viernes, 23 de septiembre de 2016

EL ARADO DE ORO, de James Buchan (Tusquets)

Título: El arado de oro
Autor: James Buchan (1954-)
Título original: Heart’s journey in winter (1995)
Traducción: Antoni Puigròs
Cubierta: Adam Niklewicz (il.)
Editor: Tusquets Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-02
Serie: Colección Andanzas #361
ISBN: 978-84-8310-086-8 (84-8310-086-X)
Depósito legal: B. 1.992-1999
Estructura: 5 capítulos
Información sobre impresión:
Fotocomposición: Foinsa - Passatge Gaiolà, 13-15 - 08013 Barcelona
Impreso sobre papel Offset-F Crudo de Papelera del Leizarán, S.A.
A & M Gràfic, S.L.

Información de contracubierta:
En Bonn, una mañana de abril de 1983 aparece muerto de un disparo el profesor Frank Lightner, un teórico e ideólogo de la izquierda alemana y jefe de filas de los Verdes, a quien, sin embargo, algunos tachan de espía de la KGB. Richard Fisher, un agente del gobierno inglés afincado en aquella ciudad y que ejerce aparentemente de historiador y conferenciante, intenta averiguar qué y quién hay detrás de esa muerte. Su investigación le conduce hasta El Arado de Oro, una peligrosa estrategia política relacionada con el desarme en la que están involucrados los gobiernos de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Todo se complica cuando Fisher se enamora de Polina Mertz, una enigmática joven que parece poseer todas las claves de El Arado de Oro, y a quien alguien está dispuesto a asesinar...

Información de solapas:
James Buchan nació en Gran Bretaña en 1954. Desde 1978, y durante diez años, fue corresponsal del Financial Times en países como Arabia Saudita, Líbano o Alemania. Su primera novela, A Parish of Rich Women (1984), ganó, además del Whitbread Prize de ficción, cuatro importantes premios literarios. Con El Arado de Oro, su cuarta novela, obtuvo el Guardian Fiction Award en 1995 y consagró definitivamente su prestigio literario. High Latitudes (1996), de próxima publicación en Tusquets Editores, está dedicada al mundo del comercio y las altas finanzas. Asimismo, ha publicado recientemente un revelador ensayo sobre la historia, la filosofía y la psicología del dinero: Frozen Desire: The Meaning of Money (1997).
El Arado de Oro es mucho más que una simple «novela de espías», pues, como todas las grandes novelas, desborda el género al que en principio podría ser adscrita. En ella también aparece, además de una tragicómica historia de amor en la que sus protagonistas juegan con la muerte, una honda y melancólica reflexión sobre la historia y la cultura de un país condenado a vivir en la frontera de dos mundos ideológicos.

No hay comentarios :