sábado, 21 de febrero de 2009

PROCESO A JAMES BOND, de Lietta Tornabuoni y otros (Fontanella)

Título: Proceso a James Bond: análisis de un mito
Autores: Lietta Tornabuoni; Oreste del Buono; Humberto Eco; Romano Calisi; Furio Colombo; Fausto Antonini; G.B. Zorzoli; Andrea Barbato; Laura Lilli
Título original: Il caso Bond (1965)
Traducción: Nicolás Llaneras
Editor: Editorial Fontanella (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1965-12
Descripción física: 263, 9 p.; 12,5x18,5 cm.: solapas
Serie: Informes #14
ISBN: 978-84-244-0075-0 (84-244-0075-5)
Depósito legal: B. 34.807-1965
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Gráficas Diamante
Berlín 20, Barcelona

Información de solapas:
Veinte millones de personas han comprado los libros de Ian Fleming, lo cual supone unos cien millones de lectores. Es muy probable que otros cien millones hayan contemplado en las pantallas las películas del agente 007. James Bond, con sus armas, cigarrillos, automóviles y trajes especiales, con sus bebidas alcohólicas, sus aviones, sus hoteles de lujo y sus mujeres-objeto, en el típico contexto de cinismo y violencia que acompaña habitualmente sus intervenciones, comparece en el banquillo de los acusados.
SUS JUECES: Lietta Tornabuoni (periodista), traza una descripción general del fenómeno; Oreste del Buono (escritor), estudia la evolución de los personajes policíacos, desde los héroes de la narrativa ochocentista hasta 007; Humberto Eco (crítico de arte), examina la trama y el estilo de Fleming; Romano Calisi (sociólogo), estudia con base etnológica la función fabulesca de este tipo de narraciones; Furio Colombo (escritor), examinando las mujeres de Bond, descubre en el mismo 007 un típico modelo de la civilización industrial contemporánea; Fausto Antonini (licenciado en Filosofía y especialista en estudios freudianos), investiga las raíces inconscientes del éxito de James Bond, mediante un psicoanálisis de 007, del autor de 007 y de los espectadores de 007; G.B. Zorzoli (físico nuclear), controla científicamente la veracidad de los inventos técnicos citados en estas novelas; Andrea Barbato (periodista), establece un paralelo entre lo inverosímil “bondiano” y lo verosímil, o sea lo que ocurre verdaderamente en la política internacional; Laura Lilli (licenciada en Filosofía), hace un resumen de lo más interesante que a este respecto ha sido publicado por la crítica internacional.

Contenido:
Introducción / Humberto Eco y Oreste del Buono
Un fenómeno de costumbres / Lietta Tornabuoni
De Vidocq a Bond / Oreste del Buono
La estructura narrativa en Fleming / Humberto Eco
Mito y deshistorificación en la epopeya de James Bond / Romano Calisi
Las mujeres de Bond / Furio Colombo
Psicoanálisis del 007 / Fausto Antonini
La técnica en el mundo de James Bond / G.B. Zorzoli
Lo creíble y lo increíble en las películas de 007 / Andrea Barbato
James Bond y la crítica / Laura Lilli
Índice

No hay comentarios :