viernes, 16 de marzo de 2018

MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne (Atlántida)

Título: Miguel Strogoff
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Título original: Michel Strogoff (1876)
Traducción y adaptación: Pedro Miguel Fuentes
Ilustraciones: Aniano Lisa
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1983-07-25
Descripción física: 160 p.: il. ; 12,5x17 cm.: tela
Serie: Biblioteca Billiken. Colección roja #52
ISBN: 978-950-08-0255-0 (950-08-0255-4)
Estructura: 2 partes, 17 y 15 capítulos
Información sobre impresión:
Esta tercera edición se terminó de imprimir el 25 de julio de 1983, en los talleres gráficos de Escobar. Es una publicación de EDITORIAL ATLANTIDA, Azopardo 579, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
Si la mayoría de las novelas de Julio Verne nos apasionan por su originalidad, su inquietud científica y, a veces, su genialidad, Miguel Strogoff emerge, entre todas ellas, como la gran epopeya de la lealtad, del sacrificio, y del amor a la causa superior de la patria.
El joven correo del zar encarna, a través de sus azarosas y múltiples peripecias, cuantos valores tipifican a los héroes y grandes figuras de la historia, incluyendo una ternura filial y una calidad humana muy pocas veces expuestas con tan extraordinaria emoción y suspenso.
Ni envejece el libro porque su protagonista posee cuanto añoramos y ambicionamos para nuestra juventud que, si vive situaciones no siempre idénticas a las narradas, necesita, sí, de idénticas virtudes para poder enfrentarlas y superarlas con éxito.
Por todo esto, la obra que hoy presenta a los jóvenes y jovencitas la Biblioteca Billiken, mantiene permanente vigencia y actualidad.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TELEVISIÓN:
Esta novela fue una de las que más adaptaciones audiovisuales tuvo dentro de la obra de Verne:
> La primera versión fue Michael Strogoff, un corto de 1910, dirigido por J. Searle Dawley en Estados Unidos.
> Michael Strogoff (1914) fue un film norteamericano dirigido por Lloyd B. Carleton y con un elenco encabezado por David Powell. En ese mismo año se realizó otra versión, con la dirección de John Ince y protagonizada por Jacob P. Adler.
> Michel Strogoff (1926), película franco-alemana que tuvo a Viktor Tourjansky como director y a Ivan Mozzhukhin como su protagonista.
> Anton Walbrook protagonizó a Strogoff en tres películas: Michel Strogoff (film francés de 1936, dirigida por Jacques de Baroncelli), Der Kurier des Zaren (versión alternativa alemana del mismo año, dirigida por Richard Eichberg) y The Soldier and the Lady (película norteamericana de 1937, dirigida por George Nichols Jr.).
> En 1944 se realizó en México la película Miguel Strogoff. El director fue Miguel M. Delgado, mientras que Julián Soler hizo del agente ruso.
> La televisión brasileña hizo una adaptación en 1955, con Percy Aires como Miguel Strogoff.
> El gran actor alemán Curd Jürgens interpretó al personaje de Verne en una duología franco-italiana: Michel Strogoff (1956, dirección de Carmine Gallone) y Le triomphe de Michel Strogoff (1961, dirección de Viktor Tourjansky).
> En la película Strogoff (1970), dirigida por Eriprando Visconti, el correo del zar fue encarnado por John Phillip Law.
> Michel Strogoff (1975) fue una miniserie de 7 capítulos de producción multinacional. La protagonizó el actor alemán Raimund Harmstorf.
> Michele Strogoff - Il corriere dello zar (1999), fue una película para TV italo-alemana, dirigida por Fabrizio Costa y protagonizada por Paolo Seganti.
> Les aventures extraordinaires de Michel Strogoff (2004), película de dibujos animados. El personaje de Strogoff contó con la voz de Anthony Delon.



No hay comentarios :