viernes, 16 de agosto de 2019

APATXE: OPERACION VASCA, de José Manuel de Pablos (Planeta)

Título: Apatxe: Operación vasca
Autor: José Manuel de Pablos (1945-)
Prólogo: José Oneto
Cubierta: Hans Romberg (diseño de col. y cubierta); AISA (foto); Jordi Royo (realización)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1988-03
Descripción física: 193, 13 p.; 12,5x20 cm.: solapas
Serie: Colección Fábula #234
ISBN: 978-84-320-4694-0 (84-320-4694-9)
Depósito legal: B. 10.265-1988
Estructura: índice, principales personajes, prólogo, 2 partes (2 y 6 capítulos con varios subcapítulos cada uno)
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos «Duplex, S.A.», Ciudad de la Asunción, 26-D, 08030 Barcelona

Información de cubierta:
¿Qué ocurriría si el lendakari vasco declarara un día ante la ONU la independencia de Euskadi?

Información de contracubierta:
José Manuel de Pablos Coello nació en Santa Cruz de Tenerife en 1945. Se hizo periodista en la prensa de Madrid y estos días ultima su tesis doctoral por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Gran aficionado al cine y a la lectura desde pequeño, es un viajero incansable, que conoce más de treinta países, donde no deja de recoger experiencias y detalles que luego transmite a sus novelas de acción.
En 1983 le animó a publicar el profesor y académico Fernando Lázaro Carreter, cuando éste hizo votos «porque le llegue el público reconocimiento que merece su indudable talento literario». Dos años después aparece su primera novela, Comando cubano, de la que su paisano Alberto Vázquez-Figueroa dijo: «Me gustaría haberla escrito», para seguir De Pablos con otras dos novelas, ¿Quién mató a Felipe? (1985) y Carnaval, te quiero (1987).
El veterano crítico Antonio Valencia ha escrito: «José Manuel de Pablos se gradúa cum laude en novela de acción.» Y el escritor Jesús Pardo lo ha comparado con Ian Fleming: «A mí, De Pablos me recuerda a Ian Fleming, en cuanto a la estructura, pero con mucha más calidad literaria en cuanto al estilo y más equilibrado en cuanto a la trama. Es la suya, pienso, una voz nueva y estoy seguro de que el público se dará cuenta de ello.» Por último, es de destacar el comentario del escritor barcelonés José Carol, el mejor conocedor de la obra de De Pablos: «La política-ficción es un género para el que lo considero enormemente dotado y como el mejor autor de nuestro país.»

Información de solapas:
Un día de 1987 un grupo de dirigentes vascos decide trasladarse a Nueva York y ante el auditorio de las Naciones Unidas el lendakari prepara la lectura de la declaración de independencia del País Vasco.
José Manuel de Pablos se ha atrevido con semejante argumento; a lo largo de la novela, vuelve a realizar un derroche de imaginación y crea una serie de vivos personajes, que se mueven dentro de unas circunstancias reales de notable importancia y suma gravedad en el actual momento. Independencia y violencia podrían ser los dos pesos de la balanza. La independencia sujeta a los principios de una raza y el sentimiento de nacionalismo llevado a los últimos extremos forman el eje central de la novela, con la violencia, como acción paralela a los movimientos políticos y fórmula última para lograr las metas, con el arma del terror en las manos. Así, aparecen hombres y mujeres en una historia novelesca, que luchan, aman, matan y mueren, ¿por qué? La circularidad de la violencia queda de manifiesto en la obra. La novela de José Manuel de Pablos no es una simple aventura inventada, es algo más, algo muy profundo, que está, fermenta, hierve, incendia, estalla y hace temblar a nuestra sociedad entera.
Y el final es «en oleada» e insospechado hasta que el lector llega a él, extremo en el que De Pablos se ha confirmado como un auténtico experto, en una obra madura, equilibrada, con fidelidad a las esencias de lo que debe ser una novela, sin salirse nunca de sus límites, llena de enigmática intriga, acción casi científica —como los atentados de variado tipo que se dan en la novela— y tensión insuperable, capaz de hipnotizar al más difícil de los lectores de esta novela tan original, que muestra de forma desgarrada los dos problemas que causan más rechazo y polémica de la actualidad.

No hay comentarios :