viernes, 22 de abril de 2022

EL PRECIO DEL PLACER, de Harold Robbins (Luis de Caralt)

Título:
El precio del placer
Autor: Harold Robbins (1916-1997)
Título original: Stiletto (1960)
Traducción: M. del Carmen Azpiazu
Cubierta: Balaguer (diseño)
Editor: Luis de Caralt Editor (Barcelona)
Edición: 6ª ed.
Fecha de edición: 1979-07
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1975-11); 2ª ed. (1976-01); 3ª ed. (1976-10); 4ª ed. (1977-09); 5ª ed. (1977-11)
Descripción física: 254, 2 p.; 11,5x18 cm.
Serie: Biblioteca universal Caralt #33. Serie Novela
ISBN: 978-84-217-4136-8 (84-217-4136-5)
Depósito legal: B. 24331-1979
Estructura: 27 capítulos
Información sobre impresión:
Romanyà/Valls, Verdaguer 1, Capellades (Barcelona)
 
Información de contracubierta:
Harold Robbins es el escritor mejor pagado del mundo. Y es el mejor pagado, porque es también el que mejor se vende. Sus lectores se cuentan por decenas de millones en todas las lenguas; las cadenas de TV y las productoras cinematográficas se disputan sus novelas. Por los derechos de filmación de una de ellas, la cadena norteamericana ABC ha pagado cien millones de pesetas. “Soy un escritor popular. Describo el mundo de hoy y las gentes que veo”, ha dicho Robbins. Novelista de poderoso aliento, crítico implacable de las lacras de la sociedad de la opulencia, irónico y brutal, sin concesiones ni gazmoñerías, Robbins convierte en materia narrativa las crónicas de los periódicos, los sucesos del día, hechos y gentes que —discretamente velados en su prosa— el lector reconocerá en seguida. EL PRECIO DEL PLACER es la historia de un asesino a sueldo, un playboy al servicio de la Mafia, el conde Cesare Cardinale, personificación de las ansias de erotismo y de violencia de una sociedad desquiciada.
 
MI COMENTARIO:
Cesare Cardinali es un joven aristócrata italiano que debe su exuberante estilo de vida a los favores de un jefe supremo de la mafia. Su principal habilidad es matar silenciosamente con un cuchillo conocido como stiletto, que produce una herida que le da tiempo para escapar luego de ser infligida. Se encuentra en EE.UU. con la misión de eliminar a cuatro hombres que esperan juicio en un caso sensacional contra el crimen organizado. George Baker, agente especial del FBI, es el hombre que ha reunido la evidencia para encerrar a esos mismos cuatro hombres de por vida. Cuando uno es acuchillado bajo la atenta mirada de un policía frente a un tribunal de Nueva York, y otro se encuentra desplomado sobre una mesa de juego de Las Vegas, Baker entra en un juego del gato y el ratón para atrapar a Cardinali antes de que se destruya todo el caso. Pero el aristócrata asesino suma enemigos aún más peligrosos: varios mafiosos deciden liquidarlo para suprimir cualquier evidencia de su relación con Cardinali.
En este juego viril, participan tres mujeres impresionantes. Barbara, modelo de belleza arrolladora y creciente fama, amante de Cesare, que termina siendo asesinada fríamente por él cuando empieza a hacer las preguntas incorrectas. La baronesa Ileana, que ascendió desde su familia arruinada (a lo que contribuyó con un trío sexual... ¡con su propia madre!) hasta el jet set internacional gracias a sus virtudes amatorias; también es amante de Cesare, y su traidora, cuando acepta trabajar de forma encubierta para Baker. Finalmente, Luke, la más fascinante de todas, agente secreta de la mafia, cuyo nombre de varón indica su rechazo al sexo opuesto, producto de una vida plagada de desastres provocados por su entorno masculino. Luke encuentra en Cesare al hombre capaz de volverse su pareja, una opción imposible para ella hasta ese momento. Sin embargo, tiene que lidiar con su misión: llevar a Cesare a una trampa mortal, en que pueda ser matado por los sicarios enviados por sus enemigos. La muerte tiene un premio: la comprensión del fracaso de toda una vida.
Novela hedonista y sombría a la vez, Stiletto puede tomarse como una transición entre las historias de mafiosos volcadas a la acción de los años 40 y 50, y las novelas de Mario Puzo, que le dieron una perspectiva más amplia al fenómeno de la Cosa Nostra.
 
ADAPTACIÓN AL CINE:
Bernard L. Kowalski fue el director de la adaptación cinematográfica de Stiletto, en 1969. Sus protagonistas fueron Alex Cord (conde Cesare Cardinali), Britt Ekland (Illeana), Patrick O’Neal (George Baker), Joseph Wiseman (Emilio Matteo), Barbara McNair (Ahn Dessie), John Dehner (fiscal de distrito Frank Simpson), Titos Vandis (Tonio), Eduardo Ciannelli (Don Andrea) y Roy Scheider (Bennett). Esta película presentó varios cambios en la historia original; uno de los principales es que Baker pasa de ser un agente del FBI a un asistente del fiscal de distrito de Neuva York, lo que licúa en parte el contenido de espionaje de la novela. En Argentina se estrenó con el título original, mientras que en España fue retitulada como El precio del placer.


No hay comentarios :