viernes, 24 de febrero de 2017

CAZADOR DE ESPIAS, de Oreste Pinto (Luis de Caralt)

Título: Cazador de espías
Autor: Oreste Pinto (1889-1961)
Título original: The spycatcher omnibus (1962)
Traducción: Luis Buelta
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966-09
Descripción física: 308 p.; 14x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: La vida vivida
ISBN: 978-84-217-5602-7 (84-217-5602-8)
Depósito legal: B. 26.982-1966
Estructura: nota del autor, 2 partes, 34 capítulos
Información sobre impresión:
Gráficas Diamante - Berlín, 18 - Tel. 239 19 03 - Barcelona

Información de solapas:
El Teniente Coronel Oreste Pinto nos ofrece la antología trepidante de los casos de espionaje en que intervino, de manera directa y especial, durante su larga carrera en los servicios de contraespionaje.
CAZADOR DE ESPIAS es el testamento de un hombre de acción, lanzado a una vida agitada y turbulenta desde su más temprano juventud. Oreste Pinto confiesa que este será su último libro y, por lo tanto, se considera obligado a describir las circunstancias que le impelieron a encuadrarse en los grupos del espionaje contra Alemania, desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial hasta nuestros días. La suerte le favoreció de una manera inusitada para un agente; no abundan los hombres que han podido permanecer en activo durante tantas décadas.
Oreste Pinto entró al servicio del «Deuxième Bureau» a los veinte años de edad. Se internó en Alemania durante la primera Guerra Mundial y después de enviar informes valiosos para los aliados fue descubierto y logró salvar el pellejo. A partir de entonces, se dedicó a su exclusiva misión de cazador de espías. Así narra, escuetamente, su historial: «Durante los treinta años siguientes he servido en el «Deuxième Bureau», en el servicio inglés, en el SHAFE aliado y en el Servicio de Policía extranjera holandés, y hasta que me retiré, en 1948, he interrogado a miles de hombres y mujeres sentados al otro lado de mi mesa. Empezó la batalla de habilidad con las frases rutinarias para saber sus nombres, edad, oficio, religión y familia. Muchos eran inocentes y algunos espías. He visto aquel brillo de desesperación en los ojos de un hombre cuando advierte que está sólo a un paso de la horca o del pelotón de ejecución». «En la última guerra fui personalmente responsable de la ejecución de siete espías y mandé a largas sentencias de presidio a muchísimos más».
Oreste Pinto ha vertido toda su larga experiencia en este libro, convirtiéndolo en una «summa» de los métodos y procedimientos de interrogar, aplicar y recibir la tortura, enviar y recibir mensajes, formar y cazar agentes. Descorre el telón que encubre un mundo misterioso e ignorado.
Oreste Pinto, en su canto final sobre su propia vida, describe la grandeza y la miseria de unos hombres —imprescindibles a todo Estado— entregados a misiones peligrosas y obligados a recurrir a procedimientos repulsivos.

Índice:
Primera parte. Introducción
I. Cómo me convertí en agente del contraespionaje
II. Introducción al contraespionaje
III. Métodos de interrogatorio
Notas acerca de las investigaciones (Apéndice al capítulo 3)

Segunda parte. Refugiados e infiltradores
IV. El hombre número 13
V. Aterrizaje feliz
VI. Margen de error
VII. Equipaje en consigna
VIII. El espía que era demasiado perfecto
IX. Los refugiados fantasma
X. La paciencia es una virtud
XI. El hombre blando de la Gestapo

Tercera parte. Ayudando a la Resistencia
XII. El cazador de espías ayuda a los espías
XIII. Extraña justicia
XIV. Padre e hijo

Cuarta parte. El cazaespías fuera de servicio
XV. V.I.P.
XVI. Uno de nuestros aviadores
XVII. Conozco esa cara

ADAPTACIÓN A LA TV:
Spy-Catcher fue una serie televisiva de 24 capítulos producida por la BBC entre 1959 y 1961, basada en las actividades del Coronel Pinto durante la Segunda Guerra Mundial. Fue protagonizada por Bernard Archard.

No hay comentarios :