viernes, 26 de junio de 2020

ENTRE DOS MUNDOS, de Upton Sinclair (Claridad)

Título: Entre dos mundos: historia novelada
Autor: Upton Sinclair (1878-1968)
Título original: Between two worlds (1941) \ N° 2 en la serie “Lanny Budd”
Traducción: Antonio Gallo
Editor: Editorial Claridad (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1955-01
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1945-08); 2ª ed. (1955-01)
Descripción física: 608 p.; 16x23,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Biblioteca de grandes obras famosas #4
Estructura: índice, 8 libros, 40 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en la Argentina. Printed in Argentine.
Copyright by EDITORIAL CLARIDAD, S. A. - 1945.

Información de contracubierta:
Nació en Baltimore el 20 de septiembre de 1878. Cursó estudios de humanidades en el Colegio de la Citty de Nueva York y en la Universidad de Columbia, pero desde los 16 años tuvo que ganarse la vida y mantener a su madre. Se hizo periodista y durante mucho tiempo fue uno de los humoristas que cobró un dólar por chiste.
Cansado de la vida urbana y de su inútil agitación se retiró al campo e, imbuido por los preceptos de Henry Thoreau, vivió varios meses consumiendo legumbres y agua. Pero no pudo continuar y volvió a la ciudad, porque ella era acción, y sin ésta no podía vivir. La observación del mundo exterior y la lectura de un folleto socialista le desengañaron de la idea de que todo sonreía en el mundo, que los pobres eran felices y que los dirigentes tenían tantas virtudes como dinero. Cuando descubrió el Socialismo se lanzó a la acción revolucionaria. Los obreros de los mataderos de Chicago le rogaron hiciera una información de su trabajo y para realizarlo convivió con ellos durante seis meses. Así nació La Jungla, que hizo de él un hombre execrado por la burguesía y adorado por la clase obrera. Los centros patronales reaccionaron y el novelista sostuvo una lucha extenuante en medio de la cual, rodeado de una atmósfera turbulenta, escribió más de 40 novelas y 10 obras teatrales.
En la actualidad tiene publicadas más le 100 obras. Su popularidad en los Estados Unidos es inmensa, tanto como literato como en su calidad de político, pues ayudó a Teodoro Roosevelt en su lucha contra los trusts y fue señalado como probable gobernador de California y presidente de su país.
La EDITORIAL CLARIDAD, con la satisfacción de poder presentar las mejores obras y el orgullo de contar con los mejores autores, ha adquirido los derechos de todos los libros que forman esta magistral serie. No hace mucho ofreció El Fin del Mundo, a quien público y prensa recibieron con aplausos. Y ahora brinda esta pintura de la época de la reorganización mundial de 1918, en momentos en que sobre el presente recae la absoluta responsabilidad del futuro ante la Historia, que puede perdonar que se cometan errores pero no que se repitan; en una época que, como aquélla, es la transición entre dos mundos, “uno ya muerto; el otro, sin fuerzas para nacer...”
Utilizando como trama las aventuras de la familia Budd, y como urdimbre el destino de Europa, Upton Sinclair teje una historia de apasionado interés para nuestra época. A través de los pensamientos y acciones de sus personajes, este novelista de profunda fuerza y significado relata la intriga económica, social y política de Europa desde 1919 a 1929 (desde el cierre de la Conferencia de Paz hasta la débacle de Wall Street), mezclando la realidad con la ficción sin oscurecer nunca la verdad histórica.
Leer este libro es como sentarse a presenciar el espectáculo dramático del mundo de la posguerra. El lector recorre con la vista las ciudades donde se realizaron las principales conferencias: San Remo, Génova, Locarno, Spa, y ve en el escenario a personajes eminentes, tales como Rathenau, León Blum, Poincaré, Lloyd George, Zaharoff, Matteotti, Mussolini, Isadora Duncan, etcétera, todos ofreciendo sus contrastes al mundo que Sinclair retrata, al mundo caleidoscópico de los hombres en cuyas manos estuvo el poder de modelar el futuro mundial.
Lanny Budd, aquel muchacho feliz que conociéramos en El Fin del Mundo, el hijo de Robbie, fabricante de armamentos, y de Bella, modelo de artistas, está en la edad de formación espiritual y afianzamiento de la personalidad. Las sesiones de Versalles, donde desempeñara un cargo de secretario, han terminado sin que se lograra nada más que establecer el fundamento para otra guerra mundial y Lanny vuelve a la Riviera, delicioso lugar de ociosidad donde Bella se refugiara con su hijo cuando Robbie, obligado a elegir entre el matrimonio o la desherencia, decide que sólo podrá mantenerlos sometiéndose a la voluntad de Samuel Budd, el puritano armamentista. Robbie se casó con una norteamericana y Bella con Marcel Detaze, artista francés que abandonó luego su hogar para ir a la guerra y volver desfigurado a pintar cuadros que a su debido tiempo producirían una fortuna. Ahora Marcel ha muerto y Bella tiene relaciones con Kurt, joven pianista y compositor alemán.
Entretanto Robbie continúa su venta de municiones y trata de lograr el control de los pozos de petróleo, distrayendo además grandes sumas en el juego de la Bolsa. Pero en 1929 el mercado quiebra. Lanny salva a su padre y vuelve con su esposa a la vida simple de la Costa de Placer.
En el horizonte despunta el tercer tomo de esta serie. El ejército de lectores que conquistará Entre Dos Mundos quedará ansioso por conocer nuevas aventuras de Lanny y Bella, de Parsifal Dingle, cuya aptitud para comunicarse directamente con Dios induce a Bella a casarse con él; de Jesse, el comunista que repite teorías leninistas con la exactitud de un disco; de la familia Robbin, tan simple y humana; de Hansi, maestro del arco mágico del violín; de su esposa, la hermanastra de Lanny; de Kurt, que atraído por las ideas de Hitler ha abandonado a Bella para casarse con una mujer joven que le dé hijos para el Reich; de Rick, el periodista liberal, etcétera.

No hay comentarios :