viernes, 20 de mayo de 2022

STALIN: INSTRUMENTOS DE TERROR, de Rupert Butler (LIBSA)

Título:
Stalin: instrumentos de terror: Cheka - OGPU - NKVD - KGB de 1917 a 1991
Autor: Rupert Butler
Título original: Stalin’s instruments of terror (2004)
Traducción: M. José Antón; Julio Marín (colab.)
Editor: LIBSA (Madrid)
Fecha de edición: 2009
Descripción física: 191 p.: fotos; 20x27 cm.: sobrecubierta con solapas
ISBN: 978-84-662-1883-2
Depósito legal: s.d.
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
s.d.
 
Información de contracubierta:
Historia autorizada sobre la opresión que ejerció la policía secreta soviética desde 1917 hasta la caída de la Unión Soviética, con reseñas de los principales protagonistas y de las innumerables víctimas.
Interesantes relatos contados en primera persona que describen los brutales y despiadados métodos empleados por la Cheka, la OGPU, el NKVD, el SMERSH y el KGB.
Ilustrado con más de 100 fotografías, este libro muestra los personajes más relevantes, los acontecimientos claves y las numerosas víctimas del terror.
 
Información de solapas:
El KGB de la Guerra Fría fue el sucesor de una serie de agencias de seguridad del Estado que surgieron durante el inicio de la Revolución Rusa, como la Cheka, la OGPU, el NKVD y el MVD.
Este libro describe los déspotas métodos empleados por Stalin para imponer la seguridad del Estado así como también los medios brutales que emplearon los zares de la época, como Iván el Terrible. También se hace especial mención a la Cheka, primera organización posrevolucionaria encargada de combatir la contrarrevolución, cuyos métodos eran tan despiadados que el primer gobierno bolchevique abolió la organización en 1922.
Tras hacerse con el control del Partido Comunista en 1923, Stalin utilizó la recién creada OGPU para deportar a los kulaks (campesinos adinerados). En 1930 esta agencia se rebautizó con el nombre de NKVD para realizar las purgas de ese mismo año, cuando la oposición política del dictador fue procesada en los famosos «juicios espectáculo» con fines propagandísticos. Muchos de estos políticos fueron arrestados y condenados a campos de trabajo forzado, otros sin embargo fueron ejecutados. Tras la II Guerra Mundial cientos de cosacos y rusos blancos que habían luchado con los nazis corrieron la misma suerte. Tras la muerte de Stalin en 1953, la última reencarnación de la policía secreta soviética, el KGB, se convirtió en la agencia dedicada a desplegar la influencia de la URSS por todo el mundo.
 
RUPERT BUTLER es escritor y periodista especializado en la historia del Tercer Reich y de la II Guerra Mundial. Colaborador de numerosos periódicos y revistas internacionales, es autor de varias obras, entre las que destacan An Illustrated History of the Gestapo (sobre los métodos, líderes e historia de la organización), The Curse of the Death’s Head (sobre la División Totenkopf de las SS), Hitler’s Young Tigers (sobre las Juventudes Hitlerianas), Legions of Death and Cross of Iron (sobre la ocupación y la resistencia en la Europa ocupada por los nazis, respectivamente), SS-Leibstandarte, SS-Wiking y La Gestapo (publicado por editorial Libsa).
 
Títulos Libsa
KGB. Leales camaradas, asesinos implacables Mercenarios de Hitler
La Gestapo
La historia del crimen organizado
La historia del espionaje. Espías, tácticas y técnicas
Los grandes dictadores. Los dirigentes más temidos
Stalin. Instrumentos de terror
 
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS:
Portada: Prisioneros de guerra soviéticos posan tras la alambrada de un campo de internamiento (TRH Pictures).
Contraportada: Stalin (en primer plano), acompañado por Nikita Khrushchev (izquierda), Georgy Malenkov (derecha) y Vyacheslav Molotov (en el extremo de la derecha) en un evento cultural celebrado en Moscú el 12 de agosto de 1945 (Topham Picturepoint).
 
Contenido:
1. Las bases del terror
2. Caída de una dinastía
3. Hacia el poder total
4. Un asesinato muy oportuno
5. Deportaciones al amanecer
6. Traidores soviéticos
7. Imperio de hierro
8. El KGB
Términos usuales
Lecturas recomendadas
Índice

No hay comentarios :