lunes, 20 de febrero de 2012

EL SERVICIO SECRETO DE LOS ESTADOS UNIDOS, de Walter S. Bowen y Harry E. Neal (Sopena)

Título: El Servicio Secreto de los Estados Unidos : la excitante historia de una de las primeras instituciones mundiales que luchan contra el crimen
Autores: Walter S. Bowen y Harry E. Neal
Título original: The United States Secret Service (1960)
Traducción: Zoraida J. Varcarcel
Prólogo: U.E. Baughman
Editor: Editorial Sopena Argentina (Buenos Aires)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1962-07-31
Descripción física: 259, 4 p.; 14,5x22,5 cm.
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
La presente edición se terminó de imprimir el 31 de julio de 1962 en Talleres Torfano - Artes Gráficas, Av. Carabobo 1151/99, Bs. As., Argentina

Prólogo:
En este libro se relata la verdadera historia del Servicio Secreto de los Estados Unidos, una división del Departamento del Tesoro, revelándonos su origen y desvirtuando las numerosas leyendas que han surgido en el transcurso de los años acerca de esta dependencia del gobierno federal, que fue, desde sus comienzos, el terror de los falsificadores. En sucesivos capítulos nos narra las apasionantes aventuras protagonizadas por sus agentes cuando, por ser la única organización federal de investigaciones, se vio obligada a cederlos a otros departamentos del gobierno para investigar el contrabando de whisky, las loterías, los fraudes en tierras fiscales, el espionaje durante la guerra hispano-norteamericana (guerra de Cuba) y la primera Guerra Mundial, los escándalos de Teapot Dome que afectaron a la industria petrolera, etc. Asimismo nos revela aspectos hasta ahora desconocidos de las funciones de estos agentes para proteger a los presidentes de los Estados Unidos y a los dignatarios extranjeros que visitan el país.
Los autores de este libro, Walter S. Bowen y Harry Edward Neal, fueron miembros del Servicio Secreto: Walter Bowen ocupó un alto cargo en la institución, de la que se retiró en 1948; Harry Neal entró como taquígrafo y fue ascendiendo luego a agente especial, ayudante ejecutivo del jefe y finalmente subjefe, hasta que en 1957 resolvió retirarse. Estos antecedentes y la experiencia acumulada durante los años de servicio, que sumados sobrepasan el medio siglo, los capacitaron ampliamente para escribir esta crónica del Servicio Secreto.
Bowen y Neal emprendieron la obra con pleno conocimiento de las dificultades y frustraciones que hallarían al investigar y compilar la historia de los primeros años del Servicio Secreto, fundado en 1865, ya que las versiones taquigráficas y las máquinas de escribir no se usaron hasta principios de este siglo; por consiguiente, la correspondencia, informes y demás registros se escribían a mano con una brevedad que los hacía indescifrables. Aparentemente, por aquella época no se apreciaba el valor de los registros completos en la investigación histórica, pero esto no amedrentó a Bowen y Neal, que no escatimaron esfuerzos en la búsqueda de la verdadera historia del Servicio Secreto desde 1865 hasta nuestros días, que abarca un período de más de noventa años.
Tras consultar cuantos documentos hallaron en el archivo del Servicio Secreto, los archivos nacionales y la biblioteca del Congreso, entrevistaron y escribieron a parientes de jefes y altos oficiales de la institución, y revisaron cuidadosamente sus papeles personales. Así, gracias a una dedicación nacida de la devoción que le tenían, lograron reunir trabajosamente la información que ha hecho de este libro la historia más completa y veraz del Servicio Secreto que se ha publicado hasta el presente.
A partir de 1906 los registros se hicieron paulatinamente más completos, hasta ofrecer en estos últimos años tal abundancia de material, que los relatos de las proezas de astucia, inteligencia y coraje exceden la capacidad de cualquier libro.
Leyendo los casos investigados por los agentes del Servicio Secreto, en algunos de los cuales participé, me he convencido de que los problemas básicos de la defensa de la ley permanecen esencialmente invariables. Los descubrimientos científicos han aumentado la efectividad del investigador, pero también han acrecentado la capacidad del criminal moderno. Antes como ahora hemos tropezado con la escasez de personal y la insuficiencia de fondos en nuestro afán por desplegar todos los medios para terminar con el crimen, pero por encima de esta circunstancia está la certeza halagüeña de que el Servicio Secreto ha realizado plenamente su obra a pesar de dichos obstáculos.
Estoy seguro de que cuantos se interesan por la historia, los estudiantes de criminología y quienes buscan simplemente placer y descanso en los buenos relatos de detectives, satisfarán en buena parte sus deseos con la lectura de este libro.
U.E. Baughman
Jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos

Contenido:
Prólogo / U.E. Baughman
Al lector
I. El más extraordinario fraude del Führer
II. Wood pudo y lo hizo
III. El activo señor Brockway
IV. Los vampiros
V. La Mano Negra
VI. El caso de la lotería de Louisiana
VII. Los robos en las casas de moneda
VIII. La liberación de forzados
IX. Los ladrones de tierras
X. La cartera de cuero castaño
XI. “Teapot Dome”
XII. La mosca
XIII. ¿Falsificaron los rusos nuestra moneda?
XIV. Protegiendo a los presidentes
XV. El álbum del Servicio Secreto
XVI. El distintivo, el Klan y el ejército de Coxey
XVII. Triunfos para un trío
XVIII. La nueva era
XIX. Los piratas de pluma y tinta
XX. Pasado y presente del Servicio Secreto
Índice

No hay comentarios :