viernes, 24 de julio de 2020

ORIENT EXPRESS, de Graham Greene (Luis de Caralt)

Título: Orient Express
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: Stamboul Train (1932)
Traducción: [s.d.]
Cubierta: Ubach
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 4ª ed.
Fecha de edición: 1981-09
Descripción física: 253 p.; 13,5x20 cm.: solapas
Serie: Colección Gigante
ISBN: 978-84-217-2055-4 (84-217-2055-4)
Depósito legal: B. 26743-1981
Estructura: 5 partes
Información sobre impresión:
LIBROS RENO son editados por Ediciones G.P., Apartado 519, Barcelona, e impresos por Gráficas Guada, S.R.C., Virgen de Guadalupe, s/n.
Esplugas de Llobregat (Barcelona) - ESPAÑA

Información de solapas:
Las novelas de Graham Greene presentan siempre una doble propuesta de lectura: como novela de intriga o de aventuras y como profunda disección de almas, como análisis minucioso de pasiones. ORIENT EXPRESS es quizá, de todas las novelas de Graham Greene, la que muestra con más nitidez ese carácter de novela de acción, lo que no impide que sea también una de las más ricas en problemas y con más densa carga de humanidad. El Orient Express, que va de Ostende a Constantinopla, simboliza la vida que tantas veces se presenta como una aventura cuyo final desconocemos. Pero el Orient Express era algo más. Durante varias décadas fue la imagen misma del cosmopolitismo, de la aventura y del misterio. Espías, traficantes, revolucionarios, contrabandistas, aventureros de toda laya, viajaban en el misterioso Orient Express junto a diplomáticos, grandes industriales atraídos por las posibilidades de negocios con el mundo árabe, políticos, científicos, exploradores. A través de este viaje, Graham Greene, una de las figuras más destacadas de la narrativa de nuestro siglo, nos presenta unos personajes clave, paradigmáticos de la carga humana del viejo Orient Express: una bailarina, un comerciante judío, el profesor de un colegio provinciano. A medida que el tren avanza entre la nieve con su carga de esperanzas, sueños y pesadillas, van subiendo a él nuevos pasajeros: un periodista que desencadenará la tragedia, un asesino a sueldo... Graham Greene, que trabajó durante la guerra en el Servicio Británico de Información y en el Foreign Office, conoce a fondo ese mundo de intereses contrapuestos, de encubiertas personalidades entregadas a una guerra sórdida y sin grandeza. De su propia experiencia, y de su portentoso talento de narrador, surgió esta novela excepcional.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Orient Express fue la primera película basada en un libro de Graham Greene. Dirigida por Paul Martin, fue protagonizada por Heather Angel (Coral Musker), Norman Foster (Carlton Myatt), Ralph Morgan (Dr. Richard Czinner), Herbert Mundin (Herbert Thomas Peters), Una O'Connor (Mrs. Peters), Irene Ware (Janet Pardoe) y Dorothy Burgess (Mabel Warren). En España se conoció como El expreso de Oriente.




En 1962 la BBC, dentro de su serie Studio 4, hizo una versión de 50 minutos: Stamboul Train, dirigida por Prudence Fitzgerald y protagonizada por Richard Warner (Dr. Richard John), Peter Birrel (Carleton Myatt), Susan Burnet (Coral Musker), Ivor Salter (Grunlich), Hana Maria Pravda (Anna) y Ernst Ulman (Kolber). Por otra lado, una coproducción italiano-húngara realizó en 1980 una miniserie de 4 episodios llamada Il treno per Istanbul, dirigida por Gianfranco Mingozzi y protagonizada por William Berger (Sr. Czinner), Mimsy Farmer (Coral Musker), Alfredo Pea (Carleton), Lea Padovani (Sra. Czinner), József Madaras (Grülich) y Stefano Satta Flores (Giacomo Apicella).

No hay comentarios :