viernes, 27 de noviembre de 2015

EL VERDUGO, de Jorge Camarasa (Planeta)

Título: El verdugo: Astiz, un soldado del terrorismo de Estado
Autor: Jorge Camarasa (1953-2015)
Cubierta: Departamento de Arte de Editorial Planeta
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-08
Descripción física: 269, 2 p.; 15x23 cm.: solapas
Serie: Espejo de la Argentina
ISBN: 978-950-49-2120-2
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Primera Clase Impresores, California 1231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de julio de 2009.

Información de contracubierta:
El 27 de enero de 1977, una joven sueco-argentina de 17 años llamada Dagmar Hagelin fue de vista a la casa de una amiga en El Palomar. La amiga, Norma Susana Burgos, militaba en la organización Montoneros, y aunque Dagmar no lo sabía, la tarde anterior había sido secuestrada por un grupo de tareas de la ESMA dirigido por el teniente Alfredo Astiz, que esperaba dentro de la casa.
Cuando Dagmar llamó a la puerta y los marinos quisieron detenerla, la chica salió corriendo aterrorizada mientras Astiz, rodilla en tierra y apuntándole a la espalda, le gritó: “Parate flaca, si no te tiro”. El disparo dio en el cuello de la joven, que fue llevada herida a la ESMA. Allí los captores repararon en su error: Dagmar era una adolescente asustada y no María Antonia Berger, una experimentada montonera compañera de Burgos, que era a quien estaban esperando.
Nunca más se tuvieron noticias ciertas sobre Dagmar Hagelin, quien permanece desaparecida desde aquel día. Su padre, Ragnar Hagelin, desplegó una denodada búsqueda en procura de justicia y consiguió que el reclamo trascendiera las fronteras, y que el gobierno sueco lo tomara como propio.
En 1986, Astiz fue sometido a juicio oral por el secuestro y desaparición de la adolescente. La ley de obediencia debida interrumpió el proceso, hasta que en 2004 la declaración de inconstitucionalidad de esa norma —junto con la llamada ley de punto final— reabrió la denominada “megacausa ESMA”. En esta quedaron implicados numerosos marinos acusados responsables del caso Hagelin, de la desaparición de dos monjas francesas y del escritor Rodolfo Walsh, entre otros.
Jorge Camarasa ha hecho una reconstrucción descarnada de un caso escalofriante: con justeza y apasionamiento, cuenta la dramática y desesperada búsqueda de un padre, y la historia de un verdugo implacable, Alfredo Astiz, el “Ángel de la Muerte”, siniestro paradigma del terrorismo de estado que imperó en la Argentina durante la última dictadura militar.

Información de solapas:
Jorge Camarasa nació en la Argentina en 1953. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata, trabajó en los diarios La Nación, La Razón y Clarín, y en las revistas La Semana y El Periodista; actualmente, escribe en La Voz del Interior. Es guionista cinematográfico y autor de varios libros de investigación: El juicio (1985), La enviada (1998), Amores argentinos (1999) y Días de furia (2002), y de las novelas La ola (1984) y La última noche de Juan Duarte (2003). Sus libros sobre la migración nazi a América Latina —Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995), Puerto seguro (2006) y Mengele (2008)— lo convirtieron en un referente en el tema, y sus trabajos son reproducidos en diarios y revistas del exterior.

Contenido:
[Prólogo]
1. El secuestro
2. La muchacha peronista
3. La embajada
4. Buscar a ciegas
5. La estrategia de Estocolmo
6. La “campaña antiargentina”
7. Noticias del infierno
8. Un nombre para el verdugo
9. El hombre de Pretoria
10. La esperanza
11. La pista falsa
12. La imagen en el espejo
13. Cara a cara
14. Las leyes de la discordia
15. La reparación económica
Epílogo
Agradecimientos
Bibliografía
Índice

No hay comentarios :