viernes, 12 de abril de 2019

EL CASO BOURNE, de Robert Ludlum (Javier Vergara)

Título: El caso Bourne
Autor: Robert Ludlum (1927-2001)
Título original: The Bourne identity (1980) \ Nº 1 en la serie “Jason Bourne”
Traducción: s.d.
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-07
Descripción física: 544, 3 p.; 13,5x22 cm.
ISBN: 978-950-15-0567-2 (950-15-0567-7)
Estructura: prólogo, 3 partes, 35 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la
Compañía Impresora Argentina S.A.
Alsina 2049 - Buenos Aires - Argentina en el mes de julio de 1986

Información de contracubierta:
Un hombre, herido de bala en la cabeza y al borde de la muerte es rescatado del mar por unos pescadores franceses. Luego de varios días de inconsciencia, vuelve en sí. Pero ignora su nombre, su nacionalidad, su procedencia... todo. Su amnesia es absoluta.
¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Hacia dónde se dirigía? ¿Por qué lo balearon? Una sola pista —descubierta por el médico que lo atiende— lo une a su pasado: es un delgado microfilm que llevaba implantado bajo la piel. En él figura un número: el código de una cuenta bancaria en Zurich, donde descansan... ¡5.000.000 de dólares!
A partir de esta referencia, el desconocido empieza a rastrear su propia identidad. En Zurich, Marsella, París, Nueva York...
Y lo que va descubriendo paso a paso es aterrador.
Hay quienes intentan matarlo. ¿Por qué...?
¿Acaso es un asesino?
¿Un espía?
¿Un doble agente?
Dentro de este laberinto, sus pasos se encaminan inexorablemente hacia el más buscado terrorista internacional de todos los tiempos: “Carlos”.
Robert Ludlum, maestro del suspenso, es autor de una ininterrumpida cadena de éxitos: “El Círculo Matarese”, “El intercambio Rhinemann”, “El desafío de Matlock”, “Trece en Zurich”, “El pacto de Holcroft” y tantos otros.
EN ESTA OBRA LUDLUM INTRODUCE SU PERSONAJE DE BOURNE, QUE POSTERIORMENTE PROTAGONIZARÁ SU OBRA “EL TRIUNFO DE BOURNE”

ADAPTACIONES A LA TELEVISIÓN Y EL CINE:
En 1988 se emitió la miniserie de TV The Bourne Identity, dirigida por Roger Young y protagonizada por Richard Chamberlain (Jason Bourne), Jaclyn Smith (Marie St. Jacques), Anthony Quayle (Gen. François Villiers), Donald Moffat (David Abbott), Yorgo Voyagis (Carlos), Peter Vaughan (Fritz Koenig) y Denholm Elliott (Dr. Geoffrey Washburn). En España se conoció como Conspiración terrorista: El caso Bourne.


En 2002 se estrenó The Bourne Identity, película dirigida por Doug Liman, con un elenco encabezado por Matt Damon (Bourne), Franka Potente (Marie), Chris Cooper (Conklin), Clive Owen (el profesor), Brian Cox (Ward Abbott), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Wombosi) y Julia Stiles (Nicolette). En España se retituló The Bourne Identity: El caso Bourne, mientras que en Hispanoamérica lo fue como Identidad desconocida.

No hay comentarios :