jueves, 18 de septiembre de 2025

EL ESCANDALO DEL 44, de Andrew Bergman (Júcar)

Título:
El escándalo del 44
Autor: Andrew Bergman (1945-)
Título original: The big kiss-off of 1944 (1974) \ N° 1 en la serie “Jack Levine”
Traducción: María Antonia Fernández
Cubierta: Juan Cueto y Silverio Cañada; fragmento de cartel de la época (il.)
Editor: Ediciones Júcar (Gijón)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986-10
Descripción física: 208 p.; 13x20 cm.
Serie: Etiqueta negra #9
ISBN: 978-84-334-3609-2 (84-334-3609-0)
Depósito legal: B. 43.575-1986
Estructura: prólogo, 25 capítulos
Información sobre impresión:
Compuesto en Fernández Ciudad, S.L.
Impreso en Romanyà/Valls, Verdaguer, 1. Capellades (Barcelona)
 
Información de contracubierta:
Negocios sucios que pueden cambiar el curso de la guerra, chantaje, coristas, cadáveres y... Jack LeVine, un investigador privado en Nueva York. En una novela excepcional a mitad de camino entre la nostalgia y el horror.

“Una fina pieza de ficción, escrita con energía, humanidad y estilo”.
Ross McDonald
 
MI COMENTARIO:
Primera novela de la trilogía protagonizada por Jack Levine (o LeVine), detective privado neoyorquino de origen judío. Las otras novelas son Hollywood and Levine (1975) y Tender is LeVine (2001). También es uno de los primeros detectives “retro”, con sus aventuras situadas en décadas anteriores a los años ’70. Un predecesor del Nate Heller de Max Allan Collins y del Toby Peters de Stuart Kaminsky.
Aquí Levine se involucra con la hija de un prominente banquero, gran contribuyente del Partido Republicano, que es chantajeada por gente desconocida, que utilizan indiscreciones de su vida anterior para presionar a su padre. El detective rastrea la corrupción hasta llegar al entorno del entonces presidente Roosevelt. Ese entorno político y militar pasa a presionar a Levine, quien por poco es asesinado por matones posiblemente contratados de la Mafia. Es curioso que esta novela, escrita durante el escándalo Watergate, presente a los demócratas como una banda dispuesta a chantajear y matar; sin embargo, su conspiración no llega a los niveles paranoicos de los thrillers actuales. También llama la atención que Levine salga indemne de varios momentos peligrosos utilizando verdaderas tácticas de supervivencia. Son situaciones inverosímiles, excepto que uno piense que el ahora investigador privado tuvo que ver con el mundo del espionaje en su pasado, ya sea en el ejército o en alguna agencia de inteligencia. Bergman no da pistas al respecto, pero un lector habituado a las historias de espías no puede dejar de llenar este hueco en la trama imaginando a un Levine espía.
El escándalo del 44 es entretenida, aunque, a diferencia de otras novelas, uno lamenta que no sea un poco más larga, permitiendo a su protagonista exponer mejor su historia personal y sus habilidades profesionales (y amatorias, de las cuales deja unos indicios chispeantes).

jueves, 4 de septiembre de 2025

EL HOMBRE, de Irving Wallace (Martínez Roca)

Título:
El hombre
Autor: Irving Wallace (1916-1990)
Título original: The man (1964)
Traducción: Rafael Andreu y A. Figas
Cubierta: Pablo Ramírez
Editor: Martínez Roca (Barcelona)
Fecha de edición: 1973
Descripción física: 788 p.; 13x18,5 cm.
Serie: Fontana rústica #2
ISBN: 978-84-270-0206-7 (84-270-0206-8)
Depósito legal: B. 10.152-1973
Estructura: dedicatoria, nota del autor, 9 capítulos con divisiones
Información sobre impresión:
Impreso por Gráficas Román, S.A. - Casa Oliva, 82-88 - Barcelona-5
 
Información de contracubierta:
Como consecuencia a un insospechado accidente y en virtud de las normas constitucionales vigentes, un hombre de color ha sido proclamado presidente de los Estados Unidos de América.
He aquí el tema central de la que constituye con toda seguridad la novela política más apasionante y atrayente de la última década. El lector se ve introducido en el mismo centro neurálgico de la Casa Blanca donde Douglass Dilman, hasta entonces un senador de raza negra casi desconocido, se convierte de la noche a la mañana en el jefe ejecutivo de la nación más poderosa de la tierra.
EL HOMBRE constituye una novela de ágil y profunda tensión dramática en torno a la dura lucha entablada por el presidente Dilman para permanecer fiel a su juramento frente a las graves crisis internacionales, las disensiones internas, la violencia, el escándalo y la feroz hostilidad de sus adversarios.
Una fascinante variedad de personajes aparece en la obra, hombres y mujeres de todo tipo y condición, cada uno de los cuales se enfrenta con una coyuntura personal definitiva y crucial, en tanto sus vidas convergen progresivamente hacia la figura de EL HOMBRE, el Presidente Negro.
Al Igual que en EL PREMIO NOBEL —la obra que le dio fama internacional—, Irving Wallace combina de manera apasionante la ficción y la realidad.
 
MI COMENTARIO:
E.J., presidente de EE.UU. (es nombrado así, sin aclarar el origen de las iniciales), se encuentra negociando en Frankfurt con la Unión Soviética la supuesta influencia norteamericana en el recientemente independizado país africano de Baraza. Mientras realiza una teleconferencia con su gabinete, muere debido al derrumbe del techo de la sala que utiliza. Como su vicepresidente había renunciado unas semanas antes, asume la máxima magistratura del país un senador negro, Douglass Dilman, jefe del Senado al momento del accidente. Su condición racial y su calidad de outsider produce el rechazo del gabinete heredado, que trama un golpe institucional para destituirlo. Por otro lado, sus relaciones íntimas le producen serios problemas: su amante trabaja para un traficante de armas que las vende, entre otros, a países del Pacto de Varsovia; su hijo Julian, en tanto, es simpatizante de los turneristas, un grupo extremista negro que practica la violencia. Uno de sus miembros logra infiltrarse como trabajador en la Casa Blanca e intenta sin éxito matar a Dilman. Estos elementos, relacionados con el espionaje, más el involucramiento con el régimen de Baraza, son parte de los argumentos que esgrimen sus adversarios para impulsar en su contra el juicio político. También son elementos que me indujeron a incluir esta novela en el blog. Los personajes tienen más vida que en otras novelas de Wallace, donde sólo parecen esquematizaciones apagadas de posiciones políticas y sociales. Hay momentos muy buenos, como cuando Dilman asiste a su primer evento social, y se siente un paria con suerte (pero también con un futuro incierto) en medio de los dueños del país. El desarrollo del juicio político es bastante entretenido, demostrando que la lógica, la moral y la política son fenómenos casi incompatibles entre sí.

martes, 2 de septiembre de 2025

Presentación de mi blog BREVE ES MEJOR

Hola a todo/as. Les presento mi nuevo blog, Breve es mejor, donde subiré fotos e información de mis bolsilibros y otros libros cortos.
Tomé la decisión de crearlo para facilitar y agilizar su carga, separando su gestión de mis otros libros y materiales.
Para conocerlo, hagan clic en la imagen de abajo.
Desde ya, muchas gracias por las visitas y comentarios.