viernes, 21 de octubre de 2016

LA GLORIA DEL OLIVO, de J.J. Benítez (Planeta)

Título: La gloria del olivo
Autor: J.J. Benítez (1946-)
Cubierta: Hans Romberg (diseño de colección y cub.)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. (Argentina)
Fecha de edición: 1992-05
Descripción física: 337, 5 p.; 14x22 cm.: solapas
Serie: Colección contemporánea #159
ISBN: 978-950-742-208-9 (950-742-208-0)
Estructura: planos del Vaticano y la Basílica de San Pedro, varias partes sin numeración
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Industria Gráfica del Libro S.A.
Warnes 2383, Buenos Aires, en el mes de abril de 1992.

Información de cubierta:
La diabólica trama urdida por una organización secreta para materializar la renuncia del Papa.

Información de contracubierta:
Sería un mal servicio al lector.
Desvelar el argumento de «La gloria del olivo», al igual que sucede con los «Caballos de Troya» y «La rebelión de Lucifer», se nos antoja casi un sacrilegio.
No busque en estas líneas un resumen del libro que —aparentemente por casualidad— ha caído en sus manos.
¿Sería justo adelantar la diabólica trama urdida por una secreta organización para materializar la renuncia del Papa?
Roma, Coimbra, Brighton, París, Ginebra... son algunos de los escenarios de lo que —a primera vista— sólo le parecerá el fruto de una prodigiosa imaginación.
Juzgue por sí mismo. Quizás, al final, ya no esté tan seguro.
De lo que no hay duda es de que el autor —fiel a su peculiar estilo— llegó a arriesgar su propia integridad física, provocando su detención por la policía de Roma..., «por exigencias del guión».
Y una última observación. No se alarme ante el inesperado final de «La gloria del olivo». J.J. Benítez es así...

Información de solapas:
El autor de La gloria del olivo —nacido en Pamplona en 1946— es licenciado en Periodismo por la prestigiosa Universidad de Navarra. Tras ejercer como reportero en tres periódicos españoles fue arrastrado por la magia de la literatura, y publicó su primer libro en 1975. La gloria del olivo (1991) hace su obra número treinta.
En su calidad de investigador y viajero impenitente procura adobar sus escritos con un torbellino de datos —siempre extraídos de la realidad— que le han valido el título de «Julio Verne del siglo XX». Una cualidad, sin duda, aprendida en el largo peregrinaje por el periodismo.
J. J. Benítez —«descubierto» por Lara en 1980— probó fortuna en la narrativa con la serie de los Caballos de Troya. La sorpresa fue fulminante. Hasta el momento lleva publicados más de un millón de ejemplares.
Amante de la soledad, del mar y de la música, J. J. Benítez —que sólo aspira a «comprar tiempo»— espera impaciente que la Providencia «cambie de opinión» y, al fin, le permita ocuparse de su gran pasión: la pintura.

MI COMENTARIO:
La novela presenta una premisa fabulosa: a mediados de los años ’80, alrededor de cinco mil jesuitas militantes de la Teología de la Liberación complotan contra Juan Pablo II: desean cambiar de forma radical la Iglesia Católica, llevándola a una posición de izquierda. Para ello necesitan que el papa desaparezca de la escena, renunciando a su cargo. Contratan de manera velada a una extraña organización conocida como “Los Tres Círculos”, llamada así por su estructura concéntrica, dominada por el “Primer Círculo”, un grupo de hombres poderosos provenientes del mundo de la política, la religión, la ciencia y la tecnología, que se arrogan el derecho de proteger los aspectos de la sociedad que consideran importantes para el progreso humano. La conspiración cuenta con el apoyo de entonces líder libio Muammar Kadafi, que aporta cien millones de dólares, depositados en el Banco Central de Nicaragua. Los Tres Círculos, reticente al principio, acepta la propuesta, no sin antes averiguar el propósito final del siniestro plan. Lanza la “Operación Gloria Olivae”, que intenta la renuncia del pontífice.
El libro abre con una extensa narración del hallazgo del cuerpo muerto del papa en las instalaciones del Vaticano, y de la interna que se desata entre los funcionarios de la ciudad-estado: unos se inclinan por cerrar el caso como una muerte accidental, mientras que otros presienten que se trató de un asesinato. El capitán Constante Rossi, de la Brigada de Homicidios de la policía italiana, llega al aposento donde se encuentra el cadáver; sospecha que la segunda opción es la más probable. Su presentimiento se ve reforzado cuando encuentra un libro rojo debajo del cadáver. En él se encuentra el diario de un integrante de Los Tres Círculos, donde cuenta cómo se inició la operación y el tipo de participación que tuvo en ella.  La lectura que hace Rossi del diario cubre más de la mitad de la novela. Al final, el papa no renuncia, por lo que los complotados deben actuar de una manera más contundente...
La idea central del libro es más que interesante. Además, hoy en día tiene un valor casi profético: un papa ha renunciado (Benedicto XVI), siendo sucedido por un jesuita (Francisco) que ha tomado posturas originarias de fuertes polémicas (como el apoyo a los gobiernos populistas de Latinoamérica).
Lamentablemente, la ejecución que hace J.J. Benítez de esta gran idea tiene como resultado una novela bastante mala. Hay largas descripciones de las operaciones que preparan la renuncia del papa, que pecan de una prolijidad exasperante. Benítez detalla las actividades de los agentes de la operación de forma cronometrada, indicando hora y minutos de cada tarea; parece más el borrador de un novelista de su obra terminada. Hay un par de intentos de insertar la numerología para explicar la relación de ciertos eventos, intentos muy tirados de los pelos y que agregan más inverosimilitud de la que la novela ya tiene. Uno de los agentes se convencido de hacerse las intervenciones quirúrgicas necesarias para parecerse al cardenal Lomko y de esa forma sustituirlo para operar desde dentro del Vaticano; el agente acepta, entre otras cosas, porque tiene sida y cree que en seis años habrá muerto de todas formas. Más allá de este detalle bizarro, uno se pregunta si no era más fácil sustituir al mismo papa y de esa manera provocar una “renuncia” lisa y llana. Cerca del final, se agregan más interrogantes, los cuales no llevan a ningún lado y  trivializan la historia definitivamente, como el destino del libro rojo, que el capitán Rossi debe entregar a las autoridades.
La gloria del olivo pudo haber sido una novela amena; sin embargo, termina convirtiéndose en una experiencia agotadora y sin beneficios en cuanto al placer o al conocimiento de las internas vaticanas. Creo que su único activo es haber avisado sobre el avance que podía tener algún día el populismo sobre la Iglesia Católica. Ese día ha llegado.

CADAVERES PARA CUBA, de Arthur Kent (Bruguera)

Título: Cadáveres para Cuba
Autor: Arthur Kent
Título original: Corpse to Cuba (1966)
Traducción: Francisco Javier Mariñas
Cubierta: Bryan Colmer
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1968-01
Serie: Caballo negro. Crimen
Depósito legal: B. 38.454-1967
Estructura: 16 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1968

Información de contracubierta:
Un hombre legendario
SEXTON BLAKE
Un personaje de fama mundial, que vuelve al primer plano de la novela de intriga y acción para fascinar a millones de lectores.
SEXTON BLAKE
La “última ola” de la literatura policíaca encarnada en un detective cuyas verdaderas hazañas no se habían contado hasta hoy.

MI COMENTARIO:
Sexton Blake es un detective inglés. Su serie de aventuras es la más frondosa de la historia de la literatura; iniciada en 1893, tuvo entregas regulares en periódicos y novelas hasta 1978. Inevitablemente, al cubrir tantos años, muchas de las novelas de este personaje ingresaron en el terreno del espionaje y la intriga internacional. Es el caso de Cadáveres para Cuba, donde Blake es comisionado por un misterioso periodista de izquierda londinense para que viaje a Cuba y ayude a Zita Chatterton, hija de un hacendado con propiedades confiscadas en la isla, a encontrar a su hermana Wanda, supuestamente prisionera de Camilo Cienfuegos, uno de los líderes de la Revolución. Blake, su ayudante Tinker y Zita viajan a Cuba, donde sufren una serie de atentados contra sus vidas. Se ven atrapados en el conflicto entre Cienfuegos y los hermanos Castro, que quieren eliminarlo por considerarlo un peligro político.
Es interesante cómo Kent presenta a Cienfuegos: un líder carismático, capaz de encabezar una potencial revolución dentro de la revolución; sin embargo, al final se va a Jamaica con Wanda y desea ser embajador en Europa. El autor participa de un viejo karma de la izquierda: destacar a los políticos perdedores de un proceso revolucionario como las “verdaderas” encarnaciones de la misma. “Con ellos, todo habría sido mejor” es el lema de esta persistente fantasía. La novela es entretenida, aunque algo torpe en las escenas de acción. Más interesante es el perfil de los personajes, que juntos reúnen parte de la intensidad de los tumultuosos años ’60. Cadáveres para Cuba sirve para pasar el rato y viajar rápidamente a esa época de cierta forma aún activa.



ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Sexton Blake fue llevado por primera vez al cine en una fecha tan temprana como 1909. Hasta 1938 se realizaron 18 films más. En el año de finalización de la Segunda Guerra Mundial se hicieron dos con David Farrar interpretando a un Blake patriota. La última película fue Murder at Site 3 (1959); interpretada por Geoffrey Toone, estuvo ambientada en el mundo del espionaje.
Hasta donde pude averiguar, sólo se estrenó en España The Echo Murders (1945), con el título de ¡Llamen a Sexton Blake!.
El detective siguió vivo en dos adaptaciones a la pequeña pantalla: una serie de TV entre 1967 y 1971, y una miniserie, Sexton Blake and the Demon God, en 1978.

 
Imágenes de pósters del sitio Flickr de Kirby York

AREA 7, de Matthew Reilly (La Factoría de Ideas)

Título: Área 7
Autor: Matthew Reilly (1974-)
Título original: Area 7 (2001) \ Nº 2 en la serie “Shane Schofield”
Traducción: María Otero González
Cubierta: Opalworks
Editor: La Factoría de Ideas (Madrid)
Edición: 1ª ed. en La Factoría de Ideas exprés
Fecha de edición: 2013
Serie: Exprés
ISBN: 978-84-9018-259-8
Depósito legal: M-11955-2013
Estructura: prólogo, 7 partes
Información sobre impresión:
Impreso por Blackprint CPI

Información de cubierta:
El capitán Shane Schofield ha vuelto para salvar a un imperio de la aniquilación nuclear.

Información de contracubierta:
Si el corazón del presidente deja de latir, una hecatombe nuclear asolará Estados Unidos...
En el desierto de Utah, en medio de la nada, se encuentra la base militar más secreta del país: una instalación conocida como Área 7. Y hoy tiene una visita muy especial: el mismísimo presidente de Estados Unidos.
Su propósito: inspeccionar, contemplar con sus propios ojos, los secretos que esconde Área 7. Pero en este viaje va a toparse con algo inesperado: tropas hostiles lo aguardan en su interior, y lo que no sabe es que su corazón tiene un transmisor que precipitará la destrucción de la mitad del país si muere.
Entre la tripulación del helicóptero presidencial, afortunadamente, se encuentra un joven marine. Es reservado y enigmático. Su nombre es Schofield. Cuentan que es un hombre que se crece ante la adversidad. A juzgar por lo que está a punto de ocurrir, será mejor que así sea...
Matthew Reilly nació en Sydney, Australia, en 1974. Tras graduarse escribió su primera novela, y la segunda, Antártida: Estación polar, fue la primera de su larga serie de bestsellers internacionales. En los años siguientes, Reilly escribió El templo, Área 7, y Scarecrow, que ya han sido publicados en más de veinte países. Sus novelas se caracterizan por ser altamente visuales, con escenas trepidantes, vueltas de tuerca e intensa acción, en un estilo similar al cine de Hollywood más impactante.

LA MUERTE EN EL ARROZAL: 30 AÑOS DE GUERRA EN INDOCHINA, de Peter Scholl-Latour (Planeta)

Título: La muerte en el arrozal: 30 años de guerra en Indochina
Autor: Peter Scholl-Latour (1924-2014)
Título original: Der Tod in Reisfeld (1980)
Traducción: Joaquín Adsuar Ortega
Cubierta: Hans Homberg (diseño); Magnum/Zardoya (foto); Jordi Royo (realización)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-10
Serie: Colección Al filo del tiempo / dirigida por José Pardo
ISBN: 978-84-320-4714-5 (84-320-4714-7)
Depósito legal: B. 28887-1980
Estructura: advertencia previa, “En lugar de prólogo”, 3 partes con varios capítulos cada una, crónica de la guerra de Indochina
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “Dúplex, S.A.”, Ciudad de la Asunción, 26-D, Barcelona-30

Información de cubierta:
22 semanas con el número 1 en la lista de best-sellers alemanes

Información de contracubierta:
“Scholl-Latour ha entrado con su obra en la lista de los reporteros clásicos. Sólo se ve lo que se sabe, dijo Goethe. Y Scholl-Latour sabe mucho más sobre Indochina que muchos otros. Un libro de aventuras que al mismo tiempo es un libro de enseñanzas políticas tiene un gran valor. Tendría que ser leído por mucha gente.”
Frankfurter Allgemeine Zeitung

“Scholl-Latour está fascinado por Asia. Esto explica la gran calidad de su reportaje. Esto le destaca de muchos otros corresponsales interesados en los hechos militares pero no en la civilización y en las gentes de Asia. Nos ofrece en instantáneas de extraordinaria sugestión la historia de lo sucedido en Indochina en los últimos treinta años.”
Die Zeit

“La fuerza de este libro reside en su plasticidad, en la forma con que ha sabido el escritor relatar los hechos. Hasta en el detalle más pequeño el autor nos acerca a las personas y al país.”
Deutsches Allgemeines Sonntags Blatt

“Un libro apasionante pero sobre todo sorprendente. Tras su lectura se comprende por qué se conoce tan poco de Indochina.”
Der Neue Tag

“Sin duda el mejor libro sobre Indochina publicado en Alemania: apasionante, inteligente y conmovedor.”
Mannheimer Morgen

“Una obra maestra del reportaje y un testimonio asombroso de la vida dura del reportero.”
Salzburger Nachrichten

“El reportaje más interesante y mejor de los últimos tiempos.”
Österreichischer Rundfunk

“Obra de primerísima clase que profundiza el conocimiento de Indochina cuya interminable tragedia se manifiesta tan atroz.”
Berner Zeitung

Información de solapas:
Esta obra es un relato, vivo y apasionante, de la guerra de Indochina. Es decir, de sus tres guerras: la francesa, que concluye con la derrota y retirada de los franceses, la guerra americana del Vietnam que sumergió a los Estados Unidos en una de las crisis más graves de su historia y, finalmente, la guerra entre los pueblos “descolonizados” que todavía dura y que ha destruido definitivamente aquella ilusión de libertad en la que tantos hombres habían creído.
Peter Scholl-Latour ha sido testigo de las tres, al principio como soldado, luego como periodista y reportero de televisión. Cabalmente por esta circunstancia puede decirse que La muerte en el arrozal es una obra vivida, pensada y escrita. A Scholl-Latour le gusta la aventura y no le arredra el riesgo. Como reportero de televisión domina la imagen, como periodista usa la palabra con rara perfección. Por todo ello su libro ofrece una descripción tan real como brillante de un universo donde los protagonistas se enfrentan en un conflicto cuyas dimensiones cambian sin cesar. Scholl-Latour conoce como muy pocos los problemas y las gentes de Indochina. Veterano de las tres guerras, pudo hacer revivir en su libro un mundo singular y subyugante compuesto de periodistas, militares, diplomáticos, agentes secretos, religiosos, aventureros...
La excelente capacidad narrativa del autor, su gran conocimiento del tema y un notable talento periodístico para elegir los personajes o acontecimientos más representativos hacen de La muerte en el arrozal una de las obras más aclarativas y definitorias de todo lo ocurrido en Indochina desde el final de la segunda guerra mundial hasta hoy.
Por otra parte, este libro arroja un balance asombroso de la vida dura del reportero: centenares de miles de kilómetros de vuelo, miles de kilómetros en helicóptero sobre las líneas del enemigo, centenares de horas como observador o participante en la lucha con los partisanos, con los rebeldes o con los bandidos, prisionero durante días de los vietcong.
Scholl-Latour nos ofrece en suma un reportaje de gran categoría, rebosante de color, olores y sonidos, repleto de personajes vivos cuyas siluetas se destacan entre la turbulencia de los acontecimientos. En él todo se combina y enlaza de modo que los hechos y sus consecuencias aparecen con claridad meridiana. El drama, de dimensiones históricas, que se desarrolla en Indochina tiene una tensión emocional de la que el lector no puede escapar.

Peter Scholl-Latour nació en 1924 en la ciudad alemana de Bochum. Estudió en el Collége St. Michel de Friburgo y en el Wilhelms-Gymnasium de Kassel. Cursó después estudios superiores en las Universidades de Mainz, París y Beirut y se graduó en París. Ejerce el periodismo desde 1950. De 1960 a 1963 fue corresponsal en África de la ARD (primera cadena de la televisión alemana); de 1963 a 1969, jefe de los estudios en París de la ARD; de 1969 a 1971, director de programas de la misma cadena de la televisión alemana. Desde 1975 es director de los estudios de la segunda cadena de la televisión alemana (ZDF) en París. Durante todos estos años ha dedicado mucho más tiempo a los viajes que a los estudios o las redacciones. Ha vivido muy de cerca los acontecimientos más candentes de la política mundial.

Sumario:
Advertencia previa
En lugar de prólogo. Luto sobre Saigón. Ciudad de Ho Chi Minh, agosto de 1976
La primera guerra de Indochina. Los franceses
La segunda guerra de Indochina. Los norteamericanos
La tercera guerra de Indochina. Los chinos
Crónica de la guerra de Indochina

AIRE DELGADO (THIN AIR), de George E. Simpson y Neal R. Burger (Roca)

Título: Aire delgado (Thin air)
Autores: George E. Simpson (1944-2009) y Neal R. Burger (1931-2005)
Título original: Thin air (1977)
Traducción: Felipe Omaña
Editor: Ediciones Roca (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-04-10
ISBN: 978-968-21-0123-6 (968-21-0123-9)
Estructura: reconocimiento, 26 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra se terminó de imprimir el día 10 de abril de 1980, en los talleres de Programas Educativos, S.A. de C.V., Chabacano 65-A, México 8, D.F.
La edición consta de 5 000 ejemplares.

Información de cubierta:
Un arma más poderosa que las mismas bombas nucleares

Información de contracubierta:
El proyecto militar “Thin Air” estudia la invisibilidad de objetos y personas
El gobierno lo abandona y pierde el control sobre el mismo
Los relegados investigadores pretenden utilizarlo para adueñarse del mundo

Información de solapas:
Desde antes y durante la II Guerra Mundial, la marina de los EE.UU. investiga y desarrolla un proyecto tendiente a lograr la invisibilidad de objetos y personas, con la finalidad de utilizarlo como medio bélico. Antes de la terminación de la guerra la investigación es abandonada pues el descubrimiento de la bomba atómica y su empleo en Japón hace preferible esta última arma y se descartan los demás proyectos. Sin embargo, un grupo de científicos vinculados a ese proyecto, denominado “Thin Air”, continúa las investigaciones por su cuenta. Utilizan a ese fin una empresa vinculada al Pentágono, para el cual hace investigaciones de elementos bélicos. Para financiar el alto costo de esta ilegal investigación desvían a su favor enormes sumas de dólares provenientes del Estado.
El curso de las investigaciones conduce al descubrimiento de la posibilidad de emplear la telekinesis, esto es, la transportación automática de objetos y personas de un sitio a cualquier otro en sólo unos segundos. Esto, combinado con satélites artificiales, permitiría, por otro lado, un empleo benéfico —transporte de mercaderías y personas— y por otro, haría amo del mundo a la persona y/o país que poseyera esta arma.
Un detective de la marina descubre accidentalmente una punta del ovillo y a partir de allí comienza a descubrir la trama, que incluye a altos jefes y oficiales, que se hallan implicados y, finalmente, logra poner al descubierto toda la maniobra.
Sin embargo, el gobierno de EE.UU. decide no denunciar públicamente el asunto sino explotar el invento en su beneficio.

LA HERMANDAD DE LA PIEDRA, de David Morrell (Emecé)

Título: La hermandad de la piedra
Autor: David Morrell (1943-)
Título original: The fraternity of the stone (1987) \ Nº 1 en la serie “Drew MacLane”
Traducción: Claudia R. Ferrari de Perinotti
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-01
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-0615-4 (950-04-0615-2)
Estructura: prólogo, 8 partes con varios capítulos cada una, epílogo
Información sobre impresión:
Primera edición en offset: 5.000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, enero de 1987

Información de contracubierta:
Recluido en un monasterio de Vermont, Drew MacLane intenta expiar su oscuro pasado. Se ha aislado del mundo porque está asqueado del horror y la violencia en que ha vivido. Pero el pasado no se olvida ni desaparece tan fácilmente. Drew no puede detener el ciclo inexorable de la venganza y la muerte. Cuando alguien trata de envenenar su comida, recupera su viejo instinto. ¿Quién quiere matarlo? ¿Por qué? El engranaje del fanatismo y el terror se pone en marcha.
La hermandad de la piedra es una nueva y apasionante novela de acción y suspenso de David Morrell, consagrado autor de Primera sangre (Rambo) y Rambo II, grandes éxitos cinematográficos de Sylvester Stallone.

ASESINATO EN LA CIA, de Margaret Truman (Grijalbo)

Título: Asesinato en la CIA
Autora: Margaret Truman (1924-2008)
Título original: Murder in the CIA (1987)
Traducción: Francisco Javier Calzada
Editor: Ediciones Grijalbo (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1989-07
Serie: Bestseller oro
ISBN: 978-950-28-0135-3 (950-28-0135-0)
Estructura: 33 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en el mes de julio de 1989 en Imprenta de los Buenos Ayres S.A., Galicia 1860
Buenos Aires - Argentina

Información de contracubierta:
MARGARET TRUMAN, una de las mujeres más admiradas de los Estados Unidos, es una consumada intérprete musical, biógrafa de sus padres (Bess Truman y el presidente Harry S. Truman) y autora de una serie de novelas de intriga que han obtenido un gran éxito y que están siendo publicadas por Grijalbo; en ellas se sirve de su excepcional conocimiento de las interioridades de Washington, de sus gentes y de sus instituciones. Nacida en Independence, Missouri, vive en la ciudad de Nueva York con su marido, Clifton Daniel.

Esta obra narra la historia de dos jóvenes amigas, Barrie y Collette, ligadas cada una a su modo a los ambientes capitalinos de Washington: Collette, como funcionaria del Departamento de Estado; Barrie, como directora de una agencia literaria. Lo que no quiere decir que no tengan, además, otras actividades y obligaciones bastante más apasionantes. Como las que llevan a una de ellas a encontrar una trágica muerte.
En su afán por descubrir las razones de aquel inexplicable asesinato, su amiga iniciará una agitada peregrinación que la llevará a ambientes tan distintos como el Budapest estrechamente controlado por los soviéticos, las instalaciones del cuartel general de la CIA en Langley, las islas paradisíacas del Caribe, Londres, Nueva York... Y, sin saberlo, se embarcará en una aventura en la que encontrará mezclados el amor y la violencia, y en la que ambas cosas van a resultarle igualmente peligrosas.

jueves, 20 de octubre de 2016

Adquisiciones de mi biblioteca (42)

Libros adquiridos en los últimos dos meses.

AUTORES \ Título \ Colaboradores \ Lugar de edición : Editor \ Nº de edición : Fecha de edición \ Extensión ; Dimensiones \ Serie. Subserie \ Título original \ ISBN (10) (13)

BINGHAM, JOHN \ Un fragmento de miedo \ Mendilaharzu de Machain, Nélida (tr.); Bonomi, José (il. de cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1968-05-06 \ 167 p. ; 11x18,5 cm. \ Colección El séptimo círculo : 203 \ A fragment of fear \ —

CHASE, JAMES HADLEY \ Pruébelo para ver cómo le queda \ Trujillo, Diana (tr.) \ Buenos Aires : Emecé Editores \ 1ª ed. : 1982-06 \ 206 p. ; 13,5x20 cm. \ Grandes maestros del suspenso \ Try this one for size \ 950-04-0087-1 : 978-950-04-0087-9

FONTANARROSA, ROBERTO \ El área 18 \ Puzzolo, Norberto (foto de cub.) \ Buenos Aires : Ediciones De la Flor \ 13ª ed. : 2008-02 (1ª ed. : 1997-11) \ 252 p. ; 13,5x19,5 cm. \ — \ \ 978-950-515-156-1

GORKIN, JULIÁN \ El asesinato de Trotsky \ Margalef Llambrich, Ramón (tr.) ; Farré Huguet, Joan (cub.) \ Barcelona : Círculo de Lectores \ 1972 \ 224 p. ; 12,5x20,5 cm. : tela \ — \ L’assassinat de Trotsky \ B. 30790-1972

GREENE, GRAHAM \ El agente confidencial \ Oyuela, Maria Antonia (tr.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1955-04-12 \ 269 p. ; 13x18,5 cm. : solapas \ Grandes novelistas \ The confidential agent \ —

GREENE, GRAHAM \ El ministerio del miedo \ Acosta Van Praet, Marta (tr.) ; Bonomi, José (cub.) ; Miguens, Guillermo (adap. de cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. en este formato : 2015-11 \ 303 p. ; 12x19,5 cm. \ El séptimo círculo : 21 \ The ministry of fear \ 978-950-04-3763-9

GREENE, GRAHAM \ Orient Express \ Sanroma, C. (cub.) \ Barcelona : Ediciones GP ; Plaza & Janés (difusor) \ 1968-01 \ 317 p. ; 10,5x18 cm. : sobrecubierta \ Libros Reno : 114 \ Stamboul Train \ 84-01-43114-X : 978-84-01-43114-2 ; B. 44.880-1968

GRISHAM, JOHN \ El informe Pelícano \ Tremps, Enric (tr.) ; Opalworks (diseño de cub.) ; Argemí, David (il. de cub.) \ Barcelona : Planeta \ 1ª ed. con esta presentación : 2004-06 \ 353 p. ; 11,5x18 cm. \ Booket. Bestseller internacional \ The Pelican brief \ 84-08-05365-5 : 978-84-08-05365-1

GRISHAM, JOHN \ El informe Pelícano \ Tremps Llado, Enric (tr.) ; Torres, Marcelo (diseño de cub.) ; Zefa/Other Images (imagen de cub.) \ Buenos Aires : Sudamericana \ 1ª ed. : 2011-01 \ 460 p. ; 13x19 cm. \ — \ The Pelican brief \ 978-950-07-3348-9

HILTON, JAMES \ A pecho descubierto \ Sanllehi, Diego (tr.) ; Gracia (cub.) \ Barcelona : GP ; Plaza & Janés (difusor) \ 1968 \ 282 p. ; 10,5x18 cm. : sobrecubierta \ Colección Alcotán : 124 \ Knight without armour \ B. 3.050-1968

HOWLETT, JOHN \ Un espía en Navidad \ González Trejo, Horacio (tr.) ; Enrich (cub.) \ Buenos Aires : Pomaire \ 1977-04-19 \ 270 p. ; 14x20 cm. : solapas \ — \ The Christmas spy \ —

LEDERER, WILLIAM J. ; BURDICK, EUGENE \ El americano feo \ Gil Novales, Ramón (tr.) ; Pujolar, A. (cub.) \ Barcelona : Bruguera \ 2ª ed. : 1974-02 (1ª ed. : 1973-12) \ 221 p. ; 10,5x17,5 cm. \ Libro amigo : 242 \ The ugly American \ 84-02-03356-3 : 978-84-02-03356-7

LEDERER, WILLIAM J. ; BURDICK, EUGENE \ Las hormigas rojas \ Torres, Juan (tr.) ; Badía Camps, A. (cub.) \ Barcelona : Bruguera \ 2ª ed. : 1972-12 (1ª ed. : 1967-07) \ 335 p. ; 10,5x17,5 cm. \ Libro amigo : 45 \ Sarkhan \ B. 49.054-1972

LEROUX, GASTON \ Misión en Alemania \ Giménez Saurina, Miguel (tr.) ; Sánchez, Jorge A. (ed. y notas) ; Diestre, Vanesa (infografía y diseño de cub.) \ Girona : Abraxas \ 1ª ed. : 2006-11 \ 223 p. ; 14x21 cm. \ Colección Estrella. Serie Misterio. Las extraordinarias aventuras de Joseph Rouletabille, reportero : 6 \ Rouletabille chez Krupp \ 84-96196-64-X : 978-84-96196-64-3

LEROUX, GASTON \ Rouletabille en Rusia \ Tapia Rodríguez, Javier (tr.) ; Bailén, Josico (infografía) \ Girona : Abraxas \ 2ª ed. : 2003-10 \ 317 p. ; 14x20,5 cm. \ Colección Estrella. Serie Misterio. Las extraordinarias aventuras de Joseph Rouletabille, reportero : 3 \ Rouletabille chez le Tsar \ 84-96196-10-0 : 978-84-96196-10-0

LORENZ, MARITA \ Mi querido Fidel : mi vida, mi amor, mi traición \ Huismann, Wilfried (colab.) ; Hunzinger, Sibylle (tr.) ; Padilla, Manuel (diseo de cub.) \ Barcelona : Salvat \ 1ª ed. : 2002-10 \ 303 p. : il. ; 15x22 cm. : cartoné con sobrecubierta \ Salvat Contemporánea \ Lieber Fidel \ 84-345-6440-8 : 978-84-345-6440-4

LUDLUM, ROBERT \ La ilusión Scorpio \ Corgatelli, Rosa (tr.) ; Rey, Pablo J. (adap. de cub.) \ Buenos Aires : Atlántida \ 1ª ed. de bolsillo : 1994-11 \ 756 p. ; 10,5x18 cm. \ Libro Express. Novela de suspenso (HCBS : hard cover - best seller) \ The Scorpio illusion \ 950-08-1355-6 : 978-950-08-1355-6

MACLEAN, ALISTAIR \ Amenaza en la isla Santorini \ Watson, Valeria (tr.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 1987-07 \ 289 p. ; 14x20 cm. \ Grandes novelistas \ Santorini \ 950-04-0679-9 : 978-950-04-0679-6

MANDEVILLE, COLIN \ Los últimos días de Nueva York \ Menéndez, Iris (tr.) ; Jota Elle (cub.) \ Barcelona : Ediciones 29 \ 1ª ed. : 1980-10 \ 295 p. ; 13x19 cm. : solapas \ — \ The last days of New York \ 84-7175-181-X : 978-84-7175-181-2 ; B. 28.671-1980

MATHEWS, FRANCINE \ Alibi Club \ Tobalina Salgado, Mª Ángeles (tr.) ; Opalworks (il. de cub.) \ Madrid : La Factoría de Ideas \ 1ª ed. : 2010-06 \ 309 p. ; 13x19 cm. \ Bolsillo de ideas. Crimen y misterio : 23 \ Alibi Club \ 978-84-9800-582-0

MURPHY, TOM \ Ballet \ Zilli, Edith (tr.) \ Buenos Aires : Sudamericana \ 1979-08 \ 339 p. ; 13x19,5 cm. \ Serie Gótica \ Ballet! \ —

NIXON, RICHARD M. \ Seis crisis \ De la Torre, Jesús (tr.) ; Palet, J. (cub.) \ Barcelona : GP ; Plaza & Janés (difusor) \ 1967-01 \ 508 p. ; 10,5x18 cm. : solapas \ Libro documento : 4 \ Six crises \ 84-01-42004-0 : 978-84-01-42004-7 ; B. 37.824-196

REILLY, MATTHEW \ Área 7 \ Otero González, María (tr.) ; Opalworks (cub.) \ Madrid : La Factoría de Ideas \ 1ª ed. en La Factoría de Ideas exprés : 2013 \ 410 p. ; 12,5x19 cm. \ Exprés \ Area 7 \ 978-84-9018-259-8 ; M 11955-2013

SCHOLL-LATOUR, PETER \ La muerte en el arrozal : 30 años de guerra en Indochina \ Adsuar Ortega, Joaquín (tr.) ; Romberg, Hans (diseño de colección y cub.) ; Magnum/Zardoya (foto) ; Royo, Jordi (realización) \ Barcelona : Planeta \ 1ª ed. : 1980-10 \ 319 p. ; 15,5x23,5 cm. : solapas \ Colección Al filo del tiempo / dirigida por José Pardo \ Der Tod in Reisfeld \ 84-320-4714-7 : 978-84-320-4714-5 ; B. 28887-1980

SHELDON, SIDNEY \ El capricho de los dioses \ Albornoz, Raquel (tr.) \ Buenos Aires : Emecé \ 5ª impr. : 1987-12 (1ª ed. : 1996-03 ; 16 reimpr. : 2001-07) \ 331 p. ; 13,5x19,5 cm. \ Grandes novelistas \ Windmills of the gods \ 950-04-0678-0 : 978-950-04-0678-9

SHELDON, SIDNEY \ La conspiración del juicio final \ López de Bullrich, Elisa (tr.) ; Tjebbes, Peter (cub.) \ Buenos Aires : Emecé \ 1ª ed. : 2009-02 \ 332 p. ; 13x19 cm. \ El maestro del suspenso \ The Doomsday conspiracy \ 978-950-04-3131-6

TREPPER, LEOPOLD \ El gran juego \ De Benavent, Juan (tr.) ; Triangle (cub.) \ Barcelona : Ariel \ 1ª ed. : 1977-04 \ 512 p. ; 14x22 cm. : solapas \ Nuestro siglo por dentro \ Le grand jeu \ 84-344-4230-2 : 978-84-344-4230-6

TREVANIAN \ La sanción en el Eiger \ Arturo, Mario (cub.) \ Barcelona : Roca Bolsillo \ 1ª ed. en la Argentina : 2009-07 (1ª ed. : 2009-05) \ 303 p. ; 13x19 cm \ Ficción \ The Eiger sanction \ 978-84-96940-53-6 ; B. 6.018-2009

TRUMAN, MARGARET \ Asesinato en la CIA \ Calzada, Francisco Javier (tr.) \ Buenos Aires : Grijalbo \ 1ª reimpr. argentina : 1989-07 \ 375 p. ; 13x20 cm. \ Bestseller oro \ Murder in the CIA \ 950-28-0135-0 : 978-950-28-0135-3

VERNE, JULIO \ Miguel Strogoff \ Delicado Diseño (cub.) \ Madrid : Servilibro Ediciones \ 1999 \ 127 p. ; 11x16,5 cm. \ Clásicos universales \ Michel Strogoff \ 84-7971-232-5 : 978-84-7971-232-7 ; M-14822-1999

WEST, MORRIS \ La salamandra \ Martínez, Sebastián (tr.) ; Vigil, Luis (tr.) ; Alvaro (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1975-06 \ 317 p. ; 10,5x18 cm. \ Colección Manantial : 10 \ The salamander \ 84-01-46011-5 : 978-84-01-46011-1 ; B. 26282-1975

WEST, MORRIS \ La salamandra \ Martínez, Sebastián (tr.) ; Vigil, Luis (tr.) \ Buenos Aires : Javier Vergara Editor \ 1ª ed. : 1996-05 \ 358 p. ; 11x17,5 cm. \ Vergara bolsillo : 39 \ The salamander \ 950-15-1601-6 : 978-950-15-1601-2

YORK, ANDREW \ El fascinador \ Rodríguez, Aurora (tr.) ; Álvarez, Domingo (cub.) \ Barcelona : Plaza & Janés \ 1ª ed. : 1979-03 \ 265 p. ; 10,5x18 cm. \ Colección Manantial : 100 \ The fascinator \ 84-01-46100-6 : 978-84-01-46100-2 ; B. 9.993-1979

REVISTAS:
Revista Libro elegido : 8 \ [s.d.] \ Buenos Aires : Atlántida \ 1977-01 \ 212 p. : il. ; 13,5x19 cm. \ Contenido: Libros Elegidos: Doris Day: su verdadera historia, de A. E. Hochtner - El secuestro de un presidente en el Golden Gate, de Alistair MacLean - Galería de Arte de Washington - Un hombre llamado Intrépido, de William Stevenson - Yo tuve un infarto, de David Lesher y el Dr. Michael Halberstan - Oro, de Jonathan Black - Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey -- Secciones fijas: Columna del editor - Gente en la noticia – Crucigrama - Humor elegido - Reportaje exclusivo a Saul Bellow -- Mundo literario: Dicen de los libros - Los libros y yo - Quién es quién en literatura - Temas y personajes \ [s.d.] \ 1.314.249

NOVELAS GRÁFICAS:
Agente 007 James Bond : 24 \ La “mafia” en acción ; Casino Royale \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 48 p. : il. ; 15,5x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Casino Royale -- Jeff Cobb. La “mafia” en acción \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 14 \ Contra el hampa ; Vive y deja vivir \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 48 p. : il. ; 15x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Vive y deja vivir -- Jeff Cobb. Contra el hampa \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 17 \ Un “reportaje” peligroso ; Vive y deja vivir \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 48 p. : il. ; 15x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Vive y deja vivir -- Jeff Cobb. Un “reportaje” peligroso \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 34 \ La muerte va al volante ; Goldfinger \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 50 p. : il. ; 15,5x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Goldfinger -- Jeff Cobb. La muerte va al volante \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 33 \ Un minuto antes de ser linchado ; Casino Royale \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 50 p. : il. ; 15,5x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Casino Royale -- Steve Roper. Un minuto antes de ser linchado \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 18 \ Morirás en Saigón ; Vive y deja vivir \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 48 p. : il. ; 15,5x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Vive y deja vivir -- Dan Flagg. Morirás en Saigón \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 31 \ No te metas en líos, Mike ; Casino Royale \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 50 p. : il. ; 15,5x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Casino Royale -- Steve Roper. No te metas en líos, Mike \ [s.d.] \ B. 24824-1965

Agente 007 James Bond : 12 \ Sólo uno conocía al asesino ; Vive y deja vivir \ [s.d.] \ Barcelona : Editorial Ferma \ 1965 \ 48 p. : il. ; 15x21 cm. \ Contiene: James Bond Agente 007. Vive y deja vivir -- Jeff Cobb. Sólo uno conocía al asesino \ [s.d.] \ B. 24824-1965

viernes, 7 de octubre de 2016

MOONRAKER, de Ian Fleming (La Montaña Mágica)

Título: Moonraker
Autor: Ian Fleming (1908-1964)
Título original: Moonraker (1955) \ Nº 3 en la serie “James Bond”
Traducción: Jaime Piñeiro González
Editor: Editorial La Montaña Mágica (Bogotá)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986
Serie: Novelas de suspenso #35
ISBN: 958-16-0235-X (erróneo)
Estructura: 3 partes, 25 capítulos
Información sobre impresión:
Preparación litográfica: CREAR ARTE, Bogotá
Carvajal S.A.
Impreso en Colombia

Información de contracubierta:
Muy diferente, y mucho más notable, es el Bond de las novelas al Bond de las películas. En éste que presentamos, lo mismo que en cualquier otro de los libros de la serie, Bond es un solterón bastante hipocondríaco, de hábitos burgueses, al que su autor, sin embargo, ha sabido dotar, hábilmente, con un profundo y legítimo encanto personal. Porque Ian Fleming, además de ser un escritor muy convincente, muy sólido, era un refinado, un sibarita, un bonvivant. Si Bond resulta tan creíble en las novelas, tan verídico al escoger un vino como al seducir a una mujer, es porque su inventor sabía muy bien de lo que hablaba en cada caso. “En los libros de James Bond (dice Eric Ambler) el argumento suele ser absurdo (y Fleming era el primero en reconocerlo). Sin embargo, y sin que se sepa por qué, nadie parece fijarse en este detalle”.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Onceava película de la serie de James Bond, Moonraker fue dirigida por Lewis Gilbert y estrenada en 1979. El elenco principal: Roger Moore (James Bond), Lois Chiles (Holly Goodhead), Michael Lonsdale (Hugo Drax), Richard Kiel (Jaws), Corinne Cléry (Corinne Dufour), Bernard Lee (M), Geoffrey Keen (Sir Frederick Gray), Desmond Llewelyn (Q) y Lois Maxwell (Miss Moneypenny). En general, en los países de habla hispana se mantuvo el título original, excepto en México, donde fue conocida como 007: Misión espacial.

EL FACTOR CERO, de William Oscar Johnson (Crea)

Título: El factor cero
Autor: William Oscar Johnson (1931-2012)
Título original: The zero factor (1980)
Traducción: Floreal Mazía
Cubierta: Carlos Roberto Cominotti
Editor: Editorial Crea (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1980-09
Serie: Colección Novelas
Estructura: 38 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los talleres de Industria Gráfica del Libro S.R.L., Warnes 2383, Buenos Aires, setiembre de 1980.
Tirada 5.000 ejemplares

Información de cubierta:
Hizo morir a 7 presidentes
¿Se salvará el próximo?

Información de contracubierta:
El factor cero consiste simplemente en un hecho estadístico: desde 1840 ningún presidente norteamericano elegido en un año terminado en cero logró finalizar con vida su mandato. Los siete presidentes elegidos en año cero que murieron sin concluir su período fueron: Harrison, Lincoln, Garfield, McKinley, Harding, Franklin Roosevelt y Kennedy.
El factor cero también preocupa al nuevo presidente electo el 4 de noviembre de 1980 y, como es lógico, a los organismos de seguridad encargados de velar por la vida del primer mandatario norteamericano, cuyo destino podría estar signado por una fatalidad estadística inexorable.
Todos los indicios que apunten a una consecuencia fatal son tenidos en cuenta: la trayectoria personal y política del candidato, su vida afectiva, los antecedentes de su esposa y otros parientes, sus propios y personales temores e incertidumbres o preocupaciones. Por otro lado, el numeroso elenco de posibles enemigos, políticos o personales, y los innumerables maniáticos, magnicidas en potencia, prontuariados por la policía, el FBI y el Servicio Secreto.
La ansiedad, la ambición, el temor y la muerte son los ingredientes de esta novela de intriga política que muy pronto podría ser realidad. En ella se combina el interés de un thriller con una aguda introspección del hombre llamado a regir los destinos del país más rico y poderoso de la tierra, consciente de que entre las hojas del almanaque se encuentra agazapado EL FACTOR CERO...

Información de solapas:
En la colección de Novelas de EDITORIAL CREA aparecen obras de éxito para un público moderno que desea disfrutar la lectura de obras apasionantes, con personajes vitales, suspenso, situaciones auténticas en ambientes de gran sugerencia y todos los elementos de los bestsellers contemporáneos, seleccionados especialmente entre la producción de las principales editoriales del mundo teniendo en cuenta las preferencias del público argentino.

HISTORIA SECRETA I, EL ESPIONAJE DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA FEDERICO II, de Jaime E. Cañás (Kraft)

Título: Historia secreta I, El espionaje desde la antigüedad hasta Federico II
Autor: Jaime E. Cañás
Editor: Editorial Kraft (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1968-10-01
Serie: Historia secreta #1
Estructura: 24 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se dio término el 1º de octubre de 1968, en los talleres de Artes Gráficas CENTRO, Dr. P.I. Rivera 4943, Buenos Aires.

Índice:
El espionaje desde la antigüedad, hasta Federico II
El Egipto
Ciro el grande
Grecia
Un antepasado de Maquiavelo
El arte del espionaje chino
Roma contra Cartago
Julio César (100-44 A. C.)
Los espías parricidas de Roma
Bizancio
Los Templarios
Los Mogoles
Los ojos afiebrados de la inquisición
Caballeros cristianos espían a otomanos
El espía y rey de Chipre
Los ojos de Venecia
Un imperio alerta
Felipe II (1527-1598)
Isabel y su tercer ojo
Intriga y diplomacia
Oliverio Cromwell (1599-1658)
Luis XIV (1638-1715)
Luis XV y su gabinete secreto (1710-1774)
Federico II, creador de la inteligencia militar

OPERACION CICERO, de L.C. Moyzisch (Ediciones del Pórtico)

Título: Operación Cícero
Autor: L.C. Moyzisch
Título original: Operation Cicero (1952)
Traducción: José Clementi
Epílogo: Franz Von Papen
Editor: Ediciones del Pórtico (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1954-01-28
Descripción física: 189, 2 p.; 14x18,5 cm.: solapas
Estructura: personajes de la obra, 11 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el 28 de enero de 1954, en los talleres El Gráfico, Impresores, San Luis 3149, Bs. Aires.

Información de cubierta:
El caso de espionaje más sensacional de la Segunda Guerra Mundial

Información de solapas:
Una llamada telefónica a hora muy avanzada. Un attaché alemán, somnoliento y furioso, atraviesa Angora para entrevistarse con un colega, con la seguridad de perder el tiempo en esos “avisos” comunes en una capital neutral en un mundo en guerra. El funcionario alemán encuentra a un albanés misterioso, en un rincón de una habitación en sombras.
—¿Quién es usted?
—El “valet” del embajador británico.
—¿Qué desea usted? —pregunta con dejo de fastidio el alemán.
Fue entonces cuando explotó la bomba “Cícero”. El albanés aseguró que dada su situación, podía fotografiar los documentos británicos más importantes. Por 20.000 libras esterlinas entregaría dos rollos de películas y exigía por cada rollo sucesivo el pago de otras 15.000 libras esterlinas. Concedió tres días de plazo para que los alemanes se decidieran.
Se intercambiaron consultas entre Angora y Berlín, hasta que von Papen, embajador alemán en Angora, recibió orden de Ribbentrop de aceptar el ofrecimiento. El misterioso albanés fue designado con el nombre clave de “Cícero” y durante meses suministró un caudal de informaciones vitales que fueron transmitidas inmediatamente a Hitler, Ribbentrop, Kaltenbrunner, quienes así pudieron estudiar las minutas de las conferencias de Moscú, El Cairo y Teherán; recibiendo informaciones detalladas acerca de los envíos aliados a Rusia y tuvieron las primeras noticias de los preparativos para la apertura de un Segundo Frente.
L. C. Moyzisch, el autor de este sensacional libro, era el funcionario alemán en cuestión —el único hombre, con excepción del propio Cícero (si es que vive todavía)— que puede proporcionar un relato exacto de estos hechos extraordinarios. Su situación fue arriesgada y sumamente difícil. Se encontraba continuamente frente a órdenes de Ribbentrop y contraórdenes de Kaltenbrunner y von Papen, y para colmo de males se enteró al poco tiempo que la neurótica Cornelia, su secretaria alemana, era espía de los ingleses.

CARGA DE ALMA, de Romain Gary (Luis de Caralt)

Título: Carga de alma
Autor: Romain Gary (1914-1980)
Título original: Charge d’âme (1977)
Traducción: María Victoria Lentini
Cubierta: Balaguer
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-09
Serie: Colección Gigante
ISBN: 978-84-217-1887-2 (84-217-1887-8)
Depósito legal: B. 25453-1979
Estructura: nota del autor, 2 partes, 34 capítulos
Información sobre impresión:
Gráficas Diamante, Zamora 83, Barcelona-18

Información de solapas:
“Carburante avanzado” es el nombre que designa a una nueva forma de energía capaz de hacer funcionar las fábricas, los motores, las lámparas de alumbrado. Se trata de una forma de energía, barata y no contaminante, una energía, además, de fácil conservación. Se trata, en definitiva, de apoderarse del último hálito vital de los moribundos, de la fuerza espiritual a la que hasta ahora dábamos el nombre de alma. Sobre este esquema, próximo a la ciencia-ficción, Romain Gary ha construido CARGA DE ALMA, una novela excepcional, en gran parte paródica, profundamente humana; una novela que es al mismo tiempo el retrato y la caricatura de nuestro mundo. Marc Mathieu, el sabio genial que ha encontrado el sistema de hacer funcionar el mundo con energía humana, cree posible utilizar el “carburante avanzado” en beneficio de la humanidad, provocando una reacción en cadena que deshumanice al hombre, y acabe con los conflictos entre los pueblos. Pero lo que constituye el nervio de la novela, de esta brillante fábula sin moraleja, es el estudio de los conflictos internacionales que sobrevienen a consecuencia del invento del Dr. Mathieu. La actitud del Vaticano, temeroso de que el mundo occidental pierda su liderazgo, la larga y grotesca conferencia entre el Papa y los presidentes de los EE.UU. y de la URSS, representan momentos culminantes de este apasionante apólogo. Hay países donde se establecen criaderos humanos, gigantescas granjas para la extracción de “combustible avanzado”. Romain Gary nos dice a propósito de su obra: “Quizá se vea en mi novela un ataque ciego y de inspiración retrógrada contra la ciencia y los sabios. Sería un error. La paradoja de la ciencia es que no hay más que una respuesta a sus inconvenientes y a sus peligros: más ciencia todavía”. Curiosamente, en la conferencia de especialistas en materia energética celebrada en Estambul en 1977 se utilizó el término “carburante avanzado” con referencia al plutonio.