jueves, 30 de abril de 2015

EL DOBLE CRIMEN DE LA LINEA MAGINOT, de Pierre Nord (Bruguera)

Título: El doble crimen de la línea Maginot
Autor: Pierre Nord (1900-1985)
Título original: Double crime sur la ligne Maginot (1936)
Traducción: Esteban Riambau Saurí
Ilustración de cubierta: Isidre Monés
Ilustraciones del interior: Carles Freixas
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-11
Serie: Club del misterio #29
ISBN: 978-84-02-08396-8 (84-02-08396-X)
Depósito legal: B. 32.949-1981
Estructura: confidencias, 3 partes con varios capítulos cada una, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carret. Nacional 152, km 21,650. Parets del Vallès (Barcelona) - 1981

Información de contracubierta:
Durante unas tensas maniobras en el hermético mundo subterráneo de la línea Maginot, el comandante-jefe de la unidad y su ayudante caen asesinados por una ráfaga de fusil ametrallador. El trabajo puede ser producto de la mayor sangre fría o, por el contrario, de una arrebatada pasión. La línea Maginot guarda muchos secretos del más alto valor militar y muy pocas mujeres apetecibles. ¿Espionaje, faldas o ambas cosas a la vez? Los clarines de la guerra se escuchan cada vez más cerca y las pasiones amenazan con desbordarse: es imprescindible que la verdad salga a relucir de inmediato.

Información del lado interno de la contracubierta:
Pierre Nord nació en 1900 en Cateau (Nord, Francia). Durante la Primera Guerra Mundial fue hecho prisionero por acciones de resistencia a los alemanes, condenado a muerte, indultado y deportado a un Strafbataillon. En 1920 ingresó en la academia militar de Saint-Cyr y en 1932 siguió cursos en la Escuela Superior de Guerra. Poco más tarde se licenció en Ciencias Políticas. Como oficial de Estado Mayor, se especializó en servicios de información, formando parte del famoso Deuxième Bureau. En 1940 volvió a ser hecho prisionero por los alemanes, pero logró evadirse y se integró en la Resistencia, donde su nombre de guerra, coronel Brouillard, fue poco menos que mítico. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones no sólo francesas, sino de otras naciones. En 1946, con el grado de coronel, abandonó el ejército y se dedicó a la literatura. Ha escrito 62 novelas, muchas de las cuales han sido llevadas al cine. Su obra Mes camarades sont morts es texto obligatorio en la Special Warfare School de Fort Bragg, California (USA).

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
En 1937 se hizo en Francia la adaptación al cine de esta novela. Double crime sur la ligne Maginot fue dirigida por Félix Gandéra; encabezaron el elenco  Victor Francen, Jacques Baumer y Fernand Fabre. En España se estrenó con el título de Doble crimen en la línea Maginot.


4 comentarios :

Darío dijo...

Se llevó a la pantalla con un film de idéntico título (original y español) en 1936, bajo dirección de Felix Gandera. Una rareza que vale la pena indagar...

Johny Malone dijo...

Cierto, se me había pasado. Espero verla si es que la editan digitalmente. Saludos.

cinefania dijo...

Qué grande!!! Notables lobby cards!! Con ese mismo título se estrenó en los biógrafos porteños a fines de los treinta!!!

Johny Malone dijo...

Gracias por el dato. Espero encontrar algún cartel de ese estreno.