viernes, 9 de noviembre de 2018

EL DOBLE DEL MARISCAL MONTGOMERY, de M.E. Clifton James (Emecé)

Título: El doble del mariscal Montgomery
Autor: M.E. Clifton James (1898-1963)
Título original: I was Monty’s double (1954)
Traducción: J.C. Torres
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1954-12-03
Descripción física: 226, 2 p.; 13x19 cm.: solapas
Serie: Episodios de guerra
Estructura: 19 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1954, en los talleres de la Compañía Impresora Argentina, S.A., Alsina 2049.

Información de solapas:
He aquí la historia de una de las más estupendas tretas realizadas en el trascurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, Hitler y el Estado Mayor alemán aguardan ansiosamente el desembarco de las fuerzas aliadas en el Continente. Todo está preparado para la defensa, comenzando por la llamada Muralla del Atlántico. Pero no ha sido posible establecer cuál es el punto escogido por el Estado Mayor enemigo para ejecutar la operación. Los esfuerzos del Servicio de Inteligencia alemán se multiplican para averiguarlo, puesto que de la sorpresa, o de la información previa, dependen en buena parte las posibilidades de hacer fracasar el desembarco.
Esto no lo ignora el MI 5 (Servicio de Inteligencia británico). Pero además sabe otra cosa: que cualquier noticia, por insignificante que parezca, sobre las tareas y desplazamientos del mariscal Montgomery, es altamente valorada por el espionaje militar alemán.
Esta preocupación alemana inspira a algún cerebro del MI 5, la idea de fabricar un falso Montgomery, para enviarlo a algún punto del territorio europeo que no sea, precisamente, el escogido para el desembarco. Tras larga y prolija búsqueda, el Servicio de Inteligencia se decide por E. Clifton James, un oscuro teniente del ejército británico, quien, además de su notable parecido físico con el mariscal Montgomery, es, por añadidura, actor de profesión.
Seguramente nunca soñó James que el destino le tenía reservado papel tan importante y tan efímero. En víspera de la invasión de Europa, el supuesto mariscal es visto en la zona del Mediterráneo, donde pululan los espías alemanes. Y la estratagema produce el más brillante resultado.
Cómo pudo ser llevada a cabo tan colosal mistificación; cuáles fueron las trampas, artilugios y disimulos empleados; cómo pudieron ser engañados tan acabadamente, no sólo Hitler y su Estado Mayor, sino también el propio Ejército inglés y el público en general, es lo que con estilo ágil, llano y coloreado con auténtico humorismo nos cuenta el autor, protagonista de esta aventura excepcional.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
John Guillermin adaptó I Was Monty's Double a la gran pantalla en 1958. El propio M.E. Clifton James protagonizó la película, acompañado de John Mills (Major Harvey), Cecil Parker (Col. Logan), Patrick Allen (Col. Mathers), Patrick Holt (Col. Dawson). Leslie Phillips (Maj. Tennant), Michael Hordern (Gobernador de Gibraltar) y Marius Goring (Nielson). En español se conoció como Yo fui el doble de Montgomery.

No hay comentarios :