viernes, 16 de octubre de 2020

EL SASTRE DE PANAMA, de John le Carré (Plaza & Janés)

Título: El sastre de Panamá
Autor: John le Carré (1931-2020)
Título original: The tailor of Panama (1996)
Traducción: Carlos Milla Soler
Cubierta: Next (diseño); Joan Garrigosa (foto)
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1997-02
Descripción física: 439, 6 p.; 15,5x22,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: El Ave Fénix. Serie Mayor #63
ISBN: 978-84-01-38566-7 (84-01-38566-0)
Depósito legal: B. 2.959-1997
Estructura: mapa, agradecimientos, 24 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro ha sido impreso en los talleres de Printer Industria Gráfica, S.A.
Carretera N-II, km. 600. Cuatro caminos, s/n
Sant Vicenç del Horts (Barcelona)

Información de contracubierta:
A falta de unos años para que el canal de Panamá pase a manos del gobierno de ese país, un torbellino de intereses contrapuestos se cierne sobre la zona. Norteamericanos, japoneses, ingleses... todos quieren asegurarse una situación ventajosa cuando el 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos entregue el Canal a sus nuevos dueños. En este revuelto mar de fondo un peculiar personaje, Harry Pendel, presunto sastre de la realeza, cobra insospechado protagonismo. Por su establecimiento, como él mismo declara, desfilan “presidentes, abogados, banqueros, obispos, diputados, generales y almirantes”, y todos se sienten allí como en su casa. En el probador de la sastrería, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole, y no es extraño, pues, que el servicio de inteligencia británico lo seleccione como eje de sus intrigas.
El sastre de Panamá narra la historia de un hombre sencillo que se ve involucrado en un caso de espionaje que terminará en tragedia. Y Le Carré reflexiona con humor y pesimismo sobre la farsa del espionaje actual, una caricatura del de los años dorados de la guerra fría, en un mundo donde los valores son papel mojado.

Información de solapas:
John le Carré nació en 1931, y, tras cinco años en el British Foreign Service, comenzó a dedicarse a la literatura. Además de ser el renovador de la novela de espionaje, está considerado uno de los grandes escritores vivos en lengua inglesa. Su tercera novela, El espía que surgió del frío, le proporcionó fama internacional. De su amplia producción posterior cabe destacar obras maestras como El topo, La gente de Smiley, El peregrino secreto y La Casa Rusia, a las que se añaden Nuestro juego y El sastre de Panamá, publicadas en esta colección.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
John Boorman hizo una gran adaptación al cine de la novela de Le Carré. The Tailor of Panama contó con las actuaciones de Pierce Brosnan (Andrew “Andy” Osnard), Geoffrey Rush (Harold “Harry” Pendel), Jamie Lee Curtis (Louisa Pendel), Leonor Varela (Marta), Brendan Gleeson (Michelangelo “Mickie” Abraxas), Harold Pinter (Tío Benny) y Catherine McCormack (Francesca Deane).


No hay comentarios :