viernes, 10 de diciembre de 2021

EL LIBRO DE DANIEL, de E.L. Doctorow (Miscelánea)

Título:
El libro de Daniel
Autor: E.L. Doctorow (1931-2015)
Título original: The book of Daniel (1971)
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla Soler
Editor: Miscelánea Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed. en Argentina
Fecha de edición: 2009-06
Edición anterior: 1ª ed. (2009-05)
Descripción física: 383 p.; 15x21 cm.: solapas
ISBN: 978-84-936628-4-4
Depósito legal: M. 14.599-2009
Estructura: 4 libros
Información sobre impresión:
Esta edición de 3.500 ejemplares se terminó de imprimir en Cosmos Print, E. Fernández 155, Avellaneda, Bs. As., en el mes de mayo de 2009.
 
Información de contracubierta:
Publicado inicialmente en EE.UU. en 1971, El libro de Daniel está basado libremente en las figuras de Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados por traición en 1953, y aquí llamados los Isaacson. Pertrechado en la biblioteca universitaria donde se supone que está terminando su tesis doctoral, su hijo Daniel Isaacson escribe, en realidad, su libro. Una confesión sobre su familia, la culpabilidad de sus padres, el radicalismo de su hermana, el amor incondicional que su mujer le profesa y que él es incapaz de recibir. Un juicio a todos aquellos que participaron en la caída de la pareja Isaacson: informantes, jueces, abogados, amigos de la familia. Unas memorias sobre sus padres, su participación en la vida política, los viajes reivindicativos y las reuniones en el salón de su casa. Un recorrido por la naturaleza de la izquierda política en los Estados Unidos, su humildad y amargura, su crueldad y su inocencia. Daniel, como su tocayo bíblico, se ve obligado a contar su historia para poder interpretarla y, de esa manera, salvarse.
Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow vuelve a dar un repaso a la historia de su país, en un libro que fue inicialmente publicado en 1971 pero que mantiene toda su vigencia casi cuarenta años más tarde.
 
Información de solapas:
E.L Doctorow (Nueva York, 1931) es una de las voces fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea. Su obra, traducida a treinta lenguas, ha merecido los premios más importantes de su país: el National Book Award, el Premio Nacional de la Crítica, el PEN/Faulkner, la Medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras y la Medalla Nacional a las Humanidades. El reconocimiento unánime de la crítica y el público convierte en un best seller literario cada una de sus obras. E.L. Doctorow vive en Nueva York.
 
«La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué sucedería si los niños que han visto cómo el FBI se llevaba a sus padres fueran de hogares de acogida a refugios, los visitaran en el corredor de la muerte, crecieran en un período histórico delirante...? Ésta es una novela contemporánea extraordinaria, una obra sensacional.»
San Francisco Chronicle
 
«El arte a este nivel sólo puede ser causa de regocijo.»
Joyce Carol Oates

ADAPTACIÓN AL CINE:
Daniel fue llevada al cine por Sidney Lumet en 1983. Contó con las actuaciones de Timothy Hutton (Daniel Isaacson), Mandy Patinkin (Paul Isaacson), Lindsay Crouse (Rochelle Isaacson), Edward Asner (Jacob Ascher), Ellen Barkin (Phyllis Isaacson), Julie Bovasso (Frieda Stein), Tovah Feldshuh (Linda Mindish) y Joseph Leon (Selig Mindish). En español se conoció como Daniel, el último testigo.

No hay comentarios :