viernes, 7 de noviembre de 2008

EL HOMBRE XYY, de Kenneth Royce (Emecé)

Título: El hombre XYY
Autor: Kenneth Royce (1920-1997)
Título original: The XYY man 
(1970) \ Nº 1 en la serie "Spider Scott"
Traducción: Eliana Carballude
Dibujo de tapa: José Bonomi
Editor: Emecé (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1974
Serie: El séptimo círculo #271 \ Colección creada por Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares; dirigida por Carlos V. Frías
Información sobre impresión:
IMPRESO EN ARGENTINA - PRINTED IN ARGENTINA
Queda hecho el depósito que previene la ley número 111.723

Información de contracubierta:
El protagonista, Willy “Spider” Scott confiesa: “Los dos cromosomas sexuales que componen cada célula masculina del cuerpo se denominan “X” e “Y”. En la cárcel de Grandon, varios hombres poseen un cromosoma “Y” de más. Un hombre XYY: ése soy yo. Todos miden más de 1,82 de estatura y son más propensos a atentar contra la propiedad que a ser violentos. Ese también soy yo”.
Spider acaba de salir de la cárcel después de cinco años y quiere conservar su libertad, pero encuentra que la oferta loca y suicida de Fairfax es imposible de rehusar.
Y entre el chantaje político, el robo, la C.I.A., los servicios de inteligencia chinos y británicos, Spider entra en situaciones casi imposibles de superar.
Como lo afirma el “Manchester Evening News”, Kennett Royce crea con El hombre XYY una nueva dimensión en la novela policial.

MI COMENTARIO:
Sólida novela de Kenneth Royce sobre las peripecias de un ladrón recién salido de la cárcel, reclutado por un personaje misterioso para realizar una misión en la embajada china en Londres. La historia se va complicando con la aparición de eventos y personajes en un torbellino impresionante; sin embargo, como lector no me perdí o mareé con la misma: Royce saber mantener el interés y aumentar la sorpresa sin necesitar de las complejidades de autores como Le Carré. La efectividad no evita las buenas caracterizaciones de los personajes, con los que uno se amiga rápidamente. Spider Scott puede ser una persona querible, que demuestra su capacidad como ladrón y sus conocimientos de la calle londinense.
Muy recomendable.


ADAPTACIÓN A LA TELEVISIÓN:

En 1976, la primera de las novelas de Spider Scott fue trasladada a la televisión británica por Granada TV, en The XYY Man, una adaptación de tres partes con Stephen Yardley como protagonista. Las aventuras de Scott captaron la imaginación del público, lo que llevó a que siguieran diez episodios más en 1977. A menudo (generalmente a través de algún tipo de chantaje) terminaba trabajando para el agente del MI5 Fairfax. En su camino aparece obstinadamente su némesis Bulman (Don Henderson) y su ayudante, el detective Derek Willis (Dennis Blanche), que después tendrían su propia serie.

No hay comentarios :