martes, 13 de agosto de 2013

OPERACION VIKING, de Norman Hartley (Grijalbo)

Título: Operación Viking
Autor: Norman Hartley (1934-)
Título original: The Viking process (1976)
Traducción: Francisco de Oquendo
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1979-03-20
Edición anterior: 1ª ed. (1977-02-10)
Descripción física: 296, 1 p.; 12x19 cm.
Serie: Edibolsillo paperback #105
ISBN: 978-84-253-0794-2 (84-253-0794-5)
Depósito legal: B. 10808-1979
Estructura: 23 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por EDICIONES GRIJALBO, S. A., terminóse de imprimir en los talleres de Gráficas Diamante, Barcelona, el día 20 de marzo de 1979

Información de contracubierta:
Ya aclamada a ambos lados del Atlántico como una de las más apasionantes novelas de su género, OPERACION VIKING es una fascinante obra acerca de una gran compañía multinacional que se dispone a destruir a su rival mediante la utilización de técnicas de la izquierda radical: chantaje sexual altamente sofisticado, terrorismo, secuestro, violencia y uso abusivo de los medios de comunicación de masas. La figura central de OPERACION VIKING es Philip Russell, una autoridad en terrorismo y guerrilla urbana, sustraído de su mundo académico y su feliz matrimonio por medio de un hábil chantaje sexual que le envuelve en los arriesgados planes de los Viking, un grupo de terroristas jóvenes, astutos y bien organizados, que parecen estar luchando contra una corporación multinacional en nombre de la justicia social, pero que en realidad están siendo utilizados y manipulados.
La habilidad de Norman Hartley para el detalle auténtico, su talento para describir escenas de sexo y violencia, y la absoluta originalidad e impacto narrativo de su argumento le garantizan un lugar privilegiado entre los principales escritores de la novela de acción contemporánea. Su descripción de lo que sucede cuando una gran organización internacional —cuyo nombre es conocidísimo— empieza a interesarse por los asuntos políticos es una verdadera pesadilla que supera con mucho los más escalofriantes titulares de la prensa cotidiana. OPERACION VIKING, escrita en un lenguaje ágil y trepidante, mantendrá en suspense al lector hasta la última página.

MI COMENTARIO:
Philip Russell, experto en lucha contra el terrorismo, es chantajeado sexualmente y se ve obligado a incorporarse a la banda de los Viking, un grupo de terroristas urbanos que proclama el combate contra una corporación multinacional con fines revolucionarios. En realidad, están trabajando secretamente para otra corporación que quiere eliminar a su rival. Se preparan atentados terribles para lograr ese objetivo, donde la participación de Russell es clave. La novela relata su intento de salir de su trampa y evitar una gran matanza en un centro comercial.
Hay que decirlo: Norman Hartley es bastante incompetente como autor. Su novela es una mezcla de diálogos sin interés y largas descripciones de las acciones de los personajes, que por momentos llegan a lo insoportable. La trama va perdiendo interés conforme avanza la lectura, y el final se diluye en un confuso y desganado relato, donde se estira la definición de la lucha contra los terroristas inexplicablemente.
Hoy por hoy, la novela sólo tiene un valor histórico para recordar la irrupción de dos temáticas recurrentes en los bestsellers de los años '70: el desarrollo del terrorismo urbano y la competencia feroz entre las grandes empresas de los países capitalistas.


No hay comentarios :