viernes, 22 de julio de 2022

TOCAYO, de Antonio Navarro (Javier Vergara)

Título:
Tocayo
Autor: Antonio Navarro
Título original: Tocayo (1981)
Traducción: Anibal Leal
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-04
Descripción física: 361, 2 p.; 13,5x21,5 cm.
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-0495-8 (950-15-0495-6)
Estructura: prólogo, 22 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Rep. Argentina
en el mes de abril de 1986.
 
Información de cubierta:
La verdadera historia de un líder de la resistencia cubana
 
Información de contracubierta:
Esta es la dramática crónica de un hombre de negocios que, por fuerza de las circunstancias, se ve sumergido en un mundo de violencia, de trasmisores clandestinos de radio, de armas, dinamita, contrabando y guerrilla.
Antonio Navarro procede de una prominente familia cubana, se educó en los jesuitas, donde estaba cuatro años delante de Fidel Castro. Convencido de las ventajas de la democracia, se opuso a la dictadura de Batista y apoyó la revolución castrista.
Las ilusiones de Navarro comenzaron a evaporarse cuando Castro suprimió la libertad de prensa, colocó jueces títeres e inició un arbitrario programa de confiscación de la propiedad privada. Finalmente las ejecuciones sumarias de inocentes, culpables sólo de no simpatizar con el comunismo, lo obligaron a renunciar a sus sueños de ver una Cuba democrática. Pasó a la clandestinidad y al peligro. Su nombre de guerra: “Tocayo”.
Los acontecimientos que se narran a partir de ese instante son como una novela de gran aventura. Todo narrado en primera persona. La desnuda y trágica verdad de lo acontecido.
¿Cómo era Cuba antes de Castro? ¿Por qué el pueblo de Cuba y Estados Unidos se equivocaron tanto con respecto a Castro? ¿Fidel fue siempre comunista? ¿Cómo era el Che Guevara, su leyenda y el hombre?
Todas esas respuestas fluyen de la pluma ágil de un protagonista de los acontecimientos, llamados a marcar la historia no sólo de Cuba sino de toda América Latina.

No hay comentarios :