viernes, 19 de julio de 2019

Cine de espías: MEXICO (1977-1999) #1

BREVE REVISIÓN DE ESTE PERÍODO
El cine de acción producido en México desde finales de la década de los ’70 ha estado protagonizado por una variedad persistente de personajes: narcotraficantes de distinta importancia, traficantes de otras materias (personas, armas, piedras preciosas, ¡órganos humanos!), mafiosos tradicionales, policías locales y federales, sicarios, y una buena cantidad de vengadores y justicieros, con motivaciones de diversa índole. En una cantidad más limitada, aparecieron detectives privados, espías, reporteros y terroristas de distintas extracciones. Los films se apoyaron fuertemente en un conjunto de actores masculinos que, en sus sucesivas interpretaciones, han trabajado tanto a favor como en contra de la ley: los hermanos Mario y Fernando Almada, Álvaro Zermeño, Sergio Goyri, Valentín Trujillo, Jorge Luke, Miguel Ángel Rodríguez, Agustín Bernal, Hugo Stiglitz, Jorge Reynoso, Carlos East, Jorge Rivero (en su penúltima etapa actoral), y otros. Es un cine mal conocido y difundido (en mi investigación encontré películas que no figuran en las bases de datos cinematográficas más importantes, y muchas tienen más de un título, lo que dificulta su identificación). Intuyo que el establishment cultural y académico, tan inclinado a la izquierda política, prefiere tenerlo en la oscuridad. No encontré obras de envergadura especializadas en este género; espero que en el futuro aparezcan estudios que revaloricen mejor esta producción tan vital y abundante.
No puede decirse que en estos años existiera un verdadero “género de espionaje” dentro del cine de México; más bien es un subgénero compuesto por películas derivadas de otros tendencias (acción, comedia, cine político). No aparecieron productores y directores especializados en esta corriente; en general, los referentes del cine mexicano de acción recurrieron al espionaje para idear y producir sólo una o dos películas a lo largo de sus carreras. Como característica distintiva, la mayoría de los espías de este período fueron policías federales con actividades encubiertas combatiendo a grupos delictivos dentro del país. Me llama la atención que no existieran agentes pertenecientes a la entonces poderosa Dirección Federal de Seguridad (1947-1986), encargada del espionaje interno; es posible que su fama de producir y acompañar actividades criminales haya influido en su desaparición de la ficción fílmica. La DFS fue unificada en 1986 con la DGIPS (Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales), convirtiéndose en la DGISN (Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional), a su vez sustituida por el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en 1989. En diciembre de 2018, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Además del cine de acción, unas pocas películas de espionaje de este período provinieron de la comedia por un lado, y del cine de crítica política por el otro.
Con las películas de espionaje de fines de los 70 y principios de los 80, se da la curiosidad que la mayoría estuvo basada en obras de autores reconocidos en el mundo literario (Jorge Ibargüengoitia, Rafael Bernal, Carlos Fuentes, Albert Camus). Desde mediados de los 80, esta producción fue de bajo presupuesto, con una estética que mezcló tipos recios de los 70 con mujeres atractivas de los 80. En los primeros años de los 90 se intensificó la realización de películas de espionaje o de temáticas cercanas, para luego decaer, en un sistema donde las películas de acción pasaron a producirse directamente para el mercado del videohome, adoptando una fuerte estética gonzo.

LISTA DE PELÍCULAS
No incluyo aquí las películas del Santo y otros héroes enmascarados estrenadas en este período y que hayan tenido argumentos de espionaje. Estos personajes integrarán una entrada futura.
Gran parte de las películas de este listado no las vi; las incorporé por presentar indicios de tener en sus tramas algún componente menor o mayor de espionaje. Conforme las vea, serán ratificadas o removidas. Las reseñas provienen de las fuentes consultadas o de las cubiertas de los lanzamientos en VHS que pude revisar en la web.
Desde ya, agradezco a quien me recomiende alguna incorporación.


> Maten al león (1977). Dir.: José Estrada. Int.: David Reynoso (presidente Belaunzáran), Jorge Rivero (Pepe Cussirat), Lucy Gallardo (Angela Berriozabal), Ernesto Gómez Cruz (Salvador Pereira), Guillermo Orea (Don Carlos Berriozabal), Marta Zamora (Pepita Jiménez), Enrique Lucero (vicepresidente Cardona). Cussirat, un rico y apuesto piloto es llamado a su patria, la república latinoamericana de Arepa, por los cabecillas acomodados del Partido Moderado, para participar primero como candidato a la presidencia, y luego para matar al dictador Belaunzáran, conocido como “El León”. Basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia.
> El complot mongol (1978). Dir.: Antonio Eceiza. Int.: Pedro Armendáriz Jr. (Filiberto), Ernesto Gómez Cruz (Licenciado), Blanca Guerra (Martita), Fernando Balzaretti (Graves), Tito Junco (Licenciado del Valle), Malena Doria (Esther Ramírez), Claudio Obregón (Coronel), Noé Murayama (Liu). Un grupo de mongoles planean asesinar al presidente de los Estados Unidos y es la misión de un hombre detener el complot. Cuando una hermosa mujer china se envuelve en el caso, Filiberto García toma un interés personal en el enredo misterio. Después de un intrigante suceso de eventos, García termina el caso sin nada excepto su orgullo. Basada en la novela homónima de Rafael Bernal.
> La hora del jaguar (1978). Dir.: Alfredo B. Crevenna. Int.: Jorge Luke (Héctor Salazar), Christa Linder (Annette Mercier), Leticia Perdigón (Alicia), Alfredo Wally Barrón (Lic. Sergio Martínez Jurado), René Casados (Mario), Guillermo Álvarez Bianchi (Lic. Francisco Saldaña Gutiérrez), Blanca Torres (Mamá de Alicia), Carlos Rotzinger (Sr. Salazar), Queta Lavat (Sra. Salazar). Héctor, un rudo policía, mata a los criminales aunque se rindan. Al atrapar a unos, hiere a un compañero equivocadamente y queda paralítico. Es extorsionado por la misteriosa organización sin nombre y se convierte en uno de los más peligrosos criminales: debe matar a quienes sean señalados.
> Carlos el terrorista (1979). Dir.: René Cardona Jr. Int.: Andrés García (Carlos), Alicia Encinas (esposa de Carlos), René Cardona III (terrorista), Pablo Ferrel (Jean Paul), Ángel Dupeyrón, Gloria Chávez, Fernando Palavicini, Martha de Castro, César Sobrevals (policía de aeropuerto), José Nájera (agente de la CIA). El terrorista venezolano Carlos es buscado por todo el mundo, pero las organizaciones para las que trabaja lo ayudan a escapar. Pero la muerte de uno de sus jefes torna a la policía y a sus aliados en su contra.
> Llámenme Mike (1979). Dir.: Alfredo Gurrola. Int.: Alejandro Parodi (Miguel/Mike), Sasha Montenegro (Zoila), Víctor Alcocer (O’Hara), Carlos Cardán (Dominguez), José Nájera (Comandante Ornelas), Humberto Elizondo (Rampazo), Roberto Dumont (Leandro), Leonardo Trevole (Villegas), Bruno Rey (Taxista), Juan José Gurrola (El Rojo), Grace Renat (Sonia). Una parodia tan divertida como dramática de los films norteamericanos de serie negra como Kiss Me Deadly (1955), basado en las novelas de Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer, detective violento e inflexible de la época de Joseph McCarthy, cuya obsesión se centraba en su lucha contra la amenaza comunista en la sociedad estadounidense.
El guardaespaldas (1980). Dir.: Raúl de Anda Jr. Int.: Gilberto de Anda, Roberto “Flaco” Guzmán, Mónica Sánchez Navarro, Elizabeth Aguilar, Carmen del Valle, Juan Gallardo, Sara Montes. La policía federal presiona a un trabajador de cabaret para que trabaje encubierto como guardaespaldas de un juez corrupto, jefe de una poderosa mafia.

La sucesión (1980). Dir.: Alfredo Gurrola. Int.: Rafael Baledón (el presidente), Helena Rojo (Mariana), Bruno Rey (Farías), Mario Almada (Orlando Medina), Rafael Banquells (padre Gregorio), Héctor Godoy (general), Carlos Derbez (Nicolás García Medina), Jorge Patiño (mayor), Ludwik Margules (Doctor), Ignacio Retes (el profesor), Honorato Magaloni (el sucesor), Carlos Romano (asesino del presidente). Es una mezcla de Maten al león (conspiración contra el dictador de un país latino imaginario) y Bajo la metralla (un grupo subversivo infiltrado por un alto miembro del gobierno).
> Complot Petróleo: La cabeza de la hidra (1981). Dir.: Paul Leduc. Int.: Arturo Alegro, José Alonso, Manuel Barbachano Ponce, Claudio Brook, Ofelia Medina, Claudio Obregón, María Rojo, León Singer, Blanca Sánchez. Thriller organizado a partir de un falso misterio: cuál es la cantidad de petróleo que hay en México. Sobre eso se teje una ficción complicadísima, repleta de agentes secretos, palestinos o israelíes, cubanos o subvencionados por la omnipresente CIA. Basada en la novela homónima de Carlos Fuentes.
> Contacto Chicano (1981). Dir.: Federico Curiel. Int.: Gerardo Reyes (Tony Andrade), Armando Silvestre (Gino Valetti), Rosa Gloria Chagoyán (Lindsay), Lina Michel (Ivonne), Federico Villa, Álvaro Zermeño (Jefe). Un buzo aparece muerto en la bahía de San Francisco. Las autoridades norteamericanas sospechan que se trata de un crimen por un asunto de contrabando de diamantes realizado por chicanos; para no tener problemas con esta comunidad, encomiendan a la policía mexicana que se encargue de la investigación, que queda en manos de uno de sus mejores agentes (Tony Andrade) y de una novata chicana (Lindsay), quienes actúan de forma encubierta y desenmascaran las actividades y la verdadera identidad del mafioso Gino Valetti.
> Jugando con la muerte [El mercenario] (1982). Coproducción española-mexicana. Dir.: José Antonio de la Loma. Int.: Jorge Rivero (David), Maud Adams (Carmen), Max von Sydow (Coronel O’Donnell), George Peppard (McFadden), Chuck Connors (Sam Fisher), Susana Dosamantes (Laura). Un mercenario es asesinado por unos contrabandistas al encontrarlo espiando. Su amigo y compañero David colabora con el servicio de espionaje para identificar a los asesinos. David hará un gran descubrimiento, pero tendrá que escapar para salvarse.
> Bajo la metralla (1983). Dir.: Felipe Cazals. Int.: Humberto Zurita (Pedro/Mateo), María Rojo (María), José Carlos Ruiz (Martín), Manuel Ojeda (Pablo), Salvador Sánchez (Tomás), Alejandro Camacho (Andrés), Beatriz Marín (Marta), Gerardo Vigil (Juan). Un comando guerrillero trata de secuestrar a un político, en el intento mueren varios policías y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los guerrilleros encuentra a un antiguo compañero; para evitar que los delate lo secuestra. Los días siguientes, una serie de conflictos entre los integrantes, causados por sus diferencias ideológicas y políticas, los llevará a pensar cuál es el siguiente paso a seguir, al mismo tiempo que se preguntan los motivos por los que fallaron en el último operativo y qué harán con el hombre que mantienen cautivo. Lo que no saben es que están infiltrados por un sector del gobierno, y que son títeres de una conspiración política de mayor envergadura. Basada en una obra de Albert Camus.
> El secuestro de Camarena (1985). Dir.: Alfredo B. Crevenna. Int.: Armando Silvestre (George Camarena), Fernando Casanova (Criston Caro Quintero), Sasha Montenegro (Alejandra), Agustín Bernal, Estela Inda, Arlette Pacheco, Rebeca Silva, Jorge Vargas. Recreación, con muchas alteraciones, del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kike” Camarena en ese mismo año. En esta película, su nombre fue cambiado por el de George, y la repartición de seguridad a la que reporta pasó a ser la policía de Los Angeles. Prohibido su estreno en México, sí pudo verse en los cines de habla hispana del sur de Estados Unidos. Recién pudo presentarse en los cines del país azteca en 1991, con un nuevo título: El secuestro de un policía.




> Narcotráfico: Sentencia de muerte (1985). Dir.: Raúl de Anda Jr. Int.: Jorge Luke, Rodolfo de Anda, Armando Silvestre, Edith González, Juan Ignacio Aranda. Un agente del FBI colabora con un policía mexicano en el combate al tráfico de drogas.
> Agente 0013: Hermelinda Linda II (1986). Dir.: Julio Almada. Int.: Evita Muñoz “Chachita” (Hermelinda Linda), Javier López (Abdul Abdulá), Yirah Aparicio, Rubi Re, Queta Carrasco, Hugo Macías Macotela (Abdul Abdulá), Michel Grayeb, Bruno Rey. Un sofisticado aparato que buscan los soviéticos y árabes ha caído en manos de Hermelinda. Ellos contratan a la bruja Ponga Ponga para que los ayude a recuperarlo sin saber que ella y Hermelinda pertenecen a la misma asociación.
> Conexión criminal (1987). Dir.: Alfonso Rosas Priego. Int.: Joaquín Cordero, Sergio Goyri, Blanca Guerra, Patricia Rivera, Roberto “Flaco” Guzmán, Alfredo Leal. Dos policías secretos luchan contra traficantes y un criminal sádico que ejecuta a los enemigos de la mafia.
> Conexión México (1987). Dir.: Damián Acosta Esparza. Int.: Víctor Junco, Silvia Manríquez, Sergio Goyri, Antonio Raxel. La historia de un poderoso narcotraficante y su bella asistente, planean hacer una grandiosa transacción en la cual un policía disfrazado sirve de medio para esta.
> El ansia de matar (1987). Dir.: Gilberto de Anda. Int.: Mario Almada, Gilberto Trujillo, Jorge Luke, Diana Golden, Tere Velázquez, Gabriela Ruffo, Valentín Trujillo. Un grupo de campesinos centroamericanos que ha buscado refugio en México es buscado por brigadas de muerte que quieren acabar con ellos pero un valiente hombre liderea a los sobrevivientes para salvar a otros de sus compañeros, recuperar a sus familias y cobrar venganza.
> Policía judicial federal (1987). Dir.: Gilberto de Anda. Int.: Carlos East, Hugo Stiglitz, Cruz Infante, Fernando Casanova, Jorge Reynoso, Alma Muriel, Roxana Chávez, Martha Elena Cervantes, Antonio Raxel. Presenta las actividades del Escuadrón Escorpión, un grupo policial antiterrorista, en este caso combatiendo a “Leviatán”, un terrorista internacional.

> Yo, el ejecutor (1987). Dir.: Valentín Trujillo. Int.: Valentín Trujillo, Mario Almada (El Jefe), René Cardona, Gilberto de Anda, Carlos East (jefe mafioso), Florencia Ferret, Arturo Martínez hijo, Arturo Martínez. Un mercenario atrapa criminales para el gobierno estadounidense y después se dedica a enfrentar a grandes mafiosos hasta acabar con ellos.
> En peligro de muerte (1988). Dir.: Antonio de Anda. Int.: Valentín Trujillo, Olivia Collins, Lina Santos, Arturo Martínez hijo, Carlos East, José L. Murillo, Gustavo Aguilar Tejada, Alexis Ayala, Víctor Lozoya. La reportera Lina trabaja en un país latinoamericano en guerra, queda atrapada en línea de fuego y contrata al piloto mercenario Víctor para que la ayude a salir del lugar. Juntos tratarán de sobrevivir, en el intento comenzarán a enamorarse. Finalmente su objetivo cambiará.
> Escuadrón Counterforce (1988). Coproducción España/México/EE.UU. Dir.: José Antonio de la Loma. Int.: George Kennedy (Vince Colby), Andrew Stevens (Nash), Isaac Hayes (Ballard), Jorge Rivero (Harris), Louis Jourdan (Kassar), Simón Andreu (Commisioner), Kevin Bernhardt (Sutherland), Hugo Stiglitz (El Rubio), Susana Dosamantes (Roxana), Kabir Bedi (Koura), Robert Forster (El dictador). En un país árabe, Koura, líder antimperialista, sufre un atentado y acusa a su opositor, Kasar, pero la CIA, verdadera autora del atentado, se da a la tarea de defender y proteger a Kasar hasta mandar al exilio a Koura.
> Metiche y encajoso (1988). Dir.: Alejandro Todd. Int.: Luis de Alba, Óscar Fentanes, Charly Valentino, Edna Bolkan, Diana Golden, Juan Garrido, Famie Kaufman. El Chido pertenece a un grupo policiaco que intenta detener al líder de la banda de los Violadores de Papantla pero en su búsqueda se enfrentará a diversos y divertidos enredos, y sólo con la ayuda de su hermano provinciano y de los superhéroes “Chile y Mole” y “Sombra Blanca” podrá localizarlos. Interviene la espía internacional “Mujer de Negro” en la búsqueda de un poderoso dispositivo secreto.
> Ni de aquí, ni de allá (1988). Dir: María Elena Velasco. Int.: María Elena Velasco, Sergio Kleiner, Cruz Infante, Guillermo de Alvarado, Pablo Marichal. La India María viaja a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar para ganar dinero que lo destinará a su abuelo, pero se mete en problemas y es perseguida por agentes secretos rusos, del FBI y del Servicio de Inmigración, que quieren enviarla de regreso a México.
> ¿Nos traicionará el presidente? (1988). Dir.: Juan Fernando Pérez Gavilán. Int.: Alberto Pedret (presidente de la República), José Carlos Ruiz (general Jacinto Peña), Martha Roth (esposa del presidente), Bruno Rey (Lopez Perez, secretario de estado), Luis Couturier (coronel Perkins), Evangelina Elizondo (señora Rodríguez). Se acercan las elecciones y el presidente debe nombrar a su candidato por lo que un grupo reaccionario presiona a costa de todo para que elija a quien ellos quieren. La presidencia se resiste y los hace caer en una trampa para designar al candidato adecuado.
> Operación Asesinato (1989). Dir.: Enrique Gómez Vadillo. Int.: Raúl Buenfil, Luz María Jerez, Eduardo Yáñez
> Dos camioneros con suerte (recogidos en Cancún) (1989). Dir.: Víctor Manuel Castro. Int.: Jorge Rivero, Alfonso Zayas, Roberto “Flaco” Guzman, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Manuel “Flaco” Ibañez, María Cardinal. Dos choferes son despojados de su tráiler por miembros de la mafia de transportistas. Ellos quitan otro tráiler a los mafiosos, pero entonces son detenidos por la policía. Huyen y en un aeropuerto son confundidos con dos agentes secretos que deben de capturar a unos contrabandistas; para ello, les dan armas sofisticadas como una placa que les avisa cuando hay bombas y un perfume que los vuelve irresistibles con las mujeres. Con eso desenmascaran y atrapan a los traficantes.




> Atentado (1990). Dir.: Avinadain Bautista. Int.: Mario Almada, Irene Arcila, Ariel Bautista, Carlos East, Roberto Montiel, Isabel Rojas. Terroristas internacionales buscados por el FBI, esperan la llegada del Papa, su misión es asesinarlo, sus planes y métodos de acción ponen en jaque a la policía. Contactos y rehenes sacrificados, nadie puede detenerlos, un fuerte dispositivo de seguridad, termina en la más difícil cacería humana.
> Camarena vive (1990). Dir.: Roberto Schlosser. Int.: Jorge Reynoso, Hugo Stiglitz, Elizabeth Cats, Telli Fillipini. Camarena cambia su cara para descubrir los crímenes impunemente cometidos por los despiadados carteles de la droga.
> Comando de federales (1990). Dir.: Román Hernández. Int.: Hugo Stiglitz, Arturo Martínez hijo, Gilberto Trujillo, Oscar Bonfiglio, Dacia Arcaraz, Luis Reynoso, Valeria Palmer. Un comando de guerrilla urbana asalta una empresa. La policía los persigue, ellos al verse acorralados toman como rehenes a un grupo de turistas que viajan en un camión y comienzan así una cacería por varios estados de la república mexicana. La policía tendrá que rescatar a todos los turistas a como dé lugar.
> Comando judicial (1990). Dir.: Miguel Marte. Int.: Joaquín Cordero, Gilberto Trujillo, José Natera.
> Comando marino (1990). Dir.: René Cardona III. Int.: Susana Dosamantes (Comandanta), Jorge Reynoso (Giorgio), Laura Flores (Patricia), Lorena Herrera (Marta), Armando Silvestre (Comandante Naval), Anaís de Melo (Juanita Rojas), Telly Filippini (Laura Gutierrez). Susana Dosamantes, Capitán de la Escuela Naval Militar, recluta a un selecto grupo de mujeres para formar el Comando Marino. Lorena Herrera y Laura Flores son parte de esta fuerza militar que tiene la misión de detener a un poderoso traficante de armas, Jorge Reynoso. Buques de guerra, helicópteros y toda la Marina de México en contra del crimen organizado.
> Dos cuates a todo dar (1990 o 1988). Dir.: Javier Durán. Int.: Alberto Rojas, Fernando Luján, Rebeca Silva. Caso de espionaje industrial.
> Infierno en la frontera [La frontera del infierno] (1990). Dir.: Mario Cid. Int.: Sergio Goyri, Carlos East, Gabriela Hassel, Juan Antonio Edwards, Agustín Bernal, Mario Arévalo, Mario Cid. Sergio Goyri y Carlos East protagonizan esta moderna película de mucha acción y aventura. Un detective privado infiltra en la ciudad una pandilla de criminales. Ellos dos unen sus fuerzas para capturar a los asesinos más grandes de la ciudad.
> Noche de pánico (1990). Dir.: Juan Garrido. Int.: Juan Garrido, Hugo Stiglitz, Mario Almada, Felicia Mercado, Rafael Buendía, María Elena Jasso, Carlos East. Tras volar una presa, un terrorista amenaza con explotar otras tres bombas si la ciudad no entrega el rescate que él exige. Tras la voladura se crea una escasez de agua que hace que surjan acaparadores de agua. El caos se adueña de la ciudad. El alcalde (Mario Almada) contará con la ayuda del agente Halcón, quien tendrá que infiltrarse en la banda de Matthew Johnson. Todo se complica cuando Halcón conoce a la bella Claudia, la hija de Matthew, de la que se enamora. Pero, ¿es ella realmente la hija de Johnson?
> Rescate mortal (1990). Dir.: Rubén Galindo Jr. Int.: Jon Michael Bischof, Art Bonilla, Luis Gatica.
> Trilogía Halcones de la frontera (1990) [Los Halcones son un grupo de policías que pelean contra el narcotráfico. Juan Sáyago es comandante y jefe del grupo, quien se enfrenta con la banda de racistas que mataron a su hermano. Al terminar con la banda, es detenido pero después al dejarlo en libertad es asesinado pues, al parecer, estaba involucrado con los jefes del cártel de Medellín], Halcones de la frontera 2 (1992) [Los Halcones entierran a su amigo Juan Sáyago que murió injustamente. Lina su mujer es buscada por una banda dirigida por el cónsul de Estados Unidos. Joel Monzón sustituye a Juan y es capturado junto con Lina. Desenmascaran al cónsul y el grupo de los halcones los hallan. El cónsul muere después de hacer tanto daño] y Halcones de la frontera 3 (1998).
> Alta traición [La hija de un traidor] (1991). Dir.: Alejandro Todd. Int.: Sergio Goyri, Telly Filippini, Fidel Abrego. Un ex policía es llamado por su antiguo jefe para que se infiltre en el entorno de un coronel corrupto que maneja un grupo de mercenarios y tiene a su hija supuestamente “secuestrada”.
> Espionaje mortal (1991). Dir.: Fermín Gómez Lara. Int.: Sergio Goyri, Telly Filippini, Antonio Raxel, Luis Barba. Una agencia de bellas modelos sirve como pantalla para atrapar a importantes industriales que, buscando el placer, son víctimas de un chantajista internacional. Una pareja de intrépidos policías (Sergio Goyri y Telly Fillipini) se infiltran al interior de la organización, desbaratan esta banda de espías internacionales y ponen fin a su “espionaje mortal”.
> Judicial pero honrado (1991). Dir.: Víctor Manuel Castro. Int.: Alfonso Zayas, Maribel Fernández, César Bono, Isaura Espinoza, Azela Robinson, Óscar Morelli. Un detective trabaja encubierto para atrapar a un narcotraficante que se dedica a lavar dinero.
> María la guerrillera (1991). Dir.: Antonio de Anda. Int.: Lorena Herrera, José Carlos Ruiz, Ernesto Laguardia, Luis Aguilar. María pierde a su esposo a manos de unos delincuentes, culpando de sus actos a los guerrilleros escondidos en la zona. María huye de sus captores y queda moribunda en la selva donde la encuentra un grupo comandado por " el cóndor". Aunque María solo piensa en vengar la muerte de su marido, descubre otras cosas por las que vale la pena luchar.
> Violencia sin tregua (1991). Dir.: Gilberto de Anda. Int.: Sergio Goyri, Juan Peláez, Telly Filippini, Manuel Benítez. En el día de su cumpleaños, Mauricio es testigo del brutal asesinato de un importante político. A partir de ese momento, su vida cotidiana se transforma, cuando los criminales inician la intensa persecución para desaparecer toda evidencia.
> Angustia fatal (1992). Dir.: René Cardona. Int.: Jorge Reynoso, Fernando Almada, Manuel Capetillo, Carlos East, Antonio Ráxel, Yolanda Ciani, Lizbeth Olivier. Caso de espionaje industrial.
> Comando de federales 2 (1992). Dir.: Román Hernández. Int.: Fernando Almada, Pedro Fernández, Arturo Martínez hijo, Mario Arévalo, Fernando Saenz, Héctor Saez. Seis agentes de la policía Federal de Caminos combaten contra fanáticos iraquíes que “en nombre de Dios” quieren llevar misiles a Cuba para amenazar al mundo.
> Comando terrorista (1992). Dir.: Christian González. Int.: Leonardo Daniel, Sebastian Ligarde, Raúl Araiza.
> El secuestro de un periodista (1992). Dir.: Valentín Trujillo. Int.: Valentín Trujillo, Manuel Ojeda, Silvia Manríquez, Patricia María, Humberto Elizondo, Nora Terrero, Agustín Bernal, Víctor Lozoya. En un país de Latinoamérica, un periodista estadounidense llamado Willy López es secuestrado por un grupo guerrillero que quiere servirse de él para denunciar las atrocidades cometidas por el presidente César Dorantes. Al salvar a un niño y al enamorarse de una integrante del grupo guerrillero, el periodista se convence, en apariencia, de la justicia que éstos persiguen. A pesar de tener un trágico final, sus reportajes provocan la caída del presidente.
> La venganza de Camarena (1992). Dir.: José David Agrasánchez, Rosalinda Ángel. Int.: Jorge Reynoso, Elizabeth Aguilar, Joel Núñez, Salvador Pineda. Camarena se hizo cirugía para cambiar su rostro completamente, después de hacerse pasar por muerto. Don Q afirma "Camarena no ha muerto" y es buscado. Una viuda lo ayuda y le ofrece su casa hasta que muere por estar involucrada con él. Pero finalmente es traicionado por una mujer y podría ser capturado.
> Operación Camaleón: Atentado a Castro (1992). Dir.: Jorge Araujo. Int.: Jorge Luke, Hugo Stiglitz, Guillermo Quintanilla, Armando Roblan (Fidel Castro), Roberto Almeida, Alicia Lang, Carlos Lucini, Adolfo Vazques. Un cónsul americano es asignado para eliminar a un dictador durante la Cumbre de Países Iberoamericanos pero tendrá que enfrentarse al encargado de la seguridad del evento. Hugo Stiglitz es un cónsul americano asignado por la CIA para aniquilar a Fidel Castro en la cumbre de países iberoamericanos en Guadalajara. Esta misión es de un solo hombre: Carlos, el terrorista, Guillermo Quintanilla, asesino profesional que se infiltra a México bajo una de sus muchas personalidades. Su único obstáculo es Jorge Luke, comandante en jefe de la seguridad del evento y único que puede impedir el atentado más impresionante de la historia.
> Supervivencia (1992). Dir.: Sergio Goyri. Int.: Sergio Goyri, Alfonso Zayas, Telly Filippini. Reportero encubierto contra nazis.
> Grupo táctico especial (1993). Dir.: René Cardona III. Int.: Jorge Reynoso, Manuel Capetillo, Roberto Ballesteros, Lizzeta Romo. Una historia llena de acción, en donde el grupo táctico especial, conformado por los mejores miembros de la policía, se enfrentara a los dragones, integrados por los peores delincuentes. Tras persecuciones y varios intentos fallidos, la historia tendrá un inesperado desenlace.
> Halcones de la muerte: Espías mortales (1993). Dir.: Raymundo Calixto. Int.: Eric del Castillo (Don Edgar), Raul Julia-Levy (Jorge de Alba), Lorena Herrera (Eva), Jorge Russek (Romo), Eduardo Morquecho (Aldo), Diana Golden (Sonia), Guillermo Quintanilla (Alberto), Chepy Morquecho (Estela), Luis Alberto Estrada (espía 1), Donato Castañeda (Dr. Poper), Marco Treviño (espía 2). Un inventor se enamora de la hija de un mafioso que planea robarle una fórmula para producir cocaína. Don Edgar (Eric del Castillo) es un mafioso de Guadalajara interesado en robar una fórmula bajo la protección de su dueño Aldo Fabregat (Eduardo Morquecho). El “Don” quiere utilizar esta fórmula para la producción de cocaína y para obtenerla recurre a sus mejores asesinos. Aldo por su parte moviliza a su jefe de seguridad (Guillermo Quintanilla) para proteger la fórmula así como la vida de su inventor.
> Maten al mexicano (1993). Dir.: Roberto Marroquín. Int.: Tina Cobo, Leonardo Daniel, Rosendo de Anda, Tessy Escobar, Rafael Inclán, Blanca Lidia Muñoz, Andrea Pascual. Suarez, un científico de la NASA, se fuga regresando a su país con una fórmula que revolucionará la ciencia. Sus familiares se sorprenden ante la llegada inesperada del científico. Este les confiesa la razón por la que ha regresado y les propone un viaje a Zihuatanejo, a su casa en la playa. La familia se prepara para el viaje y le hablan al hijo de Suarez para avisarle de la llegada de su padre y del viaje que piensan realizar. Durante la conferencia telefónica son escuchados por un extranjero que viene en busca del científico para llevárselo a juzgar a Estados Unidos. Terminando la conversación, el extranjero se dirige a casa de la familia y desafortunadamente llega antes que Jorge, el hijo. Al llegar Jorge a la casa descubre que todos han sido asesinados por el extranjero ya que no le quisieron dar la fórmula. Lo que Jorge no sabe es que Raulito y su hermana mayor están escondidos y después de observar la escena toman la fórmula y huyen con ella. Esto comienza un tiroteo entre policías, el extranjero y una persecución con los chamacos, dejando un mar de cadáveres detrás. Una espectacular y tremenda persecución se realiza en esta película con un final... inesperado.
> Retando a la muerte (1993). Dir.: José Medina. Int.: Lina Santos (Cata), Agustín Bernal (Roberto), Manuel Ojeda (comandante Moreno), Guillermo Quintanilla (Ricky), Rojo Grau (guerrillero), Luis Reynoso (Genaro), Roxana del Río (La Neña), Marlene Castell (Nadia). Un grupo de guerrilleros centroamericanos se encuentran en México con la misión de obtener fondos para continuar con sus actividades subversivas. Todo se complica cuando su jefa, Cata, reconoce a Roberto, un antiguo compañero de armas.
> Sentenciado (1993). Dir.: Román Hernández. Int.: Octávio Acosta (Doctor), Mario Arévalo (Rodríguez), Manuel Benítez (Beto), Agustín Bernal (Sheriff), Jorge Luke (Simon). Policía encubierto combatiendo a una organización nazi.
> El hombre de Medellín (1994). Dir.: Fernando Durán Rojas. Int.: Mario Almada, Salomón Carmona, Fernando Sáenz, Andrea Ferrari. La lucha contra el narcotráfico es cada vez más intensa por lo que un policía se infiltra para hacer caer a “El hombre de Medellín”.
> Guerrero negro (1994). Dir.: Raúl Araiza. Int.: Alejandro Camacho, Helena Rojo, Arturo Adonay, Pedro Armendáriz Jr., Mónica Dionne, Norma Herrera, Rebecca Jones, Marco Muñoz, Lucy Reina, Bruno Rey, Ernesto Yáñez. El pistolero Edgar es contratado para matar al industrial Falcón, que quiere ser gobernador para crear una fundidora con la que ha soñado veinticinco años. Edgar auxilia a una mujer a la que se le descompone el auto y en la ciudad solicita una entrevista con Falcón fingiéndose fotógrafo internacional. El político lo cita en su casa y su mujer resulta ser Eva, la que ayudó en la carretera. Mientras prepara el atentado Edgar la seduce y le pide que huya con él. La hijastra de Eva, que siempre discute con ella, descubre sus amoríos y dos policías previenen el posible atentado pues otros como Falcón han sido asesinados en varios países. Uno de los policías es el único testigo de un crimen de Edgar, que se disfraza de mujer para matar a Falcón pero una secretaría lo ve y él la asesina. Luego el testigo lo reconoce y también es muerto por él. Falcón corre a Eva cuando la hijastra la denuncia y no deja que se acerque a los mítines, pero ella averigua las intenciones de Edgar y lo mata para impedir que elimine a Falcón.
> Juana la Cubana (1994). Dir.: Raúl Fernández. Int.: Rosa Gloria Chagoyán (Juana), Rolando Fernández (Tony Halcón), Erik Estrada (coronel Peraza), Marco Muñoz (coronel Montero), Dean Butler (Mark Taylor), Irma Serrano (Consuelo), Julián Pastor, Jaime Fernández, Pedro Infante Jr., Armando Araiza, María Montaño, Roberto Palazuelos, María Cardinal, Alfredo "Pelón" Solares, Raúl Magaña, Julio Fernández, Roger Cudney (coronel Smith). Juana “la Cubana”, de noche, es la cantante y bailarina más famosa y sensual de su país; de día, es “el Comandante Z”, dirigente de la guerrilla subversiva que intenta derrocar al coronel Peraza, el actual dictador, que años atrás mató a su padre el coronel Vázquez. Es ayudada por dos agentes encubiertos, Tony Halcón y Mark Taylor, enviados por el coronel Smith (aparentemente de la CIA), que buscan a un científico iraquí que practica experimentos con prisioneros políticos para crear una poderosa bomba bacteriológica.
> Complot [Chantaje: complot criminal] (1995). Dir.: José Medina. Int.: José Luis Carreño, Jaime Gerner, Tito Guillén.
> Magnicidio (1995). Dir.: Gilberto Martínez Solares. Int.: José Alonso, Hugo Stiglitz, Héctor Bonilla.
> Operación Masacre (1996). Dir.: Gilberto de Anda. Int.: Rodolfo de Anda, Rossana San Juan, Valentín Trujillo. El capitán Estévez tiene una misión que realizar, desmembrar y erradicar una organización terrorista. Patty, su amor, ha sido capturada por el enemigo y sólo el capitán junto con sus hombres, lo podrán enfrentar.
> El asesinato (1997). Dir.: Adolfo Martínez Solares, Gilberto Martínez Solares. Int.: José Alonso, Héctor Bonilla, Manuel Ojeda.
> Informe secreto de la D.E.A. (1999). Dir.: Jorge Araujo. Int.: Jorge Luke, Guillermo Quintanilla, Hugo Stiglitz, Rafael Goyri.
> Los mensajeros del miedo (1999). Dir.: Gilberto de Anda. Int.: Gilberto de Anda, Claudia Bringas, Arsenio Campos. Una valiosa información sobre la existencia de una importante base secreta en el desierto de Nevada genera el envío de los “Mensajeros del Miedo” (Hombres de Negro) para recuperar la evidencia, quienes desde Nevada, USA, hasta Veracruz, México, y sin medir consecuencias, van dejando a su paso una secuela de destrucción y muerte hasta lograr su cometido.
> Ranger: la última misión (1999). Dir.: Marcos Almada. Int.: Mario Almada, Jorge Reynoso, José Luís Mósca, Gustavo Ruiz, Raúl Ortiz, Marcos Almada, Ana Irene Arellano. Después de haber estado encerrado en una prisión del sur del estado de Texas por más de tres años, el ejecutor más efectivo de la CIA es liberado con el fin de llevar a cabo un magnicidio en Sonora. Mendoza toma las armas y emprende la cacería de su mortal enemigo.



FUENTES CONSULTADAS:
The Mexican Film Bulletin Page: Compilación de los últimos números de esta gran publicación con reseñas de películas mexicanas de todos los tiempos.
Blog “Cine mexicano del Galletas”: Sitio de descarga de películas mexicanas de todos los géneros.
Blog “Películas mexicanas”: Sitio de intercambio de películas.
MOOVIMEX: Canal de Youtube con películas mexicanas de acción.
Cine Estelar – Filmoteca: Sitio con breves reseñas de películas mexicanas.
Mexicana: Repositorio del patrimonio cultural de México.
> Cuentas de Instagram: RonCon, raculfright_13 y raculfright13trashmex.
> The Kiss Kiss Kill Kill Archive: El mejor sitio para conocer el cine de espías de la Guerra Fría (1945-1989). Tiene identificadas más de 50 películas mexicanas de espionaje.

3 comentarios :

KissKissKillKillArchive.com dijo...

Excellent research as ever and a vital addition to the field of study of espionage cinema. Thank you.

Johny Malone dijo...

A la lista original, añadí El guardaespaldas (1980) y La sucesión (1980), dos películas con agentes encubiertos.

Johny Malone dijo...

Agregué tres películas de espías y agentes encubiertos a la lista: Llámenme Mike (1979), Contacto Chicano (1981) y Juana la Cubana (1994).