinato y el intento desesperado de evitar que un arma letal caiga en manos de los alemanes serán los cabos que acabarán urdiendo una trama complicada de traición, pasión y espionaje, relacionada con el Alibi Club... y el secreto más explosivo de la guerra.
Mientras los alemanes marchan sobre París y la crisis continúa su escalada, cuatro personajes extraordinarios se ven arrastrados a un torbellino. Su valor cambiará el curso de la historia.

Francine Mathews trabajó durante cuatro años como analista de política exterior en la CIA. Antigua periodista, vive y escribe en Colorado, donde está trabajando en su próxima obra de suspense.

Información de solapas:
Francine Mathews
Nació en Binghamton, Nueva York, en 1963. Compaginó sus estudios en Princeton con su trabajo de periodista en el Miami Herald y el San Jose Mercury News. Se licenció en Historia Europea. Tras pasar tres años en Stanford entró en la CIA como analista de inteligencia, donde se encargó, entre otras cosas, de investigar el atentado contra uno de los aviones de la PAN AM en Escocia en 1988.
Escribió su primera obra en 1992, y dejó la agencia un año más tarde. Desde entonces, se dedica por entero y con gran éxito a la literatura. Firma sus novelas independientes y la serie de ‘Nantucket’ como Francine Mathews y la serie de ‘Jane Austen’ como Stephanie Barron. Su nombre real es Francine Stephanie Barron.

«Francine Mathews escribe historias de espionaje como la mejor, dicen John le Carré y Robert Ludlum... Absolutamente fascinante»
—USA Today

«Imagine los detalles históricos impecables del París de la II Guerra Mundial en las novelas de Alan Furst combinados con un elenco que parece salido de Casablanca, y empezará a hacerse una idea de los placeres que le aguardan»
—Publishersweekly.com

NUESTRO AMOR ESTA EN VENUS, de Lester Maddox (Ferma)

Título: Nuestro amor está en Venus
Autor: Lester Maddox (seudónimo de Juan Gallardo Muñoz, 1929-2013)
Cubierta: Rafael Cortiella
Editor: Editorial Ferma (Barcelona)
Fecha de edición: 1970
Descripción física: 191, 1 p.; 12,5x19,5 cm.
Serie: Bang agente 000 #27
Depósito legal: B-14.314-1970
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
Gráficas Vida - Paseo Montjuich, 26 - BARCELONA

Información de contracubierta:
Próximo título:
LAS ALEGRES CHICAS DEL TABU
Lester Maddox
Enfrentados a un mundo feliz, donde los asesinos mataban y morían sonriendo, complacidos, los agentes de BANG vieron ante sí una faz desconocida de la Muerte. Un rostro hermoso que sonreía al matar...
¡Un mundo de drogas, juego, lujo fastuoso y delirantes incógnitas, iba a conducir a Shell Duncan al Jardín del Edén, el lugar más hermoso y terrible de la Tierra, en pos de la clave de un enigma increíble!

jueves, 21 de abril de 2016

Guy Hamilton (1922-2016)

Ayer murió el director británico Guy Hamilton. Fue responsable de 4 de las películas de la serie de James Bond: Goldfinger (1964), Diamonds Are Forever (1971), Live and Let Die (1973) y The Man with the Golden Gun (1974). También dirigió otros filmes de espionaje, como Funeral in Berlin (1966), Force 10 from Navarone (1978) y Remo Williams: The Adventure Begins (1985). Q.E.P.D.

Imagen de greenman2008

miércoles, 20 de abril de 2016

Adquisiciones de mi biblioteca (39)

Mis adquisiciones en lo que va del año.

AUTORES \ Título \ Colaboradores \ Lugar de edición : Editor \ Nº de edición : Fecha de edición \ Extensión ; Dimensiones \ Serie. Subserie \ Título original \ ISBN (10) (13)

[s.d.] \ Operación Entebbe \ [s.d.] \ Buenos Aires : Novedad \ 1976-08 \ 144 p. ; 10,5x17,5 cm. \ — \ [s.d.] \ —

ABRAMSON, PAULINA ; ABRAMSON, ADELINA \ Mosaico roto \ [s.d.] \ Madrid : Compañía Literaria \ 1ª ed. : 1994-04 \ 364 p. : fotos ; 15,5x21,5 cm. : cartoné \ — \ \ 84-8213-000-5 : 978-84-8213-000-2

ANTHONY, EVELYN \ La semilla del tamarindo \ Balaguer, José Manuel (tr.) ; Estudio F. Bas (cub.) \ Barcelona : Verón \ 1974-12 \ 227 p. ; 13x20,5 cm. : tela con sobrecubierta \ Selección Erus. Serie Espionaje \ The tamarind seed \ 84-7255-065-6 : 978-84-7255-065-0

ASH, TIMOTHY GARTON \ El expediente : una historia personal \ Puigròs, Antoni (tr.) ; Chris McAllister (il. de cub.) \ Barcelona : Tusquets \ 1ª ed. : 1999-02 \ 277 p. ; 14x21 cm. : solapas \ Andanzas : 362 \ The file. A personal history \ 84-8310-087-8 : 978-84-8310-087-5

BEEDING, FRANCIS \ El tiro de gracia \ Fracassi, Oscar (tr.) \ Buenos Aires : Acme Agency \ 1ª ed. : 1946-04-02 \ 190 p. ; 11x16 cm. \ Colección Rastros : 34 \ Coffin for one \ —

BUCHAN, JAMES (1954-) \ El arado de oro \ Puigròs, Antoni (tr.) ; Niklewicz, Adam (il. de cub.) \ Barcelona : Tusquets Editores \ 1ª ed. : 1999-02 \ 264 p. ; 14x21 cm. : solapas \ Andanzas : 361 \ Heart's journey in winter \ 84-8310-086-X : 978-84-8310-086-8

CEBRIÁN, JUAN LUIS \ La rusa \ [s.d.] \ Buenos Aires : Alfaguara \ 1ª ed. : 1988-03 \ 205 p. ; 12x19,5 cm. : solapas \ Línea abierta \ \ 950-511-050-2 : 978-950-511-050-6

CHRISTIE, AGATHA \ Intriga en Bagdad \ Peraire del Molino, C. (tr.) \ Barcelona : Molino \ 1965 \ 240 p. ; 12x16,5 cm. \ Selecciones de Biblioteca Oro : 92 \ They came to Baghdad \ B. 21.986-1965

CONRAD, JOSEPH \ El agente secreto \ Seeleg, Catherine (tr.) ; Toledo, Alejandro (pról.) ; Chávez Cacho, Raúl (cub.) \ México : Lectorum \ 1ª ed. : 2006-09 \ 295 p. ; 13,5x21 cm. : solapas \ Biblioteca juvenil \ The secret agent \ 970-732-182-2 : 978-970-732-182-3

EISLER, BARRY \ La celda naranja \ Rodríguez-Courel Ginzo, Martín (tr.) ; Opalworks (cub.) \ Barcelona : Viceversa \ 2011-04 \ 344 p. ; 15,5x23 cm. : solapas \ Viceversa thriller \ Inside out \ 978-84-92819-60-7

ENNIS, GARTH ; ROBERTSON, DARICK  ; PALMIOTTI, JIMMY ; RAMOS, RODNEY \ Furia : Pacificador \ Quesada, Gonzalo (tr.) \ Girona : Panini \ 2011 \ 144 p. : il. col. ; 17x26 cm. : solapas \ Colección 100% Max \ Fury, Peacemaker \ 978-84-9885-800-6 ; GI 1016-2011

FOLLETT, KEN \ El hombre de San Petersburgo \ Sánchez Bustamante, Damián (tr.) ; BB+J (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 6ª ed. : 1990-09 \ 348 p. ; 11,5x18 cm. \ Los jet de Plaza & Janés : 98/3. Biblioteca de Ken Follett : 03 \ The man from St. Petersburg \ 84-01-49953-4 : 978-84-01-49953-1 ; 84-01-49098-7 : 978-84-01-49098-9 (col. Jet)

FORSYTH, FREDERICK \ El día del chacal \ Hernández, Ramón (tr.) ; Dto. Arte de C. de Lectores (cub.) \ Buenos Aires : Círculo de Lectores \ 2ª ed. : 1986-08 \ 477 p. ; 12,5x20 cm. : tela con sobrecubierta \ La novela inolvidable \ The day of the jackal \ 950-19-0263-3 : 978-950-19-0263-1

HELLMAN, LILLIAN \ Pentimento \ Pesarrodona, Marta (tr.) ; Rolando-Memelsdorff (cub.) \ Barcelona : Argos Vergara \ 1ª ed. : 1979-03 \ 262 p. ; 11x17 cm. \ Libros de bolsillo Argos Vergara \ Pentimento \ 84-7017-639-0 : 978-84-7017-639-5

HIGGINS, JACK \ Ha llegado el águila \ Molina, Oscar Luis (tr.) ; Romberg, Hans (diseño de cub.) \ Barcelona : RBA \ 2ª ed. : 1995 (2ª ed. : 1995-08) \ 318 p. ; 12,5x20,5 cm. \ Grandes éxitos : 32 \ The eagle has landed \ 84-473-0900-2 : 978-84-473-0900-9

HOUGAN, JIM \ El último merovingio \ Coca, Sofía (tr.) ; Vázquez de Parga, Roger (tr.) ; Serifa (il. de cub.) \ Barcelona : Planeta \ 2ª ed. : 2005-03 (1ª ed. : 2005-02) \ 467 p. ; 11,5x18 cm. \ Booket. Bestseller internacional : 1121 \ Kingdom come \ 84-08-05775-8 : 978-84-08-05775-8

HUNTER, JACK D. \ Uno de nosotros trabaja para ellos \ Ferrer Aleu, J. (tr.) ; Alvaro (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1969-01 \ 329 p. ; 13x19,5 cm. : tela con sobrecubierta \ Novelistas del día \ One of us works for them \ B. 41488-1968

KILCOMMONS, DENIS \ Los dientes de la serpiente \ Udina, Dolors (tr.) ; Viano, Víctor (cub.) \ Barcelona : Vidorama \ 1990 (2ª ed. : 1992-06) \ 259 p. ; 13x19,5 cm. : solapas \ Biblioteca Vidorama. Espionaje \ Serpent's tooth \ 84-7730-082-8 : 978-84-7730-082-3

KIM, ROMAN \ Agente especial \ Villas, Victor (tr.) ; Díaz, Oscar (diseño de cub.) \ Buenos Aires : Grupo Editor de Buenos Aires \ 1975-07 \ 163 p. ; 11x19 cm. \ Colección Laberinto : 3 \ Agent osobogo naznachenia \ —

KIMCHE, ION ; KIMCHE, DAVID \ Guerrilleros en alta mar \ Lerner, Natán (tr.) ; Ben Gurión, David (pref.) ; Wind, W. (cub.) \ Buenos Aires : Candelabro \ 1956-01-19 \ 221 p. ; 14,5x20 cm. : solapas \ — \ Secret roads \ —

KLARSFELD, BEATE \ La caza de Barbie-Altmann \ Belloni, Manuel (tr.) \ Buenos Aires : Granica \ 1ª ed. : 1973-09 \ 143 p. ; 11x19,5 cm. \ Colección Hombres del tiempo \ Partout ou ils seront \ —

LAFOREST, SERGE \ Traición bajo cero \ Alcalde, Carmen (tr.) ; García, M. (cub.) \ Barcelona : Toray \ 1963 \ 158 p. ; 11,5x17,5 cm. \ Best-sellers de espionaje : 15 \ Mort blanche \ B. 27.883-1962

LAPIERRE, DOMINIQUE ; COLLINS, LARRY \ El quinto jinete \ Ferreu Aleu, J. (tr.) ; Cornelius, Peter (il. de cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 2ª ed. : 1985-09 (4ª ed. : 1988-10) \ 480 p. ; 11,5x18 cm. \ Los jet de Plaza & Janés : 5 \ Le cinquième cavalier \ 84-01-49005-7 : 978-84-01-49005-7

LE CARRÉ, JOHN \ El peregrino secreto \ De la Fuente, Ana María (tr.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 1991-03 \ 383 p. ; 14x21,5 cm. : solapas \ Grandes novelistas \ The secret pilgrim \ 950-04-1061-3 : 978-950-04-1061-8

LE CARRÉ, JOHN \ El sastre de Panamá \ Milla Soler, Carlos (tr.) ; Ruiz, Eduardo (cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 1997-08 \ 395 p. ; 15x23 cm. : solapas \ Grandes novelistas \ The tailor of Panama \ 950-04-2051-1 : 978-950-04-2051-8

LUDLUM, ROBERT \ El desafío de Matlock \ Leal, Aníbal (tr.) ; Marigot (cub.) \ Buenos Aires : Círculo de Lectores \ 1ª ed. : 1983-09 \ 320 p. ; 12x20 cm. : tela con sobrecubierta \ — \ The Matlock paper \ 950-19-0097-5 : 978-950-19-0097-2

MARLOWE, STEPHEN \ Misión peligrosa \ [s.d.] \ Buenos Aires : Malinca \ 1962-01-16 \ 189 p. ; 11,5x17,5 cm. \ Cobalto : 58 \ Manhunt is my mission \ —

MEISSNER, HANS OTTO \ El caso del espía Sorge \ Sabrido, Ángel (tr.) ; Gracia (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1976-04 \ 383 p. ; 13x20 cm. : tela con sobrecubierta \ La vida es río \ Der fall Sorge \ 84-01-34042-X : 978-84-01-34042-0

MORGAN, RICHARD K. ; SIENKIEWICZ, BILL \ Viuda Negra. Hogar, dulce hogar \ Sastre Letona, Raúl (tr.) \ Girona : Panini \ 1ª ed. : 2006-06 \ 144 p. : il. col. ; 17x26 cm. : solapas \ Colección 100% Marvel \ [s.d.] \ 84-96652-06-8 : 978-84-96652-06-4

NABOT, DAMIÁN ; COX, DAVID \ Perón, la otra muerte : el robo de las manos del general \ García, Sebastián (diagramación de cub.) \ Buenos Aires : Grupo Editorial Agora \ 1997-08 \ 125 p. ; 14x20 cm. \ — \ \ 987-96235-0-10 (erróneo)

PERUCHO, JOAN \ La guerra de la Cochinchina \ Sánchez, Jordi (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1986-03 \ 219 p. ; 15,5x21,5 cm. : solapas \ Plaza & Janés literaria \ \ 84-01-38071-5 : 978-84-01-38071-6

PERUCHO, JOAN \ Pamela \ Gil, Daniel (cub.) \ Madrid : Alianza Editorial \ 1ª ed. : 1987-01 \ 175 p. ; 11x18 cm. \ El libro de bolsillo : 1221. Sección Literatura \ Pamela \ 84-206-0221-3 : 978-84-206-0221-9

SERGUEYEV, FIÓDOR \ ¿Reina o peón? \ Roschina, Liudmila (tr.) ; Medina, Alberto (redactor de español) \ Moscú : Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti \ 1985 \ 127 p. ; 10,5x16,5 cm. \ — \ [s.d.] \ [s.d.]

SHELDON, SIDNEY \ El capricho de los dioses \ Albornoz, Raquel (tr.) ; Albornoz, Fernando (cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 2014-09 \ 319 p. ; 12x19,5 cm. \ — \ Windmills of the gods \ 978-950-04-3620-5

SHELDON, SIDNEY \ La conspiracion del juicio final \ López de Bullrich, Elisa (tr.) ; Albornoz, Fernando (cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 2014-07 \ 332 p. ; 12x19,5 cm. \ — \ The Doomsday conspiracy \ 978-950-04-3611-3

SIMMEL, JOHANNES MARIO \ Los que están en la oscuridad \ Dauer, Herminia (tr.) ; GS-Grafics S.A. (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1989-06 \ 576 p. ; 15x21,5 cm. : solapas \ Plaza & Janés éxitos \ Die im Dunkeln sieht man nicht \ 84-01-32290-1 : 978-84-01-32290-7

SPERATTI, ALBERTO \ Tempestad en el Vaticano \ Olive Mila Estudio Diseño Gráfico (cub.) \ Barcelona : ATE (Asesoría Técnica de Ediciones) \ 1ª ed. : 1979-11 \ 276 p. ; 13x19,5 cm. : solapas \ — \ \ 84-7442-154-3 : 978-84-7442-154-5

STOUT, REX \ Cuando suena el timbre \ Margalef Llambrich, Ramón (tr.) ; Soulé-Spagnuolo (cub.) \ Barcelona : Bruguera \ 1ª ed. : 1982-01 \ 271 p. ; 10,5x17,5 cm. \ Colección naranja : 66 \ The doorbell rang \ 84-02-08481-8 : 978-84-02-08481-1

TYLER, W.T. \ El que perdió la guerra \ Mazía, Floreal (tr.) ; Naranjo, Rubén (diseño de cub.) ; Kunst, Pablo (il. de cub.) \ Buenos Aires : Crea \ 1982-04 \ 378 p. ; 13,5x19,5 cm. \ Colección Novelas \ The man who lost the war \ 950-10-0026-5 : 978-950-10-0026-9

VAN LUSTBADER, ERIC \ Ojos de ángel \ López, Roberto (tr.) \ México : Grijalbo \ 1993-10 \ 550 p. ; 15,5x22 cm. : solapas \ Bestseller oro Grijalbo \ Angel eyes \ 970-05-0354-2 : 978-970-05-0354-7

VÁZQUEZ-FIGUEROA, ALBERTO \ Sha \ Gracia (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1980-02 \ 240 p. ; 13x19 cm. : solapas \ Novelistas del día \ \ 84-01-30289-7 : 978-84-01-30289-3

VERNE, JULIO \ Miguel Strogoff \ Editorial Molino (tr.) \ Buenos Aires : Ediciones Orbis ; Hyspamérica Ediciones Argentina (distribución) \ 1986-09 \ 284 p. ; 12,5x20 cm. \ Las grandes novelas de aventuras \ Michel Strogoff \ 950-614-479-6 : 978-950-614-479-1

VERNE, JULIO \ Miguel Strogoff \ Losada, Basilio (tr. y adap.) : Rodríeuz, Washington (cub.) ; Zendrera, R. (edición) \ Barcelona : Verón Editor \ 2ª ed. : 1979-04 (1ª ed. : 1975-11) \ 187 p. ; 16,5x18 cm. \ Colección Aedo \ Michel Strogoff \ 84-7255-072-9 : 978-84-7255-072-8

WEST, MORRIS \ Arlequín \ Guastavino, Marta Isabel (tr.) ; Pais, H. (cub.) \ Buenos Aires : Círculo de Lectores \ 1ª ed. : 1975-11 \ 312 p. ; 12x20,5 cm. : tela \ — \ Harlequin \ —

WEST, MORRIS \ Arlequín \ Guastavino, Marta Isabel (tr.) ; Viano, Víctor (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1981-09 (2ª ed. : 1987-02) \ 286 p. ; 10,5x18 cm. \ Los jet de Plaza & Janés : 1 \ Harlequin \ 84-01-49001-4 : 978-84-01-49001-9

WEST, MORRIS \ Arlequín \ Guastavino, Marta I. (tr.) ; Farré, Joan (cub.) \ Barcelona : Pomaire \ 1975 (2ª ed. : 1977-04) \ 341 p. ; 11x18 cm. \ [Colección de bolsillo] \ Harlequin \ 84-286-0477-0 : 978-84-286-0477-2