viernes, 15 de enero de 2021

TANGENTINA: CORRUPCION Y PODER POLITICO EN ITALIA Y ARGENTINA, de Norberto Bermudez (Ediciones B)

Título: Tangentina: corrupción y poder político en Italia y Argentina
Autor: Norberto Bermudez
Cubierta: Pablo García Verdeja (diseño)
Editor: Ediciones B, Grupo Editorial Zeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed. (Argentina)
Fecha de edición: 1995-04
Descripción física: 308, 9 p.; 14,5x21,5 cm.
Serie: Serie Reporter
ISBN: 978-950-699-047-3 (950-699-047-6)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Verlap, Cmte. Spurr 653, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
En este libro de no-ficción la propuesta es taparse la nariz y sumergirse con el autor en las cloacas de la corrupción de dos estados —Italia y la Argentina— arrasados al mismo tiempo por una formidable crisis moral y económica.
La acción tiene lugar en dos escenarios que, por momentos, parecen el mismo, sobre todo cuando los protagonistas saltan desde uno hasta el otro. Famosos y desconocidos aparecen en estas páginas, marcados por la ambición, corriendo tras la fortuna y, a menudo, encontrando la tragedia a su paso.
El autor, Norberto Bermudez, es un periodista argentino radicado en Europa desde 1988, que anteriormente había publicado una inquietante investigación sobre el traficante de armas Monser Al Kassar (La Pista Siria) y actualmente escribe sobre el narcotráfico, el comercio de armamentos y los grandes temas de nuestra época en la prensa europea y argentina.
Es colaborador de las revistas Tiempo, de Madrid, Le Figaro Magazine, de París y de El Periódico de Catalunya, de Barcelona.

En la portada, Domingo Cavallo, entonces canciller, festeja con Gianni De Michelis, a cargo de las relaciones exteriores de Italia, la firma del convenio de cooperación de los dos países. De Michelis fue, más tarde, procesado por las tangentes en los tratados de cooperación.

Contenido:
Prólogo
1. Viaje al caos
2. El titiritero
3. Qwaima
4. Manos sucias
5. Pies secos
Epílogo
Anexo documental
Índice onomástico
Índice

MI COMENTARIO:
La inclusión de este libro sobre todo se debe a la ajustada semblanza que realiza del italiano Licio Gelli (1919-2015), jefe de la logia masónica Propaganda Due, implicado en el escándalo del Banco Ambrosiano de 1982, entre otros asuntos turbios que también involucraron a las agencias de inteligencia de varios países. También hay otros temas relacionados, como el tráfico de armas, por ejemplo el frustrado intento de la última dictadura argentina de comprar una gran cantidad de misiles Exocet tras la guerra de las Malvinas. Son asuntos bien relatados, que sirven de introducción a estos sombríos personajes y hechos de los años 70 y 80. El resto del libro trata de la corrupción política y empresarial italiana que desembocó en el proceso judicial “Mani pulite” a principios de los ’90. La parte final se refiere a las posibles conexiones de dicha corrupción con la política y los negocios argentinos; es la parte más floja, casi una sucesión de nombres, hechos y fechas que no logran visibilizar una verdadera “conexión argentina” (más allá que haya existido).

No hay comentarios :