sábado, 5 de diciembre de 2009

ACECHANZA, de Desmond Bagley (Emecé)

Título: Acechanza
Autor: Desmond Bagley (1923-1983)
Título original: The enemy (1977)
Traducción: Edith Zilli
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-08
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 40 capítulos
Información sobre impresión:
Buenos Aires, septiembre de 1980
3ª impresión en offset: 5000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.


Información de contracubierta:
Desmond Bagley es uno de los novelistas más famosos de Inglaterra, autor de La quilla de oro y otras doce novelas traducidas a diecinueve idiomas. “He leído todos los libros de Bagley —dijo Alistair MacLean— y pienso que es mejor escritor que yo”.

Acechanza es una extraordinaria historia de romance, aventuras y suspenso. Se inicia en una aristocrática mansión de Buckinghamshire. Al ritmo vertiginoso de una trama original, de gran actualidad, la acción se traslada a Europa para culminar más tarde en una inaccesible isla del Mar de las Hébridas donde se realizan escalofriantes experimentos genéticos. La narración es implacable y la secuencia que relata una cacería humana en los bosques de Suecia se inscribe entre las mejores páginas escritas en el género. Acechanza fue el best seller número uno en Inglaterra, Alemania y Suiza.

MI COMENTARIO:
"Efectiva" sería el adjetivo para definir a esta novela de Desmond Bagley. Tiene la misma efectividad y contundencia que un cuento clásico, pero con la extensión de una novela. Bagley sabe mantener el tono durante toda la obra: no aparecen cambios de voz, ni de perspectivas, ni de posiciones. En esto tiene mucho que ver que la historia esté contada en primera persona por su protagonista, Malcolm Jaggard, espía de una pequeña agencia de inteligencia del gobierno británico.
El argumento gira en torno del enamoramiento de Jaggard con la hija de un extraño y acaudalado empresario inglés, George Ashton. La hermana de su enamorada sufre un atentado que desencadena una serie de hechos misteriosos (la huida de Ashton con su mayordomo, que acaba asesinándolo en un bosque de Suecia, la intervención de oscuros personajes de la política inglesa, la realización de experimentos secretos en una inhóspita isla de Escocia...), que terminan revelando, gracias al esfuerzo e inteligencia de Jaggard, una fabulosa trama secreta, donde la vida conocida de Ashton aparece como un impresionante montaje, mantenido por muchos años, que encubre los intereses ocultos de siniestros factores de poder. Bagley muestra cómo los intereses que subyacen a la actividad social y política son capaces de llegar al extremo de falsificar vidas e identidades hasta niveles insospechados.
Jaggard, durante la trama, va sufriendo una evolución de su vida que lo lleva a conocer el amor y el compromiso. Sin embargo, la novela está lejos de tener un final feliz (por supuesto, no lo voy a contar). Bagley coloca allí una nota pesimista muy a tono con la novelística de los años setenta. El juego de la vida, parece decir, no se termina hasta que efectivamente finaliza.


No hay comentarios :