viernes, 11 de febrero de 2022

KAPLAN: FUGA EN 10 SEGUNDOS, de Eliot Asinof, Warren Hinckle y William Turner (Lasser Press)

Título:
Kaplan: fuga en 10 segundos: la huida en helicóptero de Joel David Kaplan
Autores: Eliot Asinof, Warren Hinckle y William Turner
Título original: The 10 second jailbreak: the helicopter escape of Joel David Kaplan (1973)
Traducción: Carmelo Saavedra Arce
Editor: Lasser Press Mexicana (México)
Edición: 14ª ed.
Fecha de edición: 1978-10
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1973-10); 2ª ed. (1973-11); 3ª ed. (1974-03); 4ª ed. (1974-07); 5ª ed. (1974-08); 6ª ed. (1975-02); 7ª ed. (1975-04); 8ª ed. (1975-10); 9ª ed. (1975-12); 10ª ed. (1976-05); 11ª ed. (1976-12); 12ª ed. (1978-01); 13ª ed. (1978-04)
Descripción física: 230, 1 p.: lám.; 15x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-968-7063-29-4 (968-7063-29-7)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición que consta de 10,000 ejemplares, se terminó de imprimir el 15 de octubre de 1978 en los talleres Bdemex, S.A., Calle 3, núm. 9a, Fracc. Alce Blanco, Naucalpan de Juárez, Edo. de México.
 
Información de contracubierta:
Lugar: La prisión de Santa Marta Acatitla de México.
Hora: Las 6:35 del atardecer del 18 de agosto de 1971.
Surgiendo de entre la lluvia brumosa de verano, un helicóptero desciende a un patio interior donde dos prisioneros que lo estaban aguardando echan a correr hacia él y trepan a bordo. Diez segundos más tarde el helicóptero asciende sobre las torres de los guardianes y los muros de más de diez metros para desaparecer en el cielo que empieza a cubrir la noche.
KAPLAN, Fuga en 10 segundos, epopeya de aventura moderna, de intriga y suspense, es la crónica increíble pero verídica de Joel David Kaplan, hombre de negocios norteamericano, contrabandista de armas en algún tiempo, posible agente de espionaje y asesino convicto. Desplazándose en la acción desde las sosegadas oficinas de Wall Street hasta los escalones más elevados de Washington, D.C., desde los burdeles de Francfort hasta las prisiones mexicanas, es la historia de los buscaplaceres del gran mundo social y de los criminales de baja estofa y de una ordalía de nueve años que concluyó con la evasión de un presidio más espectacular de todo el siglo.
A los pocos días de esa huida, todos los periódicos del país publicaban en grandes titulares la historia y especulaban acerca de quién habría puesto alas a Joel David Kaplan. Surgieron rumores para todos los gustos. Era la CIA. La Mafia. Los agentes cubanos G-2. Sólo una cosa era cierta: después de nueve años y de tres prisiones mexicanas, Joel David Kaplan era un hombre libre. Paradero desconocido.
Ahora, por primera vez, se revela toda la historia fantástica de esa fuga y de los años que condujeron a ella. Kaplan, en plena cooperación con los autores, ha hecho una narración tan quimérica que cuesta trabajo creerla. Y, sin embargo, toda ella es verdad. A veces cómica, a menudo grotesca, es una historia de traiciones a cómplices y de engaños, de intriga y pasión, del revés rastrero de la política y los provocadores en la región del Caribe. Es un relato poblado de gentes famosas, de mala reputación, de las intencionalmente anónimas. Rufianes y pornógrafos alternan con millonarios; agentes del servicio de inteligencia comparten el escenario con estadistas y diplomáticos. Y a través de toda la trama se mueve la enigmática figura de Joel David Kaplan, cuya pesadilla de nueve años terminó con una fuga de presidio en diez segundos.
 
Información de solapas:
LOS AUTORES
Eliot Asinof, cuyo libro más reciente fue Craig and Joan: Two Lives for Peace, es también conocido por sus obras Seven Days to Sunday y Eight Men Out.
Warren Hinckle, ex director de Ramparts, fue también una fuerza interventora detrás de la efímera Scanlan’s. En breve se publicarán sus memorias tituladas, If You Have a Lemon, Make Lemonade.
William Turner, ex agente del F131, es autor de Invisible Witness y The Police Establishment. El y Warren Hinckle comenzaron a investigar la historia de Kaplan cinco años antes de su fuga.
 
Entre los personajes de respaldo de la epopeya de Kaplan figuran:
Jacob M. Kaplan, tío multimillonario de Joel David Kaplan, benefactor de Hubert Humphrey, mecenas de las artes. Y, como albacea de la herencia de A.I. Kaplan, el hombre que controló la fortuna de Joel. Su filantrópica fundación sirvió una vez como conducto de la CIA... Vic Stadter, caballero andante enamorado de la aventura y con facilidad para defraudar a la muerte y a los servicios aduaneros. Su mente maquinó la huida de Joel... Evsai Petrushansky, cinematografista en algún tiempo al que su talento llevó a la pornografía. Figuraba en una reclamación para ser extraditado a México por su intervención en el caso de Kaplan, hasta que intervino Dean Rusk... Harry Kopelsohn, quien se proclamaba a sí mismo agente israelí con amigos en cargos elevados, inclusive la oficina del Procurador General, Robert F. Kennedy... Melvin Belli, el abogado de renombre y lleno de colorido quien se hizo cargo del caso de Joel. Habría de enzarzarse en muchas disputas con su homólogo de la costa del Este, Louis Nizer, quien representó los intereses de Jacob Kaplan en la lucha por el dinero de la familia... Víctor Velázquez, el afamado abogado mexicano que mucho influyó en el presente caso.
 
Contenido:
Índice
Prefacio
Primera parte. Caída en la trampa (prólogo, cap. 1-10)
Segunda parte. Juicio y error (cap. 11-14)
Tercera parte. Callejones sin salida (cap. 15-24)
Cuarta parte. La fuga (cap. 25-33)
Quinta parte. Helifugitivos (cap. 34-40)

Láminas:








MI COMENTARIO:
El muchas veces citado dicho de “la realidad supera a la ficción”, en el caso del norteamericano Joe David Kaplan debe aplicarse rigurosamente. Acusado de un crimen que no cometió (y que posiblemente nunca ocurrió), encarcelado en distintas penitenciarías mexicanas, con un proceso judicial donde los jueces se excusan de forma serial, y con varias personas que intentan ayudarlo y que terminan mal (como su madre, que es torturada por misteriosos matones, o un ex-gobernador, que muere en un “accidente” de aviación luego de entrevistarse con él), Kaplan llega a la conclusión que su desgracia está organizada y ejecutada por su tío, el multimillonario Jacob M. Kaplan, rey del azúcar, y la CIA, que tiene en él un colaborador imprescindible en el convulso Caribe de esa época. Lo acusan de ayudar a grupos subversivos de izquierda en Centroamérica y de hacer negocios con la Cuba castrista. Después que la Corte Suprema de México rechazara su apelación, Kaplan se convencerá que la única manera de recuperar su libertad será huyendo de la cárcel.
Viendo que este libro llegó a una 14ª edición, puede colegirse que esta historia fue muy conocida y comentada a principios de los ’70. Sería genial que pudiera hacerse una película o miniserie que la diera a conocer al público actual, de una manera más acertada de que lo hizo el film de 1975.
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
Breakout (1975) estuvo vagamente basada en el libro de estos tres autores. Dirigida por Tom Gries y protagonizada por Charles Bronson (Nick Colton), Robert Duvall (Jay Wagner), Jill Ireland (Ann Wagner), Randy Quaid (Hawkins), Sheree North (Myrna), Jorge Moreno (Sosa), Emilio Fernández (J.V.), Paul Mantee (Cable) y John Huston (Harris Wagner). Se eliminó prácticamente todo el contenido de espionaje, aunque en un momento Harris Wagner hace mención de “la compañía”, que puede ser tanto su empresa como la CIA, conocida popularmente con ese mote. Cable puede ser agente de cualquiera de ellas (o de las dos). En España fue conocida como Fuga suicida, mientras que en Hispanoamérica fue titulada La fuga increíble.


2 comentarios :

crabkeydrno dijo...

La verdad es que sería una gran idea hacer una revisión de todos esos títulos que veíamos en las estanterías de los videoclubs en los dorados 80 y en las novelas que ahora vemos olvidadas y abandonadas en rastros, tiendas de segunda mano,...o incluso, directamente, en el contenedor de la basura. Sólo "excavando" e indagando un poco encontramos material fantástico para hacer nuevas series, películas, libros,... el material está ahí esperando ser desempolvado.

Johny Malone dijo...

Así es, no podría estar más de acuerdo. Hay mucho por descubrir. Saludos.