domingo, 3 de noviembre de 2013

Adieu, Gérard de Villiers


El 31 de octubre pasado, a los 83 años falleció en París el escritor Gérard de Villiers, uno de los grandes autores de espionaje de ficción del siglo XX. Fue creador de Malko Linge, príncipe austríaco y agente secreto, más conocido como SAS (Su Alteza Serenísima), que a lo largo de 200 novelas desplegó sus habilidades de seducción y supervivencia por todo el mundo. Su primera aparición fue en SAS à Istanbul, en 1965, y desde entonces su presencia fue ininterrumpida hasta la actualidad: el libro más reciente de la saga, La Vengeance du Kremlin, se publicó hace unos días. La serie de SAS es una de las más largas de la historia que, escritas por un único autor, se hayan centrado en un personaje ficticio. Sus historias están caracterizadas por ambientarse en los conflictos mundiales del momento, siempre aderezadas con altas dosis de sexo duro y violencia explícita. Además, las tapas de estas novelas cobraron fama por constituir una verdadera galería fotográfica de la moderna mujer fatal.

Antepenúltima novela publicada de la serie "SAS"

El éxito que tuvieron se constata por los 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo: De Villiers se convirtió en uno de los hombres más ricos de Francia. Sin embargo, también sufrió el rechazo del establishment literario y editorial de su país, por considerarlo políticamente incorrecto. Sus libros fueron apartados de las librerías y vendidos en terminales y aeropuertos. En los últimos tiempos, De Villiers fue abordado por distintos medios de comunicación, que vieron en él a uno de los mejores conocedores de las intrigas del escenario internacional, incluso con contactos dentro de la inteligencia de varios países.
Se va el autor, queda su obra, polémica, dura de probar, pero que sigue destilando una de las grandes pasiones por la deriva de las naciones y sus sufridos ciudadanos.

Entrevista realizada por el New York Times a Gérard de Villiers en enero de 2013:
http://www.nytimes.com/2013/02/03/magazine/gerard-de-villiers-the-spy-novelist-who-knows-too-much.html

No hay comentarios :