Título: Tan negro como lo pintan
Autora: Ngaio Marsh (1895-1982)
Primera edición en offset: 8.000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49
Buenos Aires, abril de 1983
Ngaio Marsh es una de las más importantes escritoras actuales de novelas de suspenso. Es universalmente conocida como la principal sucesora de Agatha Christie. Tan negro como lo pintan es una prueba de su notable ingenio.
El presidente negro de una joven nación africana visita Londres. Durante la recepción en la embajada de su país se produce un asesinato. Todo hace suponer que el atentado ha sido dirigido contra el presidente. El avezado detective Roderick Alleyn no tarda en descubrir que todos tienen suficientes motivos para odiarlo: sus rivales políticos y varios ex colonos blancos que viven en las cercanías de la embajada. Pero el sorprendente y simpático presidente tiene algunos ases en la manga y un muy particular concepto de la justicia.
Esta es una de las últimas novelas de la larga serie protagonizada por el inspector de policía londinense Roderick Alleyn, creado por la escritora neozelandesa Ngaio Marsh, muchas veces equiparada con Agatha Christie (fue inevitable comparar, durante el siglo XX, a escritoras inglesas o de países del Commonwealth con la inventora de Poirot). Aquí Alleyn investiga el intento de asesinato de Bartholomew Opala, “El Bocina”, presidente de Ng’ombwana, un recientemente independizado país africano. Lo hace ayudado por Samuel Whipplestone, miembro retirado del Servicio Exterior, que estuvo en ese país, mientras que el superintendente Gibson, alto funcionario de la rama de asuntos políticos de Scotland Yard, supervisa sus movimientos. La trama tiene muchas idas y vueltas, averiguaciones de rigor, varios cadáveres y más de una conspiración. Creo que es una narración más oxigenada que las retorcidas historias presentadas por Christie. Por lo que investigué, hay un par más de aventuras del inspector Alleyn involucradas con el espionaje; habría que leerlas para entender mejor el estilo de esta autora.
No hay comentarios :
Publicar un comentario