viernes, 20 de mayo de 2016

HA LLEGADO EL AGUILA, de Jack Higgins (RBA)

Título: Ha llegado el águila
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: The eagle has landed (1975) \ Nº 1 en la serie “Liam Devlin”
Traducción: Oscar Luis Molina
Cubierta: Hans Romberg
Editor: RBA Editores (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1995
Serie: Grandes éxitos #32
ISBN: 978-84-473-0900-9 (84-473-0900-2)
Depósito legal: B. 19.059-1995
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Impresión y encuadernación:
Cayfosa. Ctra. de Caldes, km. 3
Sta. Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Información de contracubierta:
Estamos en 1943. Himmler, el siniestro jefe de la Gestapo, prepara un golpe realmente audaz: el secuestro y asesinato de Winston Churchill. Los ejecutores de la operación serán un grupo de paracaidistas al mando de un brillante oficial, que contarán con el apoyo de un nacionalista irlandés. Pero, aunque todo parece perfectamente diseñado, el heroísmo puede torcer el curso de la historia.
Esta novela fue llevada al cine por John Sturges, en una película protagonizada por Michael Caine.

Información de página preliminar:
JACK HIGGINS es el seudónimo de Harry Patterson, nacido en el norte de Inglaterra en 1929. Tras trabajar en diferentes oficios, a partir de 1958 fue profesor en diversos centros docentes de Leeds, incluida su Universidad (1971-1973). Se dio a conocer como novelista en 1959 con Sad Wind from the Sea. Entre sus numerosas novelas, muchas de ellas llevadas al cine, destacan Una buena noche para morir, Al este de la desolación, El ojo del huracán, El confesionario, El águila emprende el vuelo y La noche del zorro.

LA ULTIMA ARMA: TERRORISMO Y ORDEN MUNDIAL, de Jan Schreiber (Trazo)

Título: La última arma: terrorismo y orden mundial
Autor: Jan Schreiber (1941-)
Título original: The ultimate weapon: terrorists and world order (1978)
Traducción: Luis F. Coco
Cubierta: Víctor Lahuerta
Editor: Trazo Editorial (Zaragoza)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-06
Serie: Colección Actualidad social #1
ISBN: 978-84-85821-01-3 (84-85821-01-7)
Depósito legal: Z-974/80
Estructura: index, introducción, 7 capítulos, epílogo, notas
Información sobre impresión:
El texto ha sido compuesto electrónicamente por Trazo-Editorial con letra Press Roman cuerpo 10.
Impreso por offset en Arpi Relieve SA, Zaragoza. Encuadernado por Lamar.
Papel Coral fabricado especialmente para esta edición por torras Hostench SA.

Información de contracubierta:
Como Jan Schreiber —del Centro de Justicia Criminal de Harvard— indica en su importantísimo libro, “el Terrorismo florece”. En efecto, se ha convertido en el principal y más visible crimen de nuestros tiempos. Su trabajo no constituye una mera recopilación de los incidentes terroristas: este libro es una investigación del significado real del crimen y no culmina en una condena sino que pretende un profundo entendimiento del mismo. ¿Por qué el terrorismo? ¿Qué es el terrorismo? ¿Qué puede hacerse con el terrorismo... y qué no puede hacerse? El libro cubre sus aspectos sociales, legales políticos y psicológicos. Y el resultado es un trabajo de profundo significado para todos, desde los responsables de primera línea hasta los diplomáticos y legisladores.
"Un comentario realmente imaginativo para uno de los retos más mortales en el sistema democrático. Una exposición interdisciplinaria, descripción de la experiencia de médicos y académicos”. — Profesor Denis Szabo, Director del Centro Internacional de Criminología Comparativa, Montreal.
En definitiva, un libro para quienes no se conforman con las informaciones diarias de la prensa e intentan conocer los diferentes motivos que provocan situaciones tan crueles para víctimas y autores.

Índice:
Index
Introducción
Capítulo I. Deus ex machina
Capítulo II. Terroristas y víctimas, corazones y mentes
Capítulo III. Endurecer el objetivo
Capítulo IV. Temer y temblar
Capítulo V. Las grandes estrategias del terror
Capítulo VI. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Capítulo VII. El terrorista en cautiverio
Epílogo
Notas

LA CONSPIRACION DEL JUICIO FINAL, de Sidney Sheldon (Emecé)

Título: La conspiración del juicio final
Autor: Sidney Sheldon (1917-2007)
Título original: The Doomsday conspiracy (1991)
Traducción: Elisa López de Bullrich
Cubierta: Fernando Albornoz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2014-07
Serie: El maestro del suspenso
ISBN: 978-950-04-3611-3
Estructura: prólogo, 2 libros, 52 capítulos, nota del autor
Información sobre impresión:
Impreso en Arcángel Maggio - División Libros
Lafayette 1695, Buenos Aires, Argentina
en el mes de junio de 2014.

Información de contracubierta:
Un oficial naval es designado para investigar el accidente de un globo meteorológico en los Alpes suizos. La investigación se convertirá en un aterrador viaje hacia lo insondable, mientras la mujer que ama no puede corresponderle y sus amigos se vuelven enemigos mortales. Con la habilidad que lo caracteriza, Sheldon ha creado una novela de acción sin respiro que es, a la vez, una conmovedora historia de amor.

viernes, 6 de mayo de 2016

ROSEBUD, de Paul Bonnecarrère y Joan Hemingway (Martínez Roca)

Título: Rosebud
Autores: Paul Bonnecarrère (1925-1977) y Joan Hemingway (1950-)
Título original: Rosebud (1973)
Traducción: Rafael Andreu Aznar
Cubierta: Geest/Hoverstad
Editor: Ediciones Martínez Roca (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1974-03
Descripción física: 367 p.; 14x20 cm.: solapas
Serie: Colección Nueva fontana
ISBN: 978-84-270-0245-6 (84-270-0245-9)
Depósito legal: B. 10.733-1974
Estructura: 34 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en Gráficas Román, S.A. - Casa Oliva, 82-88 - Barcelona-5

Información de cubierta:
Un chantaje que estremece al mundo

Información de contracubierta:
Una novela sobre el secuestro más sensacional llevado a cabo por una organización terrorista.
Paul Bonnecarrère representa, en la novelística francesa, la capacidad de llevar la tensión dramática hasta sus últimas posibilidades. Hoy, el autor de Par le sang versé, ha unido su inquietud a la de una muchacha de 23 años que responde al apellido Hemingway. Joan, nieta del que fuera extraordinario escritor ha heredado de éste no sólo el mismo afán aventurero, sino igual garra y vocación literaria.
De la unión de Paul Bonnecarrère y Joan Hemingway ha surgido “Rosebud”, la historia del más maquiavélico chantaje a que la humanidad puede ser sometida.
Sobre esta obra, Otto Preminger ha iniciado el rodaje de una gran superproducción cinematográfica.

Información de solapas:
Varias muchachas, hijas de influyentes personajes en la política mundial, se disponen a iniciar un crucero en el "Rosebud", yate anclado en aguas de Saint-Tropez. La súbita desaparición del barco y su posterior embarrancamiento en una playa israelí, transportando los cadáveres de la tripulación, inician la escalada de un desafío a la opinión mundial. La acción de los comandos suicidas de Septiembre Negro estalla en las páginas de la televisión, en la radio, y el rapto alcanza nuevos límites en la ya amplia historia del terrorismo.
La obra de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway crea, a partir de este hecho, un mosaico en el que aparecen todas las piezas del pesado mecanismo que rige la política mundial. Jefes de gobierno, agentes especiales y místicos de la revolución, todos trazan sus caminos en torno a la trágica idea concebida por una mente tan poderosa como fanatizada en su idea de derrumbar la sociedad empleando sus propias armas.
Una obra de raíces totalmente inéditas en la literatura actual, que rompe un silencio celosamente mantenido en las salas de los gobiernos
“Rosebud” representa una prodigiosa pirueta entre la ficción y la realidad, gesto tenso, dramático, que recoge un clima en donde vibran todas las violencias de nuestra civilización.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Otto Preminger dirigió Rosebud en 1975. El elenco estuvo integrado por Peter O'Toole (como el agente Larry Martin), Richard Attenborough (Sloat), Cliff Gorman (Hamlekh), Claude Dauphin (Fargeau), John V. Lindsay (Sen. Donnovan), Peter Lawford (Lord Carter), Raf Vallone (George Nikolaos), Adrienne Corri (Lady Carter), Isabelle Huppert (Helene) y Kim Cattrall (Joyce). En España se conoció como Rosebud: desafío al mundo.


¿ARDE NUEVA YORK?, de Dominique Lapierre y Larry Collins (Planeta)

Título: ¿Arde Nueva York?
Autores: Dominique Lapierre (1931-) y Larry Collins (1929-2005)
Título original: New York brûle-t-il? (2004)
Traducción: Juana Bignozzi
Cubierta: Departamento de Diseño de Editorial Planeta (diseño); Derek P. Readfearn/Getty Images (il.)
Editor: Grupo Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2004-03
Descripción física: 347, 2 p.; 16x24,5 cm.: solapas
Serie: Planeta internacional
ISBN: 978-950-49-1224-8 (950-49-1224-9)
Estructura: mapa de Manhattan, 8 capítulos, post scriptum, agradecimientos
Información sobre impresión:
 1ª edición: 8.000 ejemplares
Impreso en Verlap S.A. Producciones Gráficas, Spurr 653, Avellaneda, en el mes de mayo de 2004

Información de contracubierta:
A seis semanas de su reelección, George W. Bush se enfrentó al más estremecedor chantaje terrorista. Un selecto grupo de extremistas, dirigidos por un Bin Laden oculto en las montañas de Waziristán, ha conseguido introducir en la ciudad de Nueva York una bomba nuclear de veinticinco kilotones. Los terroristas han anunciado que la harán estallar a no ser que el presidente de los Estados Unidos obligue a los israelíes a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde la guerra de 1967. Si intentan evacuar a los doce millones de neoyorquinos, la bomba estallará. Junto con su consejera Condoleezza Rice y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el presidente deberá buscar la manera de evitar la catástrofe nuclear y resolver la crisis, pero ¿cómo hacerlo? Y si Ariel Sharon rehúsa evacuar a los colonos, ¿cómo podrá presionarlo Bush sin provocar una guerra contra Israel? La única salida es encontrar la bomba. ¿Es posible salvar a Nueva York de una explosión nuclear terrorista?
Los maestros de la narrativa Dominique Lapierre y Larry Collins, autores de obras tan importantes como ¿Arde París?, O llevarás luto por mí, Oh, Jerusalén, Esta noche, la libertad y El quinto jinete, vuelven con este formidable thriller caleidoscópico y absorbente en el que la realidad y la ficción se mezclan de forma magistral para conducir al lector por el complejo entramado político de nuestros días.

Información de solapas:
Hijo de diplomático, DOMINIQUE LAPIERRE publicó a los diecisiete años su primer bestseller, Un dólar cada mil kilómetros. Después de cursar estudios superiores en los Estados Unidos, en 1954 entró a trabajar en Paris Match, donde durante quince años fue un gran reportero de la actualidad del mundo. Su encuentro con Larry Collins lo impulsó a una carrera literaria en común que tuvo inmensos éxitos internacionales. En 1981, Lapierre fundó la asociación Acción por los Niños Leprosos de Calcuta, que salvó a unos nueve mil niños de la degradación de las miserables viviendas de dicha ciudad de la India y contribuyó a curar a más de un millón de tuberculosos. Su libro La ciudad de la alegría fue leído por sesenta millones de personas y adaptado al cine por Roland Joffé. Dominique Lapierre está casado y tiene una hija, Alexandra, también escritora de éxito (Fanny Stevenson, Artemisia, El salón de las falsas virtudes...).
Nacido en West Hartford, Connecticut, LARRY COLLINS cursó brillantes estudios en la Universidad de Yale, para instalarse después en Europa en 1954, donde dirigió la agencia United Press International en Roma, Beirut y París. Su encuentro y su amistad con Dominique Lapierre lo apartaron provisionalmente del periodismo para lanzarse a grandes investigaciones que desembocaron en algunos de los mayores éxitos literarios de los últimos cuarenta años, como ¿Arde París?, Oh, Jerusalén y Esta noche, la libertad. En su adaptación para la televisión, su bestseller Juego mortal fue seguido por cincuenta millones de telespectadores en todo el mundo. Larry Collins está casado y es padre de dos hijos.
Ahora, Dominique Lapierre y Larry Collins vuelven a reunirse para escribir esta emocionante novela. Para ello han invertido dos años en una investigación durante la cual han examinado quinientos kilos de documentos (muchos de ellos ultraconfidenciales) y han entrevistado a más de trescientas personas en los Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, la India, en los centros más secretos de la guerra contra el terrorismo.

EL PEREGRINO SECRETO, de John le Carré (Emecé)

Título: El peregrino secreto
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: The secret pilgrim (1990) \ Nº 8 en la serie “George Smiley”
Traducción: Ana María de la Fuente
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1991-03
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-1061-8 (950-04-1061-3)
Estructura: 13 capítulos
Información sobre impresión:
Primera edición en offset: 10.000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, marzo de 1991

Información de contracubierta:
Durante treinta años John Le Carré ha deleitado a sus lectores con una comedié humaine del secreto mundo del espionaje. Reflejaba siempre la realidad del momento e incluso a veces la predecía. Su novela La casa Rusia, pronosticó la caída de la cortina de hierro y anunció la era de la glasnot.
En este nuevo libro le Carré incursiona al mismo tiempo en el pasado y en el futuro. ¿Cómo fue la guerra fría? ¿Qué ocurrirá ahora que la hostilidad va desapareciendo? Las preguntas son planteadas por Ned, narrador de apellido desconocido, cuya misión final es formar a los espías del mañana. George Smiley y otros legendarios personajes de le Carré aparecen en escena.
El peregrino secreto es un libro memorable. La brillante despedida de George Smiley.

Información de solapas:
John le Carré es el seudónimo de David Cornwell. Nacido en 1931, estudió en las universidades de Berna y Oxford. Fue profesor en Eton y trabajó más tarde en los servicios secretos británicos. Publicó su primera novela en 1961, pero fue la tercera, El espía que vino del frío, la que lo consagró en el mundo. Desde entonces ha conquistado la reputación de ser el más notable escritor de espionaje contemporáneo. Entre sus obras cabe recordar a El topo (Emecé, 1979), El honorable colegial (Emecé, 1980) —integrantes del célebre ciclo de Smiley, llevado a la televisión con Alec Guinness— y El infiltrado (Emecé, 1993).

UN ATAUD DESDE HONG KONG, de James Hadley Chase (Emecé)

Título: Un ataúd desde Hong Kong
Autor: James Hadley Chase (1906-1985)
Título original: A coffin from Hong Kong (1961)
Traducción: Inés Oyuela de Estrada
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 3ª impr.
Fecha de edición: 1993-12
Serie: Grandes maestros del suspenso
ISBN: 978-950-04-1352-7 (950-04-1352-3)
Estructura: 4 capítulos, con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Impreso en Imprenta de los Buenos Ayres S.A.I. y C., Carlos Berg 3449, Buenos Aires, diciembre de 1993

Información de contracubierta:
Una voz misteriosa en el teléfono; una hermosa joven china asesinada; un millonario con su conciencia perturbada; un detective privado implicado en un asesinato; una prostituta que hablaba demasiado; y un ataúd. Tales son algunos de los ingredientes que Chase emplea en esta ágil novela, renovado ejemplo de su total dominio del suspenso.

Información de solapas:
James Hadley Chase (René Raymond) nació en Londres, estudió en Rochester y vivió durante un tiempo en Francia. Escribió más de ochenta novelas policiales, que llevan vendidos alrededor de veinte millones de ejemplares en el mundo y lo colocaron a la cabeza de los escritores del género. Aunque nunca viajó a los Estados Unidos, solía describir la sociedad norteamericana en forma muy dura, generalmente certera.

“Chase es un novelista nato... Aparte de Graham Greene (a quien Chase se acercaba de vez en cuando), es el único que consiguió expresar romanticismo y pureza —por no decir puritanismo— a través de la violencia y el realismo de la escuela dura norteamericana.”
Le Monde
“Un sorprendente narrador de historias. No hay momentos aburridos con él. Todas sus tramas tienen destreza técnica, suspenso y escalofríos garantizados. Uno se deja llevar mientras lee sin parar. No hay nada más placentero que una obra de este excelente artesano.”
L’Express
“Si usted busca entretenimiento, no podrá encontrar algo mejor.”
The Times
“La manera en que construye la trama, capa sobre capa, es tan efectiva... la tensión crece...”
The Sunday Times
“Un maestro en el arte del engaño.”
New Statesman

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Esta novela de Chase fue llevada a la gran pantalla en Alemania del Oeste en 1964. Ein Sarg aus Hongkong fue dirigida por Manfred R. Köhler, y protagonizada por Heinz Drache (como Nelson Ryan), Elga Andersen (Stella), Ralf Wolter (Bob Tooly), Sabine Sesselmann (Janet West) y Willy Birgel (William Jefferson). En México se conoció como El ataúd chino.

ENIGMA EN SIBERIA, de Alexis Barclay (Producciones Editoriales)

Título: Enigma en Siberia
Autor: Alexis Barclay (seudónimo de Antonio Viader Vives)
Editor: Producciones Editoriales (Barcelona)
Fecha de edición: 1980
Serie: Bang #2
ISBN: 978-84-365-1704-0 (84-365-1704-0)
Depósito legal: B-4402-80
Estructura: 11 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Emegé. Londres, 98 - Barcelona

Información de contracubierta:
¿Por qué cundió la alarma en el mundo? Rusia y los Estados Unidos dispuestos a enfrentarse.
La Paz Internacional en peligro. Pánico en las Embajadas... y, en un rincón remoto de Siberia, una raza postergada emergiendo de las tinieblas de la Antigüedad para sojuzgar la Tierra.
Una nación oculta cuyas ambiciones se estrellaron contra la implacable acción de los hombres de la “Organización Géminis”.
¡¡¡LOS “BANG”!!!

MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne (Verón)

Título: Miguel Strogoff
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Título original: Michel Strogoff (1876)
Traducción y adaptación: Basilio Losada
Cubierta: Washington Rodríguez
Edición: R. Zendrera
Editor: Verón Editor (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1979-04
Edición anterior: 1ª ed. (1975-11)
Serie: Colección Aedo
ISBN: 978-84-7255-072-8 (84-7255-072-9)
Depósito legal: B. 11.082-1979
Estructura: nota biográfica del autor, 2 partes con capítulos sin numerar, glosario
Información sobre impresión:
Impreso por Gráficas Manuel Pareja - Barcelona 26

Información de contracubierta:
En esta novela de Julio Verne, auténtica lección de geografía sobre una región siempre atractiva, honor y deshonor cruzan sus espadas sobre el telón de fondo de la Rusia legendaria. Abrense ante nosotros estepas y montes, grandes ríos y bosques siberianos. Y todo lo recorre el Correo del Zar, sorteando peligros y asechanzas, tártaros, bandidos, incendios, animales salvajes, en una interminable galopada para dar cumplimiento a la misión que le encomienda a su soberano.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TELEVISIÓN:

LAS FARC, de Fernando López Trujillo (LD)

Título: Las FARC: toda la verdad sobre el polémico grupo guerrillero
Autor: Fernando López Trujillo (1954-)
Cubierta: Victoria Burghi; Pedro Jorge Henriques Monteiro (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-05
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-109-7
Estructura: introducción, 7 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Las FARC, de Fernando López Trujillo, fue impreso y terminado en mayo de 2010 en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
La historia de Colombia desde su independencia difiere poco de las de sus hermanas latinoamericanas: distribución poco equitativa de la tierra, grandes comunidades relegadas a la exclusión, caudillismo, violencia interna. En los últimos tiempos se sumaron a ello el narcotráfico y una sostenida actividad guerrillera, al punto tal que ese país registra el único caso de un líder insurreccional que murió de viejo tras cuatro décadas de acción; Marulanda, el legendario líder de las FARC, grupo que da tema central a esta obra. El principal logro de su autor es, precisamente, insertar la ocurrencia y duración del fenómeno guerrillero dentro de las coordenadas históricas colombianas. Así sostiene que las estructuras feudales no cambiaron con su independencia; habla de la ausencia del Estado en extensos territorios, o de su presencia signada por la corrupción y el engaño; menciona el tradicional uso de fuerzas paramilitares en manos de terratenientes; explica las llamadas “economías de ciclo corto” y los intereses supranacionales que condicionan su desarrollo. Su análisis del fenómeno “fariano” excede así lo militar, y al echar luz sobre datos poco contemplados resulta esclarecedor.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Fernando López Trujillo nació en Buenos Aires en octubre de 1954. Historiador, docente y periodista, es autor de numerosos trabajos sobre historia en general y sobre la del movimiento obrero en particular, en publicaciones académicas y de divulgación. Así, por ejemplo, para la colección Joyas de la Mitología publicada en España escribió dos libros fundamentales: Dioses y diosas de Grecia y Dioses y diosas en Roma (Madrid, Edimat, 2006). En 1997 integró el núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigacion de la Cultura de Izquierda), y en esta otra vertiente publicó obras como Vidas en Rojo y Negro, una historia del anarquismo (Buenos Aires, Letra Libre, 2005) y junto con Verónica Diz, Resistencia libertaria (Buenos Aires, Madreselva, 2007). Actualmente se dedica tanto a la investigación histórica como a la formación docente.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. La naturaleza colombiana
Capítulo 2. Vientos revolucionarios
Capítulo 3. Las repúblicas independientes
Capítulo 4. Las FARC: los inicios
Capítulo 5. El narcotráfico
Capítulo 6. El nuevo poder
Capítulo 7. Un nuevo escenario político
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

CAZANDO HIENAS, de Carlos Golberg (LD)

Título: Cazando hienas: Simón Wiesenthal, el Mossad y los criminales de guerra
Autor: Carlos Golberg
Cubierta: Victoria Burghi
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-04
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-102-8
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Cazando hienas, de Carlos Goldberg, fue impreso y terminado en abril de 2010, en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Cuando las tropas aliadas entraron en Europa tras vencer a la maquinaria de guerra nazi, hallaron un panorama desolador. Los múltiples campos de concentración y exterminio diseminados por el continente mostraban las huellas de uno de los mayores crímenes de la Humanidad: el llamado Holocausto o Shoá, en hebreo. Millones de personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños, habían sido perseguidas, recluidas y exterminadas en masa. A partir de ese momento nació el deseo de obtener justicia en muchos de los mismos sobrevivientes. Uno en particular, Simón Wiessenthal, dedicaría su vida a localizar y llevar al banquillo de los acusados a algunos de los responsables de tanto dolor. Esta es en parte la historia de su lucha. Paralelamente, los servicios secretos israelíes, con otros métodos y mayor despliegue de medios materiales e inteligencia, se lanzaban también a la tarea de reparar tamaño crimen, al menos, a tratar de impedir que el mismo quedara del todo impune. En la brevedad de este volumen, Carlos Golberg retrata parte de esa “caza de hienas”, que tuvo algunas incidencias casi de ficción, y logra un texto de lectura apasionante y a la vez, conmovedora.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Carlos Golberg es un heterónimo del escritor argentino Esteban Campos, que aquí usa su apellido materno como una afirmación de identidad y de compromiso con el contenido del libro. Licenciado en Historia, el autor es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Becario de la Fundacion Antorchas, y actualmente lo es del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con una Beca Doctoral ganada por concurso en 2006. Es además miembro de la sección Historia Reciente en la Latin American Studies Association (LASA), con sede en los Estados Unidos.
Ha firmado varios trabajos con distintos pseudónimos. Uno de ellos, bajo el nombre de Víctor Fuentes, fue Jorge Luis Borges. La ironía de los libros y la noche (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008), obra con elogiosa repercusión de prensa. Con su nombre real firmó Pablo Neruda y Matilde Urrutia. La eterna amante del Capitán, que nuestro sello editorial tuvo el orgullo de publicar en su colección Grandes Amores de la Historia.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. El antisemitismo
Capítulo 2. La “solución final”
Capítulo 3. El lobo y su presa
Capítulo 4. El vengador y el fugitivo
Capítulo 5. Rebelión en Tierra Santa
Capítulo 6. La Operación Garibaldi
Capítulo 7. Ana Frank: la última página
Capítulo 8. Las hienas en su refugio
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

LIUBA, de Pierre Rey (Javier Vergara)

Título: Liuba
Autor: Pierre Rey (1930-2006)
Título original: Liouba (1992)
Traducción: Amanda Forns de Gioia
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1994-01
Serie: Novela universal
ISBN: 978-950-15-1356-1 (950-15-1356-4)
Estructura: prólogo, 4 libros, 27 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de enero de 1994.

Información de cubierta:
Una historia de amor y venganza en el violento Moscú postcomunista.

Información de contracubierta:
Abril de 1976. Moscú, Universidad Lomonosov. Tres jóvenes de veinte años —Oleg, Andrei y Vitaly— están locamente enamorados de la vida y de la misma mujer: Liuba.
Febrero de 1977. Por actividades subversivas, Oleg, Andrei y Vitaly son condenados a quince años de gulag y deportados a Siberia.
Diciembre de 1991. Moscú, transformada en una Chicago de los años 30, es un vasto campo de batalla donde se enfrentan los gangsters. A la cabeza de un inmenso imperio criminal edificado sobre las ruinas del comunismo, dos hombres reinan sobre la ciudad: Oleg y Andrei. Su amistad sin claudicaciones les ha salvado cien veces la vida. Hasta el día en que, por casualidad, vuelven a encontrar a Liuba, la mujer a la que ninguno de los dos ha dejado de amar... Entonces, Moscú explota.

Información de solapas:
En Liuba, Pierre Rey nos ofrece una fantástica visión del Moscú actual, el centro mundial de la corrupción, basada en una veraz documentación. Revela cómo algunos convictos capaces de sobrevivir en el universo despiadado del gulag, lograron escapar gracias a una solución tan siniestra como su propio cautiverio.
Cómo la mafia rusa corrompe a la policía, el ejército, al hombre de la calle, los pilares del poder... Cómo los 700.000 agentes de la KGB están siendo misteriosamente “reintegrados” siguiendo la sistemática desintegración de las instituciones comunistas... Cómo los estudiantes se entregan a la prostitución; los generales venden sus almas; los secretos nucleares pasan de un país a otro.
Cómo un jefe de policía puede ser asesinado por dos balas en la cabeza, disparadas simultáneamente por asesinos a sueldo de los distintos gangs... Y cómo, en medio de toda esta violencia desatada, una historia de amor puede hacer estallar los planes más fríamente calculados de aquellos que tienen en sus manos el destino de una nación.

Pierre Rey, escritor francés, inició su carrera como pintor y continuó como periodista y director de la revista Marie Claire.
Escribió gran cantidad de artículos, sin embargo, más adelante llevó la pluma a su primera novela: El Griego, publicada por esta editorial junto a dos de sus novelas posteriores, Blue Ritz y Sunset. También es autor de La Viuda, Palm Beach y Out. Entre sus trabajos más importantes se incluyen obras de teatro, como por ejemplo Regina, protagonizada por Anthony Quinn y Ava Gardner; Las Rosas de Dublín, una miniserie de televisión, y Una temporada con Lacan, un relato de sus seis años de análisis con el sucesor de Freud, Jacques Lacan.
Además de escribir, practica deportes como el boxeo y la natación... y se toma tiempo para tener tiempo. Una vez pasaba por Hollywood por cuarenta y ocho horas y terminó viviendo allí por los siguientes diez años.
Liuba es una novela que se ha convertido en el escenario perfecto para El padrino de hoy: transcurre en un Moscú post-soviético, dominado por la mafia y regido por el caos.

JIAN, de Eric Van Lustbader (Plaza & Janés)

Título: Jian
Autor: Eric Van Lustbader (1946-)
Título original: Jian (1985) \ Nº 1 en la serie “Jake Maroc”
Traducción: Joe Shmit
Cubierta: Iborra & Ass.
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1987-10
Serie: Plaza & Janés éxitos
ISBN: 978-84-01-32216-7 (84-01-32216-2)
Depósito legal: B. 35.441-1987
Estructura: agradecimientos, nota del autor, prólogo, 4 libros, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en HUROPE, S.A. - Recaredo, 2 - Barcelona

Información de contracubierta:
El Jian es el Campeón, el Hombre Sobresaliente. Sus artes son marciales y filosóficas, terriblemente físicas y cruelmente cerebrales. Es el supremo estratega, el máximo manipulador que tiene en sus manos el destino de China.
¿Quién es el Jian? ¿Es Jake Maroc, medio americano y medio chino, principal agente en Hong Kong de la organización secreta oficial de La Cantera, hombre obsesionado por el pasado, amenazado por el presente, indiferente al futuro, pensando solamente en su venganza? ¿Es Nichiren, el mortal enemigo de Jake, frío homicida, poseedor de un terrible secreto? ¿O es Shi Zilin, venerable ministro del Gobierno bomunista chino, que confía en ser el sucesor de los gobernantes chinos actuales?
Cuatro antiguos pedazos de jade tienen la respuesta; como piedras de wei qi, el juego de estrategia chino, son la clave para descubrir el gran proyecto del Jian. Y el premio de este juego vital es Hong Kong, esa fabulosa y resplandeciente joya donde el Este y Occidente se confunden como en ningún otro lugar del mundo. La KGB, los chinos comunistas y los norteamericanos, todos ellos empeñados en dominar Asia para sus propios fines, luchan contra el Jian por el control de Hong Kong y, en definitiva, de China.
El Jian lucha por unir el Este y Occidente, el pasado, el presente y el futuro.

Información de solapas:
Eric van Lustbader es norteamericano. Nació, se crió y se educó en Greenwich Village. Se graduó en el Columbia College en 1968, especializándose en Sociología. Fundó una compañía independiente de producción musical, y esto le llevó a colaborar durante quince años en la industria del espectáculo. Esta actividad incluía trabajos en periodismo, marketing, búsqueda de nuevos talentos, diseño gráfico y publicidad. Ha trabajado para la revista Cash Box, Elektra Records, CBS Records y escribió una biografía breve de la estrella de rock Elton John. Desde 1979, Lustbader ha dedicado todo su tiempo a escribir. Es autor de otras cuatro novelas que han sido bestsellers en todo el mundo: La hechicera, El Ninja, Sirens y Black Heart.

viernes, 22 de abril de 2016

ARLEQUIN, de Morris West (Pomaire)

Título: Arlequín
Autor: Morris West (1916-1999)
Título original: Harlequin (1974)
Traducción: Marta I. Guastavino
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Fecha de edición: 1975
Serie: Colección de bolsillo
ISBN: 978-84-286-0477-2 (84-286-0477-0)
Depósito legal: B. 40.634-1975
Estructura: 10 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso y encuadernado por
Printer industria gráfica sa - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1975

Información de contracubierta:
Una exploración en la jungla de las empresas multinacionales
Morris West, el gran novelista australiano, explora en Arlequín la violenta jungla de las empresas multinacionales, verdaderos Estados dentro de los Estados; dirigidas por príncipes de las finanzas a cuyo lado parecen juegos de niños las maquiavélicas maquinaciones de los Borgia y los Médicis.
Una novela de acción como la que más, Arlequín posee también esa otra dimensión que Morris West sabe introducir en todas sus obras: la profundidad psicológica, política y social de nuestro tiempo. Campea en esta obra llena de violencia una pregunta tan inquietante como profética: ¿puede un hombre, en una sociedad sin ley, ejercer la justicia con sus propias manos? ¿en un mundo enloquecido no será Arlequín, el Payaso, quien posee las últimas respuestas?...

MI COMENTARIO:
La novela gira en torno de tres personajes: George Arlequín, un banquero suizo que vive y atiende sus negocios en Nueva York; Paul Desmond, su asistente de origen australiano; y Basil Yanko, dueño de Creative Systems, una empresa informática que brinda sus servicios al mundo de las finanzas. Yanko hace una oferta agresiva para comprar el banco de Arlequín, propuesta que éste rechaza: existe la sospecha que Yanko quiere beneficiar a grupos árabes vinculados al terrorismo. Se genera un conflicto de intereses que termina con el asesinato de varias personas, entre ellas la esposa del banquero, que lleva a la contratación de Aaron Bogdanovich, un aparente vendedor de flores que trabaja para la inteligencia israelí.
La novela tiene un valor histórico por mostrar la incipiente introducción de la informática en los grandes negocios y el clima de cinismo y desconfianza de los 70, con el escándalo Watergate todavía caliente. Sus partes más interesantes son los pasajes donde West da cuenta de ese ambiente de desilusión y miedo. Por ejemplo, así describe Arlequín las actividades de Yanko:

—[...] Los proyectos más importantes de Creative Systems, lo que más le interesan personalmente a Yanko, se refieren a dos campos relacionados: la documentación policial y lo que cortésmente se llama control urbano. De lo que efectivamente se habla es de la supervisión, documentación, control estratégico y manipulación de enormes masas de personas en todos los continentes del globo. La instrumentación ya existe, el personal ya se está entrenando, los sistemas existentes se están ampliando y mejorando. No se utilizan simplemente contra los criminales, sino contra disidentes políticos y, más aún, para decidir diariamente al destino de la gente común. Conducen inevitablemente al terror, a la represión, al contra-terror y a las cámaras de tortura. La compañía que proyecta tales sistemas está en una situación de inmenso poder y privilegio en todas las jurisdicciones, incluso bajo regímenes y sistemas opuestos. Ahora bien, si una compañía así puede ingresar en el mercado internacional del dinero, si puede manipular divisas y créditos, entonces tenemos un imperio que cabalga sobre todas las fronteras geográficas... Hace mucho tiempo que veo evolucionar esta situación. El año pasado hablé sobre esto en una reunión de banqueros, en Londres. Procuré establecer la distinción entre el uso legítimo de la computación y aquellos otros que constituyen una amenaza a la libertad personal. Creo que el discurso se comentó mucho. Yo lo hice imprimir para que circulara entre los amigos, pero no todos lo acogieron bien. Un ejemplar le fue enviado a Yanko, quien jamás acusó el recibo. Ahora pienso que eso determinó su actual estrategia contra la Compañía y contra mí.

En un mundo de desengaño, la figura de Bogdanovich aparece como un faro en la noche:

Era consentir con la locura, y yo lo sabía; pero en un mundo de lunáticos, los locos estaban más seguros que los cuerdos. Estaban acostumbrados al caos, esperaban lo monstruoso: bombas en la correspondencia, veneno en el agua, niños decapitados en la calle, asesinatos en masa a manos de generales. Sabían que a la gente le disparan en los aeropuertos, la violan en los ascensores, la torturan profesionales pagados con dineros públicos. Era tan normal que los presidentes mintieran como que los policías fueran perjuros y las compañías telefónicas patrocinaran revoluciones.
En el contexto de la insania colectiva, Aaron Bogdanovich era el más razonable de los hombres. La fría matemática por la cual se regía era el único sistema viable en un mundo de conflicto ético y donde la ley era imposible de respetar. Si Dios no existía, o se iba de viaje por demasiado tiempo, sus reemplazantes lógicos eran Aaron Bogdanovich y los de su especie. Hasta en el infierno había que mantener el orden, y el terror era el más refinado de los instrumentos. No era necesario usarlo con demasiada frecuencia; bastaba con exhibirlo mediante constantes amenazas y algún ocasional ejemplo sangriento. El único recurso contra él era un terror más intenso. Finalmente la Humanidad tenía que someterse, aunque no fuera más que para vivir en paz bajo la clara luz de un gélido desierto. Era una lógica de pesadilla, pero una vez aceptadas las premisas, era imposible eludir la conclusión.

La novela va centrándose cada vez más en Paul Desmond, sus dudas y miedos, su enamoramiento de la secretaria de Arlequín, sus reflexiones:

No hacía falta un ejercicio lógico muy exhaustivo para llegar a la conclusión de que finalmente había que perder. La edad se adueñaba insidiosamente de uno, lo rodeaban jóvenes valientes ávidos de triunfo. El dinero se convertía en un monstruo enloquecido que se mordía la cola, que se autodevoraba hasta extinguirse. La propiedad era algo que se hipotecaba para conseguir crédito para comprar más propiedades para hipotecarlas y hacer más compras, para capitalizarse finalmente por si la tortuosa ruta llegaba a un callejón sin salida. Estábamos todos condenados a la eterna noria: un poco de vigilia, un poco de sueño, una catarsis por el terror y la piedad, un poco de amor, mucha soledad, y dos abluciones por día para poder sentirnos limpios aunque no lo estuviéramos. Después, se llegaba a la etapa en que nos preguntábamos si no estaríamos, simplemente, matando el tiempo hasta que el tiempo nos matara.

A todo esto, aparece Milo Frohm, alto agente del FBI, que instruye a Desmond sobre la injerencia de la razón de estado en el mundo de los negocios:

—... Nuestro Departamento de Estado está de malas con los europeos porque están haciendo contratos petroleros separados con los árabes. Los israelíes están resentidos con los europeos porque los franceses y los noruegos han anulado su red de espionaje y su sistema de información contra los terroristas. También están resentidos con nosotros, porque se imaginan que hemos cedido demasiado en las negociaciones para el alto el fuego. Este es el fondo contra el cual tienen que ver ustedes su situación con Basil Yanko. Políticamente, para nosotros ha sido útil; nos abrió accesos a Europa; consiguió atraer el dinero y la buena voluntad de los árabes hacia nuestro país en vez de hacia Europa. Esto es alta política y negocio a lo grande, lo que significa cierta cantidad de basura que hay que esconder bajo la alfombra. Nosotros lo sabemos y, lamentablemente, lo aceptamos si resulta y ponemos el grito en el cielo en caso contrario. Desde el punto de vista político nos encantaría que Yanko pudiera comprar su compañía. En realidad, nos fastidia enormemente que haya jugado un juego demasiado duro y que usted se haya mostrado demasiado hábil, con lo que cada día aparece un nuevo trapito al sol. En una palabra, señor Arlequín, ha provocado usted un escándalo de primera en un momento en que, para nosotros, es llover sobre mojado...

Si bien va tocando los grandes temas de los años 70 (el terrorismo, las turbulencias financieras, la desilusión con el sistema), Arlequín es un relato bastante intimista, una búsqueda interior de la paz y de la felicidad a pesar de todo. Cerca del final, ayudado por una violenta treta ideada por Bogdanovich, Arlequín le gana la partida a Yanko; debería ser el tiempo de festejar, pero el banquero hace una jugada digna de su apellido, dejando abierta la puerta para que el juego no se detenga. Mientras Desmond transitó durante la narración un camino hacia la conciencia ética y la aceptación de la felicidad, su jefe, de manera opaca, hizo suya la pulsión de destrucción, propia y la de sus allegados. Un final sorprendente para una novela ligera.


EL JARDIN DE LAS FIERAS, de Jeffery Deaver (Suma de Letras)

Título: El jardín de las fieras
Autor: Jeffery Deaver (1950-)
Título original: Garden of beasts (2004)
Traducción: Edith Zilli Nunciati
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Suma de Letras (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2007-03
Descripción física: 495 p.; 15x24 cm.: solapas
ISBN: 978-987-04-0652-5
Estructura: 4 partes, 43 capítulos, epílogo, nota del autor, agradecimientos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Kalifón S.A., Ramón L. Falcón 4307, (1407) Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Información de cubierta:
BERLÍN, 1936. UN MATÓN DE LA MAFIA ES CONTRATADO PARA ASESINAR AL LUGARTENIENTE DE HITLER

Información de contracubierta:
UN THRILLER VERTIGINOSO QUE LLEVA AL LECTOR AL CORAZÓN DE LA ALEMANIA NAZI.
El protagonista de esta historia es Paul Schumann, un matón de la mafia de Nueva York conocido por su sangre fría y su “profesionalidad”.
Sin que él lo sepa, está en el punto de mira de los servicios secretos de su país; acorralado, tendrá que escoger entre pudrirse en la cárcel o aceptar un “trabajo” prácticamente imposible: asesinar al lugarteniente de Hitler que está dirigiendo el plan para rearmar Alemania.
Pero cuando Schumann llega al Berlín de las olimpíadas de 1936, los bien trazados planes del Gobierno de Estados Unidos comienzan a torcerse: el mejor y más implacable detective de la policía alemana se pone tras la pista del sicario americano.
A medida que se va desarrollando la trama, las sorpresas se suceden para el lector hasta llegar a un final inesperado.
Como dijo la crítica americana, “un Deaver de primera”, lo que significa “entretenimiento de primera en estado puro”.

Información de solapas:
Jeffery Deaver es uno de los novelistas de intriga de mayor prestigio. Varios de sus diecinueve libros han sido éxitos
Jeffery Deaver Es uno de los novelistas de intriga de mayor prestigio. Varios de sus diecinueve libros han sido éxitos de ventas en todo el mundo, entre ellos la serie protagonizada por el investigador forense Lincoln Rhyme. El primer libro de la misma, El coleccionista de huesos, fue llevado a la pantalla con Denzel Washington y Angelina Jolie en los papeles principales.
Ha recibido varios galardones literarios al mejor autor de suspenso, entre ellos, el Ellery Queen Reader’s Award por “el mejor relato del año” y el británico Thumping Good Read Award.
Los lectores pueden visitar su página: www.jefferydeaver.com