viernes, 25 de febrero de 2022

EL AGENTE SECRETO, de Joseph Conrad (Ediciones B)

Título: El agente secreto
Autor: Joseph Conrad (1857-1924)
Título original: The secret agent (1907)
Traducción: Alberto Martínez Adell
Editor: Ediciones B (Santiago de Chile); Clarín (circulación) (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1998
Descripción física: 351 p.; 12,5x19,5
Serie: Grandes bestsellers
ISBN: 978-956-7510-08-5 (956-7510-08-3)
Depósito legal: B. 45.748-1996
Estructura: prefacio, 13 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por PROSA
Edición especial para circular exclusivamente en Argentina, con los diarios autorizados por A.G.E.A. S.A. El presente ejemplar debe comercializarse conjunta e inseparablemente con los periódicos determinados por A.G.E.A. S.A. Queda expresamente prohibida su venta de forma separada.
 
Información de contracubierta:
Unas palabras fortuitas de un amigo de Conrad sobre los anarquistas y la vieja historia del intento de volar el observatorio de Greenwich dieron origen a El Agente Secreto, una historia comenzada por impulso.
Joseph Conrad emprendió la redacción de El Agente Secreto tras un período de dos años de intensa absorción en la tarea de escribir una novela exótica, Nostromo, con su remota atmósfera latinoamericana.
El Agente Secreto es una obra sincera. Por primera vez, las conspiraciones terroristas, las acciones policiales, las intrigas políticas se trataban con un tono irónico. Era una apuesta deliberada, fundada en la seria creencia de que sólo adoptando la ironía podía el autor decir cuanto quisiera, ya fuera desde el desprecio como desde la compasión. Aunque nacido en Polonia, el autor llegó a ser una de las cumbres de la literatura en lengua inglesa.
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
En 1936, Alfred Hitchcock dirigió Sabotage, una adaptación muy libre de The Secret Agent. Posteriormente fue retitulada como The Woman Alone. Actuaron Sylvia Sidney, Oskar Homolka, Desmond Tester y John Loder. En Latinoamérica fue conocida como Sabotaje, mientras que en España también se la tituló La mujer solitaria.


Una versión más fiel a la novela fue dirigida por Christopher Hampton en 1996. The Secret Agent contó con la actuación de Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Christian Bale y Robin Williams. Tuvo el título de El agente secreto en los países hispanohablantes.


La novela de Conrad también tuvo adaptaciones a la pequeña pantalla, en forma de film o miniserie.

No hay comentarios :