martes, 20 de septiembre de 2011

TRAFICANTE DE ESPIAS, de Craig R. Whitney (Javier Vergara)

Título: Traficante de espías
Autor: Craig R. Whitney (1943-)
Título original: Spy trader (1993)
Traducción: Aníbal Leal
Cubierta: Verónica López
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1995-04
Descripción física: 410, 3 p.: lám.; 16x23 cm.: solapas
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-1496-4 (950-15-1496-X)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Comandante Spurr 653 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de abril de 1995

Información de cubierta:
Cruzaba el muro de Berlín sin problemas y manejaba oscuras negociaciones: un caso real y al mismo tiempo el más legendario de la guerra fría.

Información de contracubierta:
Una de las figuras más misteriosas y legendarias de la llamada guerra fría ha sido Wolfgang Vogel, un abogado inmaculadamente ataviado e infaliblemente meticuloso de Alemania oriental que atravesaba tranquilamente el telón de acero, y manipulaba con maestría el mundo del tráfico de espías y otros convenios secretos entre el Este y el Oeste.
En un libro que se encuentra entre los más importantes que han surgido de las cenizas del comunismo, el autor, veterano corresponsal de The New York Times, utiliza la carrera encubierta de Vogel para ofrecer una visión singular y fascinante de la guerra fría: las fuerzas que la crearon y le pusieron punto final, y que convirtieron a este negociador en un paria en la nueva era que siguió.
Traficante de espías también revela la doble vida social y política de la Alemania dividida: una ética cuestionable, componendas morales y autoengaños a los que ambos lados se entregaron durante más de cuarenta años. La carrera de Vogel sintetiza el dilema alemán y Whitney da vida a todas sus contradicciones y matices.
A través de la vida de Vogel y de muchos otros personajes inolvidables —agentes de la CIA y del KGB, traficantes de armas, desertores y disidentes que se encontraban entre los miles de clientes de Vogel—, el autor ilumina la guerra fría en toda su inclemencia y su sobrecogedor realismo.

Información de solapas:
Traficante de espías revela por primera vez los entretelones de los incidentes internacionales más dramáticos de los últimos cuarenta años: acciones espectaculares en el Muro de Berlín, canjes clandestinos de espías ante el famoso puente Glienicke, y veinticinco años de liberaciones secretas de presos políticos de Alemania del Este a cambio de miles de millones de dólares en efectivo y mercancías de Bonn.
En este libro, el protagonista, Wolfgang Vogel, sale por fin a la luz pública para contar la historia completa de sus negociaciones con Estados Unidos y Alemania del Oeste, con la policía secreta de Alemania del Este y con el KGB soviético, y su intervención en muchísimos casos, desde el del coronel Rudolf Abel y Francis Gary Powers en 1962, hasta el de Anatoly Shcharansky en 1986.

Toda una revelación
John Le Carré

Craig R. Whitney participó en la guerra de Vietnam como teniente de la Marina de Estados Unidos. Durante más de veinticinco años de trabajo en The New York Times, ha sido jefe de las agencias de Saigón, Bonn, Moscú, Washington y Londres. En la actualidad cumple funciones de corresponsal diplomático de The Times en Europa; vive en Bonn con su mujer, Heidi, y sus dos hijos.

Foto de Craig R. Whitney en las solapas del libro

Contenido:
Índice
Prefacio
Introducción

Parte I. Los primeros años
Capítulo uno. “Entiendo que usted desearía tener un despacho jurídico”. Alemania oriental crea un abogado espía
Capítulo dos. “La señora Hellen Abel me ha contratado para proteger sus intereses”. El canje Abel-Powers en el puente Glienicke

Parte II. El muro
Capítulo tres. “Hay noticias que pueden matar; aunque pretendan informar”. El tráfico con los presos políticos alemanes orientales
Capítulo cuatro. “La mayoría de los abogados se ganan la vida gracias al infortunio ajeno”. La reputación cada vez más importante de Vogel
Capítulo cinco. “Si yo no lo conociera tan bien, diría que era extorsión”. Valor práctico e indispensabilidad

Parte III. Traficante de almas
Capítulo seis. “¿Por qué no va a Berlín?”. Vogel se convierte en confidente político
Capítulo siete. “Había imaginado que lo vería mucho antes”. El espía alemán oriental que provocó la caída del canciller Willy Brandt
Capítulo ocho. “Si hubiese tenido una taza de café en la mano, se me habría caído”. Corrupción
Capítulo nueve. “Puedo conseguirles a Shcharanski”. Excursiones de pesca
Capítulo diez. “Se ha cortado el nudo”. El salto a la libertad de un disidente a través del puente de Glienicke

Parte IV. El abogado del diablo
Capítulo once. “Aprobado. E.H.”. El principio del fin
Capítulo doce. “Mi conciencia está limpia”. La lucha para conservar una reputación

Epílogo. “La historia tendrá que decidir si debo formularme reproches”
Apéndice
Notas
Glosario de nombres y abreviaturas alemanas
Abreviaturas
Bibliografía

No hay comentarios :