viernes, 10 de marzo de 2017

KIM, de Rudyard Kipling (Planeta)

Título: Kim
Autor: Rudyard Kipling (1865-1936)
Título original: Kim (1901)
Traducción: Juan I. Cruselles
Colaborador: Elmer Rubén Danenza (ed.)
Cubierta: Alberto Viñals (foto)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1976-08
Descripción física: 305 p.; 12,5x20 cm.
Serie: Biblioteca universal Planeta
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó la impresión de este libro en el mes de agosto de 1976 en los Talleres Gráficos FA.VA.RO. S.A.I.C. y F., Av. Independencia 3277/79, Buenos Aires, República Argentina.

Información de contracubierta:
RUDYARD KIPLING nació en Bombay en 1865, se educó en Gran Bretaña y a su regreso a la India adquirió una rápida notoriedad como periodista. A sus Cuentos de las colinas (1887) sucedió la novela En tinieblas (1891), pero su fama internacional empezó con El libro de la selva (1894), que sigue siendo una de sus obras de mayor difusión. Posteriormente publicó otra novela de gran popularidad en todo el mundo, Capitanes intrépidos (1897), a la que siguieron Stanley & Co. (1899), Kim (1901), Precisamente así (1902), etcétera. En el año 1907 el Premio Nobel de Literatura dio el espaldarazo definitivo a uno de los escritores más leídos y admirados de la literatura inglesa moderna. Kipling murió en Londres en 1936.
KIM es un golfillo huérfano, hijo de padres ingleses, que ha vivido siempre entre las clases populares de la India, hasta confundirse casi, a pesar de ser europeo, con la abigarrada multitud que puebla la inmensa colonia británica. En compañía de un simpático lama tibetano que busca un río milagroso, recorrerá todo el país conociendo todo tipo de aventuras, con las que se enfrenta dotado de una curiosa actitud entre racional y mágica que define muy bien el cruce de culturas de que es producto. Kim no deja de ser un chiquillo que va acumulando experiencias, pero Kipling sabe dotarle de un inolvidable perfil de humanidad en medio de una zarabanda de peripecias, en las que hay humor, pintoresquismo y emoción.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Kim fue llevada al cine en 1950, con la dirección de Victor Saville, con la actuación de Dean Stockwell como Kim, Errol Flynn (Mahbub Ali, the Red Beard), Paul Lukas (Lama) y Robert Douglas (Coronel Creighton).



Posteriormente fue adaptada en películas para la televisión. La primera, de 1960, fue protagonizada por Tony Haig como Kim O’Hara, E.J. André (Lama), Alan Napier (Coronel Devlin) y Michael Rennie (Capitán Creighton). La segunda, de 1984, contó con la participación de Ravi Sheth (Kim), Peter O'Toole (Lama), Bryan Brown (Mahbub Ali), John Rhys-Davies (Babu) y Julian Glover (Coronel Creighton).

No hay comentarios :