viernes, 25 de noviembre de 2022

EL PRISIONERO DE ZENDA, de Anthony Hope (Tor)

Título:
El prisionero de Zenda
Autor: Anthony Hope (1863-1933)
Título original: The prisoner of Zenda (1894)
Traducción: L.N.
Editor: Editorial Tor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1945-05-21
Descripción física: 189 p.; 13x18,5 cm.
Serie: Novela
Estructura: s.d.
Información sobre impresión:
s.d.
 
MI COMENTARIO:
Europa, fines del siglo XIX. El protagonista y narrador es Rudolf Rassendyll, inglés de veintinueve años, hermano menor del conde de Burlesdon y al mismo tiempo primo lejano de Rodolfo V, que pronto será coronado rey de Ruritania, un pequeño reino vagamente situado entre los imperios alemán y austríaco. Es muy parecido al futuro monarca: la razón es que el bisabuelo de los dos Rudolf, también llamado así, había tenido una aventura con una noble inglesa.
Rudolf Elphberg, el príncipe que debe ceñir la corona, es un pelirrojo, vivaracho y borracho, apoyado por la aristocracia, la Iglesia católica, el ejército y en general las clases altas, pero rechazado por el pueblo. Su rival político es su joven medio hermano Miguel “El Negro”, duque y gobernador de Strelsau, la capital del país. Este Michael no tiene derecho legal al trono, ya que su madre no era de sangre real, por lo que en la línea de sucesión, el siguiente es la bella y popular princesa Flavia. Michael es considerado el campeón del proletariado y los campesinos del país, además de los sectores criminales.
Rassendyll decide asistir a la coronación sin decírselo a su familia. Durante una escala en París, se entera de más detalles sobre Ruritania: la existencia de Michael, y la presencia de la parisina Antoinette de Mauban, su amante. Rassendyll los descubrió en Dresde en el mismo tren. En Ruritania deja el tren en Zenda y no continúa hasta Strelsau. En una pequeña pensión, inmediatamente se nota su parecido con el rey. En una incursión por los bosques de Zenda, más allá del castillo de Michael, se encuentra accidentalmente con el príncipe heredero. Estaba en un viaje de caza con sus ayudantes, el coronel Sapt y el teniente Fritz von Tarlenheim. El príncipe, que conoce la historia de los Rassendyll, invita al inglés a cenar a su pabellón de caza.
Al final de la velada, el príncipe bebedor presenta una botella de su hermano, de la que bebe la mayor parte del tiempo. Para su perjuicio: el vino estaba mezclado con un somnífero. El príncipe no puede ser despertado. Sapt entiende de inmediato: Michael quiere evitar la coronación, exponer al príncipe heredero como indeseable y convertirse él mismo en rey. Tiene una idea audaz: Rassendyll debe ocupar el lugar de Rudolf. Inicialmente se niega, pero luego, temiendo por el bienestar de su primo, se deja persuadir. Adapta el peinado y la barba a la apariencia del príncipe, y el engaño funciona. En la ceremonia de coronación no levante sospechas; allí, Rassendyll conoce por primera vez a Michael, que pone buena cara a la treta, y a la futura reina, la princesa Flavia. Encuentra a “su” prometida adorable de inmediato.
Cuando Rassendyll y Sapt viajan en secreto al pabellón de caza por la noche, descubren que el verdadero rey ha desaparecido y su sirviente fue asesinado. Lod dos apenas logran escapar de los secuaces de Michael. Rassendyll no tiene más remedio que seguir simulando. Después de unos días, presionado por el público, se pone en contacto con Flavia, después de haberla evitado. Terminan enamorándose el uno del otro. Pensando en el rey verdadero, Sapt encuentra esto muy práctico. El inglés, mientras tanto, descarta de inmediato la idea de ocupar él mismo el lugar del rey.
Cuando Antoinette de Mauban le pide una reunión, Rassendyll inmediatamente pensó que era una trampa, pero va de todos modos. Antoinette había sido enviada por Michael. Ella le ruega a Rassendyll que perdone la vida de Michael sin importar lo que pase y le advierte de los asesinos de Michael que lo tienen rodeado. Con la rústica ayuda de una mesa de hierro forjado, Rassendyll logra defenderse de sus atacantes y escapar. Se da cuenta de que debe actuar. Con Sapt, Fritz y algunos soldados de confianza, se instala en la casa solariega de los Tarlenheim, cerca de Zenda. Antes de hacerlo, ordena al comandante en jefe de las tropas que ataque a Zenda y capture o mate a Michael y entronice a la princesa Flavia si algo le sucede.
Gracias a uno de los sirvientes de Michael se enteran que el rey está cautivo en una mazmorra en el castillo de aquel. Los informantes de Michael tienen órdenes de matarlo inmediatamente si el castillo es atacado. Mientras Sapt reflexiona sobre un plan, Rassendyll recibe la visita del confidente más cercano de Michael, Rupert von Hentzau: Michael le ofrece una pequeña fortuna y un salvoconducto. Y von Hentzau también tiene una sugerencia que hacer: Rassendyll debería atacar el castillo. Luego, el rey sería asesinado y él mismo cuidaría de Michael, Rassendyll podría continuar gobernando y pagándole, Hentzau, un salario decente. Después de que Rassendyll se niega, escapa por poco de un ataque con cuchillo de Hentzau y resulta herido en el proceso.
Mientras Flavia visita a Rassendyll, que se está recuperando de su “accidente de caza” en su lecho de enfermo, hay una calma tensa en Zenda, ya que ninguna de las partes puede hacer nada. Cuando el sirviente de Michael informa que el verdadero rey está cada vez peor, Rassendyll y Sapt deciden tratar de liberarlo, especialmente porque el embajador británico está levantando mucho polvo en busca de un compatriota desaparecido llamado Rudolf Rassendyll.
Rassendyll entra al castillo a través de una ventana abierta. Quiere liberar al rey mientras Sapt ataca la puerta principal con sus soldados. Es testigo de cómo Hentzau se acerca a Antoinette. Michael los sorprende a ambos. Se produce una pelea en la que Michael muere. Rassendyll avanza hacia el rey, mata a sus guardias y lo mantiene a salvo. Mientras Sapt toma el castillo, Rassendyll persigue a Hentzau que huye, pero no puede alcanzarlo. Por accidente, Flavia descubre la verdadera identidad de Rassendyll. Los dos se despiden.
Durante la noche siguiente, Rassendyll abandona el país en secreto. Se deja crecer la barba en Tirol antes de regresar a Londres. Inventa una aventura amorosa para explicar sus dos meses de ausencia. Declina cortésmente la sugerencia de su cuñada de ir a Strelsau como agregado del nuevo embajador. A partir de entonces se encuentra con su amigo Tarlenheim en Dresde una vez al año para conocer cosas nuevas sobre Ruritania, Sapt, el rey y por supuesto Flavia, que le envía una rosa roja todos los años, como él la envía a ella.

El prisionero de Zenda no suele verse como una novela de espionaje. Sin embargo, bien puede considerarse una inspiración en la formación del género a inicios del siglo XX. Tiene aventuras peligrosas de un extranjero en un país desconocido, una soterrada lucha de clases que aprovechan aventureros y conspiradores, intrigas cruzadas entre los bandos en pugna, etc. En mi caso, lo que más destaco es esa “operación ultrasecreta” (aunque los involucrados no la llaman así) que idean y ejecutan los colaboradores más cercanos del príncipe heredero, que consiste en echar mano a un doble para sustituirlo temporalmente, mientras que se enfrentan las amenazas que afectan a su coronación, su legitimidad y su propia vida. Es, sobre todo, una operación para el pueblo del país, que no debe enterarse de la lucha mortal que se desarrolla tras bambalinas. Aparece la manipulación de la opinión pública, nacional y también internacional; Hope, sin querer, anticipa la literatura conspirativa que tanto desarrollo tuvo desde entonces.
 
ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
> The Prisoner of Zenda (1913). Dir.: Hugh Ford, Edwin S. Porter. Elenco: James K. Hackett (Rudolf Rassendyll/Rey Rudolf de Ruritania), Beatrice Beckley (Princesa Flavia), David Torrence (Michael, Duque de Strelsau), Frazer Coulter (coronel Sapt), William R. Randall (Fritz von Tarlenheim), Walter Hale (Rupert de Hentzau), Frank Shannon (Detchard), Minna Gale (Antoinette de Mauban).
> The Prisoner of Zenda (1915). Dir.: George Loane Tucker. Elenco: Henry Ainley (Rudolf Rasendyll/Rudolf V), Jane Gail (Princesa Flavia), Gerald Ames (Rupert de Hentzau), Arthur Holmes-Gore (Michael, Duque de Strelsau), Charles Rock (coronel Sapt), George Bellamy (capitán von Rischenheim), Norman Yates (Fritz von Tarlenheim), Marie Anita Bozzi (Antoinette de Mauban).
> The Prisoner of Zenda (1922). Dir.: Rex Ingram. Elenco: Lewis Stone (Rudolf Rassendyll/Rey Rudolf), Alice Terry (Princesa Flavia), Robert Edeson (coronel Sapt), Stuart Holmes (Gran Duque “Black” Michael), Ramon Novarro (Rupert de Hentzau), Barbara La Marr (Antoinette de Mauban), Malcolm McGregor (capt. Fritz von Tarlenheim), Edward Connelly (alguacil von Strakencz).
> The Prisoner of Zenda (1937). Dir.: John Cromwell. Elenco: Ronald Colman (mayor Rudolf Rassendyll/el prisionero de Zenda), Madeleine Carroll (Princesa Flavia), C. Aubrey Smith (coronel Zapt), Raymond Massey (“Black” Michael), Mary Astor (Antoinette de Mauban), David Niven (Fritz von Tarlenheim), Douglas Fairbanks Jr. (Rupert de Hentzau), Torben Meyer (Max).
> The Prisoner of Zenda (1952). Dir.: Richard Thorpe. Elenco: Stewart Granger (Rudolf Rassendyll/Rey Rudolf V), Deborah Kerr (Princesa Flavia), James Mason (Rupert de Hentzau), Louis Calhern (coronel Zapt), Jane Greer (Antoinette de Mauban), Lewis Stone (el Cardinal), Robert Douglas (Michael, Duque de Strelsau), Robert Coote (Fritz von Tarlenheim).
> The Prisoner of Zenda (1961), episodio de la serie de TV The DuPont Show of the Month. Dir.: Alex Segal. Elenco: Roberts Blossom (Gustav), Philip Bosco (Duquee Michael), John Call (oficial de aduanas), Francis Compton (Sir Hubert Whittam), Farley Granger (Rupert de Hentzau), Mark Lenard (Detchard), Rex O'Malley (canciller), Christopher Plummer (Rudolf Rassendyll/Rey Rudolf), Roy Poole (Johann), Inger Stevens (Princesa Flavia), James Valentine (Fritz Von Tarlenheim), Nancy Wickwire (Antoinette de Mauban), John Williams (coronel Sapt).
> Yalanci (1965), ligeramente basada en la novela. Dir.: Orhan Aksoy. Elenco: Reha Yurdakul, Hayati Hamzaoglu, Nilgün Esen, Hulusi Kentmen, Aziz Basmaci, Hüseyin Kutman, Hüseyin Zan, Ahmet Danyal Topatan, Hakki Kivanç.
> The Prisoner of Zenda (1979). Dir.: Richard Quine. Elenco: Peter Sellers (Rudolf IV/Rudolf V/Syd Frewin), Lynne Frederick (Princesa Flavia), Lionel Jeffries (general Sapt), Elke Sommer (la Condesa), Gregory Sierra (el Conde), Jeremy Kemp (Duque Michael), Catherine Schell (Antoinette), Simon Williams (Fritz), Stuart Wilson (Rupert de Hentzau).
> The Prisoner of Zenda (1984), miniserie de TV de 6 episodios. Dir.: Leonard Lewis. Elenco: Malcolm Sinclair (Rey Rudolf V/Rudolf Rassendyll), Pauline Moran (Antoinette de Mauban), John Woodvine (coronel Sapt), Jonathon Morris (Rupert de Hentzau), Nicholas Gecks (Fritz von Tarlenheim), Victoria Wicks (princesa Flavia), George Irving (Michael, Duque de Strelsau), Clyde Gabell (Krafstein).
> Prisoner of Zenda (Australia, 1988), película animada, ligeramente basada en la novela. Elenco: Christine Amor, Robert Coleby, Claire Crowther, John Fitzgerald, Phillip Hinton, Walter Sullivan.
> The Prisoner of Zenda, Inc. (EEUU, 1996), película televisiva, ligeramente basada en la novela. Dir.: Stefan Scaini. Elenco: Jonathan Jackson (Rudy/Oliver), Jay Brazeau (profesor Wooley), Richard Lee Jackson (Douglas Gatewick), Don S. Davis (coronel Zapf), Katharine Isabelle (Fiona).

No hay comentarios :