jueves, 15 de mayo de 2014

EL CIRCULO SECRETO, de Joseph Hone (Pomaire)

Título: El círculo secreto
Autor: Joseph Hone (1937-2016)
Título original: The private sector (1972) \ Nº 1 en la serie “Peter Marlow”
Traducción: Eduardo Goligorsky
Cubierta: Enrich
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Fecha de edición: 1977-12-29
Descripción física: 410, 3 p.; 14x20,5 cm.: solapas
ISBN: 978-84-286-0224-2 (84-286-0224-7)
Depósito legal: B. 48.030-1977
Estructura: índice, 4 partes con varios capítulos cada una
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir el día 29 de diciembre de 1977, en los talleres de Gráficas Instar, S.A. de Barcelona (España).

Información de contracubierta:
¿Qué vicisitudes hacen comprender a un agente secreto que su Servicio de Inteligencia es un mecanismo infernal?

Información de solapas:
Marlow es la última persona que vio a Henry Edwards, amigo y compañero en su sección del Servicio de Inteligencia británico. Juntos habían llegado a la conclusión de que su actividad en él les había hecho sepultar ilusiones y sentimientos. Tenían motivos para darse cuenta de que los valores ideológicos que aparentemente defendían ya se habían desgastado por el “uso”.
Para un Servicio de Inteligencia es algo grave perder un agente. Y más grave aún si parece haberse pasado al bando enemigo. Marlow encuentra una sola justificación concreta para aceptar la misión de buscar a Henry: hallarlo y decirle que tenía razón.
En su búsqueda, vuela a El Cairo donde fue reclutado en la época posterior a lo de Suez, a la caída del Imperio en esa zona. Le resulta fácil revivir las recargadas alcobas eduardianas, los destartalados coches de antes de la guerra, el olor de las especias en el dormitorio de Bridget, su casamiento y la noticia de que también pertenecía al círculo El Cairo-Albert... Pero también es verdad que estaba harto de intrigas, sospechas y dificultades.
Una estupenda novela en la que Joseph Hone recrea, en el extraño clima de esa región que ha conservado durante tres mil años los dorados testimonios de la tragedia de Tutankamón, el universo de los distintos agentes y dobles agentes, sus contradicciones ocultas tras la cobertura profesional, sus vínculos con el país y con aquella mujer. El agente secreto queda casi en un segundo plano al ser protagonista de hechos, incertidumbres y dobles juegos que no puede controlar. Marlow, atrapado por esta maquinaria, lucha por salvarse como persona.
Escrita con cierta ironía, deleitará al lector por lo original de su planteo en el descarnado tema de las relaciones entre los Servicios de Inteligencia y los hombres que los sirven. Su estilo ágil hace que se destaque en su género.

JOSEPH HONE nació en 1937 y estudió en Dublín. En el curso de una carrera polifacética, ha sido ayudante de dirección de John Ford —entre otros cineastas—, profesor en Egipto, productor de la BBC y funcionario de informaciones en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. EDITORIAL POMAIRE publicó anteriormente otra novela suya, La Sexta Dirección, de gran aceptación en el público.

No hay comentarios :