viernes, 10 de mayo de 2019

PENTIMENTO, de Lillian Hellman (Argos Vergara)

Título: Pentimento
Autora: Lillian Hellman (1905-1984)
Título original: Pentimento ()
Traducción: Marta Pesarrodona
Cubierta: Carlos Rolando & Asociados
Editor: Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-11
Descripción física: 262 p.; 13,5x20 cm.: solapas
ISBN: 978-84-7017-486-5 (84-7017-486-X)
Depósito legal: B. 45.173-1977
Estructura: [s.d.]
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
“La antigua pintura al óleo, al correr del tiempo, pasa en ocasiones a ser transparente. Cuando esto sucede, es posible, en algunos cuadros, ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. A esto se le llama PENTIMENTO, porque el pintor se ‘arrepintió’, cambió de idea. Quizá también sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más.
Esto es cuanto quiero decir respecto a la gente que aparece en este libro. Ahora la pintura ha envejecido y he querido ver lo que fue para mí una vez, lo que es para mí ahora.”
Lillian Hellman

Lillian Hellman ha vivido el tipo de vida que al leerla parece una novela: Hollywood en la época de Sam Goldwyn... Nueva York en los momentos brillantes de Dorothy Parker y Tallulah Bankhead... una relación amorosa, que duró treinta años, con Dashiell Hammett, y una resplandeciente carrera como autora teatral.
En Pentimento, una obra de reminiscencias personales bellamente elaborada, Lillian Hellman retrocede y avanza en una vida encantada, desde su infancia en Luisiana hasta hoy, para ofrecernos una obra maestra, conmovedora e inolvidable, acogida por la crítica con elocuentes elogios:
“Lillian Hellman ha escrito un libro maravilloso, que absorbe al lector por su coherencia, dominio y pasión electrizante.”
“Que Lillian Hellman escribe con estilo, es algo ya muy sabido. Lo que distingue Pentimento es la calidad de sus introspecciones, puesto que no sólo revela el carácter de los personajes que retrata, sino que también ofrece incansables reflexiones sobre su propia persona. El resultado es una especie de cartografía humana, única en su género, que en parte son unas memorias, en parte retratos, en parte un gráfico de incógnitas humanas que resultan eternamente fascinantes y misteriosas.”
Pentimento supone uno de aquellos raros ejemplos en que el valor moral de un libro resulta totalmente inseparable de su inmenso valor literario; en el que los entusiasmos, el ritmo y los momentos de intensidad que nos brinda el estilo consiguen crear en nosotros unas percepciones sobre la naturaleza humana que casi han desaparecido en la literatura contemporánea.”
Pentimento es el tipo de libro que sólo se da una vez en la vida.”
Fragmentos de Chicago Tribune Book World, New York Magazine, Publisher’s Weekly, Washington Post Book World.

Información de solapas:
Nacida en Nueva Orleáns en 1905, Lillian Hellman inició su carrera literaria en 1934 con la obra teatral The Children’s Hour, un clamoroso éxito en Broadway que le abrió asimismo las puertas de Hollywood. A partir de esta primera obra se sucedieron los triunfos en el mundo teatral, circunstancia que no le impidió llevar un tipo de vida comprometida con su tiempo. Visitó Rusia en 1936 y 1945 y fue corresponsal en España durante la Guerra Civil, transmitiendo varios programas radiofónicos desde Madrid y Valencia (1937), destinados no sólo a informar sino también a conseguir ayuda norteamericana para el frente republicano. Llamada a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1952, se negó a testimoniar contra sus amigos y colegas.
Además de su copiosa producción teatral (desde The Children’s Hour a The Little Foxes, Watch on the Rhine, Another Part of the Forest, The Autumn Garden y Toys in the Attic), se ha encargado de la publicación póstuma de varias novelas inéditas de Dashiell Hammett, con quien tuvo una relación que duró treinta años. En 1969, Lillian Hellman sorprendió al mundo literario anglosajón con su primer volumen memorialístico, An Unfinished Woman, obra acogida calurosamente por la crítica y ampliamente premiada, a la que siguió Pentimento, que hoy presentamos, y The Scoundrel Time, libro en el que centra sus recuerdos en el período maccarthysta, auténtica tragedia americana de la que el mundo intelectual estadounidense aún no se ha recuperado y dentro del cual Lillian Hellman demostró ser uno de sus más honestos representantes.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Julia (1977) fue dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Jane Fonda (Lillian), Vanessa Redgrave (Julia), Jason Robards (Hammett), Maximilian Schell (Johann), Hal Holbrook (Alan), Rosemary Murphy (Dottie) y Meryl Streep (Anne Marie). En los países de habla española se mantuvo el título original.


No hay comentarios :