viernes, 21 de junio de 2019

MIEDO BLANCO, de Frederic Mullally (Bruguera)

Título: Miedo blanco
Autor: Frederic Mullally (1918-2014)
Título original: No other hunger (1966)
Traducción: Jaime Piñeiro
Cubierta: Angel Badía
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1967-03
Descripción física: 447 p.; 10,5x17,5 cm.
Serie: Libro amigo #32
ISBN: 978-84-02-00487-1 (84-02-00487-3)
Depósito legal: B 6.531-1967
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
lmpreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1967

Información de cubierta:
Un gran “best seller” internacional publicado por primera vez en edición económica

Información de contracubierta:
Con el fondo de las terribles sacudidas que experimenta un país recién surgido del régimen colonial, un hombre blanco y su amante nativa se ven envueltos en una aventura de la que difícilmente saldrán sin daño. Acusado en falso de alta traición, contrabando de armas y violación, condenado por un juez venal, asesinado el abogado indígena que le defiende, y encarcelado, la terrible experiencia de este hombre nos hace pensar en la irracionalidad de una discriminación, basada en el color de la piel, que tanto odio puede despertar en el corazón de quien la sufre.

MI COMENTARIO:
En el recientemente independizado país de Baram (fácilmente identificable con Indonesia), John Schaffer, un ex agente de inteligencia norteamericano encargado de un club perteneciente a los últimos representantes del régimen colonial, se ve en problemas al rechazar el pedido de admisión de varios militares locales. Es acusado de colaborar con el grupo rebelde musulmán Espada del Islam, proveyéndole de armas, y de participar en un intento de asesinato del presidente baramés. Encarcelado, Schaffer sufre las duras condiciones de su encierro. Va a juicio, donde la pena solicitada por sus delitos es la muerte. Se suma una acusación de violación de la esposa de un ciudadano del país, lo que despierta un repudio atroz por parte de los asistentes al juicio. Se produce una larga partida de ajedrez judicial donde Schaffer recibe la ayuda de dos mujeres: Sa-Iaki, su amante nativa, y Christine Webb, una inglesa por la que siente una atracción indefinida, quien asume su defensa luego de que su abogado muera asesinado por una turba. Finalmente es condenado a cuatro años de cárcel; en medio de la creciente tensión política del país, Christine tramita una apelación que le permite salir antes de la prisión, lo que le habilita a abandonar Baram. Sin embargo, el destino vuelve a jugarle en contra y los militares que lo acusaron le siguen los pasos dispuestos a matarle.
Miedo blanco no es precisamente una novela de espionaje, sino más bien de “falso espionaje”. Mullally logra con ella mostrar ese temor que los ciudadanos extranjeros muchas veces sufrieron en los países surgidos en la ola descolonizadora de los años 50 y 60 del siglo pasado. Los vaivenes del juicio de Schaffer están muy bien contados, así como el deseo partido en dos que él siente por Sa-Iaki y Christine. Hay una permanente sensación de estar al borde del abismo, aunque al final se abren las puertas de la libertad. Es una pena que ésta sea la única novela de Mullally traducida al español, evidentemente nos hemos perdido algunas obras muy entretenidas (por ejemplo, la serie del periodista-espía Bob Sullivan).

No hay comentarios :