Autora: Lillian
Hellman (1905-1984)
Título original: Pentimento ()
Traducción: Marta
Pesarrodona
Cubierta: Carlos
Rolando & Asociados
Editor: Argos
Vergara
(Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-11
Descripción física: 262 p.;
13,5x20 cm.: solapas
ISBN:
978-84-7017-486-5 (84-7017-486-X)
Depósito legal: B.
45.173-1977
Estructura: [s.d.]
Información sobre
impresión:
[s.d.]
Información de
contracubierta:
“La antigua pintura
al óleo, al correr del tiempo, pasa en ocasiones a ser transparente. Cuando
esto sucede, es posible, en algunos cuadros, ver los trazos originales:
aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un
perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. A esto se le llama
PENTIMENTO, porque el pintor se ‘arrepintió’, cambió de idea. Quizá también
sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una
preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más.
Esto es cuanto quiero
decir respecto a la gente que aparece en este libro. Ahora la pintura ha
envejecido y he querido ver lo que fue para mí una vez, lo que es para mí
ahora.”
Lillian Hellman
Lillian Hellman ha
vivido el tipo de vida que al leerla parece una novela: Hollywood en la época
de Sam Goldwyn... Nueva York en los momentos brillantes de Dorothy Parker y
Tallulah Bankhead... una relación amorosa, que duró treinta años, con Dashiell
Hammett, y una resplandeciente carrera como autora teatral.
En Pentimento, una obra de reminiscencias personales
bellamente elaborada, Lillian Hellman retrocede y avanza en una vida encantada,
desde su infancia en Luisiana hasta hoy, para ofrecernos una obra maestra,
conmovedora e inolvidable, acogida por la crítica con elocuentes elogios:
“Lillian Hellman ha
escrito un libro maravilloso, que absorbe al lector por su coherencia, dominio
y pasión electrizante.”
“Que Lillian Hellman
escribe con estilo, es algo ya muy sabido. Lo que distingue Pentimento es la calidad de sus introspecciones,
puesto que no sólo revela el carácter de los personajes que retrata, sino que
también ofrece incansables reflexiones sobre su propia persona. El resultado es
una especie de cartografía humana, única en su género, que en parte son unas
memorias, en parte retratos, en parte un gráfico de incógnitas humanas que
resultan eternamente fascinantes y misteriosas.”
“Pentimento supone uno de aquellos raros ejemplos en
que el valor moral de un libro resulta totalmente inseparable de su inmenso
valor literario; en el que los entusiasmos, el ritmo y los momentos de
intensidad que nos brinda el estilo consiguen crear en nosotros unas
percepciones sobre la naturaleza humana que casi han desaparecido en la
literatura contemporánea.”
“Pentimento es el tipo de libro que sólo se da una vez
en la vida.”
Fragmentos de Chicago Tribune Book World, New York
Magazine, Publisher’s Weekly, Washington Post Book World.
Información de
solapas:
Nacida en Nueva
Orleáns en 1905, Lillian Hellman inició su carrera literaria en 1934 con la
obra teatral The Children’s Hour,
un clamoroso éxito en Broadway que le abrió asimismo las puertas de Hollywood.
A partir de esta primera obra se sucedieron los triunfos en el mundo teatral,
circunstancia que no le impidió llevar un tipo de vida comprometida con su
tiempo. Visitó Rusia en 1936 y 1945 y fue corresponsal en España durante la
Guerra Civil, transmitiendo varios programas radiofónicos desde Madrid y
Valencia (1937), destinados no sólo a informar sino también a conseguir ayuda
norteamericana para el frente republicano. Llamada a declarar ante el Comité de
Actividades Antiamericanas en 1952, se negó a testimoniar contra sus amigos y
colegas.
Además de su copiosa
producción teatral (desde The Children’s Hour a The Little Foxes, Watch
on the Rhine, Another Part of the
Forest, The Autumn Garden y Toys in the Attic), se ha encargado de la publicación póstuma de varias novelas inéditas
de Dashiell Hammett, con quien tuvo una relación que duró treinta años. En
1969, Lillian Hellman sorprendió al mundo literario anglosajón con su primer
volumen memorialístico, An Unfinished Woman, obra acogida calurosamente por la crítica y ampliamente premiada, a
la que siguió Pentimento, que hoy
presentamos, y The Scoundrel Time,
libro en el que centra sus recuerdos en el período maccarthysta, auténtica
tragedia americana de la que el mundo intelectual estadounidense aún no se ha
recuperado y dentro del cual Lillian Hellman demostró ser uno de sus más
honestos representantes.
ADAPTACIÓN AL CINE:
Julia (1977)
fue dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Jane Fonda (Lillian),
Vanessa Redgrave (Julia), Jason Robards (Hammett), Maximilian Schell (Johann),
Hal Holbrook (Alan), Rosemary Murphy (Dottie) y Meryl Streep (Anne Marie). En
los países de habla española se mantuvo el título original.
No hay comentarios :
Publicar un comentario