viernes, 24 de julio de 2015

ASESINATOS POLITICOS EN AMERICA LATINA, de Julio A. Sierra (El Ateneo)

Título: Asesinatos políticos en América Latina
Autor: Julio A. Sierra
Cubierta: Departamento de Arte de Editorial El Ateneo (diseño)
Editor: Editorial El Ateneo (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2005-01
Descripción física: 351 p.; 15,5x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-950-02-5896-8 (950-02-5896-X)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Verlap S.A., Comandante Spurr 653, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, en el mes de enero de 2005.

Información de contracubierta:
Desde Maquiavelo es sabido que política y ética tiene poco que ver entre sí y que el poder se ejerce desde la política, y muy raramente desde la ética. Los asesinatos considerados políticos, circunscriptos a América Latina, presentan dos conceptos en apariencia opuestos, pero que han convivido codo a codo desde los orígenes de la organización del grupo humano, el asesinato —la muerte deliberada del otro— y la política, concepto y práctica de ambigua definición que cada poderoso interpreta como quiere cada gobernado vive como puede.
Esta obra producto de una cuidadosa investigación, desarrolla en forma ordenada y de fácil lectura los avatares políticos que llevan al crimen en la dolorosa de América Latina.
El autor presenta primero los asesinatos de presidentes de los distintos países, para seguir luego con los de reconocidos revolucionarios e incursionar en las muertes violentas de que fueron víctimas dirigentes políticos. Termina la obra con asesinatos de figuras pertenecientes a la jerarquía eclesiástica.
Los relatos seleccionados no responden a una línea política. Han sido elegidos porque, según como se los mire, son beneficiosos o dañinos, justos o injustos. En más de un caso, simplemente absurdos. Sea como fuere, todos ellos significaron el fracaso de la política como diálogo, de la política como forma de vida civilizada y, en última instancia de la vida en sociedad como tolerancia.

Información de solapas:
Julio A. Sierra nació en Mendoza y es licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo). Se especializó en Estética, Filosofía del Arte e Historia del Arte en universidades inglesas (Londres y Cambridge) e italianas (Turín).
Periodista independiente, fue redactor de las revistas Libros elegidos, Somos, Para Ti, Gente, Siete Días y Playboy (edición argentina); editor de Ciencia y Cultura de la revista Noticias y director de Revista del Mundo.
Traductor de ensayos y novelas, es también autor de La Ñusta Ortiz, biografía novelada de la ñusta Juana Ortiz de Zárate, mujer del último adelantado del Río de la Plata (2000); Primeras Damas Argentinas (2002); Grandes Asesinatos del Siglo XX (2003) y Anita Garibaldi (2003), biografía novelada de la intrépida mujer del héroe italiano.

Julio A. Sierra, reconocido autor de ensayos, biografías y novelas y, además, notable investigador como periodista independiente, ofrece al lector esta nueva obra que discurre sobre un tema de excepcional interés.
Los asesinatos políticos en América latina, execrable, pero habitual acto que sacude a todos los países del área, han sido investigados y desarrollados en un libro de indispensable lectura.
El autor declara: Los acontecimientos criminales que se relatan han sido ordenados con un sentido práctico, no jerárquico. No hay asesinatos mejores ni peores que otros. El asesinato político es una forma de terrorismo y todo terrorismo es abominable. La muerte por fuera del devenir natural es también abominable.

Contenido:
Índice
Agradecimientos
Introducción

Presidentes
1912: Eloy Alfaro, presidente de Ecuador
1913: Francisco I. Madero, presidente de México
1920: Venustiano Carranza, presidente de México
1928: Álvaro Obregón, presidente de México
1956: Anastasio "Tacho" Somoza García, dictador de Nicaragua
1961: Rafael Trujillo, dictador de la República Dominicana
1970: Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de facto argentino

Revolucionarios
1919: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano
1923: Pancho Villa, revolucionario mexicano
1934: Augusto César Sandino, revolucionario nicaragüense

Dirigentes políticos
1930: Joao Pessoa, gobernador del estado de Paraiba, Brasil
1948: Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano
1988: Chico Mendes, ambientalista y defensor de los pueblos de la selva amazónica
2002: Celso Daniel, alcalde de San Andrés, cinturón industrial de San Pablo, Brasil

Sacerdotes
1976: Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, Argentina
1980: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, El Salvador
1998: Monseñor Juan Gerardi, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala

No hay comentarios :