viernes, 9 de julio de 2021

TARZAN Y LOS HOMBRES LEOPARDO, de Edgar Rice Burroughs (Edhasa)

Título:
Tarzán y los hombres leopardo
Autor: Edgar Rice Burroughs (1875-1950)
Título original: Tarzan and the leopard men (1932) \ N° 18 en la serie “Tarzán”
Traducción: Carme Camps Monfà
Cubierta: Julio Vivas (diseño); Vicente Ballestar (il.)
Editor: Edhasa -Editora y Distribuidora Hispano Americana- (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2004-01
Descripción física: 313, 2 p.; 13x20 cm.: solapas
Serie: Tarzán #18
ISBN: 978-84-350-3117-2 (84-350-3117-9)
Depósito legal: B-51.205-2003
Estructura: índice, 23 capítulos
Información sobre impresión:
Este decimoctavo volumen de la serie Tarzán se terminó de imprimir en los talleres gráficos de Romanyà/Valls, S.A. el 15 de diciembre de 2003
 
Información de contracubierta:
La búsqueda de víctimas para sus ritos salvajes se ha convertido en una de las más acuciantes preocupaciones de los hombres leopardo, que tienen aterrorizados a todos los habitantes de la jungla, pero sólo el jefe Orando se atreve a enfrentarse abiertamente a ellos, en una guerra que puede ser definitiva, y para ello cuenta con la inestimable ayuda de Tarzán.
La presencia de un grupo de hombres blancos, cuyas vidas corren un grave peligro, sólo contribuye a crear confusión, y tendrá que ser Tarzán quien intente ponerlos a salvo. Sin embargo, sus planes se frustran cuando cae prisionero y empieza a sospechar que existen traidores entre los hombres de Orando.
 
Información de solapas:
Edgar Rice Burroughs nació en Chicago en 1875. Tras los obligados años de escuela, su vocación militar acabó por llevarle como voluntario al célebre Séptimo de Caballería, donde tuvo la oportunidad de conocer la vida del salvaje Oeste americano. De vuelta a la vida civil, desempeñó diversas actividades —cowboy, tendero, policía ferroviario, buscador de oro, contable—, todas ellas con muy escaso éxito.
En 1911 empezó a escribir relatos fantásticos como medio de escape de la penuria económica en que se encontraba, y un año más tarde su primera novela salió a la venta por entregas en las páginas de la revista All-Story Magazine.
Burroughs se convirtió en un fenómeno de masas, y sus novelas pasaron a engrosar la lista de las mejores obras de ciencia ficción jamás escritas.
Tarzán, su más notable creación, es hoy en día un personaje mítico para varias generaciones de lectores. Un ser heroico y libre que EDHASA recupera en una colección única por su fidelidad a los textos originales de Edgar Rice Burroughs.
 
MI COMENTARIO:
Una joven blanca, llamada Kali Bwana, ha organizado un safari africano. Sin embargo, un día sus transportistas la abandonan.
Durante una tormenta, Tarzán es golpeado en la cabeza por una rama y pierde la memoria. Lo encuentra Orando, un guerrero negro de la tribu Utenga. De camino al pueblo de Tumbai, se encuentran con el cuerpo mutilado de un amigo de Orando asesinado por los “Hombres Leopardo”, una secta caníbal. Siguen el rastro de los asesinos y los matan.
Dos aventureros blancos, “Niño” y “Veterano”, buscan elefantes. Veterano, dejado solo, se encuentra con Kali Bwana. Ella le explica que está buscando a un tal Jerry Jerome. Veterano se va de caza. Cuando regresa, descubre que la joven ha desaparecido.
En Tumbai, Tarzán se enfrenta a la hostilidad del hechicero Sobito, opuesto a que se organice una expedición contra los Hombres Leopardo. Tarzán ridiculiza a Sobito. El pequeño ejército de Utengas, encabezado por Orando, se dirige hacia el pueblo de los Hombres Leopardo.
Kali Bwana es capturada por los Hombres Leopardo y llevada al Templo del Dios Leopardo, en una isla en medio del río, para convertirse en su nueva suma sacerdotisa.
Cuando Veterano se presenta a la aldea de Gato Mgungu, líder de los Hombres Leopardo, para preguntar por la mujer blanca, es hecho prisionero y encerrado en una choza. Luego, Veterano es llevado por los Hombres Leopardo al templo. Allí, se sorprende al encontrar a Kali Bwana. Asisten a una ceremonia salvaje que termina en una orgía caníbal. El cacique Bobolo, que quiere apoderarse de la nueva suma sacerdotisa, los libera y los esconde en una habitación, pero luego termina emborrachándose con los demás. Veterano y Kali Bwana logran escapan y parten a bordo de una canoa.
Siguiendo el consejo de Tarzán, los Utenga atacan la aldea de los Hombres Leopardo, a la que prenden fuego. Durante la lucha, Tarzán recibe un golpe en la cabeza y pierde el conocimiento. Cuando despierta, recupera la memoria.
Cuando los Hombres Leopardo que se fueron al templo regresan, sólo pueden contemplar la magnitud del daño. Su flotilla de canoas retrocede y cruza la de Veterano y Kali Bwana. En la oscuridad, Bobolo logra apoderarse de la joven.
Nuevamente atrapado, Veterano es llevado al templo para ser sacrificado y luego devorado por los Hombres Leopardo. Tarzán lo ayuda a escapar y parten en una canoa. Tarzán deja a Veterano solo y regresa con los Utengas; les trae a Sobito, que es miembro de la secta y por lo tanto un traidor.
Bobolo trae a Kali Bwana a su aldea para convertirla en una de sus esposas. Su esposa mayor, sin embargo, objeta y amenaza con revelar a todos que él es un Hombre Leopardo. Bobolo y el hechicero Kapopa llevan a Kali Bwana a un pueblo de pigmeos, los Betetes. La joven es llevada a una miserable choza donde es maltratada por una mujer, Wlala.
Sobito rompe el cautiverio de los Utenga y se refugia en el pueblo de Bobolo. Su llegada inoportuna impide que Bobolo regrese a los Betetes.
Para encontrar a Kali Bwana, Veterano también va al pueblo de Bobolo y espía, escondido en un árbol. Así se entera de que Kali Bwana ha sido llevado al pueblo de Betetes. Veterano llega a la aldea de los pigmeos justo cuando Kali Bwana está a punto de ser asesinada por Wlala. Esta última muere repentinamente con una flecha. Veterano aprovecha la confusión para recuperar a Kali Bwana y escapar. Se adentran en el bosque y poco a poco Veterano se da cuenta de que ama a la joven.
Después de sembrar el pánico entre los Betetes, Tarzán está a punto de irse, pero la rama en la que se encuentra se rompe y es capturado. Tarzán llama a grandes simios que se lo llevan. Tarzán es depositado en un claro. Sin embargo, los grandes simios, Ga-vat y Zu-tho, no logran liberarlo de sus ataduras.
La atmósfera es tensa entre Veterano y Kali Bwana, pero cuando él es secuestrado por un gran simio, Kali Bwana se da cuenta de que ella también se ha enamorado. Veterano es llevado a Tarzán y lo ayuda a liberarse. Luego, los dos hombres van a buscar a Kali Bwana, a quien el hombre mono salva de un leopardo.
Al día siguiente se topan con un destacamento de soldados entre los que se encuentra Niño. Kali Bwana, cuyo verdadero nombre es Jessie Jerome, lo reconoce como su hermano Jerry, a quien ha buscado desesperadamente desde que salió de Estados Unidos, creyendo haber matado a un hombre. El pequeño grupo luego regresa a la civilización.
 
Nunca había puesto en la mira de mi búsqueda de novelas de espías a la saga de Tarzán, creación de Burroughs. Es cierto que varias películas hechas sobre este personaje entran en el terreno del espionaje, pero por lo general fueron derivaciones sin relación con las tramas originales. Todo cambió cuando leí, parcialmente, el fabuloso libro Sur la route d’Opar, de Michel Vannereux. En las sinopsis que hace de los libros de la serie, el tema del espía aparece de manera recurrente. De las novelas “candidatas”, elegí esta al azar para comprobar su pertinencia (la sinopsis que acaban de leer está copiada mayormente del libro).
Hay varias facetas que provienen del espionaje. La personalidad falsa de Jessie, que le permite buscar a su hermano huido a África. En cierta forma, es una misión de espionaje privada, familiar. También está la fantástica secta secreta de los Hombres Leopardo, que se dedica al secuestro y canibalismo de seres humanos, y que rinden culto a un leopardo que “habla”. Esta organización casi política tiene miembros en buena parte de las tribus del continente, que hacen de verdaderos informantes.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención es el mismo Tarzán. Como se dice en los videojuegos, es un formidable agente de sigilo e infiltración. ¿Cómo puede realizar esta función siendo un hombre blanco que actúa semidesnudo entre gentes de color? Pues trabaja de manera precisa con la selva: se mueve veloz y hábilmente en las copas de los árboles, desplazándose en poco tiempo por grandes distancias. Además, usa de camuflaje la frondosa hojarasca. En varios momentos de la novela, Tarzán observa de forma secreta y obtiene así la información que busca. Es un verdadero satélite espía humano, o mejor aún, un dron de carne y hueso invisible y poderoso. No sólo utiliza sus ojos y oídos, sino que también hace “bombardeos”, como cuando deja caer el cadáver de un traidor Utenga en plena reunión de los Hombres Leopardo, sin que puedan entender de dónde éste ha venido.
Una novela sorprendente, entretenida. Volveré pronto al fantástico mundo de Burroughs y su Hombre Mono. Tengo identificadas 7 novelas más que también podrían ser de espionaje.

No hay comentarios :