viernes, 24 de marzo de 2017

EL AGENTE CONFIDENCIAL, de Graham Greene (Emecé)

Título: El agente confidencial
Autor: Graham Greene (1904-1991)
Título original: The confidential agent (1939)
Traducción: Maria Antonia Oyuela
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1955-04-12
Descripción física: 269, 3 p.; 13x18,5 cm.: solapas
Serie: Colección Grandes novelistas
Estructura: 4 partes, con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir el 12 de abril de 1955, en Buenos Aires en los talleres de la Compañía Impresora Argentina, S.A., Alsina 2049.

Información de solapas:
Antes de alcanzar la mundial celebridad que hoy lo distingue, Graham Greene era ya, por cierto, un gran novelista. Así lo revela El agente confidencial, que él modestamente incluye entre lo que califica de "divertimientos".
Desde la primera página esta novela exhibe el vigor de estilo y de concepción que tan netamente caracterizan a su autor. La descripción es colorida, los trazos firmes, como ejecutados por mano largamente adiestrada en la técnica literaria. Y a través del escenario y las figuras que en él se mueven, percibimos los primeros rasgos de la idiosincrasia del protagonista cuya naturaleza compleja y admirablemente verdadera, formula una promesa que el lector ve cumplida con generosidad creciente a lo largo de todo el libro.
En una brumosa tarde de otoño un hombre desembarca en Dóver. Va a Inglaterra en cumplimiento de una misión secreta: la de obtener una importante partida de carbón para uno de los bandos que en su país libran una guerra civil feroz. Y aun antes de abandonar el barco, una tensión que podríamos calificar de eléctrica se forma a su alrededor, penetra cada uno de sus movimientos y se instala en el engranaje temperamental que mueve sus ideas y reacciones.
Ese hombre lleva la guerra consigo y en sí, y se asombra de que quienes lo rodean no lo adviertan de inmediato.
Sólo la maestría de Graham Greene puede conferir a las vicisitudes que componen la odisea del agente confidencial D., una tan alta jerarquía psicológica y literaria. En manos menos diestras este tema habría dado lugar a un libro entre mil. Pero esa pintura del alma del protagonista, oscilante siempre entre la angustia, el miedo, el recuerdo y la esperanza, y enmarcada por un ambiente que lo es auténticamente de nuestro tiempo, presta singular calidad al relato.
Como novela este libro es de un interés apasionante. Cuando se lo propone, Graham Greene es insuperable en el desarrollo de procesos íntimos y de acontecimientos cautivantes. Las mujeres que sucesivamente se cruzan en el camino de D. y las alternativas que el agente confidencial debe afrontar en el transcurso de su azarosa misión, influyen poderosamente sobre el fuero interno del protagonista, pero son gobernadas a su vez, en cierto modo, por él.
De esta puja incesante y secreta nace un ritmo que da a este libro, su extraño clima de ansiedad.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Herman Shumlin dirigió Confidential Agent en 1945. Fue protagonizada por Charles Boyer (Luis Denard), Lauren Bacall (Rose Cullen), Victor Francen (Licata), Wanda Hendrix (Else), George Coulouris (Capitán Currie) y Peter Lorre (Contreras). En español fue conocida como Agente confidencial.

No hay comentarios :