viernes, 13 de abril de 2018

SEIS DIAS, de Matthew Quirk (Roca, ebook)

Título: Seis días
Autor: Matthew Quirk
Título original: The directive (2012) \ N° 2 en la serie “Mike Ford”
Traducción: Santiago del Rey Farrés
Editor: Roca Editorial (Barcelona)
Fecha de edición: 2014-11
Descripción digital: 1 ePub (336 p.; 1820 KB)
Serie: Thriller y suspense
ISBN: 978-84-9918-896-6
Depósito legal: s.d.
Estructura: acerca del autor, introducción, 56 capítulos, notas
Información de venta:

Información en línea:
Dos hermanos, millones de dólares y el robo de sus vidas. Después de escapar de las intrigas de Washington, Mike Ford se involucra en otro peligroso juego de corrupción y poder en Nueva York. Pero esta vez los riesgos son aún mayores.

El exconvicto Mike Ford ha encauzado su vida y ahora lo tiene todo: una prometida estupenda, una hermosa casa, su propio negocio y lo más importante es que ha conseguido todo ello de forma legal. Sin embargo, en medio de los preparativos para su boda no puede evitar sentir una punzada de nostalgia por la emoción y el peligro que ha dejado atrás.
Entonces, su hermano Jack vuelve a entrar en su vida. Él también parece haberse rectificado y Mike vuelve a confiar en él. Por eso, cuando una noche unos hombres armados secuestran a Jack, Mike está decidido a descubrir quién se lo ha llevado y rescatarlo.
Con el apoyo de sus antiguos contactos criminales, Mike se infiltrará en una poderosa conspiración para robar secretos por valor de miles de millones de dólares de la mesa de negociación del influyente Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Sin embargo, no sabe en quién puede confiar, y cuanto mayor es la red de corrupción con que se encuentra, no puede dejar de preguntarse ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar?

Matthew Quirk estudió historia y literatura en Harvard y después de graduarse se unió al equipo de la prestigiosa revista The Atlantic como reportero.
Durante los cinco años que pasó en The Atlantic, escribió artículos sobre crímenes, empresas de seguridad privada en zonas conflictivas y de guerra, el tráfico de opio, juicios a terroristas y mafias internacionales. Los 500 es su primera novela y será llevada a la gran pantalla. Vive en Washington.

CIA: HISTORIA DE LA COMPAÑIA, de Eric Frattini (Bubok, ebook)

Título: CIA: historia de la Compañía
Autor: Eric Frattini (1963-)
Editor: Bubok Editorial (Madrid)
Fecha de edición: 2009-09
Descripción digital: 1 ePub (226 p.)
Serie: Biblioteca Andreu Teixidor
ISBN: 978-84-9009-349-8
Depósito legal: s.d.
Estructura: introducción, 6 capítulos, anexo, bibliografía recomendada sobre la CIA, índice onomástico
Información de venta:

Información en línea:
Durante casi seis décadas, la CIA, conocida también en el mundo del espionaje como ‘La Compañía’, ha desarrollado una de las mayores labores en la recolección de información y operaciones de espionaje a lo largo de todo el planeta. Desde Chile a Vietnam, desde el Congo a Uruguay. Desde Camboya a la República Dominicana, desde Viena a la Unión Soviética, desde Irak a Afganistán. Sin duda, conocer el papel desempeñado por la CIA es una de las claves para entender la historia reciente del mundo.

Fuente web: Página de Bubok

TOPAZ, de Leon Uris (Ciudad de Libros, ebook)

Título: Topaz
Autor: Leon Uris (1924-2003)
Título original: Topaz (1967)
Traducción: Baldomero Porta Gou
Editor: Ciudad de Libros (Barcelona)
Fecha de edición: 2014-03
Descripción digital: 1 ePub (414 p.; 1485 KB)
ISBN: 978-84-15997-24-5
Depósito legal: s.d.
Estructura: nota del autor, 5 partes, con varios capítulos cada una, sobre el autor
Información de venta:

Información en línea:
La Guerra Fría está a punto de convertirse en un conflicto armado y André Devereaux y Michael Nordstom lo saben: poseen información que alerta de la Crisis de los Misiles de Cuba.
André Devereaux, oficial de la inteligencia francesa, cae sobre un trozo de información que le pone en alerta sobre la inminente Crisis de los Misiles de Cuba. Junto a Michael Nordstrom, oficial de la OTAN, se lanzan a una investigación del lado oscuro de una crisis política que, en realidad, se parece más a una conspiración para destruir la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Devereaux descubre que el gobierno y la inteligencia francesa están infiltrados por los soviéticos, dispuestos a usar a su favor la política de Charles de Gaulle para provocar la salida de Francia de la OTAN, debilitando así la alianza.
Cuando Devereaux hace conocer sus investigaciones, sufre un intento de asesinato.
Dos agentes, un grupo de exiliados cubanos y algunos disidentes soviéticos llevan adelante una misión contra reloj para salvar sus vidas, la OTAN y, tal vez, al mundo. Alto voltaje.

Sólo un ex-marine estadounidense que participó en la Segunda guerra mundial, hijo de inmigrantes polacos judíos, pudo crear Grito de Guerra, Éxodo, Mila 18 y Topaz; ése fue Leon Uris. Su primera novela fue Grito de Guerra, inspirada en las propias vivencias de Uris durante su periodo en el sexto regimiento de los marines. Más tarde llegó Las colinas de la ira—también con el mismo trasfondo sociopolítico. Tras estos éxitos decide hacer un viaje a Israel; su fruto fue Éxodo, su novela más célebre. A ésta le siguieron, entre otras, Topaz, un thriller sobre la Guerra Fría que estuvo una semana entera en el número uno de la lista de Best-sellers del periódico New York Times. Aunque nunca consiguió el graduado escolar, con tan sólo seis años escribió una opereta con motivo del fallecimiento de su perro. Leon Uris estaba destinado a ser lo que fue, un narrador sencillo de grandes historias.


ADAPTACIÓN AL CINE:
Última película de espionaje del gran Alfred Hitchcock, Topaz fue estrenada en 1969. El elenco estuvo encabezado por Frederick Stafford (Andre Devereaux), Dany Robin (Nicole Devereaux), John Vernon (Rico Parra), Karin Dor (Juanita de Cordoba), Michel Piccoli (Jacques Granville), Philippe Noiret (Henri Jarre), Claude Jade (Michele Picard) y Michel Subor (Francois Picard). En español, en general, se conservó el título original.


Fotocromo de videorecord052

KGB: HISTORIA DEL CENTRO, de Eric Frattini (Bubok, ebook)

Título: KGB: historia del Centro
Autor: Eric Frattini (1963-)
Editor: Bubok Editorial (Madrid)
Fecha de edición: 2009-09
Descripción digital: 1 ePub (196 p.; 0,45 Mb)
Serie: Biblioteca Andreu Teixidor
ISBN: 978-84-9009-521-8
Depósito legal: s.d.
Estructura: introducción, 6 capítulos, anexo, bibliografía recomendada sobre el KGB, índice onomástico
Información de venta:

Información en línea:
Durante más de medio siglo y hasta su abolición en 1991, el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), conocido también en el mundo del espionaje como ‘El Centro’, dirigió una auténtica guerra de espías desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría. Pero no solo el KGB significaba el enemigo para la CIA o el MI6, sino también el terror para miles de ciudadanos de la antigua Unión Soviética. El ‘escudo y la espada’ (símbolo del KGB) a través de sus agentes y espías fueron sin duda alguna la vanguardia de la defensa de unos valores que dejaron de serlo abruptamente en 1991.

Fuente web: Página de Bubok

CHACAL, de Frederick Forsyth (Debolsillo, ebook)

Título: Chacal
Autor: Frederick Forsyth (1938-)
Título original: The day of the jackal (1971)
Traducción: Ramón Hernández
Editor: Debolsillo (Barcelona)
Fecha de edición: 2012-03
Descripción digital: 1 ePub (507 p.; 1070 KB)
Serie: Best seller
ISBN: 978-84-01-35308-6
Depósito legal: s.d.
Estructura: 3 partes, 21 capítulos, biografía, notas
Información de venta:

Información en línea:
Chacal es uno de los thrillers más célebres jamás escritos, la obra que dio a conocer al maestro del suspense Frederick Forsyth.
¿Se trata solo de una novela? ¿Mezcla ficción y realidad? ¿Ocurrió realmente?
Piloto de motocicletas, aspirante a torero en Málaga y aviador de la RAF a los diecisiete años, Frederick Forsyth empezó muy joven en el mundo del periodismo. Enviado por la agencia Reuter a cubrir los viajes del general De Gaulle, en la época de los atentados de la OAS, decidió contar un atentado desconocido: el que se le encargó a Chacal, un asesino legendario.
«No es exagerado afirmar que Chacal ha influenciado a toda una generación de autores de thriller.»
The Guardian

Frederick Forsyth, ex piloto de la RAF y periodista de investigación, modernizó el género del thriller cuando publicó Chacal, una novela que combina perfectamente la documentación periodística con un estilo narrativo ágil y rápido. La lista es su última novela. Vive en Hertfordshire, Inglaterra.


ADAPTACIÓN AL CINE:
Clásico del cine de asesinos profesionales, The Day of the Jackal (1973) fue dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Edward Fox (el Chacal), Alan Badel (el ministro), Tony Britton (Inspector Thomas), Cyril Cusack (el armero), Michael Lonsdale (Lebel), Eric Porter (Coronel Rodin) y Delphine Seyrig (Colette). En España se conoció como Chacal, mientras que en Hispanoamérica se tituló El día del chacal.


Fotocromo de videorecord052

viernes, 30 de marzo de 2018

HEROES DEL HORIZONTE DESIERTO, de James Aldridge (Lautaro)

Título: Héroes del horizonte desierto
Autor: James Aldridge (1918-2015)
Título original: Heroes of the empty view (1954)
Traducción: Ricardo M. Setaro
Editor: Editorial Lautaro (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1957-04-05
Descripción física: 372 p.; 14,5x20,5 cm.: solapas
Estructura: 3 partes, 31 capítulos
Información sobre impresión:
Héroes del horizonte desierto se terminó de imprimir el día 5 del mes de abril de 1957, en los Talleres Gráficos de La Técnica Impresora S.A.C.I., Córdoba 2240, Buenos Aires (República Argentina)

Información de solapas:
Con la publicación de EL DIPLOMÁTICO y posteriormente EL CAZADOR, alcanzó James Aldridge, entre los lectores de habla española idéntica popularidad, como extraordinario novelista, que la ganada con merecida justicia en su idioma original. Ahora se ofrece a nuestro público su nueva obra HEROES DEL HORIZONTE DESIERTO, que la crítica internacional ha señalado como su novela más valiosa, fruto de una madurez. En HEROES DEL HORIZONTE DESIERTO despliega Aldridge su maestría de narrador con agudeza de observación y profundo conocimiento del tema que encara y nos ofrece una de las más perfectas pinturas del mundo convulsionado del Medio Oriente. Su novela, que tiene por marco el desierto árabe, la populosa Londres y los enigmáticos pozos petrolíferos en disputa, en torno a los cuales se rebelan contra la miseria las tribus nómades —en lucha con sus opresores nacionales y contra su explotadores internacionales— proporciona a Aldridge la oportunidad para el enjuiciamiento de una insostenible “tercera posición”, en una batalla de alcances mundiales que sólo tiene dos posibles soluciones. Incisivo investigador del alma humana, el autor de HEROES DEL HORIZONTE DESIERTO, nos ofrece en esta nueva novela una trilogía: la del Príncipe Hamid, empeñado en la liberación de su pueblo; la del paciente obrero Zein, infatigable organizador de la insurrección de sus hermanos explotados y la de Gordon, moderno Lawrence de Arabia, intelectual lanzado a la acción, en procura de la utopía del hombre puro liberado por el aislamiento e incontaminación del desierto. Y el drama de Gordon, incapaz de sobreponerse al irreductible dilema de nuestro tiempo, le proporciona a Aldridge la arcilla inapreciable para crear un personaje que habrá de perdurar, con el transcurso del tiempo, como prototipo de la ficción que ha ganado el derecho a la realidad.

MI COMENTARIO:
Esta no es una novela de espionaje; más bien puede inscribirse en el género de aventuras en países exóticos (en este caso, alguna parte ficticia del desierto de Arabia). Sin embargo, hay un trasfondo de intriga internacional (con los intereses británicos jugando en el país de Bahraz, donde poseen importantes pozos petrolíferos), acompañado por dos importantes rebeliones (una impulsada por los marxistas bahrazis, otra por las tribus del desierto, que quieren un estado de independencia reñido con los límites impuestos por las potencias europeas) y la presencia de un personaje excéntrico y agitador, el joven Ned Gordon (nombrado sólo por su apellido en casi toda la novela). Gordon es una especie de Lawrence de Arabia redivivo, enamorado de los árabes, sobre todo de los tribeños, en quienes ve la última encarnación del hombre completamente libre. En cierta forma, encabeza su rebelión y se opone a los intentos ingleses de cooptarlos. En un momento aparece Freeman, un miembro del Foreign Office, lo más parecido a un espía en la novela, pues interviene con tratos secretos para dividir las tribus en beneficio de Londres. Tras una serie de fracasos, Gordon vuelve a Inglaterra, donde conoce a una chica que lo acerca al movimiento comunista. Gordon, al ver a los obreros y su culto de las máquinas, entiende que no hay nada más alejado de la verdadera libertad que el comunismo. Faltando a la palabra dada a un general inglés estacionado en Bahraz, vuelve al desierto árabe y toma con los tribeños las instalaciones de los pozos. Se da cuenta que es una victoria inútil, y decide destruirlos para evitar que siguen promoviendo una industrialización que, a la larga, destruirá la forma de vida tradicional de los árabes.
Héroes del horizonte desierto es una novela que debió gustarme, pero no fue así. Por empezar, le quedaba mejor en el título la palabra Antihéroes: casi todos los personajes terminan resultando bastante desagradables, empezando por Gordon (en última instancia, un pobre desquiciado), que emprende una aventura quijotesca sólo para entender, poco antes de su final, que salvar a las tribus es imposible. Los mismos líderes tribeños muestran su división y su capacidad de echar todo a perder, mientras que Freeman y el general Martin cuidan sus propios intereses. Ni que hablar de la novia de Gordon, una fanática comunista que sabe de su fracaso pero que no puede dejar de apoyar una revolución que no llegará. En varios momentos esperé apreciar esta épica de la derrota, pero no pude hacerlo. El estilo de Aldridge es agotador, con diálogos que muestran la vulgaridad de los personajes y situaciones que arrojan al lector a un realismo árido y desesperanzador. Hubo párrafos que me los saltee, simplemente para acelerar la llegada de la última página, en una novela que parecía estirarse sin cesar. Personajes desagradables y una narración irritante llevan a una decepción como la que sufrí.
El único valor positivo que encontré fue la certificación que hace el autor de que los ilusos políticos son verdaderos idiotas, personas destinadas a estar exiliadas de la felicidad. Una lección que, en las décadas siguientes a la publicación del libro, no fue lo suficientemente aprendida. En un momento, Gordon le escribe a su amiga y amante Tess, confesándole, entre otras cosas, su decepción por el futuro que imaginan los marxistas de aquí y allá:

"Lo que fué nuestra discusión es asunto viejo —asunto viejo, Tess, porque condujo a la misma separación que tú y yo sufrimos cuando fui a los muelles y vi allí una muestra del futuro con gorras negras— cuando vi a tus mecánicos conquistadores del mundo en rebelión, avanzando hacia el poder, comiéndoselo todo con un hambre absoluta por sí misma. Eso me ocurrió, y sea cual fuere el horror que me produjo en Inglaterra, no significó nada en relación a los temores que me acometen aquí.
"Zein hizo para mí una descripción del futuro. El futuro era de ellos, dijo, y nada podía detenerlos ya. Tendrían una república de obreros y campesinos y comenzarían de inmediato a la creación de un estado socialista, con una clase obrera educada, una economía industrializada y una radical eliminación de la explotación y de la propiedad privada de la producción. En todas partes sería derribada la clase gobernante y los mecánicos y los cavadores de zanjas obtendrían los privilegios de la sociedad: hasta compartirían el intelecto y la educación. Las máquinas, los campos petrolíferos, las excavadoras mecánicas, serían los instrumentos de su filosofía. ¡No más hambre! ¡Todo de las máquinas! ¡Todo para los obreros y los cavadores!
"Y en cuanto a las tribus:
"Formarán parte de este dogma económico. Serán partes en igualdad de condiciones. Lo pondrán en práctica en conjunto. A las tribus se les dará su lenguaje, su literatura, su educación. ¡Serán salvadas! ¿Cómo? ¿Mediante qué medios? Serán salvadas de la destrucción mediante el conocimiento de la máquina, su uso, su aplicación. Aquellos campos petrolíferos eran el ejemplo. Como se encontraban en las tierras de las tribus serían educadas gradualmente para que hicieran funcionar, dirigieran y controlaran los mismos. ¡Ingenieros! ¡Educación para los pastores! ¡Escuelas para los pilluelos de la calle! Fraternidad ciudadana para las individualidades fuertes. Cambiarían la naturaleza del desierto. No más aislamiento, ni miseria animal. Ciudades, pueblos, aldeas, caminos, cosechas: una economía organizada para sus crecientes rebaños; una naturaleza planificada para sus instintos nómades. Sí. ¡Dioses convertidos en funcionarios!
"Por Dios, Tess: puedo aceptar ese panorama para el enfermizo estercolero que es tu suburbio de Glasgow, pero ver tu dogma marxista en el rostro del último hombre puro que queda sobre la tierra... ¡Ah no! ¡No! ¡No!

Curiosamente, James Aldridge gozó de cierta fama en las décadas de los ’50 y ’60, y sus libros fueron en gran medida traducidos al español, sobre todo en Argentina. Quizás alguna de sus otras novelas sean más estimulantes.

EL ESPIA QUE VINO DE ISRAEL, de Ben Dan (Grijalbo, rústica)

Título: El espía que vino de Israel
Autor: Ben Dan (seudónimo conjunto de Yeshayahu Ben Porat y Uri Dan)
Título original: L’espion qui venait d’Israel (1967)
Traducción: Amparo García Burgos
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 7ª ed.
Fecha de edición: 1977-06-24
Descripción física: 284 p.; 12x19 cm.
Serie: Edibolsillo paperback #21
ISBN: 978-84-253-0560-3 (84-253-0560-8)
Depósito legal: TO. 424-1977
Estructura: 21 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por EDICIONES GRIJALBO, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de Artes Gráficas Toledo, S.A., de Toledo, el día 24 de junio de 1977.

Índice:
1. La última noche
2. Juventud en Egipto
3. Sabotaje en El Cairo
4. Difícil adaptación en Israel
5. Los servicios secretos de Israel
6. El aprendiz de espía
7. La nueva identidad
8. Destino Buenos Aires
9. Intermedio en Israel, y salida definitiva
10. El camino hacia Damasco
11. "88"
12. Noukeib
13. El enigma del soldado desaparecido
14. Nuevas instrucciones
15. Orgía en Damasco
16. Un nazi en Damasco
17. "Hatoumgrado"
18. Segunda estancia en Israel
19. Ultimo viaje a Israel
20. La captura
21. "Fue el mejor"

DECISION EN DELFOS, de Helen MacInnes (Círculo de Lectores)

Título: Decisión en Delfos
Autora: Helen MacInnes (1907-1985)
Título original: Decision at Delphi (1960)
Traducción: José María Claramunda Bes
Cubierta: Javier Noguera/Printer
Editor: Círculo de Lectores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1972
Descripción física: 508 p.; 12,5x20 cm.: tela
ISBN: 978-84-226-0318-4 (84-226-0318-7)
Depósito legal: B. 9567-1972
Estructura: 30 capítulos
Información sobre impresión:
Edición no abreviada
Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Ediciones Zeus
Compuesto en Garamond 10
Impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica sa
Tuset, 19 Barcelona 1972

Prólogo:
El arte de novelar, de producir relatos de ficción, ha sufrido en los últimos años transformaciones fundamentales y está en la actualidad atravesando una crisis violenta, poderosa, que afecta igualmente a su fondo —es decir, a lo que constituye el objeto de la narración— y a su forma o técnica constructiva. Las más recientes tendencias en la novela, tras considerar superada la fase psicológica o de diálogo interior, apuntan a una especie de primitivismo teórico, adoptado como una actitud apriorística, en la que el escritor debe limitarse a describir lo que ve, con un mayor o menor grado de ilación, pero sin irrumpir directa ni indirectamente en el curso del relato con su propia personalidad.
Sigue esta escuela, en todo el mundo, una minoría intelectual que, en su loable y meritorio intento de renovación, apenas empieza a conquistar de verdad la atención del lector medio. Al lado de los seguidores de las nuevas tendencias —y no por debajo ni por encima de ellos— siguen trabajando en su oficio de narradores numerosos escritores de grandes méritos, que no se consideran llamados a revolucionar el mundo de la novela o no creen necesaria tal revolución, y se esfuerzan en producir sus obras bajo el signo de una aspiración no menos noble: la de interesar al lector y apasionarle con una narración ágil, eficaz, y alcanzar al mismo tiempo un alto nivel literario y un grado de profundidad psicológica.
Helen MacInnes, la autora de DECISION EN DELFOS, debería incluirse entre los escritores de este último grupo. Dotada de una sólida cultura cuyas bases adquirió en la Universidad de Glasgow —su ciudad natal, en Escocia— y en el University College de Londres, y vinculada a través de su marido a la vida universitaria de Estados Unidos, hubiera, sin duda, podido inscribirse en las filas de los escritores más insobornablemente intelectualistas. Acaso su viva inclinación por el contacto con el público —contacto iniciado ya en sus actuaciones teatrales y cinematográficas de antes de la guerra— la indujera, a la hora de elegir el camino de escritora y novelista, a decidirse por la vía de la narración dinámica, llena de interés humano, sin prejuicios de escuela, en la que ha destacado merecidamente en Estados Unidos, su país de adopción desde 1951.
Su primer libro, una historia de espionaje, causó auténtica sensación, no sólo entre el público sino entre los críticos norteamericanos, quienes vieron en Helen Maclnnes, desde el primer momento, una personalidad intensa, y una habilidad, ciertamente rara, para la ideación de argumentos y la composición novelística.
Cada una de sus obras posteriores —que alcanzan casi la docena— ha confirmado y fortalecido esta opinión, y ha contribuido a aumentar la popularidad de su nombre, no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo.
DECISION EN DELFOS, la obra que hoy presentamos a los lectores del Círculo, ha llegado a nosotros con la aureola del libro de éxito, del más raro de los éxitos: el que se produce espontáneamente como resultado, no de una campaña publicitaria más o menos estruendosa, sino del unánime sentir de todos los amantes de la moderna novela de acción.
El abuso con que, recientemente, se ha echado mano del vocablo suspense nos induce a rehuir su empleo en este caso, a pesar de que en pocas obras como en DECISION EN DELFOS cabe encontrar con tanta pureza y efectividad los elementos que provocan indefectiblemente en el ánimo del lector la tensión creciente, característica de las llamadas novelas de suspense.
Y nos resistimos a catalogar DECISION EN DELFOS dentro de esta categoría, porque, aparte de su valor literario, que nadie mejor que el lector podrá juzgar, es evidente que el alcance de su ambición es mucho más vasto, mucho más universal, que el mero propósito de intrigar a un número más o menos multitudinario de lectores.
En una época en que, en el arte de novelar, se incurre con frecuencia en la improvisación, la gratuidad y el puro efectismo, Helen Maclnnes ha construido una obra trabajada, sólidamente asentada sobre una base de conocimientos, de información previa, que habrá exigido a su autora una larga preparación y una consagración casi total a su empresa.
El escenario de la política mundial y de las ideologías extremistas, los años de guerra en Grecia y la efervescencia de la paz prestan a DECISION EN DELFOS un carácter de documento que, a la par que aumenta en grado superlativo su valor literario, colabora a acentuar la verosimilitud de la intriga internacional —puramente imaginaria,, pero pavorosa mente posible— que discurre a lo largo de toda la novela como un fondo musical apenas insinuado al principio y progresivamente más fuerte, hasta que llega a imponerse con un fragor estremecedor en las últimas páginas de la novela.
Tras unas breves y agudas pinceladas en las que se presenta al lector el protagonista en el momento de emprender lo que parece y pretendía ser un simple viaje profesional a Grecia, se insinúa ya el siniestro fondo de misterio que, poco a poco, habrá de desarrollarse trágicamente hasta su plena orquestación. Con meticulosa exactitud, Helen Maclnnes teje en torno del protagonista la densa red de intrigas en que se verá preso antes de que lo advierta él mismo, y que habrá de llevarle al borde de la muerte.
Rasgo peculiar de la autora de DECISION EN DELFOS es el empleo de un humorismo sutil, elegante, que, lejos de entorpecer el dramatismo de las situaciones planteadas, lo pone de relieve por el mismo hecho de prestarles mayor realismo. Ninguno de sus críticos americanos ha dejado de hacer hincapié en esta peculiaridad, tan rara entre los escritores de novelas de suspense.
La acción de la novela discurre en 1959, en plena era de paz —o de guerra fría—, pero su motivación arranca de 1943, la época de la máxima actividad guerrillera en Grecia, cuando, en el noble país que fue cuna de nuestra cultura, la situación era sumamente confusa y apenas cabía hacer distinciones entre patriotas auténticos y agentes al servicio de las potencias extranjeras. Tiempo de agitación y de irresponsabilidad, de heroísmo y de cobardías incalificables, de abnegación y de crueldades sin límites, no podía menos de dejar un poso de odio, de venganzas al acecho, en espera de una oportunidad que podía presentarse cinco, diez, o quince años más tarde.
Entretanto, no faltaba quien seguía actuando, calladamente, trabajando en la preparación de un vasto plan de reforma mundial, de destrucción universal, que había de acarrear la aniquilación de una civilización y una cultura, empleando para ello las armas más eficaces: el odio, la desconfianza entre las naciones, la creación, en suma, de un estado de incomprensión tal que bastara el menor chispazo para provocar la deflagración más arrasadora de la historia de la humanidad.
Provista, pues, de un peso específico del que, por desgracia, carecen buen número de las actuales producciones novelística' de éxito, DECISION EN DELFOS constituye una excepción por sí misma dentro de un plano de la literatura narrativa que, precisamente, no pretende ser excepcional sino, únicamente, cumplir una función.
Por esta calidad de excepción, por este peso específico innegable, que añade un nuevo atractivo a la mera novela de imaginación, hemos creído interesante dar a conocer esta obra y, a través de ella, poner de relieve la personalidad de esta nueva escritora, destinada sin duda a ver popularizado su nombre entre nosotros como lo ha sido en su propio país.

EL CONFESIONARIO, de Jack Higgins (Círculo de Lectores)

Título: El confesionario
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: Confessional (1985) \ Nº 4 en la serie “Liam Devlin”
Traducción: Jorge Luis Mustieles
Cubierta: Aleix
Editor: Círculo de Lectores (Bogotá)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1988
Descripción física: 263 p.; 13x21 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-958-602-322-1 (958-602-322-2)
Estructura: prólogo, 15 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Edición no abreviada
Licencia editorial de Printer Colombiana, S.A. para Círculo de Lectores, S.A. por cortesía de Emecé Editores, S.A.
Impreso y encuadernado por Editorial Printer Colombiana S.A.
Calle 64, No. 88A-30
Bogotá 1988

Información de contracubierta:
Un espía de la KGB se ordena sacerdote para camuflar mejor sus actividades en el Reino Unido. Novela de acción y suspense, otro gran éxito del autor de El ojo del huracán, Exocet, Ha llegado el águila...

Información de solapas:
En Ucrania, en los años 50, la KGB ha construido una réplica perfecta de una ciudad irlandesa con el único objetivo de entrenar en ella a los futuros agentes terroristas y de espionaje. Y allí inicia su aprendizaje Mikhail Kelly, huérfano de un militante irlandés del IRA ahorcado por los ingleses. Años después, en 1982, M. Kelly llega a Irlanda. Su misión: sembrar el caos, desestabilizar el país, impedir cualquier acuerdo pacífico entre católicos y protestantes. Para lograrlo, ningún obstáculo le arredra, ni siquiera sus hábitos y su condición de sacerdote. Sus acciones provocan el desconcierto no sólo entre los servicios secretos ingleses sino entre los propios dirigentes del IRA. M. Kelly, sin embargo, consciente de que poderosas manos desconocidas manejan su vida, acorralado por el IRA y el Scotland Yard, abandonado y condenado a muerte por la KGB, decide vengarse de todo y de todos llevando a cabo en solitario su última acción: el asesinato del papa Juan Pablo II durante su visita a Inglaterra.
Y como, telón de fondo de esta vibrante novela de acción y suspense, el oscuro mundo del espionaje y los servicios secretos, las ocultas peripecias de esa guerra sorda entre las grandes potencias, la situación en el Ulster y la guerra de las Malvinas.
Bajo el seudónimo de Jack Higgins, se esconde un escritor llamado Henry Patterson que, además del ya citado, ha utilizado otros alias: Martin Fallon, Hugh Marlowe, James Graham y Harry Patterson. Nació en la ciudad inglesa de Leeds en 1929. Se graduó en Pedagogía en 1958 y ejerció la docencia en la University of London. Fue también profesor en la Alerton Grance Comprehenve School de su ciudad natal y miembro del Leeds Art Theatre. Con el nombre de Jack Higgins ha escrito una larga serie de novelas, entre las que destacan East of Desolation (1968), In the Hours Before Midnight (1969), The Last Place God Made (1971) y The Savage Day (1972). En España, han visto la luz los siguientes títulos: El ojo del huracán, Ha llegado el águila, El lado oscuro de la calle, El solista, Jugar con fuego, Exocet y El confesionario, los seis últimos aparecidos en Círculo de Lectores. Su amplio repertorio de seudónimos le permite utilizar una variada gama de géneros novelescos que van desde la intriga política hasta la novela policíaca.

ADAPTACIÓN A LA TV:
En 1989 se estrenó una miniserie basada en esta novela de Higgins. Confessional estuvo compuesta por 4 episodios dirigidos por Gordon Flemyng y fue protagonizada por Keith Carradine (Liam Devline), Simon Chandler (Fox), Robert Lang (Brigadier Charles Ferguson), Robert Lindsay (Thomas Kelly), Valentina Yakunina (Tanya Maslovskaya) y Anthony Quayle (el Papa).

Valentina Yakunina y Keith Carradine en Confessional

JUNTO A LOS RIOS DE BABILONIA, de Nelson DeMille (Pomaire)

Título: Junto a los ríos de Babilonia
Autor: Nelson DeMille (1943-)
Título original: By the rivers of Babylon (1994)
Traducción: Gerardo Mayer
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-07
Descripción física: 495 p.; 12,5x20,5 cm.
ISBN: 978-84-286-0511-3 (84-286-0511-4)
Depósito legal: B. 19.843-1979
Estructura: prólogo, 3 partes, 38 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Fotocomposición, impresión y encuadernación
Printer industria gráfica sa Provenza, 388 Barcelona-25
Sant Vicenç dels Horts 1979

Información de contracubierta:
Nelson de Mille nació en Nueva York. Se graduó por la Universidad Hofstra en Historia y Ciencias Políticas. Está casado y vive en Long Island.

Nunca desde Éxodo se había escrito una novela tan apasionante y llena de interés. Todo comenzó con las bombas que un fanático palestino logró colocar a bordo de dos Concordes destinados a la línea aérea israelí. Un año más tarde el drama se convertirá en tragedia, y el grupo de sobrevivientes tendrá que defender su vida junto a los ríos de Babilonia, lo mismo que antes habían hecho sus antepasados bíblicos.

A OSCURAS, de John Lawton (RBA Libros)

Título: A oscuras
Autor: John Lawton (1949-)
Título original: Black out (1994) \ N° 1 en la serie “Frederick Troy”
Traducción: Antoni Puigròs
Editor: RBA Libros (Barcelona)
Edición: 1ª ed. de bolsillo
Fecha de edición: 2006-06
Descripción física: 476 p.; 12,5x19 cm.
Serie: Bolsillo. Serie negra
ISBN: 978-84-7871-732-3 (84-7871-732-3)
Depósito legal: B. 30.609-2006
Estructura: varias partes, 100 capítulos
Información sobre impresión:
Composición: Manuel Rodríguez
Impreso por Cayfosa (Barcelona)

Información de cubierta:
Un misterioso caso durante los bombardeos sobre Londres en 1944.

Información de contracubierta:
Londres, 1944, durante los ataques aéreos sobre la ciudad, cuando la Luftwaffe descarga un último ataque desesperado, los londinenses corren a refugiarse como lo han hecho tantas veces y aguardan ansiosos la señal de la llegada del día D.
Mientras tanto, en el barrio del East End, unos niños conducen a la policía hacia un cadáver enterrado entre los restos de una zona bombardeada. La víctima es alemana. El sargento detective Troy, hijo de emigrantes rusos, se verá involucrado en la persecución de un hombre que le conducirá a un mundo de refugiados apátridas, espionaje militar y corrupción en las altas esferas. Una cacería en la que Troy es a la vez presa y cazador.
John Lawton nació en Derbyshire, pero en la actualidad se le puede ver en sitios tan apartados como el barrio londinense de Islinghton o Arizona. Ha pasado los últimos diez años realizando programas para la televisión, la mayoría para Canal 4, y editando libros de H. G. Wells.