viernes, 21 de junio de 2019

LEGADO DE CENIZAS: LA HISTORIA DE LA CIA, de Tim Weiner (Debate)

Título: Legado de cenizas: la historia de la CIA
Autor: Tim Weiner
Título original: Legacy of ashes (2007)
Traducción: Francisco J. Ramos Mena
Cubierta: Pracherdesigns (cub.); Departamento de diseño de Random House Mondadori (adap.); Corbis (il.)
Editor: Editorial Debate (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed. en Argentina
Fecha de edición: 2010-07
Edición anterior: 1ª ed. (2008-11)
Descripción física: 719 p.; 15,5x23 cm.: solapas
Serie: Debate historias
ISBN: 978-987-1117-59-8
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición de 2.000 ejemplares se terminó de imprimir en Grafinor S.A., Lamadrid 1576, Villa Ballester, Bs. As., en el mes de julio de 2010.

Información de contracubierta:
Ganador del National Book Award de no ficción. Mejor libro de historia de 2007 para Los Angeles Times. Finalista del National Book Critics Circle Award de no ficción
Tim Weiner, ganador del Premio Pulitzer por sus trabajos periodísticos sobre los servicios secretos estadounidenses, ha escrito la historia definitiva de la CIA. A partir de más de cincuenta mil documentos y cientos de entrevistas, Legado de cenizas reconstruye la apasionante trayectoria de la agencia secreta más famosa y temida del mundo, desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso del 11 de septiembre. Una obra fundamental para entender la segunda mitad del siglo XX.

«Realmente extraordinario, el mejor libro que se ha escrito sobre espionaje.»
The Wall Street Journal

«Magistral, un trabajo brillante.»
Los Angeles Times

«Apasionante, no deja cabos sueltos.»
The New York Times

«Un triunfo tanto del periodismo como de la historia.»
Washington Post

www.legadodecenizas.com

Información de solapas:
Tim Weiner es reportero de The New York Times. Lleva veinte años cubriendo los temas de inteligencia en Estados Unidos y obtuvo el Premio Pulitzer por su trabajo sobre programas secretos para la seguridad nacional. Ha visitado Afganistán y otros países para conocer de primera mano las operaciones secretas de la CIA. Este es su tercer libro, por el que ha recibido numerosos premios, entre otros, el National Book Award de no ficción y el Premio de Los Angeles Times al mejor libro de historia de 2007; ha sido finalista del National Book Critics Circle Award de no ficción, y figura en las listas de los mejores libros del año de The Economist, The New York Times, The Boston Globe, Washington Post y Time, entre otras.

Durante los últimos sesenta años, la CIA ha conseguido mantener una excelente reputación a pesar de su terrible trayectoria, escondiendo sus errores en archivos de alto secreto. Su misión era entender el mundo y, cuando no lo lograba, intentaba cambiarlo.
Ahora Tim Weiner, ganador del Pulitzer por sus anteriores investigaciones en torno a la agencia, nos ofrece la primera historia completa de la CIA, escrita a partir de más de cincuenta mil documentos, procedentes sobre todo de sus archivos internos, y cientos de entrevistas con veteranos de la organización, entre ellos diez de sus directores. Weiner repasa la trayectoria de la agencia desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, y para ello cubre las batallas de la guerra fría y sus triunfos y fiascos en Europa, Asia y América Latina hasta llegar al colapso casi absoluto del 11 de septiembre, develando la historia oculta de la CIA, cuyos fracasos nos han dejado, en palabras del presidente Eisenhower, «un legado de cenizas».

Contenido:
Índice
Nota del autor
1. «Al principio no sabíamos nada». La CIA durante el mandato de Truman (1945-1953)
2. «Una extraña clase de genio». La CIA durante el mandato de Eisenhower (1953-1961)
3. «Causas perdidas». La CIA durante los mandatos de Kennedy y Johnson (1961-1968)
4. «Desháganse de esos payasos». La CIA durante los mandatos de Nixon y Ford (1968-1976)
5. «Victoria sin gloria». La CIA durante los mandatos de Carter, Reagan y Bush padre (1977-1993)
6. «Hora de pasar cuentas». La CIA durante los mandatos de Clinton y Bush hijo (1993-2007)
Epílogo
Notas
Agradecimientos
Índice alfabético
Créditos de las ilustraciones

No hay comentarios :