viernes, 12 de junio de 2015

LA MASCARA DE DIMITRIOS, de Eric Ambler (Bruguera)

Título: La máscara de Dimitrios
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: A coffin for Dimitrios (1937) \ Nº 1 en la serie “Charles Latimer”
Traducción: Ana Goldar
Ilustración de cubierta: Isidre Monés
Ilustraciones del interior: Francisco Puerta
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-12
Serie: Club del misterio #33
ISBN: 978-84-02-08448-4 (84-02-08448-6)
Depósito legal: B. 33.891-1981
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carret. Nacional 152, km 21,650. Parets del Vallès (Barcelona) - 1981

Información de contracubierta:
El depósito de cadáveres era un cobertizo de planchas metálicas que, bajo el despiadado sol turco, más que morgue parecía un horno. Allí se cocía el cuerpo de Dimitrios, el ratero a quien nadie recordaba, el asesino que nunca había tenido problemas con la justicia, el caballero sin antecedentes penales. La reconstrucción de esta misteriosa carrera se convierte en un trabajo demasiado peligroso para un escritor metido a detective, que pronto se encuentra con una Luger clavada en la espalda.

Información del lado interno de la contracubierta:
Eric Ambler nació en Londres en 1909. Después de escribir canciones y textos para revistas teatrales, se dedicó a la publicidad, a la vez que emprendía su carrera como escritor de novelas de espionaje con The Dark Frontier (1936). En 1940 se alistó como voluntario en el ejército y, al término de la guerra, trabajó en el cine, sin abandonar por ello la literatura. Escribió guiones cinematográficos, fue productor para la Rank Organization y, más tarde, combinó este trabajo con el de guionista de televisión. Además de sus obras personales, ha escrito novelas de misterio en colaboración con Charles Rodda, utilizando el seudónimo conjunto de Elliot Reed.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
The Mask of Dimitrios es una película norteamericana de 1944 dirigida por Jean Negulesco. Los principales papeles fueron para Sydney Greenstreet (Mr. Peters), Zachary Scott (Dimitrios Makropoulos), Faye Emerson (Irana Preveza), Victor Francen (Wladislaw Grodek) y Peter Lorre (haciendo el papel de Charles Latimer pero con el nombre de Cornelius Leyden). En Sudamérica se estrenó con el nombre de La máscara de Demetrio. En España recién se entrenó en televisión en 1985, como La máscara de Dimitrios.



No hay comentarios :