viernes, 3 de septiembre de 2021

LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUM, de Julio Verne (Euroliber)

Título:
Los quinientos millones de la Begum
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Título original: Les Cinq Cents Millions de la Bégum (1876)
Traducción: realizada a principios de siglo
Ilustraciones: de la época del autor
Editor: Euroliber (Barcelona)
Fecha de edición: 1991-03
Descripción física: [8], 160, 1 p.: il.; 12x19,5 cm.
Serie: Colección Biblioteca juvenil
ISBN: 978-84-7905-141-9 (84-7905-141-8)
Depósito legal: B-23049-1991
Estructura: retrato del autor, segunda portada, 20 capítulos, índice
Información sobre impresión:
Impreso y encuadernado por:
Printer industria gráfica, S.A.
Ctra. N-II Km. 600
Cuatro Caminos s/n
Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
 
MI COMENTARIO:
La “Begum” (princesa) Gokul de Ragginahra, de la India, deja al morir una fortuna de 500 millones de francos, que esperan un heredero. El Dr. Francisco Sarrasin, médico francés, es indicado como el adecuado por una empresa de seguros. Tiene grandes planes: quiere utilizar el dinero para construir una ciudad moderna y próspera de acuerdo con estrictos criterios de higiene. Pero Schultze, un profesor alemán, también demuestra sus derechos sobre la herencia. Al igual que Sarrasin, quiere construir una ciudad; sin embargo, sus ideas son completamente diferentes: construye una metrópoli de acero, con un arsenal de artillería y cañones basado en el modelo Krupp.
Ambos planes se llevan a cabo en sendas zonas de Oregon, EE.UU. Pronto, la limpia e idealizada ciudad de France-Ville se encuentra frente a la oscura Stahlstadt (“Ciudad de Acero”). Después de poco tiempo, aparece el conflicto: Schultze apunta un enorme cañón con un misterioso proyectil a su competidor.
El joven ingeniero alsaciano Marcelo Bruckmann se infiltra en Stahlstadt con un nombre falso y se gana la confianza del profesor. Así puede conocer el cañón gigante y su función de arma secreta. Finalmente, Bruckmann logra escapar y advertir a los residentes de France-Ville. Instantes antes del ataque, descubre un error en los cálculos balísticos de Schultze. Como sospechaba Marcelo, el disparo no dio en el blanco.
Un manto de quietud se posa sobre Stahlstadt. Hay rumores de que Schultze está en quiebra. No hay más señales de vida en la ciudad. Marcelo va a ella con Octavio, el hijo del Dr. Sarrasin, para averiguar qué sucede. Encuentra a Schultze muerto. El proyectil que desarrolló no dañaba los edificios, pero supuestamente extinguiría toda vida al congelar y envenenar el aliento con gas ácido carbónico líquido. Debido a un defecto en el arma, el inventor fue asesinado por los efectos de su propio invento.
A esta altura de la historia, es fácil ver en Schultze y Stahlstadt una anticipación del autoritarismo, militarismo y armamentismo alemanes del siglo XX. Pero también, en Sarrasin y France-Ville, Verne prefigura ese socialismo utópico y “rigorista” que tuvo varias encarnaciones en el último siglo y medio, y que hoy en día alcanzó, quizás, su delirio definitivo. Queda la duda si la forma del fracaso de Schultze se trasladará a las France-Villes actuales.
 
ADAPTACIONES AL CINE:
> Les cinq cents millions de la Begum (Francia, 1919). Serie de cine en seis partes. Producida por Le Film Jules Verne (Paris-Toulon/Ecliar), encabezada por Michel, el hijo de Verne.
> Tajemství Ocelového města (Checoslovaquia, 1979). Producida por Estudios Barrandov y Televisión Checoslovaca, fue dirigida por Ludvík Ráža y protagonizada por Jaromír Hanzlík (Ingenieur Marcel Zodiak), Martin Ruzek (Doktor lekarskych vied Francois Sarrasin), Josef Vinklár (Profesor chemie Eric Janus), Jan Potmesil (Viktor), Josef Somr (Vent), Petr Cepek (Filbank), Vilém Besser (Arminius) y Tatjana Medvecká (Alice).

1 comentario :

Ronnie XP dijo...

Nice post.
Best Site for Song Lyrics and Guitar chords LyricsTUBEs