viernes, 28 de octubre de 2022

MERCADERES DE LA MUERTE, de Jonathan Black (Ediciones B)

Título:
Mercaderes de la muerte
Autor: Jonathan Black (1922-1991)
Título original: Carnage merchants (1987)
Traducción: M.C. Editores
Cubierta: La Manufactura / Arte + Diseño (diseño); Sergio Camporeale, Acuarela, París 1988 (il.)
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1988-06
Descripción física: 556 p.; 15,5x23 cm.: solapas
Serie: Éxito internacional #14
ISBN: 978-84-406-0018-9 (84-406-0018-6)
Depósito legal: Bi. 1.135-1988
Estructura: presentación del autor, 63 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por GRAFO, S.A. Bilbao
 
Información de contracubierta:
Dos gigantescas corporaciones mantienen una rivalidad que trasciende los meros intereses económicos. Charles Canfield III, presidente de una de ellas, es un hombre abrumado por la culpa y dominado por un odio loco hacia su competidor, Mike Vogeler, presidente de la corporación rival. Su guerra sin cuartel se desarrolla desde los más encumbrados círculos financieros de Nueva York hasta la jungla de un inhóspito país africano. El tráfico de armas y todo lo que éste conlleva dejan sentir su macabra influencia sobre los acontecimientos políticos mundiales, y sobre las vidas de unos hombres y mujeres que se queman en aras de la codicia, el dominio y el placer.
El sexo, el poder y la muerte convertidos en simple mercancía
 
Información de solapas:
En los inmensos torbellinos que generan la sed de dinero y el afán de poder está envuelta la suerte del mundo. Nadie como Jonathan Black, maestro de narradores, profundo conocedor del entramado secreto de la historia de nuestros días, podía revelar la cruda realidad de esos hombres y mujeres que en su cínica pugna por el predominio sacrifican sin piedad miles y miles de vidas humanas.
En esta novela, feliz aportación del autor al análisis de la dorada tiranía que compromete desde jefes de estado a miserables mercenarios; el curso imparable de la acción arrastra consigo codicia, sexo, ambición, fuego, sangre, hambre de posesión y sed de triunfo. Su marco es la lucha entre dos grandes corporaciones financieras, regidas por dos encarnizados enemigos, que se tambalean al borde del caos y libran su más desesperada batalla en el suelo de un país africano, inhóspito, malsano, corrupto, pero henchido de prometedores tesoros. Las dos puntas de lanza en esta guerra alucinante son la bella Alison Craig, astuta agente y al mismo tiempo diosa del placer, y Steve Padget, duro y frío veterano del Vietnam. Cuando ambos se encuentren para fundirse en el loco orgasmo que en cierto modo culmina sus vidas, un horrible rastro de muerte y devastación habrá quedado atrás. Las armas las ha puesto ella. Pero él es quien aprieta el gatillo.
 
MI COMENTARIO:
Jonathan Black, un escritor de bestsellers en los 70 y 80, hoy olvidado, con Mercaderes de la muerte (Traficantes de armas en su edición argentina) brinda un verdadero fresco de la última etapa del capitalismo clásico, fallecido con la caída del Muro de Berlín. Aquí aparece la guerra entre dos megacorporaciones norteamericanas, encabezadas por Charles Canfield III y Mike Vogeler, que luchan por conquistar las riquezas auríferas descubiertas en Mwandi, un imaginario país africano (que personalmente identifico con el interior de Camerún). Su presidente es Henry Gadu, un dictador delirante que pretende invadir y anexionar al país vecino de Basoto. Los dos conglomerados utilizan los servicios de sendos grupos de mercenarios, encabezados por directivos enviados al África: Alison Craig, traficante de armamento a los servicios de Canfield (también sexuales) que, según Black, representa a una persona real, y Steve Padget, veterano de Vietnam, ahora empleado de Vogeler. A la par, se va conociendo el pasado de los personajes principales, lleno de ambiciones y perversiones varias. Es una novela larga y densa (la empecé a leer en enero de este año, recién la terminé el fin de semana pasado); sin embargo, a diferencia de otras narraciones extensas, me gustó mucho: el autor demuestra un conocimiento verdadero de los personajes y situaciones que controlaban en esos años los resortes del negocio de las armas y de los minerales. No los juzga, sino que los muestra en plena acción, regida por sus miedos y deseos. El mundo es para quien pueda ganarlo.

2 comentarios :

Joe Kenney dijo...

Hey, Johny! I have the original English edition of this but have not read it. It's very long! I thought Jonathan Black was a pseudonym of Bela von Block...do you know?

Johny Malone dijo...

Hi. Indeed, it's Bela. At some point she replaced her name with a more commercial pseudonym. There is little information about him.